Fuente: ultimateclassicrock.com
El productor los llevó al éxito platino en los años '80s, pero sólo después de un gran cambio de dirección musical.
Antes de que el productor David Foster completara su transformación en estrellas del pop, Chicago ya se había ganado una reputación temprana como un grupo de jazz-rock duro.
Peter Cetera era sólo uno de sus vocalistas, en lugar del cantante de baladas melosas. De hecho, tocaba el bajo. Robert Lamm, otro de los cantautores destacados de Chicago, era el pianista principal.
Foster cambió todo eso, a partir de 'Chicago 16', de 1982.
"Lo entiendo, entiendo por qué no estaban contentos", le dice Foster a Los Angeles Times. "Llegué como un joven arrogante y presuntuoso: 'Vale, ahora toco todo el piano' y Peter me dejó tocar el bajo sintetizado en todo porque ya no quería tocar el bajo".
Así que, de repente, el nuevo productor de Chicago era también "el bajista, yo era el pianista, era el coautor de las canciones. Yo era el productor, era el arreglista en su mayor parte", añade Foster. "No sabía entonces que estaba intentando que se parecieran más a mí que a ellos".
Estos cambios se conectaron con una nueva generación de oyentes: 'Chicago 16' se convirtió en un éxito de ventas de platino en el Top 10, el primero desde 'Chicago XI' de 1977. Bajo la dirección de Foster, los éxitos también siguieron llegando: 'Chicago 17' de 1984 fue aún más grande, llegando al Top 5 mientras vendía más de seis millones de copias solo en los EE. UU.
Cetera claramente no tenía objeciones, ya que continuó trabajando con Foster incluso después de lanzarse en solitario. Foster se quedó para ayudar a su antiguo grupo a seguir adelante: el siguiente 'Chicago 18' fue un éxito de ventas de oro en el Top 40 en 1986.
"No los culpo por estar enojados"
Pero admito que algo se perdió en el camino.
"Estaba tratando de imitarlos, pero supongo que se manifestó más de lo que debería, y se enojaron porque no querían ser una banda de baladas", admite ahora Foster. "Quiero decir, mi misión con Chicago era recordarles su grandeza. Yo era un gran fan a fines de los años '60s cuando eran Chicago Transit Authority. Pero para 'Chicago 16', simplemente habían olvidado su grandeza, eso es todo. La conclusión es: no los culpo por estar enojados".
Cuatro sencillos de Chicago producidos por Foster, todos baladas, también llegaron al Top 5, incluido el éxito "Hard to Say I'm Sorry". Pero incluso eso no logró cambiar algunas mentes sobre este nuevo cambio de dirección.
"No, porque ya habían tenido mucho éxito antes", añadió Foster. "Eran tan venerados, eran los favoritos de los críticos, en su mayoría. Yo arruiné eso".
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