Es la primera vez que la gira 'Asylum' se graba en un disco en vivo o en un video casero.
Uno de los pocos rincones inexplorados de la carrera en vivo de KISS se estrena con la última entrega de la serie oficial de bootlegs de la banda. 'Off The Soundboard: Live in San Antonio' es un documento con todos los detalles de un concierto de la gira 'Asylum' de 1985, que aún no se había plasmado en sus numerosos álbumes en vivo ni vídeos caseros.
A diferencia de 'Alive!', el famoso álbum de 1975, corregido en estudio, aquí no hay sobregrabaciones, corrección de tono ni ruido de público. Por suerte, hay pocas notas flojas, ya que la banda suena fuerte y nítida mientras arrasa en un set dominado en gran medida por material de álbumes de los '80s como 'Creatures of The Night' y 'Animalize'. La majestuosa "I Still Love You" es un punto culminante, con el cantante Paul Stanley y el guitarrista principal Bruce Kulick ofreciendo actuaciones impresionantes.
Para casi todas las demás canciones, la palabra adecuada es "desgarrador". Según admiten, parte de la estrategia de supervivencia de KISS en los '80s consistía en generar energía en el escenario llevando el tempo de las canciones hasta, o incluso más allá, sus límites. Esto funciona bastante bien en su material más reciente, pero se pierde parte del encanto y la fuerza originales de los pocos clásicos que quedan de los '70s, como "Detroit Rock City" y "Love Gun".
La falta de respuesta audible del público en la grabación de la mesa de sonido sigue siendo lo más molesto de esta serie. Es especialmente notable aquí, ya que Stanley y Gene Simmons interactúan con el público en segmentos de llamada y respuesta a lo largo del espectáculo. Stanley habla de forma exagerada —digámoslo, ridícula—, como si fuera un "chico malo" durante sus frecuentes raps en el escenario, comparando su hombría con varias armas en un momento y preguntando: "¿A cuánta gente le gusta meterse cosas en la boca?" en otro.
Tampoco podrás olvidar que estás en los '80s durante las cuatro secciones instrumentales solistas (batería, bajo y Stanley y Kulick por separado en la guitarra) que ocupan 20 minutos de los 93 minutos del concierto. Pero el exceso siempre ha sido una parte importante de la fórmula de KISS, y 'Off The Soundboard: Live in San Antonio' captura un buen espectáculo de la que podría ser la mejor formación de la banda en los '80s de una manera agradable y sin adornos.
Tears Are Falling (Live In San Antonio, Texas - December 3, 1985): https://youtu.be/NfXAXUwuPcI?si=l3Gd0WrTYI3hAFwq
No hay comentarios.:
Publicar un comentario