Fuente: Rolling Stone
Desde Rage Against The Machine hasta Beyoncé, estas canciones honran el legado de la resistencia global negra en la canción.
A lo largo de la historia mundial, la música ha servido como un bálsamo para quienes viven bajo la opresión, tanto como una herramienta de empoderamiento. La última entrega de la nueva serie semanal de listas de reproducción de Rolling Stone, "Music at Home", presenta 12 pistas que honran el legado de la resistencia negra global en la canción. Siéntase libre de hacer sonar estas canciones antes del juego para la próxima protesta contra la violencia contra los negros y la brutalidad policial, o alternativamente, mientras dirige el dinero hacia el apoyo a la cárcel y fondos de ayuda mutua desde la seguridad de su propio hogar.
Rage Against the Machine, “Killing In The Name Of”
Si algo bueno vino de la ola de rap-rock de los años noventa, fue Rage Against the Machine. En su llamada de clarín de 1992, "Killing In The Name Of", el líder Zack de la Rocha habla sobre la moderna fuerza policial estadounidense, notablemente inspirada en las patrullas de esclavos del siglo XIX, como un refugio seguro para grupos de supremacistas blancos como el Ku Klux Klan "Algunos de los que trabajan / son los mismos que queman cruces", de la Rocha escupe con un furor inquebrantable que resuena hasta nuestros días.
Beyoncé feat. Kendrick Lamar, "Freedom"
En su álbum visual de 2017, Lemonade, Beyoncé llamó a sus compañeras negras para "ponerse en formación". En otra parte del álbum, la inimitable Queen Bey pide respaldo del rapero ganador del premio Pulitzer Kendrick Lamar en "Freedom", un himno pro-negro con alma suficiente para llenar un centenar de estadios de fútbol.
A Tribe Called Quest, "We the People ..."
No mucho después de la prematura muerte en 2016 de su cofundador Phife Dawg, los héroes del rap alternativo A Tribe Called Quest emitieron una parodia mordaz de la misión de Donald Trump de "Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande". Juntos, Phife y Q-Tip enumeran a los muchos estadounidenses no solo excluidos por esta misión, sino que se oponen activamente a ella, entre ellos afroamericanos, latinos, musulmanes, trabajadores pobres y personas LGBTQ. "Cuando tenemos hambre, comemos la misma jodida comida: los fideos ramen", dice Q-Tip.
Jamila Woods, "Blk Girl Soldier"
La organizadora y luminaria de R&B de Chicago, Jamila Woods, hizo su momento decisivo en 2016 con esta reflexión escalofriante sobre la experiencia de las mujeres negras bajo la kiriarquía (un término para el triple golpe de la supremacía blanca, el patriarcado y el capitalismo). "Mira lo que le hicieron a mis hermanas / El siglo pasado, la semana pasada / Hacen que odie su propia piel / La tratan como un pecado".
Joe Arroyo, "La Rebelión"
La lucha por la vida de los negros va mucho más allá de la frontera de EE. UU., Y la leyenda de la salsa colombiana, Joe Arroyo, dedicó su vida a ampliar la historia de los negros en América Latina. En el ajetreo febril de "La Rebelión", Arroyo cuenta la historia de un hombre esclavizado que defendió a su esposa contra los captores españoles en el siglo XVII.
Xenia Rubinos, "Mexican Chef"
Cuando la mayoría de la gente piensa en la resistencia, piensan en tomar las calles. La artista cubano-puertorriqueña Xenia Rubinos lo lleva dentro de las cocinas de la ciudad de Nueva York, señalando que ya sea en casas o en restaurantes, las personas de color a menudo pasan la mayor parte de sus momentos de vigilia atendiendo a clientes blancos de clase alta. "Brown pasea a su bebé / Brown pasea a su perro / Brown crió a Estados Unidos en lugar de su madre", canta en "Chef mexicano", un recordatorio ingenioso de que, sin el arduo trabajo de los negros y marrones, Estados Unidos simplemente cesaría existir.
X-Ray Spex, “Oh Bondage! Up Yours!”
Dirigido por el cantante de reggae somalí-británico convertido en punk rock, Poly Styrene, X-Ray Spex incendió Seventies London con su llamado a las armas contra el consumismo y su papel en el cumplimiento de los roles de género. "Algunas personas piensan que las niñas deben ser vistas y no escuchadas", abre Styrene, "pero creo que ... ¡Oh, esclavitud! ¡Arriba el tuyo!
Algiers, “The Underside of Power”
En "The Underside of Power", el cantante y compositor Franklin James Fisher y su banda post-punk de Atlanta se inspiran en la tradición del gospel del sur y se unen por el poder espiritual frente a sus opresores. "Mantente fuerte / El cambio se acerca", grita Fisher, canalizando tanto el alma de Sam Cooke como la visión de Fred Hampton. "Algún día llegará un cambio".
Janet Jackson, “Rhythm Nation”
Janet Jackson pasó la mayor parte de los años ochenta tratando de demostrar su temple pop aparte de sus hermanos mayores. Luego, en 1989, se dedicó a crear un nuevo cambio de conciencia con su álbum conceptual Rhythm Nation 1814. “Somos una nación sin límites geográficos, unidos entre sí a través de nuestras creencias ", dice Jackson en el preludio de su canción principal, que describe los objetivos liberadores de su propio país imaginario. "Somos personas de ideas afines, compartiendo una visión común, empujando hacia un mundo libre de líneas de color".
Moor Mother, “After Images”
El vanguardista de Filadelfia, Camae Ayewa, se une con el guitarrista de Godflesh, Justin Broadrick, para crear una canción de lucha industrial de blues. "No quieren verme brillar / Desde el principio hasta la línea de meta", canta Ayewa, "5, 4, 3, 2 /’ Porque después de que vienen por mí, vendrán por ti ".
Run the Jewels feat. Pharrell Williams and Zack de la Rocha, “JU$T”
Para su sorpresivo lanzamiento anticipado, RTJ4, Run The Jewels interpretó a una pequeña celebridad Mad Libs y emergió con una trampa para el 2020. Es quizás la postura más radical que jamás escucharás que Williams toma en su música. Es difícil creer que esto sea el mismo chico que una vez cantó "Happy". Pero de la Rocha parece estar en casa golpeando a las élites con Killer Mike y El-P: "La decimotercera enmienda dice que la esclavitud ha sido abolida / Mira a todos estos amos de esclavos posando con tu dólar".
Public Enemy, “Fight the Power”
Aunque originalmente se hizo a la medida para la obra dramática de Spike Lee de 1989, Do the Right Thing, Public Enemy "Fight the Power" sigue siendo un tema de protesta perdurable en 2020. ("Nuestra libertad de expresión es libertad o muerte / Tenemos que luchar contra los poderes ¡que sea! ”) También está repleto de la historia esencial de la música negra: en menos de cinco minutos ocupados, la canción muestra artistas legendarios como James Brown, Afrika Bambaataa, Trouble Funk, The Dramatics, Branford Marsalis y más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario