sábado, 9 de noviembre de 2024

Programa Tu Epoca: 09 de Noviembre de 2024

35 Rock Songs Inspired by True Crime

En el programa de hoy escucharemos 'Canciones de rock inspiradas en crímenes reales'.

Hay un viejo dicho en el periodismo: Si sangra, es noticia. En otras palabras, las historias que involucran tragedia, particularmente aquellas con detalles horripilantes o violentos, tienen muchas más probabilidades de atraer la atención del lector.

La ética de priorizar historias de muerte, destrucción y caos general podría ser discutida durante días, pero la realidad es esta: Hay algo en los crímenes reales que excita a muchos, y eso incluye a los músicos.

En la siguiente lista de 35 canciones de rock inspiradas en crímenes reales, encontrará historias de homicidios en su ciudad natal, asesinos en serie, personas desaparecidas y más.

Pero, en este programa por falta de tiempo no escucharemos la lista completa por lo que lo invito a que visite el canal de YouTube o el perfil de Spotify de Tu Época donde puede escuchar los 35 temas.

"5:15 A.M.," Mark Knopfler
Del álbum: Shangri-La (2004)
En enero de 1967, varios años antes de que Mark Knopfler se mudara a Londres y formara Dire Straits, tuvo lugar un crimen con motivos económicos, ahora conocido como el "asesinato con una máquina tragamonedas", en Newcastle, la ciudad donde Knopfler creció. Un hombre llamado Angus Sibbet fue asesinado a tiros por Dennis Stafford y Michael Luvaglio. ("Mandilleros con una máquina tragamonedas" era un término coloquial para referirse a las personas involucradas en la industria del juego, y la portada del Shangri-La de Knopfler incluso muestra una máquina tragamonedas de colores brillantes). El cuerpo de Sibbet fue encontrado por un minero local a las 5:15 a. m. del 4 de enero de 1967, lo que llevó a que Stafford y Luvaglio fueran condenados a cadena perpetua, pero solo cumplieron 12 años de prisión.

"213," Slayer
Del álbum: Divine Intervention (1994)
"La compulsión de conducir, los pensamientos mórbidos vienen a la mente / La liberación sexual sepultada en lo más profundo", canta Tom Araya en "213" de Slayer, pero definitivamente no está hablando de sí mismo. "213" es una referencia al asesino en serie Jeffrey Dahmer, cuyo número de apartamento en Milwaukee era 213. Entre los años 1978 y 1991, Dahmer mató y desmembró a 17 personas, crímenes que también involucraron elementos de necrofilia y canibalismo.
"Cuando Dahmer apareció en las noticias pensé: '¡Tengo mucho material con el que trabajar aquí!'", dijo Araya en una entrevista de 2023 con Metal Hammer, hablando de su fascinación de años por los asesinos en serie. En noviembre de 1994, dos meses después de que se lanzara 'Divine Intervention', Dahmer fue asesinado en prisión por otro recluso.

"3 Warning Shots," Rick Springfield
Del álbum: Venus in Overdrive (2008)
Como muchos otros músicos, el asesinato de John Lennon en 1980 tuvo un impacto duradero en Rick Springfield, quien escribió una canción sobre el incidente llamada "3 Warning Shots". Apareció en su álbum de 2008 'Venus in Overdrive'.
"Todavía estaba enojado", explicó Springfield a Songfacts. "Pero también estaba molesto porque el tipo que le disparó... se habló de que tal vez lo pusieran en libertad condicional o algo así. Y yo no quería eso. Así que revisé toda la ira que sentí cuando eso sucedió, porque soy un gran fan de John, y fue un desperdicio. Así que fue solo una reacción tardía a que tal vez lo pusieran en libertad condicional, o que se hablara de algún tipo de excursión o algo así para el idiota".

"Annie Christian," Prince
Del álbum: Controversy (1981)
"Annie Christian" de Prince contiene referencias no a un solo hecho delictivo real, sino a tres. En el primer verso hay una alusión a los asesinatos de Atlanta, que ocurrieron entre 1979 y 1981: 28 personas negras, en su mayoría adolescentes y niños, fueron asesinadas. Un hombre de 23 años llamado Wayne Williams fue acusado de sólo dos de los homicidios de adultos. Luego, en el siguiente verso, se menciona tanto el asesinato de Lennon como el intento de asesinato de Ronald Reagan.

"Bloodbath in Paradise," Ozzy Osbourne
Del álbum: No Rest for the Wicked (1988)
Aquí tenemos sólo una de las pocas canciones de esta lista que se inspiraron en los crímenes de Charles Manson en California y su culto. "Si estás solo, entonces ten cuidado con lo que haces porque Charlie y la familia podrían atraparte", canta Ozzy Osbourne en "Bloodbath in Paradise". Manson fue condenado en 1971 por asesinato en primer grado y conspiración para cometer asesinato por la muerte de siete personas, incluida la actriz embarazada Sharon Tate en 1969.
"Los asesinatos de Manson estaban por todas partes en la televisión, así que cualquier cosa con un toque oscuro tenía una gran demanda", escribió Osbourne en su autobiografía 'I Am Ozzy'. "Antes de volverse psicópata, Manson había sido una parte importante de la escena musical de Los Ángeles. Si no hubiera ido a la cárcel, probablemente habríamos terminado saliendo con él".

"Choklit Factory," Marilyn Manson
Del álbum: After School Special (1991)
En la portada de la cinta 'After School Special' de Marilyn Manson de 1991 hay una foto de Jeffrey Dahmer, el asesino en serie caníbal antes mencionado. En esa cinta hay una canción llamada "Choklit Factory", una referencia al trabajo de Dahmer en la fábrica de chocolate Ambrosia de Milwaukee, que ocupó mientras cometía muchos de sus crímenes.

"Claudine," The Rolling Stones
Del álbum: Some Girls (1978)
Desde 1961 hasta 1975, Andy Williams, el popular cantante y presentador de televisión, estuvo casado con una actriz francesa llamada Claudine Longet. Al año siguiente de que terminara su unión, Longet fue arrestada y acusada de la muerte de su novio, el esquiador olímpico Vladimir "Spider" Sabich. Ella afirmó que el arma se disparó accidentalmente y al final solo fue condenada por homicidio por negligencia, lo que le valió una multa y un mes de prisión. Dos años después, los Rolling Stones incluyeron una canción sobre Longet en el álbum 'Some Girls', en la que se centraban en las misteriosas circunstancias de la muerte: "Now only Spider knows for sure / But he ain't talkin' about it any more".

"Dancing in The Moonlight," King Harvest
Del álbum: 1972 Single
"Dancing in The Moonlight" es la única canción de esta lista inspirada en un crimen que le ocurrió al propio compositor de la canción. En 1969, el músico Sherman Kelly realizó un viaje a Saint Croix, en el Caribe, donde terminó siendo la primera víctima de una pandilla que asesinaría a ocho personas.
"En ese momento, sufrí múltiples fracturas y heridas faciales y me dieron por muerto", recordó Kelly más tarde. "Mientras me recuperaba, escribí 'Dancing in The Moonlight' en la que imaginé una realidad alternativa, el sueño de una celebración pacífica y alegre de la vida".

"Death Valley '69," Sonic Youth With Lydia Lunch
Del álbum: Bad Moon Rising (1985)
La letra no menciona explícitamente a ningún asesino o víctima, pero el título de esta canción de Sonic Youth deja claro que los trágicos acontecimientos que involucraron a Charles Manson jugaron un papel en la creación de la canción. La propia Kim Gordon tenía un posible vínculo con Manson: la exnovia de su hermano mayor, Marina Habe, fue encontrada brutalmente asesinada el 1 de enero de 1969, un crimen que sigue sin resolverse hasta el día de hoy, pero del que se especula que fue obra de la familia Manson.

"Fireplace Poker," Drive-By Truckers
Del álbum: Go-Go Boots (2011)
En 1998, un asesinato espantoso tuvo lugar en Tuscumbia, Alabama, a solo unas pocas millas de Muscle Shoals, donde nació y se crió Patterson Hood, de Drive-By Truckers. "Tuscumbia está justo al lado de la ciudad en la que crecí, así que salió en todos los periódicos locales", explicó Hood a American Songwriter en 2018. "El predicador contrató a estos matones para matar a su esposa, ellos arruinaron el trabajo, así que él la remató con un atizador de chimenea. Uno de los tipos fue ejecutado recientemente y el otro todavía está en el corredor de la muerte en 'Bama. El predicador terminó muerto unos días después. Resulta que su esposa anterior también murió misteriosamente".
Hood escribió no una sino dos canciones sobre el incidente, "Go-Go Boots" y "The Fireplace Poker", ambas incluidas en el álbum 'Go-Go Boots' de 2011.

"Georgia Lee," Tom Waits
Del álbum: Mule Variations (1999)
Hasta la fecha, nadie sabe quién es responsable del secuestro y asesinato de Georgia Lee, de 12 años. Fue vista con vida por última vez el 13 de agosto de 1997 en Santa Rosa, California, donde se subió a un vehículo con un hombre no identificado. Su cuerpo fue encontrado poco más de una semana después.
"No es por convertirlo en una cuestión racial", dijo Waits en una entrevista de 1999 con LA Weekly (a través de Songfacts), "pero fue una de esas cosas en las que, ya sabes, es una niña negra, y cuando se trata de niños desaparecidos y crímenes sin resolver, mucho tiene que ver con el momento o la publicidad... Y yo quería escribir una canción sobre eso. En un momento dado no iba a ponerla en el disco, había demasiadas canciones. Pero mi hija dijo: 'Vaya, eso sería muy triste: la matan y nadie la recuerda y alguien escribe una canción sobre eso y no la pone en el disco'. No quería ser parte de eso".

"Hurricane," Bob Dylan
Del álbum: Desire (1976)
Bob Dylan ha escrito algunas canciones inspiradas en crímenes de la vida real —"The Lonesome Death of Hattie Carroll,", "The Death of Emmett Till", etc.— pero la que realmente destaca en su catálogo es "Hurricane", de 'Desire', de 1976. Se trata del arresto y encarcelamiento injustificados del boxeador Rubin "Hurricane" Carter, acusado de un triple asesinato ocurrido en el bar y parrilla Lafayette de Paterson, Nueva Jersey, en 1966. Fue después de reunirse con el propio Carter en prisión que Dylan comenzó a escribir la canción, que enfatizaba la inocencia del boxeador. Carter fue finalmente liberado en noviembre de 1985.

"I Don't Like Mondays," The Boomtown Rats
Del álbum: The Fine Art of Surfacing (1979)
Cada año, en Estados Unidos se producen cientos de tiroteos masivos, muchos de ellos en entornos escolares. Aunque se han vuelto más frecuentes en los últimos años, estos horribles sucesos llevan ocurriendo décadas. El 29 de enero de 1979, por ejemplo, Brenda Spencer, de 16 años, abrió fuego en la escuela primaria Grover Cleveland de San Diego California. Dos adultos murieron y ocho niños y otro adulto resultaron heridos. Spencer fue acusada y condenada por dos cargos de homicidio y, en el momento de escribir este artículo, sigue en prisión.
Cuando en 1979 le preguntaron por qué había cometido el crimen, respondió: "No me gustan los lunes. Esto me alegra el día". Esta cita fue la que inspiró la canción "I Don't Like Mondays" de Boomtown Rats.

"I Just Shot John Lennon," The Cranberries
Del álbum: To the Faithful Departed (1996)
La cantante de The Cranberries, Dolores O'Riordan, claramente sintió un cierto tipo de conexión con John Lennon, ya que la fama cambió su forma de abordar su vida y de considerarse a sí misma, por lo que tiene sentido que se sintiera obligada a escribir una canción sobre su muerte. "Es como leer sobre otra persona", le dijo a NME en 1995, hablando de la constante atención de los medios que estaba recibiendo en ese momento. "A veces, cuando estoy haciendo entrevistas, empiezo a referirme sarcásticamente a mí misma como Dolores, porque siento que Dolores es esa otra persona".

"Jack The Ripper," Motörhead
Del álbum: March or Die (1992)
Posiblemente sea el asesino en serie más famoso de todos los tiempos: Jack el Destripador. El Destripador, que estuvo activo en Londres durante unos pocos meses en 1888, nunca fue capturado ni identificado. Durante su reinado de terror, asesinó al menos a cinco mujeres, apuñalándolas y golpeándolas hasta dejarlas irreconocibles, pero no está claro si hubo más víctimas que nunca fueron encontradas. Las cinco víctimas conocidas eran prostitutas, de ahí la letra de esta canción de Motorhead: "The last embrace you'll ever know, the violence of romance".

"Jeremy," Pearl Jam
Del álbum: Ten (1991)
Un día, a principios de 1991, Eddie Vedder vio un artículo en el periódico sobre un chico de 15 años llamado Jeremy Wade Delle, un estudiante de secundaria que se había disparado delante de su clase de inglés. A Vedder le recordó de inmediato algo que le había pasado en la escuela, cuando un compañero suyo llevó una pistola a la escuela, claramente angustiado. "Se asustó un poco y un día trajo una pistola a clase", recordó Vedder en una entrevista de 1991 con Billboard. "Era la clase de geografía y [él] disparó contra una pecera de 1000 galones o algo así. Yo estaba en el pasillo y recuerdo haberlo oído".

"Killer on The Loose," Thin Lizzy
Del álbum: Chinatown (1980)
Definitivamente no hemos terminado con las canciones de Jack el Destripador. En este número de Thin Lizzy, Phil Lynott canta desde la perspectiva del propio Destripador: "there is something I've got to do to you honey /and it's between you and me". Incluso hubo un video musical de 1980 en el que Lynott se puso una gabardina similar a la que se decía que usaba el Destripador rodeado de, bueno, mujeres.

"Killer's Eyes," The Kinks
Del álbum: Give the People What They Want (1981)
En la primavera de 1981, un hombre llamado Mehmet Ali Agca escapó de prisión (había asesinado a un periodista turco en 1979) y viajó a la Ciudad del Vaticano. Allí intentó asesinar al Papa Juan Pablo II, un crimen por el que fue capturado y encarcelado. En ese momento, los Kinks estaban de gira por Inglaterra, y un artículo de periódico sobre el incidente impulsó a Ray Davies a escribir una canción sobre el tema llamada "Killer's Eyes". "Vi la cara de ese tipo en el periódico, y eso escribió la canción para mí. Su cara", dijo Davies a Creem ese año. "Había una cita en la historia de su madre, y a mitad de la canción, en cierto modo asumo el papel del padre".

"Let Him Dangle," Elvis Costello
Del álbum: Spike (1989)
Derek Bentley tenía 19 años cuando fue ahorcado por el asesinato de un policía en 1952, ocurrido durante un robo en un barrio de Londres. Un año después del ahorcamiento, nació Elvis Costello y, mientras crecía, escuchó todo sobre el infame caso.
"El caso de Derek Bentley se había mencionado en todos los debates sobre la pena capital desde que yo era un niño, así que lo puse en una canción", escribió Costello en las notas de la portada de la reedición de 2001 de Spike. "Let Him Dangle" no niega la culpabilidad de Bentley, pero sí cuestiona si el castigo realmente se ajusta al crimen: "From a welfare state to society murder / 'Bring back the noose' is always heard / Whenever those swine are under attack / But it won't make you even / It won't bring him back".

"Midnight Rambler," The Rolling Stones
Del álbum: Let It Bleed (1969)
Entre los años 1962 y 1964, Albert DeSalvo mató a 13 mujeres en la ciudad de Boston, lo que le valió el apodo de "el estrangulador de Boston". Aunque DeSalvo proporcionó detalles que sólo el asesino habría conocido, no había ninguna prueba física que respaldara su confesión y, en última instancia, sólo fue condenado por varias violaciones más sin relación con el caso.
Durante su ola de crímenes, los titulares de los periódicos describían al autor con la frase "caminante de medianoche", que inspiró la canción homónima de los Rolling Stones de 1969. "El título, el tema, era sólo una de esas frases sacadas de titulares sensacionalistas que sólo existen durante un día", escribió Keith Richards en sus memorias, 'Life'. "Simplemente estás mirando un periódico: 'El caminante de medianoche anda suelto de nuevo'. Oh, lo tendré".

"Mister Garfield," Johnny Cash
Del álbum: Johnny Cash Sings the Ballads of the True West (1965)
Hay un montón de artistas que han mencionado al presidente John F. Kennedy en sus canciones, pero ¿Qué pasa con otro de los presidentes caídos, James Garfield? Garfield, el vigésimo presidente de los Estados Unidos, recibió un disparo de un hombre llamado Charles Guiteau en la estación de ferrocarril de Baltimore y Potomac en Washington D.C. el 2 de julio de 1881. Murió más de dos meses después, el 19 de septiembre. "Mister Garfield" de Johnny Cash está basada en una canción folclórica tradicional, una que el cantante folk Ramblin' Jack Elliot le presentó.

"Nebraska," Bruce Springsteen
Del álbum: Nebraska (1982)
"Nebraska" de Bruce Springsteen es otra canción cantada desde la perspectiva del perpetrador. En ella, el Jefe cuenta la historia de Charles Starkweather y su novia/cómplice Caril Ann Fugate, quienes asesinaron a la friolera de ocho personas en 11 días en Nebraska y Wyoming en 1958. Y si pensabas que Springsteen no investigó sobre el incidente, piénsalo de nuevo.
"De hecho, llamé a la periodista que informó sobre esa historia en Nebraska y, sorprendentemente, todavía estaba en el periódico y era una mujer encantadora. Hablamos durante media hora aproximadamente", dijo Springsteen a CBS Sunday Morning en 2023. "Simplemente me centró en el sentimiento sobre el que quería escribir".

"Night Shift," Siouxsie and The Banshees
Del álbum: Juju (1981)
Has oído hablar de Jack el Destripador, pero ¿Qué hay del Destripador de Yorkshire? A diferencia de Jack, el Destripador de Yorkshire fue finalmente capturado e identificado como Peter Sutcliffe, pero no antes de que matara al menos a 13 mujeres, aunque se sospechaba que había más. Normalmente atacaba al amparo de la oscuridad, apuntando a prostitutas y otras mujeres vulnerables en la segunda mitad de los años '70s. Siouxsie and The Banshees se basó en Sutcliffe para su canción "Night Shift".
"Este periodista de noticias me dijo que tenían mucha información sobre el Destripador [de Yorkshire] antes de que lo atraparan", dijo Siouxsie Sioux en una entrevista de 1981, el año en que atraparon a Sutcliffe (a través de la Australian Broadcasting Corporation). "No sé hasta qué punto es cierto... que era un necrófilo, al menos mientras era sepulturero, y que por eso quería trabajar en el turno de noche".

"Polly," Nirvana
Del álbum: Nevermind (1991)
En junio de 1987, una niña de 14 años que se dirigía a un concierto en Tacoma, Washington, fue secuestrada a punta de cuchillo por Gerald Friend, quien luego procedió a torturarla y violarla en su casa. Finalmente, ella escapó y se convirtió en la inspiración para la canción "Polly" de Nirvana de 1991.
"La violación es uno de los crímenes más terribles del mundo y sucede cada pocos minutos", enfatizó Kurt Cobain a NME ese mismo año, poco después del lanzamiento de 'Nevermind'. "El problema con los grupos que se ocupan de la violación es que intentan educar a las mujeres sobre cómo defenderse. Lo que realmente se necesita hacer es enseñar a los hombres a no violar. Hay que ir a la fuente y empezar por ahí".

"Revolution Blues," Neil Young
Del álbum: On the Beach (1974)
Lo creas o no, Neil Young tuvo algunos encuentros personales con Charles Manson, que en ese entonces era un aspirante a músico y a quien conoció a través de Dennis Wilson, de los Beach Boys. Esto fue, por supuesto, antes de que Manson cayera en el lado equivocado de la ley, pero Young escribió sobre él varios años después en "Revolution Blues" de 1974: "Well, I hear that Laurel Canyon is full of famous stars / But I hate them worse than lepers and I'll kill them in their cars".
"Tenía este tipo de música que nadie hacía", explicó Young en una entrevista de 1985 con el escritor Bill Flanagan. "Se sentaba con la guitarra y empezaba a tocar e inventaba cosas, diferentes cada vez, simplemente salía, salía, salía. Luego paraba y nunca más se escuchaba esa canción. Musicalmente pensé que era muy único. Pensé que realmente tenía algo loco, algo genial. Era como un poeta viviente. Siempre estaba saliendo".

"Riders on The Storm," The Doors
Del álbum: L.A. Woman (1971)
"If you give this man a ride", advierte Jim Morrison en "Riders on The Storm", "Sweet family will die / Killer on the road". Esta aterradora premisa se inspiró en Billy Cook, cuya matanza de 1950-51 se cobró la vida de seis personas en total, incluida una familia de cinco. La historia de Cook inspiró por primera vez la película de 1953 'The Hitch-Hiker'.
"En esencia, 'Riders on The Storm' era una canción muy cinematográfica sobre un asesino en serie", dijo más tarde el tecladista de The Doors, Ray Manzarek (a través de Dig!). "Jim se adelantó a su tiempo en 1970, pero se sintió atraído en dos direcciones al escribirla. No quería que la canción fuera solo sobre un autoestopista asesino. El último verso, 'The world on you depends, our life will never end / You gotta love your man', se convierte en una canción muy espiritual".

"The Ripper," Judas Priest
Del álbum: Sad Wings of Destiny (1976)
Tenemos una canción más de Jack el Destripador para ti, esta vez en forma de "Ripper" de Judas Priest. (Y sí, esta es la canción que terminó dándole su apodo al ex cantante de Judas Priest, Tim "Ripper" Owens). Fue escrita únicamente por el guitarrista Glenn Tipton, nuevamente desde la perspectiva del propio Destripador: "I'm sly and I'm shameless / Nocturnal and nameless".

"Stagger Lee," Nick Cave and The Bad Seeds
Del álbum: Murder Ballads (1996)
Nick Cave and The Bad Seeds publicó en 1996 un álbum titulado literalmente 'Murder Ballads', que, como se puede deducir, está repleto de canciones relacionadas con el asesinato y sus consecuencias. En él hay una canción llamada "Stagger Lee", un tema tradicional sobre un proxeneta afroamericano llamado Lee Shelton en St. Louis, Missouri. Shelton era conocido entre otros proxenetas por ser rico y no el tipo de persona con la que se debería hacer enfadar.
Pero alguien lo hizo la noche de Navidad de 1895: un proxeneta llamado Billy Lyons. Los dos habían tenido una discusión en un bar, que terminó con Shelton disparando y matando a Lyons.

"Suffer Little Children," The Smiths
Del álbum: The Smiths (1984)
Los Smiths, y más concretamente Morrissey, nunca se abstuvieron de escribir sobre temas tristes durante el tiempo que estuvieron juntos. "Suffer Little Children", como su título claramente sugiere, no es una excepción. Esta canción fue escrita sobre lo que se conoció en Inglaterra como los asesinatos de los Moros. Entre 1963 y 1965, Ian Brady y Myra Hindley mataron a cinco niños y agredieron sexualmente a la mayoría de ellos. Morrissey tenía siete años cuando la pareja fue enviada a prisión y creció no muy lejos de donde habían tenido lugar los asesinatos.
"Fue lo peor que había pasado nunca, y yo era muy, muy consciente de todo lo que ocurrió", recordaría más tarde (a través de The Telegraph). "Consciente como un niño de quién podría haber sido una víctima. Todos los detalles... Verás, todo era tan malvado; era, si puedes entenderlo, incomprensiblemente malvado. Cuando algo alcanza ese nivel se vuelve casi... casi absurdo en realidad. A veces lo recuerdo como si estuviera viviendo una telenovela".

"Ted, Just Admit It...," Jane's Addiction
Del álbum: Nothing's Shocking (1988)
¿La voz que se oye hablando alrededor de los dos minutos de "Ted, Just Admit It..." de Jane's Addiction? Sí, no es otra que una grabación del propio Ted Bundy, el prolífico asesino en serie de los años '70s responsable de docenas de violaciones y asesinatos. "Va a haber gente apareciendo en los cañones, va a haber gente a la que le dispararán en Salt Lake City. Porque la policía de allí no está dispuesta a aceptar lo que creo que saben. Y saben que yo no hice estas cosas". (Bundy admitió 30 asesinatos, pero su número total de víctimas probablemente fue mayor).

"The Killing of Georgie, Part I and II," Rod Stewart
Del álbum: A Night on the Town (1976)
"The Killing of Georgie, Part I and II" de Rod Stewart es una canción semificticia sobre un amigo gay de Stewart que fue perseguido y finalmente asesinado por su sexualidad. "Solo lo conocí fugazmente", explicó Stewart a The Guardian en 2016, señalando que, por supuesto, dado que no estuvo presente en el crimen en sí, embelleció algunas partes de la historia. "Tocaba canciones para nosotros y decía '¿Habéis oído esto?' Recuerdo que nos mostró a Sam y Dave cantando 'Night Time Is The Right Time'. Puedo decirte que era un tipo muy guapo".

"Then Came The Last Days of May," Blue Oyster Cult
Del álbum: Blue Oyster Cult (1972)
Antes de que Blue Oyster Cult se convirtiera en una banda de rock famosa a nivel mundial y antes incluso de que firmaran un contrato discográfico, eran un grupo que tocaba en bailes en la Universidad Stony Brook en Long Island para mantenerse a flote. Fue allí donde surgió una historia espeluznante que inspiró la canción "Then Came The Last Days of May".
"Tres estudiantes de Stony Brook fueron a Tucson, Arizona, a comprar marihuana en grandes cantidades para revenderla", recordó Buck Dharma a The Austin Chronicle en 2017. "No sé cómo consiguieron el contacto que tenían, pero eran dos hermanos, vástagos de una de las familias más acomodadas de Tucson. Nunca tuvieron la intención de venderles marihuana. Solo querían estafarlos y dispararles, lo cual hicieron. Los llevaron al desierto y les dispararon. Eran tres tipos, y uno logró sobrevivir y volver a la carretera. Los hermanos fueron arrestados y condenados, y pasaron 10 años en la cárcel, pero luego salieron. Escribí la historia básicamente a partir de los artículos del periódico de Long Island, Newsday".

"Tom Dula," Neil Young and Crazy Horse
Del álbum: Americana (2012)
"Tom Dula", de Neil Young y Crazy Horse, proviene de la canción tradicional "Tom Dooley", escrita sobre un asesinato en Appalachia. En 1866, una mujer llamada Laura Foster fue asesinada a puñaladas por su propio amante y el padre de su hijo nonato, el veterano confederado Tom Dula. (En el dialecto local, "Dula" suena más como "Dooley", de ahí el título de la canción). Dula fue condenado y ahorcado por el crimen en 1868.

"What's The Frequency, Kenneth?" R.E.M.
Del álbum: Monster (1994)
En 1986, el periodista Dan Rather caminaba por la ciudad de Nueva York cuando fue atacado por dos personas que comenzaron a golpearlo. Mientras lo hacían, repetían la frase "What's The Frequency, Kenneth?". Poco más de una década después, finalmente se capturó a un agresor, un hombre llamado William Tager que asesinó a un tramoyista de la NBC en 1997. Se informó que Tager creía que las cadenas de televisión estaban enviando señales a su cerebro, lo que explicaba la extraña pregunta que le había hecho a Rather.
Pero entre esos años, la frase "What's The Frequency, Kenneth?" se infiltró en la cultura popular, incluso como título de una canción de R.E.M. de 1994. Y sí, Rather entrevistó a la banda él mismo en 2023.

"Wrong 'Em Boyo," The Clash
Del álbum: London Calling (1979)
"Wrong 'Em Boyo" de The Clash es en realidad otra versión de "Stagger Lee". Además de The Clash, muchos artistas le han dado su toque personal a esta canción tradicional, entre ellos Taj Mahal, Grateful Dead, Ike & Tina Turner, Bob Dylan y otros.


Lista de canciones:

01.Bob Dylan-Hurricane
02.Drive-By Truckers-Fireplace Poker 
03.The Doors-Riders On The Storm
04.Rod Stewart-The Killing of Georgie (Part I & II)
05.Siouxsie and The Banshees-Night Shift 
06.Mark Knopfler-5:15 A.M.
07.The Smiths-Suffer Little Children 
08.Pearl Jam-Jeremy 
09.Nick Cave and The Bad Seeds-Stagger Lee 


10.Ozzy Osbourne-Bloodbath in Paradise
11.Elvis Costello-Let Him Dangle 
12.The Kinks-Killer's Eyes
13.Motörhead-Jack The Ripper 
14.Bruce Springsteen-Nebraska 
15.Prince-Annie Christian 
16.The Boomtown Rats-I Don't Like Mondays
17.Neil Young-Revolution Blues
18.R.E.M.-What's The Frequency, Kenneth?
19.Thin Lizzy-Killer On The Loose 
20.The Rolling Stones-Claudine
21.Blue Öyster Cult-Then Came The Last Days of May
22.The Clash-Wrong 'Em Boyo
23.King Harvest-Dancing in The Moonlight 


Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:

- En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/1kai5hNwqmTGD3EVShWdk0?si=lDyU7c80RJS9b1ZoXT8cvw 

- En Qobuz: https://open.qobuz.com/playlist/25999032 

- En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul_trpGcPL2pHQHaitSZ0htd&si=2CqSkUwR76Yb4L7N

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