Top 30 Album-Closing Songs
En este programa escuchamos 'Las 30 mejores canciones que cierran un álbum'.
La canción de cierre de un álbum puede ser la que ocupa el lugar más destacado de un LP. Sin quitarle mérito a las canciones iniciales, hay algo tanto en la suma como en las señales de lo que vendrá en las canciones finales, como podrá ver en la lista a continuación de 'Las 30 mejores canciones que cierran un álbum'.
No es de extrañar que los artistas que han utilizado el formato de álbum para hacer declaraciones más allá de una simple colección de sencillos y algo de relleno hayan grabado algunas de las mejores canciones de cierre de álbum.
Algunos de esos artistas, como los Beatles, Bruce Springsteen y The Who, aparecen más de una vez. Otros simplemente colocaron un momento decisivo de sus carreras en el codiciado lugar.
La última canción de un álbum suele dar pistas sobre el futuro del artista, ya sea un giro radical con respecto al resto del disco o un tema aparentemente improvisado que no encaja del todo con los temas de las canciones anteriores. Con la misma frecuencia, especialmente en obras conceptuales, la última canción cierra un capítulo de la historia o una página en la carrera del artista.
También hay una gran emoción en varias de estas canciones que cierran el álbum. ¿Significaría lo mismo la última canción del último álbum de Nirvana sin la tragedia que le siguió? Y, nuevamente, alerta Beatles, ¿La leve coda del último LP grabado por los Fab Four habría tenido el mismo impacto si hubieran seguido haciendo discos en los años '70s?
Casi todas las canciones que aparecen a continuación tienen algo en común: Terminan sus respectivos álbumes con notas de gracia, grandilocuencia y felices accidentes. En otras palabras, estos discos clásicos no serían tan memorables sin estas palabras finales.
Aquí los 30 temas:
30. Ramones, "Today Your Love, Tomorrow The World" (de 'Ramones', 1976)
El debut de Ramones incluye canciones sobre golpear a mocosos, esnifar pegamento y prostitución. Pero la banda deja su tema más controvertido para el final: Un cambio de ritmo pop de las Juventudes Hitlerianas que originalmente incluía la línea "I'm a Nazi, baby". El sello discográfico forzó una revisión.
29. Talking Heads, "This Must Be The Place (Naive Melody)" (de 'Speaking in Tongues', 1983)
La ubicación de "This Must Be The Place (Naive Melody)" fue intencional: Al final de un álbum de sus habituales polirritmos art-funk complicados, Talking Heads presenta una canción de amor relativamente simple que presenta el mismo patrón musical alegre durante cinco minutos.
28. The Velvet Underground, "Sister Ray" (de 'White Light/White Heat', 1968)
El álbum debut de The Velvet Underground fue un fragmento de noise rock poco convencional y fuera de tono lanzado durante el Verano del Amor. El siguiente fue incluso más abrasivo y concluyó con la improvisación de 17 minutos y medio cargada de distorsión "Sister Ray".
27. Oasis, "Champagne Supernova" (de (What's The Story) Morning Glory?, 1995)
Oasis ya estaba en camino de convertirse en una de las bandas más importantes de la época cuando lanzó su segundo álbum en 1995. Lanzado como el sexto y último sencillo de (What's The Story) Morning Glory?, "Champagne Supernova" cerró el álbum a una escala épica.
26. Tom Petty and The Heartbreakers, "American Girl" (de 'Tom Petty and The Heartbreakers', 1976)
Cuando "American Girl" se lanzó como sencillo en 1977, la canción de cierre del álbum debut fue un fracaso comercial. Pero la canción se convirtió en una de las favoritas en los conciertos de Tom Petty, y a menudo ponía fin a los shows. Fue la última canción que tocó en vivo antes de su muerte en 2017.
25. U2, "40" (de 'War', 1983)
Tomada de un salmo bíblico, la canción de cierre del tercer álbum de U2 es un final apropiado para una obra sobre el ciclo interminable de la guerra. "How long to sing this song?", pregunta Bono. Para agregarle ligereza, la banda salía del escenario uno por uno cuando "40" cerraba sus shows.
24. The Beatles, "Her Majesty" (de 'Abbey Road', 1969)
Es apenas una canción fugaz, que se apaga antes de llegar a los 30 segundos, pero como la última canción real del último álbum de los Beatles (14 segundos después de que "The End" termina), "Her Majesty" merece un lugar en la historia de la música. Además, es pegadiza.
23. The Clash, "Train in Vain" (de 'London Calling', 1979)
La última canción del tercer álbum de The Clash, y su sencillo que los hizo triunfar en los EE. UU., ni siquiera se suponía que estuviera allí. "Train in Vain" se agregó en el último minuto, por lo que la lista de canciones inicial del LP ni siquiera incluía la canción en los créditos.
22. The Who, "Love Reign o'er Me" (de 'Quadrophenia', 1973)
La segunda ópera rock de The Who es una biografía libre de los cuatro miembros de la banda. Su canción final llega como una tormenta, salvando la espiral descendente del personaje principal de tocar fondo. La voz imponente de Roger Daltrey es una de sus mejores: Poderosa y restauradora.
21. The Beach Boys, "Caroline, No" (de 'Pet Sounds', 1966)
"Caroline, No" precedió al lanzamiento de Pet Sounds por dos meses y fue acreditada únicamente a Brian Wilson, no a los Beach Boys. Como la canción de cierre de su obra maestra, llega como una coda, parte de la pieza pero también separada de ella. Un final magnífico.
20. David Bowie, "Rock 'n' Roll Suicide" (de 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars', 1972)
El álbum conceptual de David Bowie de 1972 sobre una estrella de rock/salvador del espacio exterior llega a su inevitable conclusión en "Rock 'n' Roll Suicide", cuando la carrera de Ziggy se desploma hacia su fin. La canción puso fin apropiadamente a los conciertos que Bowie lanzó al estrellato en apoyo del álbum.
19. The Replacements, "Here Comes a Regular" (de 'Tim', 1985)
Paul Westerberg finalmente descartó, en su mayor parte, sus movimientos de composición maleducada en el cuarto álbum de su banda, adoptando un estilo relativamente más maduro y sofisticado. "Here Comes a Regular" es el lamento acústico final contado desde un bar solitario.
18. The Beatles, "Good Night" (de 'The Beatles', 1968)
El Álbum Blanco de los Beatles no era tanto un disco grupal como un LP doble que mostraba cuatro voces separadas. "Good Night" -escrita por John Lennon y cantada por Ringo Starr- es la canción de cuna que calma la tormenta precedente. Un consuelo después del caótico "Revolution 9".
17. Bruce Springsteen, "Darkness on The Edge of Town" (de 'Darkness on The Edge of Town', 1978)
Otra ópera callejera en la línea de 'Born to Run', 'Darkness on The Edge of Town' observaba a sus personajes desafortunados a través de sus luchas cotidianas. Todo llega a su fin con la canción que da título al disco, un rayo de esperanza enterrado entre la desesperación.
16. The Rolling Stones, "Salt of The Earth" (de 'Beggars Banquet', 1968)
"Salt of The Earth" comienza con la voz oxidada de Keith Richards, acompañada únicamente por una guitarra acústica. Al final de la canción, un coro gospel y un arreglo cierran el renacimiento creativo de los Rolling Stones, iniciando una de las mejores rachas de éxitos de la historia del rock.
15. Nine Inch Nails, "Hurt" (de 'The Downward Spiral', 1994)
Sesenta minutos de desesperación llevan al final del camino para el protagonista de 'The Downward Spiral' de Nine Inch Nails. Pero, ¿es inútil? "Hurt", la última canción del álbum de 1994 de la banda, es vaga pero llega como una despedida tranquila en medio de paisajes sonoros desgarradores.
14. The Jimi Hendrix Experience, "Voodoo Child (Slight Return)" (de 'Electric Ladyland', 1968)
El día antes de que Jimi Hendrix Experience grabara la última canción de su último álbum, el guitarrista grabó una improvisación de 15 minutos llamada "Voodoo Chile" con Jack Casady y Steve Winwood. Esta versión reducida está más enfocada y es mucho mejor.
13. Bob Marley and The Wailers, "Redemption Song" (de 'Uprising', 1980)
La última canción del último LP que publicó Bob Marley durante su vida (murió al año siguiente) fue escrita después de que le diagnosticaran cáncer. La canción acústica solista plantea una conmovedora petición de despedida: "Won't you help to sing these songs of freedom?"
12. The Beatles, "Tomorrow Never Knows" (de 'Revolver', 1966)
Los Beatles rara vez desperdiciaban el último lugar de sus álbumes, comenzando con la versión desgarradora de "Twist and Shout" en su debut. Pero con 'Revolver' lo llevaron a otro nivel. Su LP más ambicioso en ese momento termina con tres minutos del futuro.
11. Nirvana, "All Apologies" (de 'In Utero', 1993)
Tras la muerte de Kurt Cobain, menos de siete meses después del lanzamiento del tercer LP de Nirvana, el tema de cierre ganó en intensidad y sirvió como un réquiem por el líder condenado. Una inquietante versión acústica de 'MTV Unplugged in New York' redobla la apuesta.
10. Bob Dylan, "Desolation Row" (de 'Highway 61 Revisited', 1965)
Bob Dylan ha terminado a menudo sus álbumes clásicos con algunas de sus canciones más largas (ver: 'Blonde on Blonde', 'Time Out of Mind' y 'Rough and Rowdy Ways'). Su mejor tema de cierre de LP se encuentra en 'Highway 61 Revisited': La obra maestra surrealista de 11 minutos "Desolation Row".
09. The Doors, "The End" (de 'The Doors', 1967)
¿Existe una canción de cierre de álbum con un nombre más apropiado que la que se encuentra en el álbum debut homónimo de los Doors? "The End" son casi 12 minutos de poesía de fantasía edípica, instrumentación pesada de raga y estados de ánimo oscuros y apocalípticos. El final, en efecto.
08. The Rolling Stones, "You Can't Always Get What You Want" (de 'Let It Bleed', 1969)
Los Rolling Stones terminaron su primera década con uno de sus mejores álbumes, un disco que también funcionó como un réquiem por los años '60s. Su tema de cierre comienza con un coro antes de terminar siete minutos y medio después en una congregación de percusión, órgano y guitarras.
07. Prince and The Revolution, "Purple Rain" (de 'Purple Rain', 1984)
'Purple Rain' de Prince, que también se utiliza como banda sonora de su exitosa película de verano, está perfectamente secuenciada desde el sermón desde el púlpito "Let's Go Crazy" hasta la solemnidad de casi nueve minutos de la canción que da título al álbum. Un momento que hace de estrella.
06. The Who, "Won't Get Fooled Again" (de "Who's Next", 1971)
Todo en el quinto álbum de The Who es épico, desde los sintetizadores que se repiten al abrir el LP hasta la canción de cierre, lista para los estadios. "Won't Get Fooled Again" fue parte del proyecto 'Lifehouse' de Pete Townshend, pero el grito icónico de Roger Daltrey no necesita contexto.
05. Lynyrd Skynyrd, "Free Bird" (de 'Pronounced 'Leh-'nerd 'Skin-'nerd), 1973)
Pocas canciones en la historia del rock tienen el atractivo instantáneo de "Free Bird". La primera parte de la canción, de construcción lenta, es solo un calentamiento para los solos de guitarra que aparecen a mitad de camino en este clásico de nueve minutos. Una clase magistral sobre cómo terminar un LP debut.
04. Pink Floyd, "Eclipse" (de 'The Dark Side of The Moon', 1973)
La última pista de la obra maestra de Pink Floyd resiste la tentación de lanzarse con una canción de cierre extensa al conectarse con "Eclipse" de poco más de dos minutos, la suma del concepto de álbum de 'The Dark Side of The Moon'. Un final emocionante.
03. Led Zeppelin, "When The Levee Breaks" (de 'Led Zeppelin IV', 1971)
Reelaborada a partir de una canción de blues de los años '20s, "When The Levee Breaks" cierra el mejor álbum de Led Zeppelin a escala épica. Los tambores de John Bonham que hacen temblar el cañón fueron grabados por un par de micrófonos colgados de una escalera. El resto de la banda suena igual de grande.
02. Bruce Springsteen, "Jungleland" (de 'Born to Run', 1975)
El álbum revolucionario de Bruce Springsteen se desarrolla como una historia de amigos, amantes y ex en busca de su gran golpe. Todo se derrumba en "Jungleland" de nueve minutos y medio, en una ráfaga de balas, cuerpos y corazones magullados. Un gran final.
01. The Beatles, "A Day in The Life" (de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", 1967)
La obra maestra del pop art de los Beatles viaja a través de la nostalgia mientras borra cualquier rastro de su pasado. Al final de "A Day in The Life", compuesta a partir de dos canciones de Lennon y McCartney, el mundo había cambiado. Ese acorde final de 40 segundos lo dice todo.
Lista de canciones:
Parte 1, 1:02:01 - https://drive.google.com/file/d/13m9_6CkpCBn5UlaNDD7kxG4YOifXkgzc/view?usp=drive_link01.The Beatles-A Day in The Life
02.Bruce Springsteen-Jungleland
03.Led Zeppelin-When The Levee Breaks
04.Pink Floyd-Eclipse
05.Lynyrd Skynyrd-Free Bird
06.The Who-Won't Get Fooled Again
07.Prince and The Revolution-Purple Rain
08.The Rolling Stones-You Can't Always Get What You Want
Parte 2, 58:11 - https://drive.google.com/file/d/1DXnX1LyOq_aYaQN469kShDSxmErMKnH7/view?usp=drive_link09.The Doors-The End
10.Bob Dylan-Desolation Row
11.Nirvana-All Apologies
12.The Beatles-Tomorrow Never Knows
13.Bob Marley and The Wailers-Redemption Song
14.The Jimi Hendrix Experience-Voodoo Child (Slight Return)
15.Nine Inch Nails-Hurt
16.The Rolling Stones-Salt of The Earth
17.Bruce Springsteen-Darkness on The Edge of Town
18.The Beatles-Good Night
Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar: