sábado, 27 de enero de 2018

La historia del rap en los Grammy

Desde MC Hammer a Lauryn Hill hasta Kendrick Lamar: una línea del tiempo de la historia del hip hop en los premios.

Fuente: Rolling Stone

<p>Kendrick Lamar, Jay-Z y Childish Gambino están nominados a Mejor Álbum del Año para los Grammy 2018.</p>

¿Qué es lo más destacado de los Grammy 2018? La ceremonia por fin le puso atención al hip hop. La historia de los premios con el rap es extraña. En los 80 los votantes estaban convencidos (junto a la mayor parte de la industria de la música) que el rap que escuchaban los jóvenes era una moda. Por años, a los artistas de este género les permitían presentarse, pero no se llevaban trofeos a casa. Pero en 2018, en la mayoría de las categorías, predominó el rap. La batalla por el Álbum y la Grabación del Año está entre Kendrick Lamar y Jay-Z, aunque no se puede descartar a la sorpresa entre los nominados, Childish Gambino. Desde MC Hammer a Lauryn Hill hasta Kendrick Lamar: una línea del tiempo de la historia del hip hop en la ceremonia.

1988: Run-D.M.C. protagoniza una presentación espectacular con Tougher Than Leather, incluso cuando no están nominados a ningún Grammy.

1989: DJ Jazzy Jeff y The Fresh Prince ganan el primer Grammy de hip hop, pero se rehusan a asistir a la ceremonia porque no está incluido para ser transmitido por televisión. Otros raperos se unen al boicot, y la industria se sorprende por cómo la comunidad rapera apoya esta situación.

1990: Tone Loc se convierte en el primer MC en ser nominado a Mejor Nuevo Artista, pero Milli Vanilli gana.

1991: MC Hammer es el primer rapero en ser nominado a Álbum y Grabación del Año. Pierde en ambas, contra Quincy Jones y Phil Collins, respectivamente.

1993: Arrested Development se convierte en el primer grupo de hip-hop en ganar en la categoría de Mejor Nuevo Arista; la primera vez que un artista de rap se lleva uno de los premios principales.

1998: Ol’ Dirty Bastard de Wu-Tang Clan interrumpe un discurso de Shawn Colbin, pero no lo hace para quejarse. Solo quiere decir que compró un traje muy caro porque pensaba que “iban a ganar” y grita: “¡Wu Tang es para los niños!”.



1999: Lauryn Hill protagoniza una noche en la que se lleva cinco premios a casa, incluyendo Álbum del Año con The Miseducation of Lauryn Hill. Durante su presentación cambia el coro de Lost Ones y canta: “¡Es gracioso cómo el hip hop cambió la situación!”. En su discurso de agradecimiento, L-Boogie lleva una biblia al podio y lee un salmo.

2001: Eminem canta Stan junto a Elton John, con uno de los abrazos más incómodos de la historia; Em pierde en la categoría de Álbum del Año contra Steely Dan.



2004: OutKast gana el premio a Álbum del Año y se convierte en el segundo artista de hip hop en ganar en esa categoría (después de Lauryn Hill).

2005: Queen Latifah es la primera rapera en presentar los Grammy, 16 años después del boicot.

2012: LL Cool J presenta la ceremonia por cinco años consecutivos y se convierte en el mejor presentador de todos los tiempos. La muerte de Whitney Houston un día antes de la ceremonia de los Grammy fue repentina. LL comenzó el evento con una pequeña oración y lo manejó como todo un caballero: “Dios mío, te agradecemos por compartirnos a nuestra hermana Whitney”. Una bendición memorable en la historia de los premios.

2013: El show termina con un tributo a Adam Yauch de The Bestie Boys. LL se une a Chuck D; durante la culminante No Sleep Till Brooklyn LL grita: “¡MCA para siempre!”.

2014: Macklemore derrota a Kendrick Lamar en la categoría de Mejor Álbum de Rap. La noche siguiente, Macklemore le envia un mensaje de texto que dice: “Te robaron”.

2017: Chance the Rapper gana en la categoría a Mejor Nuevo Artista, cuatro años después de lanzar Acid Rap. ¿El momento más glorioso de la noche? A Tribe Call Quest se junta con Busta Rhymes en una presentación política, que explota cuando Q-Tip canta: “Resistan, resistan, resistan”. Es un recordatorio de todo lo que el hip hop y la música pueden significar en una época como esta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario