sábado, 17 de mayo de 2025

Hace 40 años: A pesar de “A View To a Kill”, Duran Duran se desmorona

Fuente: ultimateclassicrock.com

El intento de Duran Duran de reunirse a mediados de los '80s les dio una canción número uno, pero luego todo se vino abajo de todos modos.


Para entonces, el grupo se había dividido en dos bandos, siguiendo las líneas divisorias creadas por The Power Station y Arcadia, dos proyectos paralelos que abordaban temas más amplios. El cantante Simon Le Bon, el tecladista Nick Rhodes y el baterista Roger Taylor cofundaron Arcadia, después de que el bajista John Taylor y el guitarrista Andy Taylor comenzaran a trabajar con The Power Station. (Roger Taylor conectó ambos mundos, contribuyendo también con la percusión en las sesiones de The Power Station).

Entonces llegó James Bond. O, más concretamente, un John Taylor, aunque admitía estar borracho, se topó con el productor de la franquicia cinematográfica Cubby Broccoli en una fiesta de Wimbledon. La novia de Taylor, Janine Andrews, quien tuvo un papel secundario en 'Octopussy' de 1983, los presentó.

"¿Cuándo vas a encontrar a alguien decente para interpretar una de tus canciones temáticas?", se quejó Taylor, según 'Notorious: The Unauthorized Biography'.

A pesar del insulto, Broccoli se sintió intrigado y organizó una reunión con John Barry, compositor de Bond desde hacía mucho tiempo, y con el productor Jonathan Elias, en el piso de Taylor en Knightsbridge. Taylor llegó a esto con sinceridad, y durante una aparición en 'Good Morning America' en 1985 comentó que era un poco "obsesionado con las trivialidades" de la serie.

Barry y Taylor congeniaron, pero enseguida todos volvieron a beber, así que no se avanzó mucho. "Sabe más de lo que he hecho que yo mismo", se maravilló más tarde el compositor de Bond. "Eligía una escena de una película vieja —y quiero decir vieja— y hablaba de ella como si tuviera que recordarla como si fuera ayer".

En consecuencia, las sesiones para el tema propuesto para Bond comenzaron con poco más que la sensación por parte de Duran Duran de que necesitaban estar a la altura. A estas alturas, el quinteto no había publicado un álbum con material nuevo en más de un año.

"Siempre pienso que [un tema de Bond] necesita algo emocionante, algo sorprendente, algo que te impacte un poco", declaró Le Bon a NME. "Ya sea un cambio de acorde, un cambio rítmico o incluso un giro lírico, una sorpresa siempre es buena".

Barry no estaba interesado en aportar mucho en cuanto a dirección, trabajando más como editor. Eso dejó a Duran Duran buscando puntos en común por su cuenta. Una vez que lo hicieron, todo encajó.

"En realidad, no se le ocurrieron las ideas musicales básicas", confirmó Simon más tarde. "Escuchó nuestras ideas y las ordenó. Y por eso sucedió tan rápido, porque supo separar las buenas de las malas y las arregló. Tiene una forma genial de trabajar arreglos de acordes brillantes. Trabajaba con nosotros prácticamente como el sexto miembro del grupo, pero sin presionarnos en absoluto".

Dieron con un sonido de teclado punzante de Rhodes, cuya programación de sintetizador le dio a la canción emergente una sensación de peligro futurista y entrecortada. Titulada posteriormente "A View To a Kill", como el título de la película de Bond, la canción representó un paso audaz hacia la modernidad para una serie que durante años se había basado en baladas suaves y cantadas como temas.

"Teníamos un enfoque que queríamos adoptar, en la forma en que compusimos la música, que era nuestro estilo", dijo John Taylor en 'Good Morning America'. "Realmente no pensamos en lo que nos había precedido. Queríamos darle algo muy contemporáneo y muy Duran Duran. No pensamos mucho en qué artistas debíamos seguir. Si hubiéramos pensado en los artistas que debíamos seguir, nunca lo habríamos logrado".

El productor de The Power Station, Bernard Edwards, estuvo presente para ayudar a suavizar las cosas entre las dos facciones, pero la canción cobró vida propia, disipando brevemente cualquier reticencia que quedara.

"No intentamos escribir una que sonara como Eartha Kitt o Tom Jones", declaró Le Bon al 'Irish Examiner'. "Queríamos hacer un tema de Bond de Duran Duran y asegurarnos de que sonara así".

Lanzada el 6 de mayo de 1985, "A View To a Kill" alcanzó el número 1 del Billboard Hot 100 en julio. Esto debería haber fortalecido a Duran Duran, ya que subieron al escenario ese mismo día ante unas 100,000 personas para el Live Aid en el Estadio JFK de Filadelfia. Sin embargo, el evento estelar mundial, a pesar de ser transmitido a 1,500 millones de personas en todo el mundo, marcó un triste final.

Duran Duran - The Reflex (Live Aid 1985): https://youtu.be/qNLMdYHHv3c?si=K1TYW33cqNrLt0sY


"En el escenario, tocamos con todas nuestras fuerzas", escribió John Taylor en 'In The Pleasure Groove: Love, Death and Duran Duran'. "Pero cuando cayó el telón de nuestra actuación... ninguno de nosotros tenía ni idea de que caía el telón del primer acto de nuestra carrera y de nuestras vidas juntos".

El rodaje de un videoclip, filmado en París con el famoso equipo de dirección de Godley y Creme, ya había insinuado que "A View To a Kill" no sería suficiente para mantener unido a Duran Duran.

"Todos los miembros de la banda estaban en planetas diferentes, en universos diferentes. Toda la grabación del videoclip consistía en tomas individuales: Simon hace esto aquí, Nick hace esto allá", añadió John Taylor. Andy Taylor, en sus memorias, 'Wild Boy: My Life in Duran Duran', admitió: "Fue entonces cuando decidí que haría el videoclip de Bond y me largaría de allí".

Interpretaron diligentemente su nuevo éxito en el Live Aid, pero algo faltaba. "Había nerviosismo en ambos bandos; nuestra relación no había mejorado desde París", escribió John en 'In The Pleasure Groove'. "En realidad, las cosas habían empeorado". Esta tensa situación se manifestó de diversas maneras, señaló.

"Cuando Simon, Nick y Roger volaron, estábamos en equipos diferentes", declaró John Taylor a 'The Guardian'. "Andy y yo nos habíamos dejado crecer el pelo y hacíamos lo típico del rock estadounidense. Ellos hacían lo típico del arte europeo esotérico. Todo estaba en los cortes de pelo. El destino estaba a la vista".

John Barry y Duran Duran fueron nominados al Globo de Oro en 1986 a Mejor Canción Original, pero para entonces Roger y Andy ya se habían marchado. "A View To a Kill" fue la última canción grabada por la formación original de cinco miembros hasta que Duran Duran finalmente se reunió en 2001.

Andy Taylor, quien finalmente se separó de nuevo en 2006, se sorprendió por el fin de Live Aid: "Cuando bajamos del escenario en Filadelfia, no hubo abrazos de felicitación ni sonrisas amistosas. Era como si fuéramos completamente desconocidos el uno para el otro, y sería la última vez que tocáramos juntos en casi dos décadas".

Aun así, Duran Duran logró un éxito duradero, a pesar de lo difícil que a veces fue alcanzarlo: "A View To a Kill" sigue siendo el primer, y hasta ahora único, tema de Bond en encabezar la lista estadounidense.

"Las canciones de Bond tienen que ser grandes, ¿No?", declaró John Taylor al 'A.V. Club'. "Tienen que tener grandiosidad. Es como diseñar un Rolls-Royce. Quieres que sea completamente vanguardista, pero siempre tendrá la impresionante parrilla del radiador en el frontal. Hay ciertos criterios que deben cumplirse. Pero creo que lo logramos con esa canción. De verdad que lo logramos."

Duran Duran - A View To A Kill: https://youtu.be/Fp4CR2HcHLQ?si=TZrrIxnD4QqiV9GA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario