Fuente: Rolling Stone
En una notable incursión en el post-punk, los íconos emo contemplan un mundo en llamas y responden con un disco valiente.
Paramore ha dominado el arte de madurar con gracia. Desde su álbum debut de 2013, la banda se fue despojando lentamente del estilo emo mainstream/pop-punk que alguna vez supo liderar. En el proceso, se vinculó con otro tipo de nostalgia, aproximándose al sonido del rock y la new wave de los ochenta, aunque sin un ápice de pastiche barato.
Omnívoros fans y entusiastas impulsores de artistas más jóvenes, siempre se mantuvieron actuales. Hoy, casi dos décadas después, el grupo formado en Tennessee tiene más influencia que nunca en la música pop (nótese la depurada angustia de Olivia Rodrigo y Billie Eilish), aunque se aleje cada vez más del sonido emo-pop que ayudó a reinventar.
'This Is Why' es una notable incursión en el post-punk, rodeada por un nuevo set de ansiedades –desde la contemplación de acontecimientos globales hasta la llegada de la madurez–. El primer single, “This Is Why”, marca un tono amenazante y urgente. Conecta no solo con el funk-dance de “After Laughter” (2017) sino con el notable trabajo solista de la cantante Hayley Williams, 'Petals for Armor' (2020), en particular con su single de pop-dark “Simmer”. Define al disco y su temática: paranoia y frustración en torno a la falta de empatía incluso a pesar de los insoportables traumas colectivos que el mundo enfrentó en los últimos años. “The News”, una secuela implacable, habla sobre nuestra voluble, aunque consumista relación con la explotación de los males sociales en la tele y en las noticias. “Estoy lejos, muy lejos de la línea del frente/ Todo lo contrario, estoy a salvo adentro/ Pero me preocupo y dono dinero y me siento inútil detrás de esta computadora”.
Abundan las reflexiones sobre la madurez. Williams, York y el baterista Zac Farro llegan a la mitad de los treinta, pero se diría que han vivido múltiples vidas en la larga carrera de la banda. En términos de rockstars, son veteranos y lo sienten en los huesos: hay referencias a turnos con el quiropráctico y la falta de tiempo. Más allá de eso, ofrecen chispas de sabiduría, como las revelaciones kármicas de “You First”: “Vivir bien no es mi forma de vengarme/ Deberías creerme/ Vivir bien es un privilegio”.
La tenue luz en la oscuridad se enciende en la gema oculta, “Liar”, una tierna baldada que opera como discreta canción de amor, envuelta en cierta cuota de auto desprecio. “El amor no es fácil de aceptar/ Pero a mi no me avergüenza/. El amor no te hace débil/ Cuando sentís que te invade”, canta Williams, suavemente. Es una prueba de que la angustia adolescente que impulsa al pop punk y el emo nueva se agota. Solo va mutando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario