La música más vieja ha estado perdiendo fuerza en las plataformas digitales, pero el éxito de Oasis parece que podría darle un giro a esta situación.
Liam y Noel Gallager en Londres, 1995.
“Solo he hecho una gira en Estados Unidos con Smashing Pumpkins, y ver dos góticos, uno con una camiseta de Rancid y otro con una Kiss, abrazándose y cantando Wonderwall en Arkansas es algo que no pasa todos los días. ¿Qué tiene esa canción? Es una locura”.
Él debería saberlo, fue quien la escribió. A Noel Gallagher le sorprende lo duradera que ha sido Wonderwall. Hace parte de un disco que no llegó al Número Uno cuando salió en 1995 en el Reino Unido (fue Número Dos detrás de los actores Robson & Jerome), ni en Canadá (Número Cinco), ni en Estados Unidos (Número Ocho).
Si Gallagher profundizara en los números de Spotify de Wonderwall estaría mucho más sorprendido. En los últimos dos años ha sido una anomalía en la plataforma streaming: es la única canción que no salió después del 2000 que aparece a diario en el Top 200, junto a los grandes éxitos de Queen que han despegado desde la película Bohemian Rhapsody.
Mirando los archivos de Spotify, Wonderwall entró a los últimos puestos del Top 200 mundial en octubre de 2017, con unas 570 mil reproducciones diarias. Se ha mantenido ahí desde entonces, incluso por un tiempo entró al Top 150.
Aunque por momentos ha salido, como en diciembre cuando los listados navideños dominan Spotify o cuando un álbum gigantesco como Hollywood’s Bleeding de Post Malo es lanzado, en general se ha mantenido a diario en el listado global durante los últimos 24 meses. A mediados de 2018 tenía más de 600 mil reproducciones cada 24 horas. Al momento de escribir este artículo estaba en el puesto 182 con 662 reproducciones diarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario