UN DÍA COMO HOY 11 DE FEBRERO PERO DEL AÑO....
1974. 49 años cumple hoy el músico, cantante y productor de soul y R&B, Michael Eugene Archer, nacido en Richmond Virginia, más conocido como D'Angelo. Fue una de las figuras principales del movimiento neo-soul que surgió en los años noventa. Tras su espléndido segundo álbum 'Voodoo' (2000) y la gira que le siguió, Tras catorce sin publicar nada nuevo, en noviembre de 2014 se publicó su tercer álbum, 'Black Messiah'.
Hijo de un predicador de la iglesia pentecostal, comenzó a tocar de niño el piano de forma autodidacta. Con 18 años ganó un concurso de talentos en el Apollo Theater de Harlem y a continuación formó parte brevemente del grupo de hip-hop I.D.U. Gracias a una demo que hizo llegar a EMI Records, en 1991 D'Angelo firmó contrato como compositor con el sello y tres años después presentó el tema 'U will know' para Black Men United, una colaboración de numerosos cantantes de soul, R&B y hip-hop afroamericanos que grabaron el tema aparecido en el film 'Jason' lyric'.
Poco después estaba preparando su primer álbum, 'Brown Sugar', que se publicó en junio de 1995. Aunque sus ventas fueron pobres al principio, temas como 'Lady', 'Cruisin' y el que daba título al álbum, lograron obtener el éxito suficiente entre los seguidores de R&B que buscaban una alternativa al hip hop soul, que hasta entonces dominaba la escena urbana. D'Angelo venía a reivindicar el R&B de autor (al modo de Marvin Gaye, Stevie Wonder y Prince) iniciando con otros artistas como Erykah Badu, Lauryn Hill y Maxwell el movimiento neo soul, una vuelta a los esquemas del soul clásico incorporando sonidos más contemporáneos como el jazz, la música africana, el hip hop y la fusión. El álbum recibió excelentes críticas y se vendieron más de dos millones de copias.
Los dos años siguentes D'Angelo realizó numerosas giras y a continuación... no pasó mucho. El artista se tomó un tiempo sabático durante el cual EMI Records cerró, dejando su CD 'Live at the Jazz Cafe' (1998), que recogía una actuación de 1995, sin reeditar.
En ocasiones se le oía en alguna banda sonora haciendo versiones de temas como 'She's always in my hair' (Prince), 'Girl you need a change of mind' (Eddie Kendricks) o 'Heaven must be like this' (Ohio Players). También realizó un dueto con Lauryn Hill en 'Nothing even matters'. Pero sus seguidores, que esperaban su segundo álbum, seguían frustrados; por un lado por la falta de noticias y por otro por los continuados y repetidos retrasos que sufrían los procesos de grabación y edición de lo que debía ser una digna continuación de 'Brown Sugar'.
Finalmente en el año 2000 se publicó 'Voodoo', que debutó en las listas directamente en el n º1, lo que demuestra lo masiva y devota que era la base de sus fans. El single 'Untitled (How does it feel)', fuertemente influido por Prince, fue un hit en las listas de R&B (en parte debido al video, que mostraba a D'Angelo cantando el tema completamente desnudo) y recibió el Grammy a la mejor interpretación de R&B masculina, así como el álbum que ganó el premio en su categoría.
Desde entonces, D'Angelo permaneció largos años sin conceder entrevistas, ni realizar shows en directo, y sin publicar nuevo material, exceptuando algunas colaboraciones anecdóticas con otros artistas y demos sin finalizar filtradas a través de internet. En 2008 se publicó un adelanto, 'Found my smile again', de lo que se suponía el nuevo trabajo del músico. En 2012 D'Angelo realizó una gira por Europa que le llevó al Reino Unido, Francia, Suiza, Holanda y los países escandinavos y por fin, en diciembre de 2014 apareció, con estupendas críticas, su tercer álbum en 19 años, 'Black Messiah'. Tanto el álbum como el tema 'Really love' recibieron en 2016 un Grammy. Le siguió, durante el año 2015 otra gira internacional, 'The Second Coming Tour' que finalizó el mes de noviembre. En 2018 contribuyó con el tema 'Unshaken' a la banda sonora del videojuego Red Dead Redemption 2.
1962. Hoy cumple 61 años la actriz, cantante y compositora norteamericana Sheryl Crow, nacida en Kennett Missouri. Desde su debut en 1992 ha publicado siete álbumes con los que ha obtenido nueve premios Grammy. Además de su propio trabajo, ha cantado junto a Mick Jagger, Keith Richards, Michael Jackson, Eric Clapton y Sting, entre otros.
Hija de músicos, comenzó a estudiar piano con cinco años y escribió su primera canción a los 13. En la universidad participó en un grupo rock llamado Cashmere y tras graduarse, dio clase de música en una escuela para niños autistas de St. Louis. Siguió participando en bandas amateurs y un publicista le ofreció un trabajo para componer jingles para la radio. Sheryl aceptó y compuso pequeñas piezas publicitarias para firmas como Toyota y McDonald's. Pronto comprobó que en unas pocas horas de trabajo ganaba más dinero que en un mes dando clases (por su jingle de McDonald's ganó 40.000$), por lo que decidió trasladarse a Los Angeles para hacerse un hueco en la industria musical.
Allí, tras unos duros comienzos intentando colocar sus jingles, acude en 1987 a una audición de cantantes para el coro de acompañamiento de Michael Jackson en su gira mundial 'Bad'. Es contratada y en la gira cantó la parte femenina del dueto 'I just can't stop loving you'. Hasta tal punto era convincente su interpretación, que en los tabloides se insinuó una relación con Jacko. Tras dos años de gira con Jackson, Crow intentó iniciar su propia carrera como cantante, pero ante las ofertas que recibía, en las cuales pretendían convertirla en una cantante de dance-pop, se retiró durante unos meses víctima de una profunda depresión. Recuperada, volvió a cantar coros para artistas como Sting, Rod Stewart, Stevie Wonder, Foreigner, Joe Cocker, Sinéad O'Connor y Don Henley.
Al mismo tiempo seguía componiendo canciones y una de sus maquetas llegó a manos del productor Hugh Padham, quien le consiguió un contrato con A&M Records para grabar su álbum debut en 1991. Las primeras sesiones, sobreproducidas, no dan el resultado esperado y la publicación del disco sufre retrasos.
Por fin, en 1993, aparece 'Tuesday Music Club', producido por Bill Botrell, que contenía temas como 'Leaving Las Vegas' y 'All I wanna do', el cual logró vender ocho millones de copias y fue un hit en medio mundo. Su aparición en Woodstock 94 terminó por afianzar su estrellato, así como los tres premios Grammy que recibió en 1995, uno de ellos por 'mejor artista promesa de 1994'.
Agobiada por la sobreexposición a los medios y herida en su orgullo por las críticas recibidas en las que se aseguraba que su éxito había sido en gran medida gracias a los músicos que colaboraban con ella en el grupo, se centró en la grabación de su segundo álbum, 'Sheryl Crow', en el que pretendía mostrar su talento como cantautora. Contó con el mismo productor, Bill Botrell, pero en este caso, Sheryl fue la directora del proyecto. La revista Rolling Stone lo seleccionó en 1999 como uno de los discos esenciales de la década y prácticamente toda la crítica especializada fue unánime en considerar el álbum un magnífico trabajo.
Uno de sus temas, 'Love is a good thing' sugería en sus letra que las armas adquiridas en grandes almacenes como Wal-Mart pueden acabar en manos de los niños. Wal-Mart retiró el disco de Sheyl de sus estanterías y eso le costó grandes pérdidas en las ventas, pero Sheryl se mantuvo desafiante y segura de la línea artística y musical emprendida. Otros temas destacados del álbum fueron 'If it makes you happy', 'Everyday is a winding road'. En 1997 grabó la canción 'Tomorrow never dies', correspondiente al film 'El mañana nunca muere' de la saga James Bond.
Su siguiente álbum, 'The Globe Sessions', se registró en su propio estudio en la ciudad de Nueva York e incluía una versión de un tema firmado por Dylan, 'Mississippi' que éste nunca publicó en uno de sus álbumes. Uno de los singles extraídos, 'My favorite mistake', fue nº1 en Japón.
En 1999 permaneció muy activa y grabó un álbum en directo, 'Sheryl Crow and friends: Live in Central Park', en el que contó con la colaboración de artistas como Sarah McLachlan, Stevie Nicks, las Dixie Chicks, Keith Richards y Eric Clapton. Ese mismo año realizó su primera aparición cinematográfica en el film independiente 'The Minus Man' y versionó el tema de Guns N'Roses 'Sweet child o'mine' para la banda sonora de la película 'Big Daddy', que le proporcionó otro Grammy, ésta vez por 'mejor interpretación rock femenina'.
Sheryl pasó entonces por una nueva etapa de depresión que la mantuvo alejada del estudio unos tres años. Su cuarto álbum, 'C'mon C'mon' apareció en 2002 precedido por el single 'Soak up the sun'. El segundo single que se extrajo, 'Steve McQueen', obtuvo nuevamente el Grammy por 'mejor interpretación rock femenina'. En 2004 consiguió un hit internacional con la versión de un tema de Cat Stevens, 'First cut is the deepest'. En Bahrein fue nº1 y hasta la fecha es el único conseguido allí por una artista occidental. Se incluyó en un recopilatorio llamado 'The Very Best of Sheryl Crow' (2003).
'Wildflower', apareció un año después y contenía el tema 'Real gone', que Crow cedió a la banda sonora de la película animada 'Cars'. Comercialmente no tuvo la respuesta de sus trabajos anteriores y su publicación coincidió con el anuncio de Sheryl de que padecía cáncer de pecho, aunque este se encontraba en su primera fase por lo que recibió el pronóstico de total recuperación.
Uno de los singles del álbum, 'Always on your side' se regrabó con Sting y el tema fue nominado al Grammy como 'mejor colaboración pop vocal'.
En su sexta entrega de estudio, 'Detours' (2008), Sheryl recuperaba el sonido rock de sus primeros trabajos volviendo a contar con su primer productor Bill Botrell. Sus canciones estaban inspiradas en su reciente etapa de recuperación del cáncer y la ruptura de su relación con el ciclista Lance Armstrong. Ese mismo año contribuyó con su versión de 'Here comes the sun' a la banda sonora de 'Bee Movie' y publicó un álbum con temas navideños, 'Home For Christmas'.
En julio de 2010 apareció su octavo álbum, '100 miles from Memphis', con grandes influencias de soul clásico, del que se extrajo como adelanto el single 'Summer day'. Contó entre sus colaboradores con músicos como Keith Richards, Justin Tiberlake y Citizen Cope. Su entrega más reciente hasta la fecha fue 'Feels Like Home', su debut en el country grabado en Nashville y publicado en septiembre de 2013 con su nuevo sello Warner Bros. Publicó nuevo álbum, 'Be Myself' en abril de 2017 y su trabajo más reciente fue 'Threads' en 2019, un disco de dúos con artistas como Don Henley, Stevie Nicks, Willie Nelson, Vince Gill, Kris Kristofferson y Keith Richards.
1941. Hoy cumple 82 años el músico brasileño Sergio Mendes, nacido en Niteroi Rio de Janeiro. Desde su aparición en escena con su grupo Brasil '66 hasta hoy, Sergio ha publicado tres docenas de álbumes con sus versiones de bossa nova cruzada con jazz y funk, como 'Mas que nada', 'The look of love', 'The fool on the hill' o 'Scarborough fair'.
Hijo de un médico, Mendes estudió música en el conservatorio de su ciudad, con la esperanza de convertirse en un pianista clásico. Cuando la corriente de la bossa nova llegó a Río, abandonó los estudios clásicos y comenzó a absorber las nuevas formas musicales junto a Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto. Por añadidura gigantes del jazz norteamericano como Stan Getz, Dizzy Gillespie, Charlie Byrd, Paul Winter, Roy Eldridge y Herbie Mann hacían visitas periódicas a Brasil y despertaron en el joven Mendes nuevos horizontes musicales que, en 1961, era líder de su propia banda, el Sexteto Bossa Rio. Ese mismo año grabó su primer disco, 'Dance Moderno', para Philips y al año siguiente se encontraba en Nueva York actuando en el Birdland, donde surgió una inesperada improvisación con Cannonball Adderley con quien Sergio grabaría posteriormente el álbum 'Cannonball's Bossa Nova' (1962) para Capitol Records.
Sus primeros trabajos, reflejados en los álbumes como 'Bossa Nova York', 'In a brazilian bag' y 'Girl from Ipanema', están muy influidos por la música de Jobim, en cuyos álbumes Mendes aportaba el piano. Fascinado por lo que había experimentado en la ciudad de Nueva Yok, se trasladó allí en 1964, en principio para trabajar con Jobim y Art Farmer, pero el año siguiente formó Brasil '65, y grabó un álbum para Capitol Records que no tuvo repercusión.
Sin embargo, en 1966, el grupo -ahora llamado Brasil '66- firmó contrato con A&M Records y algo pareció encajar repentinamente entre la banda y su audiencia. El grupo, en su primera formación, consistía en: Sergio Mendes a los teclados, Bob Matthews al bajo, João Palma a la batería, Jose Soares a la percusión y la parte vocal la cubrían Janis Hansen y Lani Hall, la esposa de Herb Alpert, co-fundador y co-propietario del sello discográfico. John Pisano (guitarra) era un miembro no oficial. Su primer álbum bajo el nuevo nombre, que se publicó con el título de 'Herb Alpert presents... Sergio Mendes & Brasil '66', fue un gran éxito en parte basado en el hit 'Mais que nada', una versión de un tema de Jorge Ben.
Su mezcla de jazz ligero, ritmos de bossa y melodías de pop contemporáneo calaron en un sector de público, mientras que otros lo denominaban 'música de ascensor'. Su segundo álbum contenía éxitos menores como 'Constant rain (Chove chuva)', 'Night and day' y 'For me'.
Su momento clave fue en la ceremonia de entrega de los Oscar en 1968, cuando interpretó en directo uno de los temas nominados ese año, 'The look of love', canción compuesta por Hal David y Burt Bacharach, nominada al Oscar de 1968. Tras la transmisión del evento, la versión de Mendes alcanzó el top5 de las listas, eclipsando la versión de Dusty Springfield, de la banda sonora original de 'Casino Royale'. Su tercer álbum, 'Look Around', fue un nuevo éxito con los hits 'The fool on the hill' y 'Scarborough fair' y el siguiente, 'Crystal Illusions', en el que se produjeron cambios en la formación, contenía una versión del hit de Otis Redding 'Sittin on the dock of the bay'.
En este periodo Mendes también realizó varias grabaciones para Atlantic Records, dirigidas a una audiencia de jazz, acompañado por músicos como Jobim, Art Farmer, Phil Woods, Hubert Laws y Claire Fisher que no alcanzaron ni remotamente el interés o el éxito de ventas de sus trabajos con Brasil '66. Sus últimos álbumes con A&M Records, con temas como 'Wichita lineman' (1969), 'Chelsea morning' y 'For what it's worth' (1971), no despertaron el mismo interés. El grupo se cambió al más modesto sello Bell Records en 1973 y a continuación Mendes firmó con Elektra donde graba su primer álbum en solitario, 'Sergio Mendes' (1975). Dos años después formó Sergio Mendes & Brasil '77, con escaso éxito y en 1982 volvió a A&M Records.
El álbum tras la vuelta al sello que lo lanzó a la fama, también titulado 'Sergio Mendes' (1983) fue su primer trabajo en alcanzar el Top40 tras quince años de carrera discográfica y contenía el mayor hit de su carrera, 'Never gonna let you go'. Otra de sus obras destacables es el álbum 'Brasileiro', aparecido en 1992 y grabado casi íntegramente en Brasil en el que retorna a sus sonidos de los años setenta, con enérgicas fusiones de ritmos brasileños cantados por su esposa, Gracinha Leporace.
En los noventa Mendes actuaba con su nueva banda, Brasil '99 y más recientemente Brasil 2000, con los que ha estado integrando los sonidos del hip hop brasileño en su música, como en 'Timeless', aparecido en febrero de 2006 y producido por will.i.am.. En él Mendes contó con colaboraciones de Stevie Wonder, Q-Tip, Erykah Badu, Marcelo D2 y Black Eyed Peas, con quienes grabó una nueva versión de 'Mais que nada', utilizada en campañas publicitarias de Nike Football, Joga Bonito y los videojuegos EA Sports Live 07 y 2066 FIFA World Cup. En 2008 apareció el álbum 'Encanto' con nuevas colaboraciones de will.i.am, Black Eyed Peas, Herb Alpert, Natalie Cole y Carlinhos Brown. El año 2010 se publicó 'Bom Tempo' , en junio de 2014 'Magic', y su entrega más reciente fue el disco doble 'In the Key of Joy', en 2020.
1935. Nace Gene Vincent (de nombre real Vincent Eugene Craddock), en Norfolk, Virgina Estados Unidos. Pionero del rock and roll en su variante rockabilly. Fue autor de ‘Be-bop-a-lula’, grabada por vez primera en 1956. Pese a que padecía una cojera (que se agravó tras sufrir un accidente de circulación en 1960 en el que perdería la vida Eddie Cochran) sus intervenciones escénicas resultaban increíbles. No logró calar entre el público de la época aunque, sin embargo, fue decisivo para los grupos británicos de los años sesenta, entre ellos los Beatles. Murió en 1971, de una úlcera de estómago.
1939. Nace el letristra Gerry Goffin, en Queens, Nueva York Estados Unidos. Estuvo casado con Carole King, junto a la que compuso, en el Brill Building, gran número de canciones para gente tan diversa como The Shirelles, Bobby Vee o Diana Ross. Murió el 19 de junio de 2014.
1963. En una sola sesión de diez horas, los Beatles graban los diez temas que les faltan para completar su primer álbum, “Please, Please Me”, que también incluía cuatro canciones publicadas previamente en single.
1964. Primer concierto de los Beatles en Estados Unidos, en el Washington Coliseum. Por encima de la música, inaudible, quedaron los datos: 8.092 fans asistieron al espectáculo, sobre todo chicas que no dejaron de gritar ni un segundo. De la seguridad se encargaron 362 policías. Uno de ellos pasó a la historia de las banalidades rock al confesar que, ante el volumen desplegado desde el escenario y el graderío, tuvo que taparse los oídos con dos balas.
1967. Se pone a la venta en Estados Unidos “Between Buttons”, el séptimo álbum que se lanza en ese país de los Rolling Stones (respecto a las ediciones británicas, es el quinto elepé). Como siempre en los primeros años del grupo, el repertorio no es exactamente el mismo que el publicado semanas antes en Inglaterra. Se trata, en cualquiera de las dos versiones, de una obra maestra, con los Stones definiendo su nuevo sonido y la manera de enfrentarse a las letras.
2009. Muere Estelle Bennett, cantante y fundadora del trío vocal The Ronettes, en Nueva Jersey Estados Unidos, de un cáncer de colon. Tenía 67 años. Estelle y su hermana Ronnie, junto a su prima Nedra Talley, crearon The Ronettes en 1959. En 1963 ficharon por el sello de Phil Spector Philles Records, donde grabaron su mayor éxito ‘Be my baby’.
2013. Muere Rick Huxley, a causa de un enfisema pulmonar. Tenía 72 años. Fue uno de los miembros fundadores del grupo británico Dave Clark Five, en 1958, y permaneció en la banda hasta su disolución, en 1970. Luego se dedicó a los negocios inmobiliarios. ‘Glad all over’, ‘Bits and pieces’, ‘Catch us if you can’ y ‘Anyway you want it’ son algunos de los éxitos que dejó el grupo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario