sábado, 27 de enero de 2018

Efemérides musicales

UN DÍA COMO HOY, 28 DE ENERO EN EL AÑO…

Resultado de imagen para we are the world
1985
Se graba el sencillo ‘We Are The World’
Artistas norteamericanos como Bruce Springsteen, Bob Dylan, Ray Charles, Paul Simon, Kenny Rogers, Cyndi Lauper o Stevie Wonder, entre muchos otros (45 en total), grabaron el sencillo 'We are the world' en los estudios de A&M Recording Studio de Hollywood.

El tema, escrito por Michael Jackson y Lionel Richie (quienes también cantaban en él), fue la respuesta estadounidense a Band Aid, el proyecto de ayuda humanitaria montado en el Reino Unido por diversos cantantes como Bono, George Michael, Bananarama, Boy George, por citar algunos. Juntos interpretaron un año antes la canción Do they know it’s Christmas?. 

Los estadounidenses, liderados por Jackson y Richie, y bajo la supervisión y producción de Quincy Jones, grabaron 'We are the world', un tema que pronto se convirtió en todo un número uno y cuyos beneficios se destinaron a luchar contra la hambruna en el mundo. Posteriormente se incluyó en el álbum 'USA for Africa: We are the world', que atesoraba composiciones inéditas de Prince, Springsteen y Tina Turner, entre otros. Para asegurarse que todos esos artistas pudieran participar en la grabación, ésta se realizó el día después de la entrega de los American Music Awards.





Resultado de imagen para Sarah McLachlan 2017
1968
Nace Sarah McLachlan
50 años cumple hoy la cantautora canadiense Sarah McLachlan, nacida en Halifax. Desde 1988 ha publicado nueve álbumes  de estudio y ha recibido dos premios Grammy y cuatro Junos por su álbum 'Surfacing' (1997).

Sarah es adoptada y con diecisiete años ya formaba parte del grupo canadiense de new wave October Game. En 1988 firmó un contrato con el sello independiente Nettwerk y se trasladó a Vancouver, donde publicó su primer álbum, 'Touch'. Con su siguiente obra, 'Solace' (1991) se ganó el reconocimiento de sus compatriotas y desde la aparición de 'Surfacing' (1997), también es visitante habitual del Top10 americano. Sarah es fundadora además de los conciertos Lilith Fair, en los que participaban solamente cantantes femeninas, entre otras, Meredith Brooks, Sheryl Crow, Emmylou Harris, Dar Williams y Suzanne Vega.

Entre 1997 y 1999 se celebraron en Canadá y EE.UU más de cien conciertos y parte de los beneficios fueron donados a organizaciones benéficas para mujeres. En 1999 fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá, por el éxito de su carrera, su papel en Lilith Fair y sus donaciones a los albergues de mujeres en Canadá. Su mayor audiencia la tuvo cuando actuó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Vancouver en febrero de 2010, cantando su canción 'Ordinary miracle', ante varios millones de espectadores en todo el mundo.

El mismo año apareció su más reciente trabajo, 'Laws of Illusion' y ese verano se recuperó el proyecto de Lilith Fair, en el que tomaron parte más de 70 artistas en 22 conciertos, entre ellas The Bangles, Beth Orton, Cat Power, Emmylou Harris, Erykah Badu, Mary J. Blige, Tegan & Sara y Gossip. Una prevista gira europea nunca se materializó. En mayo de 2014 apareció 'Shine On', su primer trabajo con el sello Verve Records y su publicación más reciente fue el disco navideño 'Wonderland', aparecido en octubre de 2016.





Resultado de imagen para Peter Schilling 2017
1956
Nace Peter Schilling
Peter Schilling es originario de Stuttgart Alemania, es un músico alemán cuyas canciones solían versar sobre temas de ciencia ficción, la exploración espacial, o el holocausto nuclear. Había surgido junto al movimiento musical de la Nueva Ola Alemana (Neue Deutsche Welle) a principios de los años 80.

Antes de publicar su primer álbum, el cantante ya había editado unos cuantos sencillos bajo el nombre de Pierre Schilling. En 1982 publicó su primer álbum, titulado 'Fehler im System', del cual se extraería el sencillo 'Major Tom (Völlig losgelöst)'. Esta canción había retomado el argumento del clásico de David Bowie 'Space Oddity', de 1969. La canción fue todo un éxito en Alemania, donde alcanzó el Nº 1 en la lista musical, llegando también a los primeros puestos en las demás listas musicales europeas. El tema se versionaría al idioma inglés, junto a las demás canciones del álbum, para ser publicado en los países anglosajones como sencillo. Con el título de 'Major Tom (Coming Home)', el tema llegaría al Nº 14 en el Billboard Hot 100 estadounidense, convirtiéndose en un éxito también en los demás países.

En 1984 y 1985 se publicaron los discos '120 Grad' y su versión en inglés 'Things to Come', respectivamente, con relativo éxito.

Peter Schilling aún editaría cuatro sencillos más, antes de que saliese al mercado internacional, en 1989, el álbum recopilatorio 'The Different Story (World of Lust and Crime)' (en Alemania se publicaría tres años más tarde). Este disco incluía varias canciones de su primer y segundo álbum, en sus versiones en inglés, y también el último sencillo publicado un año antes y que daba nombre al recopilatorio.

Schilling sufrió de agotamiento en 1990, y al año siguiente se tomó un descanso. En 1994 se casó con su novia Catyana. Durante los años 90, Schilling formó un proyecto musical paralelo llamado Space Pilots, que tuvo un gran éxito en Japón. Incluía a los miembros Catyana Schilling, J. Feifel y P. Magnet. Habían grabado una sola canción, titulada 'Trip to Orion'. Fue lanzada en vinilo y CD en 1995, apareciendo en el CD recopilatorio japonés de música bailable Dancemania 1. La canción estaba basada en la serie de ciencia ficción de la televisión alemana Raumpatrouille - Die phantastischen Abenteuer des Raumschiffes Orion (1966), e incluía samples vocales de la misma.

En 2000, Peter se separó de su esposa Casha Schilling y posteriormente se divorciaron en 2003.


Peter Schilling fue también autor de dos libros: Lust Faktor Wellness (2005) y Emotionen sind männlich (2007).





Resultado de imagen para Robert Wyatt 2017
1945
Nace Robert Wyatt (Soft Machine)
Hoy cumple 73 años el cantante y multi-instrumentista inglés Robert Wyatt, nacido en Bristol. Fue co-fundador y batería del grupo Soft Machine, uno de los grupos representantes de la escuela Canterbury de rock progresivo. 

En 1965, Robert, que había recibido clases de batería del norteamericano George Niedorf, formó el grupo Wilde Flowers junto con Kevin Ayers, Richard Sinclair y Brian Hopper. Cuando al año siguiente la banda se desintegró, Kevin Ayers y Daevid Allen, invitaron a Wyatt y a Mike Ratledge a formar parte de Soft Machine, donde Robert tocaba la batería además de compartir la voz solista con Ayers. Tras cuatro álbumes y unas giras caóticas, además de crecientes tensiones internas en el grupo, Wyatt abandona la formación en 1972

Un año antes, Wyatt ya había publicado su primer álbum en solitario, 'The end of an ear' y fundado la banda Matching Mole, título que hacía referencia a la traducción francesa de Soft Machine, 'Machine Molle'. Por aquellas fechas, Robert estaba considerado uno de los baterías punteros de la escena jazz-rock y aparecía en numerosos combos con músicos como Jean-Luc Ponty, Michael Urbaniak y Terje Rypdal en Festivales de jazz europeos. Con Matching Mole publica dos álbumes. El segundo, 'Little Red Record' (1972), estuvo producido por Robert Fripp y contó con la colaboración de Brian Eno.

En junio de 1973, cuando estaban preparando el tercero, durante una fiesta en la que el alcohol corrió a raudales, un ebrio Wyatt sufrió una caída desde un tercer piso que lo dejó paralítico de cintura hacia abajo, por lo que tuvo que hacer uso de una silla de ruedas. Todavía en el hospital, recuperándose, comenzó a componer el material de su nuevo álbum 'Rock Bottom', producido por Nick Mason y con la colaboración de Mike Oldfield a la guitarra.

Posteriormente grabó una versión del tema de Neil Diamond 'I'm a believer', que alcanzó el puesto número 29 en las listas de éxitos británicas, lo que le llevó a presentarse en el mítico programa Top of the Pops, a pesar de la negativa inicial de la BBC de mostrarlo en silla de ruedas.

Su continuación pretendía ser otra versión, ésta vez de 'Yesterday man' de Chris Andrews, también producido por Nick Mason, pero en Virgin no llegaron a publicar el tema por considerarlo demasiado 'lúgubre', evitando lo que podía haber sido un nuevo éxito de ventas para Robert. Le siguió el álbum, 'Ruth Is Stranger Than Richard' (1975), que se aproximaba más al free jazz e incluso a la música étnica africana, y tuvo de nuevo como invitado a Brian Eno. Durante el resto de la década de 1970, Wyatt desarrolló un fuerte activismo político en favor del comunismo, y colaboró con músicos como Phil Manzanera, Roxy Music y Henry Cow.

Hasta la fecha, han aparecido diez álbumes de Wyatt, en algunos de los cuales Robert toca todos los instrumentos. En el resto, sin embargo, cuenta con colaboraciones de grandes músicos, entre ellos Brian Eno, Paul Weller y David Gilmour, como fue el caso en sus álbumes 'Shleep' (1997) y 'Cuckooland' (2003). Su último álbum oficial hasta la fecha fue 'Comicopera', publicado en octubre de 2007 y en el que Wyatt volvió a contar con Paul Weller, Phil Manzanera, Dave Sinclair y Brian Eno. 

Recientemente algunos periodistas musicales y blogueros han empezado a usar el verbo 'wyatting', nuevo término que describe el hecho de seleccionar en las juke-box de los pubs temas extraños y disonantes  para desconcertar y molestar al resto de asistentes. Preguntado al respecto por un periodista, Hyatt manifestó: "Creo que es bastante divertido y me siento muy honrado 'convirtiéndome' en un verbo." No obstante, cuando se le preguntó si el 'wyatting' era una práctica habitual en él, respondió: "Oh no. No me gusta desconcertar a la gente. Aunque la mayoría de las veces que trato de actuar con normalidad, ya suelo producir desconcierto en algunas personas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario