Las primeras impresiones lo son todo. Y con la capacidad de atención que tienen, los artistas musicales no tienen el lujo de llegar a decir lo que quieren decir. Hay una buena razón por la que tantos álbumes clásicos comienzan con sus mejores canciones.
Desde los Beatles y Led Zeppelin hasta U2 y Nirvana, la historia del rock está llena de grandes canciones de apertura de álbum. Ya sean prólogos de conceptos de larga duración o singles asesinos, la primera canción de un álbum no solo ayuda a establecer el estado de ánimo y el ritmo, sino que también es un factor clave para determinar si un oyente se quedará durante los próximos 40 minutos aproximadamente. Sin ese primer estribillo, las probabilidades se reducen mucho, mucho.
Como verá en la lista a continuación de 'Las 40 mejores canciones de apertura de un álbum', el punto de partida fundamental suele ser un momento decisivo para un disco clásico.
¿Seguiría siendo importante el debut de The Jimi Hendrix Experience todos estos años después sin la famosa introducción de guitarra de "Purple Haze" dando la bienvenida a los oyentes? Y ya que estamos hablando de ese color, la invitación de Prince desde "Let's Go Crazy" en 'Purple Rain' indudablemente tuvo algo que ver con que el álbum se mantuviera en el puesto número uno durante más tiempo en el año 1984.
Y lo mejor de 'Las 40 mejores canciones de apertura de un álbum' que aparecen a continuación es que son solo el comienzo de los LP que vale la pena analizar. Pero hay que empezar por algún lado.
40. David Bowie, "Five Years" (de 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars', 1972)
La canción que abre el álbum que convirtió a Bowie en una estrella sirve como prólogo a la historia de una estrella de rock extraterrestre que cae a la Tierra en un intento de salvarla de la destrucción. "Five Years" se desvanece lentamente a medida que se transmiten noticias de un apocalipsis inminente.
39. Tom Petty and The Heartbreakers, "Refugee" (de 'Damn The Torpedoes', 1979)
Desde los tambores que dan inicio a "Refugee", el tercer álbum de Tom Petty and The Heartbreakers sonaba como si algo grande estuviera por llegar. 'Damn The Torpedoes' resultó ser el primer LP de Petty en llegar al Top 10, rock 'n' roll sin relleno directo del corazón del país.
38. Nine Inch Nails, "Head Like a Hole" (de Pretty Hate Machine, 1989)
La introducción instrumental de un minuto de la primera canción del álbum debut de Nine Inch Nails estableció el modelo para su carrera: tambores electrónicos que resbalan, sintetizadores que vibran y guitarras que parecen motosierras. Luego aparece la voz raspada de Trent Reznor. Un momento que marcaría su carrera.
37. U2, "Beautiful Day" (de "All That You Can't Leave Behind", 2000)
U2 había pasado gran parte de los años '90s en el desierto, experimentando con nuevos sonidos y estilos. Para "All That You Can't Leave Behind" de 2000, volvieron al sonido clásico de U2, comenzando con la guitarra que suena familiar como líder de "Beautiful Day".
36. Ramones, "Blitzkrieg Bop" (de 'Ramones', 1976)
El estilo de los Ramones se estableció desde los primeros segundos de la primera canción de su álbum debut. Guitarras con acordes potentes chocan con bajos retumbantes y un 4/4 constante... y luego todo termina en menos de dos minutos y medio. No se desperdicia ni un segundo.
35. New York Dolls, "Personality Crisis" (de 'New York Dolls', 1973)
New York Dolls dejó claras sus intenciones en la canción de apertura de su debut homónimo. Toda la banda entra a trompicones mientras el cantante David Johansen suelta un grito que aclara la garganta seguido de "yes, yes, yes" y luego "¡no, no, no, no, no, no, no, no!"
34. Led Zeppelin, "Immigrant Song" (de 'Led Zeppelin III', 1970)
Un breve silbido de retroalimentación da paso a un ritmo de hard rock galopante que avanza a través del hielo y la nieve en su camino hacia el Valhalla. "Immigrant Song" es un comienzo engañoso para el tercer álbum de Led Zeppelin, un disco principalmente acústico que reveló nuevas capas del supergrupo.
33. The White Stripes, "Seven Nation Army" (de 'Elephant', 2003)
El riff de guitarra más famoso del siglo comenzó como un posible tema de James Bond cuando Jack White lo ideó durante una gira por Australia en 2002. Su banda con la bateria de su ex esposa Meg, The White Stripes, se convirtieron en los salvadores del rock con su cuarto LP 'Elephant'.
32. Rush, "Tom Sawyer" (de 'Moving Pictures, 1981)
Rush ya había empezado a moverse hacia un sonido más accesible cuando su octavo álbum los catapultó a las grandes ligas. Desde el ataque inicial de "Tom Sawyer", 'Moving Pictures' agudizó al trío canadiense hasta sus mejores puntos.
31. The Rolling Stones, "Start Me Up" (de 'Tattoo You', 1981)
Un álbum de náufragos que se remonta a 1972 llevó la racha de los Rolling Stones a una nueva década. Y 'Tattoo You' comenzó fuerte, con "Start Me Up" -que incluye otro de una larga lista de riffs clásicos de los Stones- navegando hasta el número 1, seguido rápidamente por el LP hasta la cima.
30. King Crimson, "21st Century Schizoid Man" (de 'In The Court of The Crimson King', 1969)
Treinta segundos de silencio casi inaudible saludan el comienzo del álbum debut de King Crimson. Pero una vez que la voz distorsionada de Greg Lake y el golpe de hard rock liderado por la guitarra cortante de Robert Fripp se suman, se convierte en un caos progresivo en su forma más aguda y disciplinada.
29. Journey, "Don't Stop Believin'" (de 'Escape', 1981)
El mejor álbum de Journey comienza con su clásico innegable. Inspirada por el nuevo tecladista Jonathan Cain, "Don't Stop Believin'" logra una gran provocación, guardando su estribillo en alza de puños hasta el último minuto de la canción. Sorprendentemente, no es el single más importante del LP.
28. AC/DC, "Highway to Hell" (de 'Highway to Hell', 1979)
AC/DC no tiene escasez de grandes canciones de apertura de álbumes, pero "Highway to Hell" fortalece esa posición con un riff asesino y una entrada de Bon Scott que hace que el inminente viaje por carretera suene más que un poco amenazante. También es uno de sus mejores estribillos de todos los tiempos.
27. Aerosmith, "Back in The Saddle" (de 'Rocks', 1976)
La canción de apertura de 'Rocks' pasa de un trote a un galope en sus primeros 30 segundos, despejando el camino para un grito desgarrador de Steven Tyler antes de que entre uno de los riffs más reconocibles de Aerosmith. Los siguientes 35 minutos del LP rara vez se detienen.
26. Metallica, "Enter Sandman" (de 'Metallica', 1991)
El éxito comercial de Metallica comienza con una introducción a su mundo oscuro y amenazador. "Enter Sandman" entró en el Top 20 -una novedad para la banda- y lanzó al cuarteto a otro nivel de éxito. Le siguieron cuatro sencillos más del 'Black Album'.
25. R.E.M., "Radio Free Europe" (de 'Murmur', 1983)
La primera canción del álbum debut de R.E.M. comienza con una llamada estática fantasmal desde otra dimensión. Luego se vuelve más extraño, cuando Michael Stipe une palabras, algunas reales, algunas posiblemente inventadas, que los fans aún debaten. Una invitación al atractivo gótico de 'Murmur'.
24. Bruce Springsteen, "Badlands" (de 'Darkness On The Edge of Town', 1978)
Los tambores que hacen sonar "Badlands" marcaron el final de un paréntesis de tres años entre discos para Springsteen, casi una eternidad en los años '70s. A partir de ahí, 'Darkness On The Edge of Town' se dirige a otras tierras, algunas más prometedoras que otras.
23. Black Sabbath, "War Pigs" (de 'Paranoid', 1970)
Así como Black Sabbath abrió su álbum debut homónimo siete meses antes con el sonido de una campana, lentamente se abren camino hacia la pista principal a partir del siguiente con una introducción instrumental de un minuto de duración. Ocho minutos después, salen a tomar aire.
22. Radiohead, "Everything in Its Right Place" (de 'Kid A', 2000)
Tras el hito 'OK Computer', Radiohead se volcó hacia la música electrónica para su cuarto LP. El tema de apertura "Everything in Its Right Place" se había estancado antes de que se agregaran los sintetizadores y la voz de Thom Yorke se superpusiera con lodo de audio. Un nuevo mundo aguardaba.
21. U2, "Where The Streets Have No Name" (de 'The Joshua Tree', 1987)
U2 había estado trabajando en 'The Joshua Tree' desde 'War', de 1983. 'The Unforgettable Fire', de 1984, reveló el profundo interés de la banda irlandesa por la cultura estadounidense, un tema que se exploró más profundamente en su siguiente trabajo. La canción de apertura se muestra en pantalla ancha.
20. The Beach Boys, "Wouldn't It Be Nice" (de 'Pet Sounds', 1966)
Desde las notas iniciales de "Wouldn't It Be Nice", 'Pet Sounds' de los Beach Boys reveló nuevas capas de profundidad para su música. Brian Wilson diseñó el disco como un álbum conceptual sobre la experiencia de emociones complejas por primera vez. Sigue siendo inspirador.
19. Boston, "More Than a Feeling" (de 'Boston', 1976)
Boston surgió de la nada en 1976, rompiendo rápidamente récords de ventas con su exitoso debut. Desde el fundido de entrada de la canción de apertura y el primer sencillo "More Than a Feeling", su versión del AOR de los años '70s ayudó a sentar las bases para los cambios de la década siguiente.
18. Black Sabbath, "Black Sabbath" (de 'Black Sabbath', 1970)
Lluvia, una campana que repica, truenos... Black Sabbath hizo una gran entrada en la canción de apertura de su álbum debut. No sucede mucho en los más de seis minutos que tarda "Black Sabbath" en desarrollarse, pero seguro que establece un estado de ánimo que marcó toda su carrera.
17. AC/DC, "Hells Bells" (de 'Back in Black', 1980)
Al igual que "Black Sabbath", "Hells Bells" de AC/DC comienza con el sonido de una campana. Y al igual que su predecesor de hace 10 años, tiene un propósito: el cantante Bon Scott murió en 1979, reemplazado por Brian Johnson para el séptimo álbum de la banda. Señala el final y un nuevo comienzo.
16. The Beatles, "Come Together" (de 'Abbey Road', 1969)
Hay muchos momentos iniciales dignos de mención en el catálogo de los Beatles, comenzando con el conteo "one-two-three-four" en su álbum debut hasta el comienzo agridulce de 'Let It Be'. Pero el bajo y la batería serpenteantes que introducen su último LP grabado se destacan.
15. The Rolling Stones, "Gimme Shelter" (de 'Let It Bleed', 1969)
'Let It Bleed' fue el réquiem de los Rolling Stones para los años '60s, y su canción de apertura se arrastra lentamente como una tormenta malévola, trayendo consigo pavor y desesperación. Ni siquiera las voces gospel pueden salvar a las almas maltratadas que buscan refugio. Solo reza para que pase.
14. Prince and The Revolution, "Let's Go Crazy" (de 'Purple Rain', 1984)
"Dearly beloved, we have gathered here today to get through this thing called life", predica Prince en el comienzo de su álbum de ventas gigantescas, 'Purple Rain'. Y luego la música, una mezcla de pop, funk y rock, irrumpe y todo va a estar bien.
13. Queen, "We Will Rock You" (de 'News of The World', 1977)
No es una gran canción, solo 135 segundos de palmadas y pisotones repetitivos de percusión acompañados de un cántico grupal de estadio. Luego, un solo de guitarra irrumpe y se repite. Pero qué manera de comenzar un álbum.
12. Led Zeppelin, "Black Dog" (de 'Led Zeppelin IV', 1971)
¿Existe una introducción más perfecta para uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos que un Robert Plant fanfarrón entonando "Hey, hey, mama, said the way you move / Gonna make you sweat, gonna make you groove"? Siguen 42 minutos sin relleno.
11. Van Halen, "Runnin' With The Devil" (de 'Van Halen', 1978)
El lento fundido de entrada indica que algo grande está en el horizonte. La canción de apertura del primer álbum de Van Halen hace una gran entrada, cambiando efectivamente el panorama de la música hard rock hacia los años '80s. Aquí todos tienen una presentación espectacular.
10. Marvin Gaye, "What's Going On" (de "What's Going On", 1971)
Una conversación informal da inicio a una de las mejores canciones de protesta de todos los tiempos antes de que un saxofón herido haga entrar al resto de la banda. Todos estos años después, el mensaje de "What's Going On" sigue siendo necesario. El sublime ciclo de canciones de Marvin Gaye no ha envejecido ni un poco.
09. Bob Dylan, "Like a Rolling Stone" (de 'Highway 61 Revisited', 1965)
El primer álbum totalmente eléctrico de Bob Dylan comienza con ritmo. Con un solo golpe de batería como punto de arranque, el resto de la banda se suma con uno de los mejores temas de apertura de LP de rock de todos los tiempos. Dylan gruñe, acusa y escupe mientras lanza una crítica maliciosa que llegó al número 2.
08. The Clash, "London Calling" (de 'London Calling', 1979)
Uno de los mejores álbumes jamás hechos comienza con una declaración sobre el ritmo de una marcha: "London calling, now don't look to us, phony Beatlemania has bitten the dust". La siguiente hora va pasando de punk, pop, rockabilly, jazz, R&B, reggae, new wave y rock clásico.
07. The Who, "Baba O'Riley" (de "Who's Next", 1971)
Pete Townshend introdujo las notas repetidas iniciales de "Baba O'Riley" en un órgano, dando inicio al clásico de 1971 de The Who, "Who's Next", con un sonido futurista. El LP fue reducido a partir de un proyecto más ambicioso; sigue siendo su trabajo más austero.
06. The Jimi Hendrix Experience, "Purple Haze" (de 'Are You Experience?', 1967)
"Purple Haze" apareció por primera vez como el segundo sencillo de The Jimi Hendrix Experience en su natal Reino Unido. Pero la canción fue su presentación ante los oyentes estadounidenses, y encabezó su álbum debut con una heroicidad de guitarra nunca antes escuchada. Un gran comienzo para un debut esencial.
05. Guns N' Roses, "Welcome to The Jungle" (de 'Appetite for Destruction', 1987)
Guitarras tartamudeantes y con eco introducen a una de las bandas de rock más potentes de finales del siglo XX. Cuando Axl Rose cierra la introducción con un aullido angustiado, el resto de Guns N' Roses llega como una fuerte tormenta. Una de las bienvenidas más feroces jamás escuchadas en la música.
04. Nirvana, "Smells Like Teen Spirit" (de 'Nevermind', 1991)
El riff de guitarra inicial de "Smells Like Teen Spirit" no solo es uno de los más famosos en la historia del rock, sino que también fue un grito de guerra para una revolución. Con 'Nevermind', Nirvana lanzó un disparo de advertencia para una nueva generación de artistas. Nada sería lo mismo después de esto.
03. Led Zeppelin, "Whole Lotta Love" (de 'Led Zeppelin II', 1969)
El comienzo del segundo álbum de Led Zeppelin presenta uno de los riffs de guitarra más icónicos de la historia del rock. Cuando la canción se desvanece hasta el final cinco minutos y medio después, hay aullidos que llenan el cañón, tambores atronadores y un pánico a mitad de la canción.
02. The Rolling Stones, "Sympathy For The Devil" (de 'Beggars Banquet', 1968)
Una percusión fantasmal hace entrar a los instrumentos de a uno por vez hasta que casi seis minutos y medio después, "Sympathy For The Devil" termina en una ráfaga de gritos y chillidos de guitarra. La canción de apertura de 'Beggars Banquet' dio inicio a una de las mejores rachas de la historia de la música.
01. Bruce Springsteen, "Thunder Road" (de 'Born to Run', 1975)
"Thunder Road" se cuela lentamente por la puerta mosquitera abierta sobre la que canta Bruce Springsteen en la primera línea de su legendario LP. Continúa presentando el tema de 'Born to Run': perdedores cotidianos que buscan nuevos comienzos. Ninguna canción ambienta mejor un álbum.
Lista de canciones:
01.Bruce Springsteen-Thunder Road
02.The Rolling Stones-Symphaty For The Devil
03.Led Zeppelin-Whole Lotta Love
04.Nirvana-Smells Like Teen Spirit
05.Guns N' Roses-Welcome To The Jungle
06.The Jimi Hendrix Experience-Purple Haze
07.The Who-Baba O'Riley
08.The Clash-London Calling
09.Bob Dylan-Like A Rolling Stone
10.Marvin Gaye-What's Going On
11.Van Halen-Runnin' with The Devil
12.Led Zeppelin-Black Dog
13.Queen-We Will Rock You
14.Prince and The Revolution-Let's Go Crazy
15.The Rolling Stones-Gimme Shelter
16.The Beatles-Come Together
17.AC/DC-Hell Bells
18.Black Sabbath-Black Sabbath
19.Boston-More Than A Feeling
20.The Beach Boys-Wouldn't It Be Nice
21.U2-Where The Streets Have No Name
22.Radiohead-Everything In Its Right Place
23.Black Sabbath-War Pigs
24.Bruce Springsteen-Badlands
25.R.E.M.-Radio Free Europe
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