Fuente: Ultimateclassicrock.com
Hace 40 años: David Bowie reclama a 'China Girl' para sí mismo.
"China Girl" hizo un debut desfavorable en el mundo de la música. Había pocos indicios de su futuro como un éxito Top 10.
La canción fue escrita por David Bowie e Iggy Pop, bajo el título provisional "Borderline", durante una noche de borrachera en el Chateau d'Herouville en Francia. Pop incluyó la canción en su primer álbum en solitario, 'The Idiot', que salió en 1977.
La letra de oscuro presagio, según Pop, se inspiró en Kuelan Nguyen. Sin embargo, estaba en una relación con el cantante francés Jacques Higelin y eso frustró las intenciones románticas de Pop. Bowie explicó más tarde en Storytellers de VH1 que sentía que la canción era "una especie de invasión y explotación".
Si bien fue celebrado por la crítica, 'The Idiot' no fue un éxito comercial, y eso envió a "China Girl" a una especie de estado oculto que parecía poco probable que trascendiera. Entonces llegó el momento de que Bowie bailara.
Firmó un nuevo contrato con EMI Records en 1982. Había mucho en juego para su primer álbum bajo el acuerdo, que sería 'Let's Dance'. Mientras ensamblaba pistas con el productor Nile Rodgers de Chic, Bowie volvió a "China Girl", en parte para ayudar a Pop, que estaba en apuros financieros en ese momento, y en parte porque Bowie sintió que "China Girl" aún podía convertirse en un éxito. "En mi opinión, 'China Girl' no tenía un gancho real", dijo Rodgers, quien, como muchos, pensó que la canción trataba sobre las drogas, específicamente la heroína China White.
"No pensé que iba a conectar con el público. Le dije que era una locura y que no sería fácil de entender para la gente. Terminamos teniendo una discusión fabulosa. Se me ocurrió esto [toca el estilo asiático riff de apertura] y estoy listo para que me despidan allí mismo y dice: '¡Eso es fantástico!'".
Escucha 'China Girl' de Iggy Pop: https://youtu.be/Uyk0RwatmoQ
Rodgers también suavizó el arreglo y la textura de la canción, mientras que Bowie entregó una voz más melódicamente accesible que Pop. Al igual que con el resto de 'Let's Dance', el solo de guitarra fue interpretado por el prometedor músico de blues Stevie Ray Vaughan, cuyo álbum debut 'Texas Flood' llegó junto con el álbum de Bowie.
"Creo que Stevie solo escuchó 'China Girl' una vez antes de que comenzara a gemir perfectamente", dijo el ingeniero de 'Let's Dance', Bob Clearmountain, en el libro 'Texas Flood: The Inside Story of Stevie Ray Vaughan'. "Al final de la sección, hay un cambio de acorde, y aterriza en la nota equivocada, por lo que sonaba un poco disonante. La tocamos en la sala de control, nos miramos e hicimos una mueca, y dije: "Arreglemos eso.' Pero David dijo: "No. Es perfecto". Le gustaba la disonancia y amaba las primeras tomas".
Los instintos de Bowie sobre el potencial perdido de la canción resultaron ser correctos. "China Girl" alcanzó el número 10 en el Billboard Hot 100, luego de la carrera de Bowie con la canción principal 'Let's Dance'. "China Girl" también alcanzó el número 3 en la lista Mainstream Rock Songs y el número 2 en el Reino Unido. El álbum 'Let's Dance' sería uno de los más exitosos de Bowie, vendió casi 11 millones de copias en todo el mundo y obtuvo su primera certificación de platino en los EE. UU.
Mira el video de 'China Girl' de David Bowie: https://youtu.be/_YC3sTbAPcU
Como era de esperar, "China Girl" generó cierta controversia, y especialmente su video. Dirigido por David Mallet, el clip fue filmado en la sección Chinatown de Sydney, Australia. Bowie y la modelo Geeling Ching representaron un romance interracial, lleno de parodias de estereotipos raciales y chovinismo masculino. Algunos lo consideraron racista, mientras que Bowie sostuvo a Rolling Stone que era una declaración "muy simple, muy directa" contra la intolerancia. Las escenas de Bowie y Ching desnudos en una playa, que recuerdan 'De aquí a la eternidad', provocaron una prohibición en varios países, por lo que se creó un clip alternativo.
"China Girl" se convirtió en un elemento fijo en el catálogo de Bowie, apareciendo en varios álbumes recopilatorios y en conciertos desde el 'Serious Moonlight Tour' en 1983 hasta el 'A Reality Tour' unos 20 años después. Tenía la intención de interpretar la canción en el Live Aid de 1985 en Londres, pero la cortó debido a limitaciones de tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario