domingo, 14 de noviembre de 2021

¿Por qué Def Leppard lanzó 'Bringin' On The Heartbreak' dos veces?

Fuente: ultimateclassicrock.com

El single salió en noviembre de 1981 antes de obtener un segundo lanzamiento en enero de 1984.


Elige tu cliché para "Bringin' On The Heartbreak" de Def Leppard: "Si al principio no tienes éxito" o "La segunda es el encanto". Cualquiera es apropiado.

La poderosa balada del segundo LP del quinteto británico, "High 'n' Dry", pasó sus primeros años como pista de un álbum. Fue el segundo sencillo del set, pero no figuraba en ningún lado del charco. Sin embargo, el video de la actuación, inicialmente filmado para el Concierto de Rock de Don Kirshner, tuvo algo de reproducción en MTV durante los días florecientes del canal, cuando clamaba por clips para transmitir. Eso a su vez ayudó a llevar a "High 'n' Dry" al número 38 en el Billboard 200.

"A la MTV [incipiente], que no tenía nada para tocar, le gustó la idea de esta joven banda de rock del Reino Unido, así que la eligieron", dijo el líder Joe Elliott a Rolling Stone en 2016. "Así que seis meses, tal vez un año después de que salió  "High 'n' Dry", estábamos haciendo 'Pyromania' y empezamos a recibir estos télex de Estados Unidos que decían:' Su álbum se está vendiendo 6,000, 7,000, 8,000 copias a la semana'. Luego fueron 10, 15, 20,000 copias a la semana. Se dirigía hacia el platino cuando teníamos a 'Pyromania' en la bolsa. Debido a MTV, en 1982 todo el país estaba tocando 'Heartbreak'".

Escuche la versión original de "Bringin' On The Heartbreak":  https://youtu.be/f_X5A-BYjO8

Avance rápido hasta 1984, a raíz del éxito masivo de 'Pyromania': buscando capitalizar aún más después de los seis sencillos de ese álbum, los ejecutivos de Mercury Records decidieron relanzar "High 'n' Dry" junto con una versión exuberante y remezclada de "Bringin' On The Heartbreak". El sencillo, acompañado de un nuevo video musical, alcanzó el puesto 61 en el Billboard Hot 100 y alcanzó la misma posición en las listas canadienses, dando a "High 'n' Dry" un segundo impulso que llevó al álbum a ventas de doble platino.

"Bringin' On The Heartbreak" fue escrito por el líder Elliott y los guitarristas Steve Clark y Pete Willis, grabado con el productor Robert John "Mutt" Lange durante la primavera de 1981 en los Battery Studios de Londres. Def Leppard estaba saliendo del Top 20 en el Reino Unido de su debut en 1980, 'On Through The Night', y aunque a Willis no le gustó la canción porque era una balada, el potencial de la melodía fue evidente durante las sesiones de su próximo álbum.

Escucha el remix de 1984 de "Bringin' On The Heartbreak": https://youtu.be/4g0CJdt-auk

Lange, dijo Elliott a Rolling Stone, "fue el que se dio cuenta de que si teníamos una oportunidad en la radio, era con esta canción. Así que cuando estábamos grabando el álbum, fue el que recibió más atención. Yo diría que para cada canción pasamos una hora trabajando, pasamos tres o cuatro en esta. Y Mutt me hizo pasar por el jodido molino cantando esa canción, porque quería que me aceptaran en la misma liga que Paul Rodgers o Lou Gramm o quien sea . Mientras tanto, ¡yo era solo un niño que estaba lo suficientemente feliz de ser Ian Hunter!"

El video musical a gran escala de Def Leppard para el remix de "Bringin' On The Heartbreak" fue filmado por David Mallet durante febrero de 1984 en la Fábrica de Galletas Jacobs en Dublín, Irlanda. Phil Collen había reemplazado a Willis en la banda en ese momento, imitando las partes de su predecesor en el clip.

Curiosamente, el representante de Mercury A&R y futuro manager de la banda Cliff Burnstein supuestamente teorizó en ese momento que "Bringin' On The Heartbreak" podría ser un gran éxito para otro artista (se mencionó específicamente a Bonnie Tyler). Así que, al menos, puede que no se haya sorprendido cuando Mariah Carey abordó la canción de su álbum de 2002 'Charmbracelet'. Producido por Randy Jackson, con un solo de guitarra de Dave Navarro de Jane's Addiction, una mezcla del sencillo número 5 en Dance Club Songs de Billboard, mientras que su video musical fue un despegue de la película de 1979 de Bette Midler 'The Rose'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario