domingo, 27 de octubre de 2019

La nueva piel de Vérité

Fuente: Rolling Stone

Hablamos con la cantante pop sobre su disco más reciente y lo que buscó con esta producción.

Resultado de imagen para La nueva piel de Vérité

Kelsey Byrne es una neoyorkina pura y dura. Nació en Orange County, al norte del área metropolitana de la ciudad, pero desde hace ocho años vive dentro del ajetreo de la Gran Manzana. “Definitivamente es mi hogar”, le cuenta a ROLLING STONE  antes de lanzar 'New Skin', su segundo álbum de estudio.

Hace cinco años publicó 'Echo', su primer EP, y desde entonces no se ha detenido. Al año siguiente llegó 'Sentiment', en 2016 fue el turno de 'Living' y en 2017 finalmente estrenó un LP titulado 'Somewhere in Between'. Un recorrido que la ha llevado a convertirse en una de las voces más interesantes en el panorama del pop independiente, con una exploración musical cargada elementos electrónicos y de la música indie que la diferencian de otras artistas más comerciales. Bajo el nombre artístico de Vérité, está demostrando que se puede hacer pop de otra manera.

Este ya es tu segundo LP, ¿cómo compararías el proceso entre 'Somewhere in Between' y 'New Skin'?
¡Fue muy diferente! Me parece que 'Somewhere in Between' tuvo una producción más remota. Estaba aprendiendo del proceso, entonces hacía mi trabajo y se lo mandaba a un productor, que me respondía por correo. Ese era el método, nos comunicábamos, principalmente, por mail.

'New Skin' fue escrito y producido en el estudio, con los instrumentos. Fue más difícil porque quería crear un mundo y una atmósfera para que la gente entrara, que a la hora de escucharlo se sintieran parte de ese planeta. Estuve mucho más involucrada en la producción.

Mi meta es que 'New Skin' se sienta como el siguiente paso de 'Somewhere in Between', que se sienta un nivel más arriba. Espero que la gente también lo perciba así.


Ahora que hablas del ambiente, me parece tu música crea mundos y es algo que viene desde 'Somewhere in Between', ¿Cuál es el paisaje que querías crear con 'New Skin'?
Quería hacer algo más tranquilo, un poco más suave, pero que al mismo tiempo tuviera más espacio para la interpretación, que no se sintiera con un tema o un sonido totalmente definido. La idea era que mi voz y las canciones estuvieran en el primer plano, y después, atrás, que estuviera todo el ambiente.

Si lo escuchas con atención, capturamos a propósito muchas imperfecciones. Puedes oír algunas sillas moviéndose o mi maleta cayéndose al piso, y creo que esos elementos te llevan a un mundo real.


Con 'Somewhere in Between' sentí que había un tono algo oscuro. Desde los videos, hasta la portada e incluso la música. Hablando del aspecto musical, ¿Qué diferencia a tu primer disco de 'New Skin'?
Me parece que la oscuridad es mi zona de confort, normalmente me visto de negro y me siento mucho más cómoda con tonos y ambientes oscuros. Con este disco quise explorar un lado más claro, con más luz, profundizar en mi femineidad y lo que me hace vulnerable. Para mí eso es muy incómodo, pero al hacerlo encontré nuevos espacios creativos que me ayudaron a crear este mundo.

Vérité se aleja de la oscuridad en su nuevo disco. Cortesía prensa Vérité

Me gusta como describes en 'Gone' la ropa tirada en el piso, el desorden de una habitación. ¿Qué tan personal es este disco?
Es totalmente personal, tal vez demasiado personal [risas]. Todo lo del disco viene de momentos reales, pero no son narraciones de eventos o experiencias. Se trata más de capturar las sensaciones y los sentimientos de algunas cosas que he vivido. 'Gone', por ejemplo, es esa situación en la que todo es un desorden y estás sentada en tu cama, pero sabes que apenas te levantes, recojas y arregles, va a ser el final de algo.

Es como terminar un libro, cerrarlo y seguir adelante. Son momentos que ahí se sienten gigantes, pero que en retrospectiva no son la gran cosa.


¿Hubo algún concepto o idea que querías explorar con New Skin?
Sí, New Skin lo puedes interpretar como un disco sobre relaciones o sobre tu carrera o la familia, realmente puede ser sobre cualquier cosa, pero yo quería capturar lo que es estar en el medio. Este álbum no es el comienzo ni el final de algo. Se trata de la sensación de comprometerse y lo difícil que puede ser ese compromiso, de la montaña rusa emocional que puedes sentir.

También es un álbum redondo. Cuando llegas al final con 'Amnesia', te olvidas de todo, y empiezas de nuevo. Siento que en la música siempre se habla del inicio de algo, del comienzo de las relaciones cuando todo es genial y emocionante; o del final, cuando todo es trágico. Este disco de trata de todo lo que hay en el medio.


¿De dónde viene el título 'New Skin'? ¿Por qué lo escogiste?
Todos mis lanzamientos, ya sea un EP o un LP, tienen el título de una canción. El caso de 'New Skin' es el tema que abre el álbum. Al principio era totalmente diferente, terminé agarrando únicamente el coro y la construí a partir de ahí. Me parece que tiene sentido porque me sentí como una persona totalmente diferente haciendo este disco, estaba con relaciones nuevas, viviendo experiencias nuevas.


Antes de lanzar el primer sencillo de New Skin hiciste una colaboración con la orquesta Little Kruta, ¿Eso ayudó a darle forma al álbum?
Siento que esa colaboración fue el primer paso para alejarme un poco de un trabajo totalmente electrónico, para incorporar instrumentos en vivo y darle un sonido un poco más orgánico. Escribir y producir puede ser un trabajo que te aísla, sobre en todo en Nueva York y Los Ángeles, entonces estar en un cuarto con gente que estaba tocando instrumentos, sentir esa energía hizo que la quisiera traducir a mi álbum.


Además de 'Gone', también disfruté 'Ocean', con ese ritmo de fiesta y para bailar. ¿Qué referencias tuviste a la hora de hacer 'New Skin'?
Fue algo chistoso porque tenía una lista de referencias, pero no se parecen en nada al disco [risas]. Pase por diferentes fases, en una escuché mucho a Lori McKenna, que escribe canciones country muy sencillas, pero las interpreta de un modo hermoso. Obviamente me obsesioné con Rosalía, como todo el mundo. Bon Iver, James Blake, como siempre. Y algo de Drake y H.E.R. Así que fue una mezcla, pero normalmente cuando me pongo a escribir no escucho nada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario