U2 - Sunday Bloody Sunday
"Sunday Bloody Sunday" es una canción de la banda de rock irlandesa U2. Es el tema de apertura de su tercer álbum de estudio de titulo War (28-Feb-1983), y se lanzó como tercer sencillo del álbum el 21 de marzo de 1983 en Países Bajos y Alemania Occidental.
"Sunday Bloody Sunday" destaca por su ritmo militar, su guitarra áspera y sus armonías melódicas.
Una de las canciones más abiertamente políticas de U2, su letra describe el horror que sintió un testigo de los disturbios en Irlanda del Norte, centrándose principalmente en el incidente del Domingo Sangriento de 1972 en Derry, donde las tropas británicas dispararon y mataron a manifestantes desarmados por los derechos civiles.
Junto con "New Year's Day", la canción ayudó a U2 a llegar a un público más amplio. En general, tuvo una buena acogida por parte de la crítica tras el lanzamiento del álbum.
La canción se ha mantenido como un clásico de los conciertos en vivo de U2. Durante sus primeras presentaciones, generó controversia. El cantante Bono reiteró el mensaje antiviolencia sectaria de la canción a su público durante muchos años. Hoy en día, se considera una de las canciones emblemáticas de U2 y uno de los temas más interpretados de la banda.
La crítica la considera una de las mejores canciones de protesta política y ha sido versionada por más de una docena de artistas.
En 2004, ocupó el puesto 268 en la lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario