sábado, 3 de mayo de 2025

Cinco bandas de los '80s que deberían haber sido más grandes

Fuente: ultimateclassicrock.com

Los '80s tenían una energía protagonista. Digan lo que digan de la música, pero todos estaban a la altura. Bueno, al menos por un tiempo.


A pesar de su reputación de producción desmesurada, ventas de álbumes desorbitadas y una moda aún más desmesurada, los '80s produjeron una buena cantidad de bandas mediocres. La década se definió en parte por figuras de uno o dos éxitos que alcanzaron la fama rápidamente gracias a la nueva plataforma de MTV.

Luego estaban los miembros de nuestra lista de "Cinco Bandas de los '80s Que Deberían Haber Sido Más Grandes". Sus destinos se vieron alterados por diversas fuerzas, y solo algunas de ellas escaparon a su propio control. Hubo algunos éxitos dispersos, pero la mayoría aspiraba a uno solo.

No pudieron controlar su vociferante apetito por la bebida y las drogas. O cambiaron para siempre cuando un compañero clave en la composición de sus canciones los dejó para emprender una carrera en solitario. Uno simplemente no se llevaba bien. Otro se convirtió en una especie de banda estrella porque sus sencillos más exitosos llegaban en cuestión de meses. Otro parecía hacer todo lo posible para contrarrestar la fama inminente, y finalmente lo logró.

Sin embargo, su influencia en la música de las épocas posteriores es innegable. Abrieron la puerta a que las bandas indie se unieran a las filas de los fichajes de las grandes discográficas. Forjaron un camino desde el ambiente underground y nervioso de principios de los '80s hasta las giras de estadios de rock alternativo de principios de los '90s. Nirvana encontró su actitud y raíces musicales en uno de estos grupos. The Killers también.

Igual de intrigante: mientras que dos grupos explosivos se desmoronaron por completo, los demás continuaron mucho más allá de esta época decisiva, construyendo sobre su sonido original y sus éxitos hasta bien entrado el nuevo siglo. Esto constituye la piedra angular del argumento de que deberían tener un alcance mayor.


N.º 5. The dB's
The dB's establecieron un estándar de rock alternativo y power pop con sus dos primeros álbumes, que el grupo originario de Carolina del Norte tuvo dificultades para igualar. Esto se debe a la pérdida de Chris Stamey, la mitad más peculiar de un dúo de compositores con el ingenioso rockero Peter Holsapple. 
The dB's continuaron con valentía, llegando finalmente a las listas (aunque solo al n.º 171) con 'The Sound of Music' de 1987. Para entonces, habían firmado con un sello que cerró rápidamente y la formación cambió de nuevo. The dB's guardaron silencio hasta que volvieron con fuerza en 2012 con la muy bienvenida reunión, 'Falling Off The Sky'.

The dB's - Black and White (Official Video): https://youtu.be/8z4k_qoaTtk?si=uC8fqLfifiY2Ysz1






N.º 4. Hüsker Dü
Hüsker Dü se separó tras alcanzar su LP más vendido, 'Warehouse: Songs and Stories' de 1987. Desafortunadamente, solo llegaron al número 117, y ese fue el menor de sus problemas. 
Hüsker Dü nunca tuvo un sencillo en las listas estadounidenses, y el número 96 fue su mejor posición en el Reino Unido. Su mánager se suicidó mientras la tensión entre los compositores Bob Mould y Grant Hart se intensificaba. 
Se desmoronaron durante la gira, pero no sin antes ser un telonero clave en la transición del punk al rock alternativo. Sin Hüsker Dü, no habría Nirvana.

Hüsker Dü–Makes No Sense At All: https://youtu.be/ctxLGXxpTd8?si=aoPH5_hxuBtVOO5z






N.º 3. The Church
The Church logró un éxito rotundo con "Under The Milky Way" en 1988. Simplemente no parecían muy interesados ​​en el éxito. El grupo fue despedido de su sello estadounidense tras lanzar un segundo álbum que rápidamente se desvió del new wave. Más tarde, su mánager consiguió un puesto como teloneros en una gira por el Reino Unido en 1982 con Duran Duran, pero The Church abandonó el grupo antes de que la gira les diera algún impulso comercial. 
El sencillo número 22, "Under The Milky Way", una fiebre de psicodelia y brillo, subrayó la distintiva evolución musical que le siguió. Pero luego despidieron al productor elegido por su sello y nunca volvieron al Top 40 de Billboard.

The Church - Under The Milky Way: https://youtu.be/pWxJEIz7sSA?si=dkC7Z4BIMqgS0sUF






N.° 2. The Replacements
The Replacements hicieron que la Iglesia pareciera una banda de aduladores ávidos de fama. Aprovechaban cualquier oportunidad con una cerilla encendida. Hubo travesuras de borrachos en el escenario y una aparición desastrosa en Saturday Night Live. Luego despidieron a Bob Stinson de la banda que él mismo había fundado. Todo esto eclipsó la astuta habilidad de Paul Westerberg para expresar la angustia adolescente. 
Su trayectoria musical comenzó con el hardcore punk más cutre antes de transformarse lentamente en una mezcla de actitud y acordes potentes que marcó un hito, pronto denominada alternativa. También estuvieron entre la primera ola de fichajes indie por parte de grandes discográficas, abriendo la puerta a la popularización del rock universitario en los '90s.

The Replacements - I'll Be You (Official Music Video): https://youtu.be/n3XMC_Sk3QE?si=WNN5zD3chuUqAEbo






N.° 1. The Fixx
The Fixx fueron fácilmente las bandas de mayor éxito comercial de nuestra lista de "Las Cinco Bandas de los '80s que Deberían Haber Sido Más Grandes", pero esa es una descripción relativa. Aún así, solo tenían unas pocas canciones en el Top 40, con "One Things Leads to Another" liderando el n.° 4. 
El mayor auge de la atención también se limitó a 1983: tres de esos éxitos fueron extraídos del álbum  'Reach The Beach'. 
Todo empezó a sentirse como un momento histórico, incluso mientras The Fixx seguían lanzando álbumes complejos y resonantes con la misma emoción y urgencia, hasta el triunfal 'Every Five Seconds' de 2022. En algún lugar, los Killers claramente estaban escuchando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario