1947.
Hoy cumple 73 años el músico y cantante norteamericano Mark Volman, nacido en Los Angeles y uno de los fundadores junto con Howard Kaylan del grupo The Turtles con el que lograron éxitos en los años sesenta como 'Happy together' y 'Elenore'. Posteriormente, tras unos años formando parte de los Mothers of Invention de Frank Zappa, fundaron el dúo Flo & Eddie y sus voces aparecen en los coros de numerosos álbumes y hits de los setenta y ochenta de músicos como T.Rex, Alice Cooper, Stephen Stills y Jefferson Airplane, entre muchos otros.
Su familia vivió en Redondo Beach durante un tiempo antes de mudarse a la vecina Westchester. Alli asistiría a la Orville Wright Junior High School y, aunque en aquel momento no sabían nada uno del otro, Howard Kaylan y Mark Volman recibieron clases del mismo profesor de clarinete, en un viejo y destartalado almacén de una tienda de instrumentos local.
Ambos se conocieron finalmente en la Westchester High School, donde formaron parte del coro. Desde 1961, Kaylan había estado tocando en un grupo de surf instrumental llamado Nightriders, en el que formaban otros compañeros del coro escolar: Al Nichol a la guitarra solista, Don Murray a la batería y Chuck Portz al bajo. En 1963 cambiaron el nombre a Crossfires y Volman se unió a la banda, primero como roadie y más tarde como un miembro más. Una vez finalizada su etapa de high-school, los Crossfires continuaron mientras sus miembros atendían sus carreras universitarias y añadieron al guitarrista Jim Tucker a la formación.
Inspirados en el concepto de 'surfer stomp' de Dick Dale, es decir, punzantes y abrasadores solos de guitarra sobre una martilleante base de ritmo, los Crossfires fueron conocidos como una de las mejores bandas locales de surf. "Si te has criado en la Bahía Sur, o bien eras miembro de un club de surf o hacías música surf. En aquellos tiempos,la música surf estaba en lo más alto de su popularidad. Fueron tiempos de inocencia y eso se reflejaba en la música. Aquello nos posibilitó hacer algo diferente durante los fines de semana que trabajar en una gasolinera. Aquel grupo lanzó nuestras carreras. Todo sucedió gracias a los Crossfires".
Tras grabar un par de singles, 'Fiberglass jungle' y 'Santa and the sidewalk surfer', el grupo recibe un fuerte respaldo del disc-jockey local y propietario de un club Reb Foster, quien se ofrece a ser su mánager y les consigue un contrato con el nuevo sello White Whale Records. El sexteto vuelve a cambiar el nombre y -en homenaje a los Byrds- se denominan The Tyrtles, aunque pronto se quedan definitivamente con Turtles. Además del cambio de nombre toman una dirección musical diferente y se apuntan al folk-rock publicando una versión de 'It ain't me, babe' de Dylan. Su fusión de folk y armonías de surf-rock alcanza el Top5 en agosto de 1965. Poco después los Turtles hacen su primera aparición pública ante 50.000 fans en el Rose Bowl abriendo el concierto de Herman's Hermits.
Conducidos por el sentido de rebeldía que marcaron los sesenta, los Turtles canalizaron sus energías en la escena folk rock de protesta social y se asociaron con el compositor y productor P.F. Sloan, conocido por su trabajo en el movimiento de la 'canción protesta'. Con los temas 'Let me be' y 'You baby' obtuvieron sendos hits en 1966. Irónicamente, no grabaron el tema más célebre de Sloan, 'Eve of destruction', la canción protesta por excelencia, que Barry McGuire convertiría en uno de los mayores hits de la era.
Tras su primeros éxitos, la banda sufrió una interminable serie de cambios en la formación. Murray y Ponz fueron los primeros en abandonar. Los sustituyeron John Barbata y -por un tiempo- el bajista, productor y arreglista Chip Douglas. Aunque apesadumbrados por la marcha de dos integrantes de lo que hasta entonces había sido como una gran familia, los Turtles siguieron adelante y en 1967 grabaron uno de los mayores hits del año, 'Happy together', compuesta por Gary Bonner y Alan Gordon, que se mantuvo tres semanas en el nº1 de Billboard.
Los tres siguientes singles, también compuestos por Bonner y Gordon alcanzaron el Top20: 'She'd rather be with me', 'You know what I mean' y 'She's my girl'.
Ese mismo año realizan su primer viaje a Inglaterra y a sus conciertos asisten músicos como Jimi Hendrix, los Beatles y los Rolling Stones, todos ellos declarados fans de los Turtles y de los sonidos de la costa Oeste. Mientras tanto se producen nuevos cambios en el grupo. Chip Douglas, cuyo trabajo con los arreglos llama la atención de los Monkees, deja la formación para trabajar con ellos y es reemplazado al bajo por Jim Pons, anteriormente con los Leaves. El miembro original Jim Tucker, desilusionado y cansado tras la gira inglesa, también deja la banda. A pesar de los cambios, los Turtles -ahora como quinteto- continuaron su camino y su música fue incorporando detalles de la psicodelia que imperaba en California.
Acabando el año 1967, los Turtles en un intento de reafirmar su capacidad creativa, publican 'Sound asleep' bajo producción propia. Fue una gran decepción, siendo su primer single desde 'Happy together' que no conseguía alcanzar el Top40. Apremiados por White Whale Records para que produjeran hits, llaman de nuevo a Chip Douglas para que ayudase con los arreglos y publican 'The story of rock and roll', que también fracasa en el intento de llegar al Top40. Por fin, el single 'Elenore', publicado en septiembre de 1968 salva de momento su carrera, alcanzando el Top10.
Todavía en busca del beneplácito de la crítica, los Turtles publican un ambicioso álbum conceptual, de nuevo producido por ellos mismos. 'The Turtles presents the Battle of the Bands' es una colección de once temas en los que The Turtles pretendían sonar como once bandas diferentes, a banda por canción. Aunque no recibió el reconocimiento que los Turtles hubieran deseado, el álbum contenía, además del hit 'Elenore', la canción 'You showed me', un tema escrito y grabado anteriormente por los Byrds, que alcanzó el Top10. Tras la publicación del álbum, John Barbata dejó el grupo para trabajar con Crosby, Stills & Nash y fue sustituido por John Seiter.
A pesar de recobrar cierta notoriedad gracias al álbum, en White Whale Records no andaban demasiado contentos. Los ejecutivos de la compañía pretendían que las voces de Volman y Kaylan se grabaran con un grupo de estudio, al estilo Monkees, pero el dúo se negó, manteniendo la unidad de la banda. Contrataron a Ray Davies de los Kinks para producir su siguiente álbum, 'Turtle Soup' (1969). Los singles que se extrajeron, 'You don't have to walk in the rain' y 'Love in the city', de nuevo fracasaron y no alcanzaron el Top40.
Frustrados, Kaylan y Volman forman su propio sello, Blimp Records y fichan a algunos artistas como la cantante folk Judy Sill, quien les compone el último single de la banda, 'Lady O'. Continuaron los litigios con White Whale Records, ya que éstos seguían publicando singles del grupo sin su consentimiento. Asimismo los Turtles fueron objeto de numerosas demandas de mánagers que querían salvar la cara. Fueron llevados tantas veces a juicio, soportando astronómicas cifras de gastos legales, que no tuvieron más remedio que poner fin a la banda.
Seguidamente Kaylan, Volman y Pons se unen al grupo de Frank Zappa, The Mothers of Invention.
Una cláusula de su anterior contrato con White Whale les imposibilitaba usar el nombre The Turtles e incluso sus propios nombres personales en cualquier acto relacionado con la música, por lo que Volman y Kaylan aparecieron como The Phlorescent Leech & Eddie (más conocidos como Flo & Eddie). Además de actuar con Zappa, el trío colaboró en cuatro de sus álbumes entre 1970 y 1972: 'Chunga's Revenge', '200 Motels', 'Live at the Fillmore' y 'Just Another Band from LA'.
Cuando Frank Zappa fue herido durante un concierto, los Mothers permanecieron inactivos por un tiempo, por lo que Flo & Eddie firmaron con Reprise Records y publicaron una serie de álbumes con su nombre: 'The Phlorescent Leech & Eddie', 'Flo & Eddie', 'Illegal, Immoral and Fattening', 'Moving Targets' y 'Rock Steady with Flo & Eddie', en los que nadie se libraba de sus feroces sátiras musicales.
A lo largo de la década de los sesenta el dúo también fue requerido para hacer voces en numerosas grabaciones de otros artistas como T.Rex ('Get it On'), John Lennon, Stephen Stills, Alice Cooper, Bruce Springsteen ('Hungry Heart'), The Knack, The Psychedelic Furs, Duran Duran y los Ramones, entre muchos otros. Asimismo prestaron sus voces y compusieron música para varias películas infantiles como 'The Care Bears' y 'Strawberry Shortcake'
En 1983 recuperaron los derechos para usar de nuevo el nombre The Turtles y volvieron a los escenarios actuando como The Turtles...Featuring Flo and Eddie. El año 2012 la banda seguía dando una media de 60 conciertos al año y hasta 2015 realizaban periódicamente la 'Happy Together Tour', en la que iban acompañados de viejas glorias de los sesenta y setenta. En 2018 los médicos prohibieron a Kaylan seguir actuando por lo que en una gira prevista para ese verano y el siguiente fue sustituido por Ron Dante de los Archies.
1940.
80 años cumple hoy la cantante estadounidense nacida en Polonia Genya Ravan. Fue una pionera de los grupos rock femeninos, ya que, cuando conoció a una chica en 1962 que tocaba la batería, formó el grupo Goldie and the Gingerbreads que realizó numerosas giras por Estados Unidos y Europa. En el Reino Unido lograron su único éxito en 1965 con el single 'Can't you hear my heartbeat'.
En 1968 se unió a la banda Ten Wheel Drive, que, con una sección de viento, practicaba un blues-jazz-rock con tintes psicodélicos que llamó la atención y pronto surgieron las comparaciones entre Genya Ravan y Janis Joplin. Un año después fichan por Polydor y se publica el primer álbum 'Construction #1' al que siguieron 'Brief Replies' (1970) y 'Peculiar friends' (1971).
A continuación Genya dejó el grupo para continuar en solitario con excelentes trabajos que pasan desapercibidos, como 'They Love Me, They Love Me Not' (1973), 'Goldie Zelkowitz', 'Urban Desire' (1978) y '...And I Mean It' (1979). Ravan también ha sido una de las primeras mujeres en producir bandas de rock masculinas, como fue el caso de los Dead Boys, además de Long John Baldry, Kool & the Gang, Tiny Tim y los Crumbsuckers, entre muchos otros. El año 2001 publicó el álbum 'For Fans Only', en el que recogía una colección de canciones que hasta entonces sólo eran accesibles a través de su página web. Su álbum más reciente, 'Cheesecake Girl' apareció en 2013.
1928.
Nace Alexis Korner, en París Francia. Fue uno de los nombres esenciales y más influyentes del blues rock británico de los años sesenta. Murió en 1984.
1941.
Nace Alan Price, en Fairfield Reino Unido. Organista de The Animals (en gran medida, y junto a la voz de Eric Burdon definió el sonido del grupo con sus arreglos para órgano), a los que abandonó en 1965. En 1966 publicó su primer álbum, 'The Price to Pay', al que siguieron, entre otros, 'Price is Right' (1968), 'Between Today an Yesterday' (1974) y 'A Gigster’s Life For Me' (1996).
1944.
Nace Bernie Worrell, en Long Beach, California Estados Unidos. Teclista funk, ha sido miembro de los esenciales Funkadelic y Parliament.
1978.
Se edita el single de Patti Smith ‘Because The Night’, canción compuesta por Bruce Springsteen.
2012.
Muere Levon Helm, a causa de un cáncer. Tenía 71 años. Batería y vocalista de The Band. Nació en Marwell, Arkansas, en 1940, en el seno de una familia de granjeros. A los 8 años aprendió a tocar la guitarra, y posteriormente la batería. Tras graduarse en el instituto, se unió a la banda de Ronnie Hawkins, The Hawks, que habitualmente tocaron en bares y clubes del sur de Estados Unidos y en Canadá.
En 1959, The Hawks se trasladaron a la ciudad canadiense de Toronto. Allí, Helm y Hawkins reclutaron al guitarrista Robbie Robertson, al bajista Rick Danko, al pianista Richard Manuel y al organista Garth Hudson. Finalmente, en 1963, Hawkins dejó el grupo, que pasó a denominarse sucesivamente Levon and The Hawks, The Canadian Squires y por fin The Hawks.
A mediados de los sesenta, cuando Bob Dylan estaba evolucionando hacia el rock eléctrico, se fijó en ellos y les propuso que fuesen su banda de acompañamiento. Ante la mala respuesta del público a los primeros conciertos con Dylan, Helm dejó la banda y regresó a Arkansas. Dos años después, tras los conciertos europeos, Helm regresó a los Hawks. Mientras negociaban un contrato, The Hawks pasaron a denominarse como The Band.
Su primer disco “Music From Big Pink”, llegó en 1968. The Band se separaron en 1976, con un último concierto “The Last Waltz”, que fue filmado por Martin Scorsese para la mítica película del mismo título. A partir de entonces, Helm inició su propia carrera.
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