Fuente: Rolling Stone
La última vez que la banda de Seattle se juntó sobre un escenario terminó con 'Heart-Shaped Box' el 1 de marzo de 1994.
El Unplugged de Nirvana normalmente es considerado como el último show de la banda, pero en realidad después tuvieron unos cuantos conciertos en Estados Unidos y Europa. En febrero de 1994, Kurt Cobain y compañía cruzaron el Atlántico. El guitarrista Pat Smear se encargó de las voces secundarias, que normalmente eran trabajo de Dave Grohl.
La cabeza de Cobain no estaba en el escenario. Courtney Love no había viajado y en el aniversario de sus dos años de matrimonio cada uno estuvo en un continente diferente. Los rumores sobre los problemas en la relación eran cada vez más fuertes. El cantante y guitarrista se veía pálido, y a medida que avanzaba el tour su voz empeoraba. Los doctores lo diagnosticaron con bronquitis y laringitis, y le recomendaron que descansara. Pero él decidió continuar.
El último concierto de Nirvana fue el 1 de marzo de 1994 en Múnich, Alemania, en el Terminal Einz, un hangar donde cabían 3,050 personas. No era el mejor recinto para un concierto de rock y el sonido estuvo tenaz, pero Cobain no se dio cuenta hasta que empezó el show porque no fue en la prueba de sonido. La banda abrió con una versión sarcástica de 'My Best Friend’s Girl' de The Cars, y tocó 'Come as You Are' dos veces porque se fue la luz a la mitad de la primera. Para el público estaba claro que el cantante tenía problemas con su voz.
La televisión alemana estaba grabando la presentación, pero no hay videos oficiales publicados. Sí existe un audio de 'Heart-Shaped Box', la última canción de la noche y el último tema que Kurt Cobain tocó frente a un público. Es doloroso escucharlo intentar alcanzar esas notas altas cuando canta “hey wait”.
Al final Cobain le agradece al público. Se evidenciaba que no estaba en condiciones para continuar, y el resto de la gira fue cancelada. Al siguiente mes falleció. Dave Grohl y Krist Novoselic no se juntaron para tocar canciones de Nirvana hasta que la banda entró al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario