sábado, 30 de noviembre de 2024

Programa Tu Época: 30 de Noviembre de 2024

 Top 30 Album-Closing Songs

En este programa escuchamos 'Las 30 mejores canciones que cierran un álbum'.

La canción de cierre de un álbum puede ser la que ocupa el lugar más destacado de un LP. Sin quitarle mérito a las canciones iniciales, hay algo tanto en la suma como en las señales de lo que vendrá en las canciones finales, como podrá ver en la lista a continuación de 'Las 30 mejores canciones que cierran un álbum'.

No es de extrañar que los artistas que han utilizado el formato de álbum para hacer declaraciones más allá de una simple colección de sencillos y algo de relleno hayan grabado algunas de las mejores canciones de cierre de álbum. 

Algunos de esos artistas, como los Beatles, Bruce Springsteen y The Who, aparecen más de una vez. Otros simplemente colocaron un momento decisivo de sus carreras en el codiciado lugar.

La última canción de un álbum suele dar pistas sobre el futuro del artista, ya sea un giro radical con respecto al resto del disco o un tema aparentemente improvisado que no encaja del todo con los temas de las canciones anteriores. Con la misma frecuencia, especialmente en obras conceptuales, la última canción cierra un capítulo de la historia o una página en la carrera del artista.

También hay una gran emoción en varias de estas canciones que cierran el álbum. ¿Significaría lo mismo la última canción del último álbum de Nirvana sin la tragedia que le siguió? Y, nuevamente, alerta Beatles, ¿La leve coda del último LP grabado por los Fab Four habría tenido el mismo impacto si hubieran seguido haciendo discos en los años '70s?

Casi todas las canciones que aparecen a continuación tienen algo en común: Terminan sus respectivos álbumes con notas de gracia, grandilocuencia y felices accidentes. En otras palabras, estos discos clásicos no serían tan memorables sin estas palabras finales.


Aquí los 30 temas:
30. Ramones, "Today Your Love, Tomorrow The World" (de 'Ramones', 1976)
El debut de Ramones incluye canciones sobre golpear a mocosos, esnifar pegamento y prostitución. Pero la banda deja su tema más controvertido para el final: Un cambio de ritmo pop de las Juventudes Hitlerianas que originalmente incluía la línea "I'm a Nazi, baby". El sello discográfico forzó una revisión.

29. Talking Heads, "This Must Be The Place (Naive Melody)" (de 'Speaking in Tongues', 1983)
La ubicación de "This Must Be The Place (Naive Melody)" fue intencional: Al final de un álbum de sus habituales polirritmos art-funk complicados, Talking Heads presenta una canción de amor relativamente simple que presenta el mismo patrón musical alegre durante cinco minutos.

28. The Velvet Underground, "Sister Ray" (de 'White Light/White Heat', 1968)
El álbum debut de The Velvet Underground fue un fragmento de noise rock poco convencional y fuera de tono lanzado durante el Verano del Amor. El siguiente fue incluso más abrasivo y concluyó con la improvisación de 17 minutos y medio cargada de distorsión "Sister Ray".

27. Oasis, "Champagne Supernova" (de (What's The Story) Morning Glory?, 1995)
Oasis ya estaba en camino de convertirse en una de las bandas más importantes de la época cuando lanzó su segundo álbum en 1995. Lanzado como el sexto y último sencillo de (What's The Story) Morning Glory?, "Champagne Supernova" cerró el álbum a una escala épica.

26. Tom Petty and The Heartbreakers, "American Girl" (de 'Tom Petty and The Heartbreakers', 1976)
Cuando "American Girl" se lanzó como sencillo en 1977, la canción de cierre del álbum debut fue un fracaso comercial. Pero la canción se convirtió en una de las favoritas en los conciertos de Tom Petty, y a menudo ponía fin a los shows. Fue la última canción que tocó en vivo antes de su muerte en 2017.

25. U2, "40" (de 'War', 1983)
Tomada de un salmo bíblico, la canción de cierre del tercer álbum de U2 es un final apropiado para una obra sobre el ciclo interminable de la guerra. "How long to sing this song?", pregunta Bono. Para agregarle ligereza, la banda salía del escenario uno por uno cuando "40" cerraba sus shows.

24. The Beatles, "Her Majesty" (de 'Abbey Road', 1969)
Es apenas una canción fugaz, que se apaga antes de llegar a los 30 segundos, pero como la última canción real del último álbum de los Beatles (14 segundos después de que "The End" termina), "Her Majesty" merece un lugar en la historia de la música. Además, es pegadiza.

23. The Clash, "Train in Vain" (de 'London Calling', 1979)
La última canción del tercer álbum de The Clash, y su sencillo que los hizo triunfar en los EE. UU., ni siquiera se suponía que estuviera allí. "Train in Vain" se agregó en el último minuto, por lo que la lista de canciones inicial del LP ni siquiera incluía la canción en los créditos.

22. The Who, "Love Reign o'er Me" (de 'Quadrophenia', 1973)
La segunda ópera rock de The Who es una biografía libre de los cuatro miembros de la banda. Su canción final llega como una tormenta, salvando la espiral descendente del personaje principal de tocar fondo. La voz imponente de Roger Daltrey es una de sus mejores: Poderosa y restauradora.

21. The Beach Boys, "Caroline, No" (de 'Pet Sounds', 1966)
"Caroline, No" precedió al lanzamiento de Pet Sounds por dos meses y fue acreditada únicamente a Brian Wilson, no a los Beach Boys. Como la canción de cierre de su obra maestra, llega como una coda, parte de la pieza pero también separada de ella. Un final magnífico.

20. David Bowie, "Rock 'n' Roll Suicide" (de 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars', 1972)
El álbum conceptual de David Bowie de 1972 sobre una estrella de rock/salvador del espacio exterior llega a su inevitable conclusión en "Rock 'n' Roll Suicide", cuando la carrera de Ziggy se desploma hacia su fin. La canción puso fin apropiadamente a los conciertos que Bowie lanzó al estrellato en apoyo del álbum.

19. The Replacements, "Here Comes a Regular" (de 'Tim', 1985)
Paul Westerberg finalmente descartó, en su mayor parte, sus movimientos de composición maleducada en el cuarto álbum de su banda, adoptando un estilo relativamente más maduro y sofisticado. "Here Comes a Regular" es el lamento acústico final contado desde un bar solitario.

18. The Beatles, "Good Night" (de 'The Beatles', 1968)
El Álbum Blanco de los Beatles no era tanto un disco grupal como un LP doble que mostraba cuatro voces separadas. "Good Night" -escrita por John Lennon y cantada por Ringo Starr- es la canción de cuna que calma la tormenta precedente. Un consuelo después del caótico "Revolution 9".

17. Bruce Springsteen, "Darkness on The Edge of Town" (de 'Darkness on The Edge of Town', 1978)
Otra ópera callejera en la línea de 'Born to Run', 'Darkness on The Edge of Town' observaba a sus personajes desafortunados a través de sus luchas cotidianas. Todo llega a su fin con la canción que da título al disco, un rayo de esperanza enterrado entre la desesperación.

16. The Rolling Stones, "Salt of The Earth" (de 'Beggars Banquet', 1968)
"Salt of The Earth" comienza con la voz oxidada de Keith Richards, acompañada únicamente por una guitarra acústica. Al final de la canción, un coro gospel y un arreglo cierran el renacimiento creativo de los Rolling Stones, iniciando una de las mejores rachas de éxitos de la historia del rock.

15. Nine Inch Nails, "Hurt" (de 'The Downward Spiral', 1994)
Sesenta minutos de desesperación llevan al final del camino para el protagonista de 'The Downward Spiral' de Nine Inch Nails. Pero, ¿es inútil? "Hurt", la última canción del álbum de 1994 de la banda, es vaga pero llega como una despedida tranquila en medio de paisajes sonoros desgarradores.

14. The Jimi Hendrix Experience, "Voodoo Child (Slight Return)" (de 'Electric Ladyland', 1968)
El día antes de que Jimi Hendrix Experience grabara la última canción de su último álbum, el guitarrista grabó una improvisación de 15 minutos llamada "Voodoo Chile" con Jack Casady y Steve Winwood. Esta versión reducida está más enfocada y es mucho mejor.

13. Bob Marley and The Wailers, "Redemption Song" (de 'Uprising', 1980)
La última canción del último LP que publicó Bob Marley durante su vida (murió al año siguiente) fue escrita después de que le diagnosticaran cáncer. La canción acústica solista plantea una conmovedora petición de despedida: "Won't you help to sing these songs of freedom?"

12. The Beatles, "Tomorrow Never Knows" (de 'Revolver', 1966)
Los Beatles rara vez desperdiciaban el último lugar de sus álbumes, comenzando con la versión desgarradora de "Twist and Shout" en su debut. Pero con 'Revolver' lo llevaron a otro nivel. Su LP más ambicioso en ese momento termina con tres minutos del futuro.

11. Nirvana, "All Apologies" (de 'In Utero', 1993)
Tras la muerte de Kurt Cobain, menos de siete meses después del lanzamiento del tercer LP de Nirvana, el tema de cierre ganó en intensidad y sirvió como un réquiem por el líder condenado. Una inquietante versión acústica de 'MTV Unplugged in New York' redobla la apuesta.

10. Bob Dylan, "Desolation Row" (de 'Highway 61 Revisited', 1965)
Bob Dylan ha terminado a menudo sus álbumes clásicos con algunas de sus canciones más largas (ver: 'Blonde on Blonde', 'Time Out of Mind' y 'Rough and Rowdy Ways'). Su mejor tema de cierre de LP se encuentra en 'Highway 61 Revisited': La obra maestra surrealista de 11 minutos "Desolation Row".

09. The Doors, "The End" (de 'The Doors', 1967)
¿Existe una canción de cierre de álbum con un nombre más apropiado que la que se encuentra en el álbum debut homónimo de los Doors? "The End" son casi 12 minutos de poesía de fantasía edípica, instrumentación pesada de raga y estados de ánimo oscuros y apocalípticos. El final, en efecto.

08. The Rolling Stones, "You Can't Always Get What You Want" (de 'Let It Bleed', 1969)
Los Rolling Stones terminaron su primera década con uno de sus mejores álbumes, un disco que también funcionó como un réquiem por los años '60s. Su tema de cierre comienza con un coro antes de terminar siete minutos y medio después en una congregación de percusión, órgano y guitarras.

07. Prince and The Revolution, "Purple Rain" (de 'Purple Rain', 1984)
'Purple Rain' de Prince, que también se utiliza como banda sonora de su exitosa película de verano, está perfectamente secuenciada desde el sermón desde el púlpito "Let's Go Crazy" hasta la solemnidad de casi nueve minutos de la canción que da título al álbum. Un momento que hace de estrella.

06. The Who, "Won't Get Fooled Again" (de "Who's Next", 1971)
Todo en el quinto álbum de The Who es épico, desde los sintetizadores que se repiten al abrir el LP hasta la canción de cierre, lista para los estadios. "Won't Get Fooled Again" fue parte del proyecto 'Lifehouse' de Pete Townshend, pero el grito icónico de Roger Daltrey no necesita contexto.

05. Lynyrd Skynyrd, "Free Bird" (de 'Pronounced 'Leh-'nerd 'Skin-'nerd), 1973)
Pocas canciones en la historia del rock tienen el atractivo instantáneo de "Free Bird". La primera parte de la canción, de construcción lenta, es solo un calentamiento para los solos de guitarra que aparecen a mitad de camino en este clásico de nueve minutos. Una clase magistral sobre cómo terminar un LP debut.

04. Pink Floyd, "Eclipse" (de 'The Dark Side of The Moon', 1973)
La última pista de la obra maestra de Pink Floyd resiste la tentación de lanzarse con una canción de cierre extensa al conectarse con "Eclipse" de poco más de dos minutos, la suma del concepto de álbum de 'The Dark Side of The Moon'. Un final emocionante.

03. Led Zeppelin, "When The Levee Breaks" (de 'Led Zeppelin IV', 1971)
Reelaborada a partir de una canción de blues de los años '20s, "When The Levee Breaks" cierra el mejor álbum de Led Zeppelin a escala épica. Los tambores de John Bonham que hacen temblar el cañón fueron grabados por un par de micrófonos colgados de una escalera. El resto de la banda suena igual de grande.

02. Bruce Springsteen, "Jungleland" (de 'Born to Run', 1975)
El álbum revolucionario de Bruce Springsteen se desarrolla como una historia de amigos, amantes y ex en busca de su gran golpe. Todo se derrumba en "Jungleland" de nueve minutos y medio, en una ráfaga de balas, cuerpos y corazones magullados. Un gran final.

01. The Beatles, "A Day in The Life" (de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", 1967)
La obra maestra del pop art de los Beatles viaja a través de la nostalgia mientras borra cualquier rastro de su pasado. Al final de "A Day in The Life", compuesta a partir de dos canciones de Lennon y McCartney, el mundo había cambiado. Ese acorde final de 40 segundos lo dice todo.

Lista de canciones:
Parte 1, 1:02:01 -  https://drive.google.com/file/d/13m9_6CkpCBn5UlaNDD7kxG4YOifXkgzc/view?usp=drive_link
01.The Beatles-A Day in The Life
02.Bruce Springsteen-Jungleland
03.Led Zeppelin-When The Levee Breaks
04.Pink Floyd-Eclipse
05.Lynyrd Skynyrd-Free Bird
06.The Who-Won't Get Fooled Again
07.Prince and The Revolution-Purple Rain
08.The Rolling Stones-You Can't Always Get What You Want


Parte 2, 58:11 -  https://drive.google.com/file/d/1DXnX1LyOq_aYaQN469kShDSxmErMKnH7/view?usp=drive_link
09.The Doors-The End
10.Bob Dylan-Desolation Row
11.Nirvana-All Apologies
12.The Beatles-Tomorrow Never Knows
13.Bob Marley and The Wailers-Redemption Song
14.The Jimi Hendrix Experience-Voodoo Child (Slight Return)
15.Nine Inch Nails-Hurt
16.The Rolling Stones-Salt of The Earth
17.Bruce Springsteen-Darkness on The Edge of Town
18.The Beatles-Good Night


Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:

Lynyrd Skynyrd - Free Bird

Lynyrd Skynyrd - Free Bird

'Free Bird', es una canción de la banda de rock estadounidense Lynyrd Skynyrd, escrita por el guitarrista Allen Collins y el cantante principal Ronnie Van Zant. La canción fue lanzada en su álbum de estudio debut de titulo  "Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd" (13-Ago-1973). 

Lanzada como sencillo en noviembre de 1974, 'Free Bird' debutó en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos el 23 de noviembre en el puesto N° 87 y se convirtió en el segundo éxito Top 40 de la banda a principios de 1975, alcanzando el puesto N° 19 el 25 de enero. Una versión en vivo de la canción volvió a ingresar a las listas a fines de 1976, llegando finalmente al puesto N° 38 en enero de 1977.

"Free Bird" alcanzó el puesto número 3 en la lista de Guitar World de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos en 2010 y 2016, mientras que se ubicó en el puesto número 8 en su clasificación en 2022. Es la canción característica de Lynyrd Skynyrd, el final durante las presentaciones en vivo y su canción más larga, que a menudo dura más de 14 minutos cuando se toca en vivo. "Free Bird" alguna vez fue la canción más solicitada en la radio FM, y sigue siendo un elemento básico en las estaciones de rock clásico.

Lynyrd Skynyrd - Freebird - 7/2/1977 - Oakland Coliseum Stadium (Official): https://youtu.be/QxIWDmmqZzY?si=Slo-xIYz0-hlksHI

Efemérides: 30 de Noviembre

UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE PERO DEL AÑO....


1955. 69 años cumple hoy el músico y cantante británico Billy Idol, nacido en Stanmore, Middlesex. Surgió como uno de los últimos productos del punk británico de los setenta y primero con el grupo Generation X en el Reino Unido y, posteriormente en solitario, ya con reconocimiento internacional, logró establecerse en los años ochenta como una estrella rock en MTV gracias a sus cuidados videos y poderosos temas escritos con el guitarrista Steve Stevens.

Durante su infancia, su familia se trasladó durante cuatro años a Long Island (New York) antes de volver al Reino Unido. Cuando Billy -cuyo nombre verdadero es William Broad- cumplió los diez años, su abuelo le compró una guitarra en unos grandes almacenes y gracias a un método escrito comenzó a aprender sus primeros acordes. En la adolescencia, sus grupos preferidos eran Iggy & the Stooges, Lou Reed, los New York Dolls y los Doors.

No tardó en componer temas en una onda parecida y, tras dejar la universidad, Idol comenzó a dejarse ver por la tienda de Malcolm McLaren en Kings Road, un punto de encuentro para punks locales como Siouxsie and the Banshees, los Clash y los Sex Pistols, entre otros. Billy publicó un anuncio en el Melody Maker que decía simplemente: "Quiero formar un grupo". El bajista Tony James respondió al anuncio y en agosto de 1976 formaron con el cantante Gene October la banda Chelsea. Esta formación duró sólo dos meses, pero Idol y James perseveraron y al cabo de un año fundaron Generation X, cuyo álbum debut homónimo apareció en agosto de 1977.

Aunque nunca se hicieron con un nombre en Estados Unidos, eran bastante populares en Inglaterra. Publicaron siete singles de cierto éxito, entre ellos, 'Ready steady go', 'Your generation' (una respuesta al 'My generation' de los Who) y 'Wild youth'. Generation X fue la primera banda de punk que actuó en el programa Top of the Pops. Pero conflictos de management llevaron a la disolución de la banda tras el tercer álbum.

Billy Idol decidió emigrar a Estados Unidos y se instaló en Greenwich Village. "He venido a buscar gente nueva con la que tocar" le contaba Idol al Rolling Stone. "He estado demasiados años en Londres. Es una ciudad muerta". En Nueva York publicó un mini LP, 'Don't stop' y el corte 'Dancing with myself' se escuchó en numerosos discotecas de la ciudad. El álbum permaneció 50 semanas en las listas.

Seguidamente tardó nueve meses en convencer al guitarrista Steve Stevens a que dejara a los Fine Malibus, el grupo en el que tocaba, y en 1982 ya estaban componiendo juntos. En mayo de ese año apareció 'Billy Idol' y espoleado por el éxito de los singles 'Hot in the city', 'White wedding' y 'Come on, come on', el álbum se mantuvo un año y medio en las listas. Realizaron una gira por todo el país con Phil Feit al bajo y Steve Missal a la batería, antes de volver a cambiar la sección rítmica para su segunda entrega: 'Rebel Yell'.

Con la participación de Judy Dozier a los teclados, Steve Webster al bajo y Tommy Price a la batería, Billy logró tres nuevos hits con 'Rebel yell', 'Eyes without a face' y 'Flesh for fantasy'. La voz de Idol y la guitarra de Stevens, que también ejercía de director musical, se complementaban a la perfección y el álbum fue un Top10 en las listas estadounidenses. Al mismo tiempo sus cuidados videos convierten a Billy en una de las estrellas de la creciente cadena MTV.

Tardaría tres años en publicar su siguiente trabajo, 'Whiplash Smile' (1986). Para entonces, Kenny Aaronson había sustituido a Webster con el bajo y Susie Davis hizo lo propio con Dozier. Tras la publicación del single 'To be a lover', que fue nº6 en las listas, se embarcaron en una larga gira por el país. Seguidamente, Stevens dejó la banda y unos meses después, el guitarrista recibiría el Grammy junto a Harold Faltermayer por su instrumental 'Top gun anthem' de la banda sonora de 'Top Gun'.

Un año después apareció, 'Vital Idol', un álbum de grandes éxitos. Incluía una versión del hit de Tommy James & the Shondells, 'Mony mony' (su único nº1 en USA), así como 'Sweet 16' que fue un hit en Inglaterra.

En 1990, Idol publicó el álbum 'Charmed Life' y, a pesar de que el single 'Cradle of love' recibió una gran acogida y amplia difusión por MTV, el trabajo parecía menos inspirado que los anteriores y se echaba en falta la guitarra de Stevens. Un grave accidente de motocicleta tuvo a Billy apartado por un tiempo de la escena y, cuando se publicó en 1993 'Cyberpunk', grabado en un Macintosh -algo novedoso entonces- en el que el cantante intentó transformar su rock punk en un tecno beat, la crítica y su público le dieron la espalda. Para complicar más las cosas, Idol había caído en una fuerte adicción a la heroína, que casi le cuesta la muerte por sobredosis en 1994. El resto de la década se mantuvo en un discreto segundo plano y en 1998 realizó un pequeño papel interpretándose a sí mismo en el musical 'The Wedding Singer'.

El productor de Idol, Keith Forsey, también músico y compositor, había compuesto en 1985 el tema 'Don't you (Forget about me)' pensando en Billy. Al rechazarlo éste, se lo ofreció a Bryan Ferry, que también rehusó grabar el tema. Por fin los escoceses Simple Minds, a regañadientes y casi obligados por su discográfica, grabaron el tema en tres horas escasas y lo olvidaron rápidamente. Ante la sorpresa de todos, 'Don't you (Forget about me)' alcanzó el nº1 en varios países del mundo, incluyendo Estados Unidos, y se convirtió en el tema más famoso de la banda, además de considerarse una de las canciones que mejor definen los ochenta. En 2001 por fin, Billy Idol publicó su propia versión.

En 2005, tras doce años alejado de los estudios -superado su fracaso comercial de 'Cyberpunk', volvió publicando 'Devil's Playground' (2005), un álbum en el que volvió a contar con Stevens a la guitarra, volviendo a sus raíces. Aunque el trabajo no devolvió a Idol a la primera línea, consiguió un honroso puesto 46 en la lista Billboard de álbumes. En el New York Post se podía leer: "Está claro que los ochenta son historia. Pero con tipos de alto octanaje como Idol, seguro que no pasará mucho tiempo bailando solo" (haciendo referencia a su primer disco de éxito en Estados Unidos, 'Dancing with myself' (Bailando conmigo mismo). El año 2006 publicó 'Happy Holidays' (2006), un álbum con clásicos navideños  y su álbum más reciente fue 'Kings & Queens of the Underground', publicado en octubre de 2014 bajo producción de Trevor Horn. El mismo año salió a la venta su autobiografía 'Dancing With Myself' y en septiembre de 2021 apareció el EP 'The Roadside'. Le siguió 'The Cage' en 2022.



1953. Hoy cumple 71 años el cantante, compositor, productor y multi-instrumentista Shuggie Otis, nacido en Los Ángeles. Hijo del también músico, director de banda y promotor Johnny Otis, Shuggie dio señales de su talento a muy temprana edad y en 1969 grabó con solo catorce años el álbum 'Kooper Session' junto con Al Kooper.

Se publica su primer álbum en 1970, 'Here comes Shuggie Otis', con temas como 'Shuggie's boogie', 'Jennie Lee', 'Hurricane', 'Oxford gray' y 'Bootie cooler'. Le sigue 'Freedom Flight' en 1971, con temas como 'Me and my woman', 'Purple' y 'Someone's always singing'. En el álbum se incluye también el tema 'Strawberry letter 23', que los Brothers Johnson llevarían al Top5 siete años después. Volvería a ser sampleado por Outkast (2001) y Beyoncé (2003).

Comienza a colaborar con otros músicos como Sly Stone, Arthur Lee, Cal Tjader, Etta James y Frank Zappa (el bajo de 'Peaches on regalia' del álbum 'Hot Rats' está interpretado por Shuggie). En 1974 tras tres largos años de grabación y mezclas, Otis publica el álbum 'Inspiration Information' en el que Shuggie es autor de todos los temas y en los que toca prácticamente todos los instrumentos. A pesar de recibir excelentes críticas y contener temas como 'Island letter', 'Aht uh mi hed', 'Sparkle city', 'XL 30', 'Not available' y 'Rainy day', fue un fracaso comercial.

Es invitado entonces a unirse al tour mundial de los Rolling Stones, invitación que rechaza. También se le presenta la oportunidad (que vuelve a declinar) de trabajar con Quincy Jones como productor para su siguiente álbum, trabajo que nunca vería la luz. Shuggie adquirió fama de 'sobrado' y soberbio (rechazó también ofertas de David Bowie, Spirit, The Rascals, Billy Preston, Buddy Miles y Blood Sweat & Tears) y cada vez era menor la demanda por su trabajo como músico de sesión.

A finales de los años setenta expiró su contrato con Epic Records y su fama se difuminó. En los años noventa formó un grupo y realizó numerosas giras por Estados Unidos y desde la muerte de su joven mujer en 2001 vive en el sur de California. Hace unos años se reeditaron sus trabajos de los años setenta y volvió a actuar con su propio nombre en algún show de TV. En una entrevista de 2009 aseguró que estaba grabando un nuevo álbum en su estudio casero.
El año 2012 formó una nueva banda, Shuggie Otis Rite, y en noviembre de ese año comenzó una gira por Europa que se extendió por Australia, Japón y Estados Unidos recibiendo estupendas críticas. En 2018 publicó un álbum mayormente instrumental, 'Inter-Fusion'.



1937. Nace Paul Stookey, en Baltimore, Maryland Estados Unidos. Vocalista y guitarrista del grupo de folk de los años sesenta Peter, Paul & Mary.



1945. Nace Roger Glover, en Brecon, Gales Reino Unido. Bajista de Deep Purple, a los que se unió en 1969. En 1978 se incorporó a Rainbow, para en 1984 sumarse otra vez a Deep Purple. También ha trabajado como productor para, entre otros, Ian Gillan Band, Judas Priest, Status Quo y Nazareth.



1953. Nace June Pointer, en East Oakland, California Estados Unidos. Fue vocalista de R&B y soul, una de las fundadoras de The Pointer Sisters. En solitario grabó dos discos: Baby sister (1983) y June Pointer (1989). Murió en 2006.



1979. Pink Floyd editan 'The Wall', uno de esos discos míticos de la historia del rock, y uno de los títulos esenciales en la discografía del grupo. Se trata de un álbum conceptual diseñado por Roger Waters alrededor de Pink, una estrella del rock con muchos paralelismos con su creador. De la producción se encargó Bob Ezrin. Más tarde fue una exitosa película.



1982. Michael Jackson edita 'Thriller', su mejor disco y uno de los álbumes esenciales de la década de los ochenta, en el que se acercó a prácticamente cualquier género musical del momento: el soul, el funk, el pop, la muísca disco, el rock. La producción corrió a cargo de Quincy Jones. Las ventas fueron multimillonarias.



2018. Neil Young publica “Songs for Judy”, un álbum en el que recoge 23 canciones grabadas durante la gira acústica en solitario de 1976.


Discos publicados un 30 de Noviembre:
• 1968 - LOS GATOS - ‘Seremos amigos'

• 1975 - CAT STEVENS - 'Numbers'
• 1976 - BARRY WHITE - 'Is This Whatcha Wont?'
• 1979 - PINK FLOYD - 'The Wall'

• 1981 - ABBA - ‘The Visitors’
• 1981 - YES - 'Classic Yes'
• 1981 - THE BLUES BROTHERS - 'Best of The Blues Brothers'
• 1982 - MICHAEL JACKSON - ‘Thriller’
• 1982 - SAMMY HAGAR - ‘Three Lock Box’
• 1983 - BAD RELIGION - 'Into the Unknown'
• 1984 - GINO VANNELLI - 'Black Cars'
• 1987 - MODERN TALKING - 'In the Garden of Venus'

• 1993 - ELTON JOHN - 'Duets'
• 1994 - THE BEATLES - 'Live at the BBC' (UK)
• 1999 - CHER - 'The Greatest Hits'

• 2004 - SIMON & GARFUNKEL - 'Old Friends: Live on Stage'
• 2004 - LA LEY - 'Historias e histeria'
• 2007 - SCOOTER - 'Jumping All Over the World'
• 2009 - R. KELLY - 'Untitled'
• 2009 - GERY RAFFERTY - 'Life Goes On'

• 2010 - MÄGO DE OZ - 'Gaia Epílogo'
• 2011 - NIGHTWISH - 'Imaginaerum'
• 2017 - PACO ROCA / SEGURIDAD SOCIAL - 'La encrucijada'
• 2018 - THE 1975 - 'A Brief Inquiry into Online Relationships'

Phil Collins Serious Hits... Live!

Seriously, Live! World Tour

Concierto filmado en el Waldbühne de Berlín el 15 de julio de 1990. La versión original en VHS y Laserdisc de 1990 del video se titulaba 'Seriously Live'.

'Serious Hits… Live!' es el nombre del álbum en vivo de Phil Collins de 1990, lanzado en vinilo, casete y CD. . Las canciones de la versión en CD están extraídas de varios conciertos durante la gira mundial 'Seriously, Live!'. En los Brit Awards de 1992, el álbum le valió a Collins una nominación como Artista Masculino Británico.

Al recopilar las canciones del álbum, en lugar de ofrecer la experiencia de un concierto en vivo completo, los productores adoptaron el enfoque de reunir una selección de canciones "solo de éxitos". En la última canción del álbum, Collins agradece a los fans de Chicago.

La versión en video y DVD en vivo presenta un concierto completo. La actuación en vivo en el Waldbühne de Berlín ha sido aclamada por Collins como su mejor actuación debido a la energía del pueblo alemán después de la caída del Muro de Berlín. 

El DVD presenta una mirada en profundidad a su experiencia de concierto en solitario. Los momentos especiales incluyen el hecho de que la multitud no permitió que el concierto continuara con un aplauso prolongado después de "Something Happened on The Way to Heaven" y la vigilia más ligera durante "Doesn't Anybody Stay Together Anymore".


Lista de canciones:
00:00:00 Hand in Hand
00:09:05 Hang in Long Enough
00:14:51 Against All Odds
00:18:32 Don't Lose My Number
00:23:32 Inside Out
00:29:32 Do You Remember?
00:35:20 Who Said I Would
00:41:15 Another Day in Paradise
00:47:12 Separate Lives
00:53:05 Saturday Night and Sunday Morning
01:05:07 That's Just the Way It Is
01:11:10 Something Happened on the Way to Heaven
01:16:26 Doesn't Anybody Stay Together Anymore
01:23:52 One More Night
01:30:29 Colours
01:42:10 In the Air Tonight
01:49:06 Band Introductions
02:00:45 You Can't Hurry Love
02:03:44 Two Hearts
02:06:51 Sussudio
02:17:08 A Groovy Kind of Love
02:20:39 Easy Lover
02:25:50 Always
02:30:31 Take Me Home

Músicos:
The Serious Guys
Phil Collins – voz, piano eléctrico, sintetizador, batería
Brad Cole – teclados
Daryl Stuermer – guitarra
Leland Sklar – bajo
Chester Thompson – batería

The Seriousettes
Bridgette Bryant – coros
Arnold McCuller – coros
Fred White – coros

The Phenix Horns
Don Myrick – saxofón alto
Louis "Lui Lui" Satterfield – trombón
Rahmlee Michael Davis – trompeta
Harry Kim – trompeta

Phil Collins Serious Hits... Live!: https://youtu.be/cNtprycno14?si=3iNesFUWi51oHgfo

Hace 50 años: John Lennon hizo su última aparición en un concierto

Fuente: ultimateclassicrock.com 

Dos leyendas crecieron inicialmente en torno a su aparición en 1974 con Elton John en el Madison Square Garden.

En un principio, la aparición de John Lennon en el escenario con Elton John en el Madison Square Garden el 28 de noviembre de 1974 dio origen a dos leyendas: Que sólo apareció allí después de perder una apuesta y que un momento entre bastidores marcó la reunión de Lennon con Yoko Ono, después de su denominado "fin de semana perdido".

Una de ellas resulta ser cierta, mientras que la otra, sin duda, no lo es.

Lamentablemente, la historia los reemplazó a ambos. La belleza de esa noche, la diversión e incluso la hagiografía de un romance reavivado se verían trágicamente oscurecidas por el terrible asesinato de Lennon poco más de seis años después. Una lluvia de balas asesinas aseguró que esa actuación improvisada sobre el escenario (que no se anunció esa noche, hasta poco antes de que Lennon subiera al escenario) fuera la última de la ex estrella de los Beatles.

Todo empezó con una apuesta. Elton John cantó y tocó el piano en "Surprise Surprise (Sweet Bird of Paradox)" y "Whatever Gets You Thru the Night" para el álbum de Lennon de 1974 'Walls and Bridges'. Hasta ese momento, Lennon había sido el único ex Beatle que nunca había logrado un sencillo en solitario número uno, una racha que John sugirió que se rompería con "Whatever". De hecho, Elton estaba tan seguro que se ofreció a hacer una pequeña apuesta.

"Cantó armonías y realmente hizo un gran trabajo", dijo Lennon a David Sheff en 1980. "Así que le prometí a medias que si 'Whatever Gets You Thru the Night' llegaba al número uno, cosa que no tenía por qué esperar, tocaría con él en el Madison Square Garden. Así que un día Elton me llamó y me dijo: '¿Recuerdas cuando prometiste...?'"

"Whatever Gets You Thru the Night" acababa de superar a "You Ain't Seen Nothing Yet" de Bachman-Turner Overdrive en noviembre y encabezó las listas de sencillos de Billboard.

La actuación de larga duración más reciente de Lennon fue el concierto One to One de 1972, también celebrado en el Garden. Para superar los nervios previos al espectáculo, se coló en un concierto anterior de Elton John en Boston. "Pensé 'Gracias a Dios que no soy yo' mientras se vestía para salir", le dijo Lennon a Scheff. "En Boston pasé por un momento de pánico escénico, así que cuando llegué a Madison Square, me lo pasé muy bien. Cuando entré, todos gritaban y vociferaban. Era como la Beatlemanía. Pensé: '¿Qué es esto?', porque no lo había escuchado desde los Beatles".

Llevando una Fender Telecaster negra, Lennon interpretó tres canciones, abriendo con el nuevo éxito y luego siguiendo con "Lucy in the Sky with Diamonds" - que Elton John había versionado recientemente con Lennon en voz y guitarra, lanzándola sólo 10 días antes de este show - y una joya sorpresa de un lugar aún más atrás en el catálogo de los Beatles.

John Lennon Elton John - I Saw Her Standing There MSG 1974: https://youtu.be/8WgG6bTX6k0

"Él sugirió 'I Saw Her Standing There'", dijo Lennon a Scheff, "y pensé 'genial', porque nunca canté la versión original. Paul [McCartney] la cantó y yo hice la armonía". En el escenario, Lennon presentó la vieja favorita con una broma traviesa: "Intentamos pensar en un número con el que terminar para poder salir de aquí y vomitar, y pensamos que haríamos un número de un viejo prometido mío, del que no estoy con él, llamado Paul. Éste es uno que nunca canté. Es un viejo número de los Beatles, y casi lo conocemos".

Lennon admitió más tarde que su compañero de escenario estaba llorando. "Simplemente subí y canté unos cuantos números, pero lo emotivo fue que Elton y yo estuviéramos juntos", le dijo Lennon a Pete Hamill en 1975. "Elton había estado trabajando en la oficina de Dick James [el editor musical de los primeros Beatles] cuando solíamos enviarle nuestras maquetas, y hay una especie de larga relación musical con Elton que la gente realmente no conoce. Tiene una especie de relación con los Beatles desde hace mucho tiempo... Bueno, significó mucho para mí y significó muchísimo para Elton".

La lista de canciones fue en realidad un punto de discordia, ya que Elton inicialmente insistió en que Lennon interpretara su himno de 1971 "Imagine". Lennon se mostró reacio y le dijo a Scheff que "no quería aparecer como Dean Martin cantando mis éxitos clásicos. Quería divertirme un poco y tocar algo de rock and roll, y no quería hacer más de tres, porque era el espectáculo de Elton después de todo". Su versión en vivo de "I Saw Her Standing There" apareció más tarde como lado B del sencillo de Elton John "Philadelphia Freedom" en febrero de 1975.

Para entonces, Yoko Ono y John Lennon habían vuelto a estar juntos, poniendo fin a una separación que había comenzado en el verano de 1973. Sin embargo, en realidad, este concierto fue sólo el primer indicio de reconciliación después de un largo período de separación. Esa era, a la que Lennon a menudo se refiere como su "fin de semana perdido", estuvo salpicada de las debilidades que acaparaban los titulares de un hombre soltero que volvía a estar al acecho. Pero Lennon también había estado en una racha creativa.

Más allá del éxito de "Whatever Gets You Thru the Night", esta misma era de 16 meses de temeraria segunda soltería lo encontró logrando un éxito Top 10 con "#9 Dream" y un éxito Top 20 con su nueva versión de "Stand By Me"; haciendo importantes contribuciones en un par de otros éxitos Nº 1 ("Fame" de David Bowie, así como la versión actualizada de "Lucy" de Elton John); regalando canciones notables a Ringo Starr (el éxito Top 10 "Goodnight Vienna"), Johnny Winter ("Rock and Roll People") y Keith Moon ("Move Over Ms. L"); y produciendo el álbum 'Pussy Cats' de Harry Nilsson de 1974.

Sin embargo, la mayor parte de todo eso quedó oculto en una neblina de desenfreno empapado en alcohol. "De repente, me encontraba solo", le dijo Lennon a Hamill. "Al día siguiente, me despertaba borracho, en lugares extraños o leyendo sobre mí en el periódico, haciendo cosas extraordinarias, la mitad de las cuales había hecho y la otra mitad no, pero ya sabes cómo es el juego".

Elton John & John Lennon LIVE - Lucy in The Sky with Diamonds: https://youtu.be/2zWSJQvFTg4

Lennon insistió posteriormente en que no sabía que su esposa estaba entre el público en esa histórica ocasión en el Madison Square Garden. Pero Lennon consiguió las entradas y Ono, a su vez, envió las orquídeas que Lennon y Elton John lucieron memorablemente en el escenario. Sin embargo, lo que sucedió después del espectáculo fue indudablemente real. "Ella estaba detrás del escenario después del espectáculo y hubo un momento en el que nos vimos y, como en las películas, ¿sabes? ¿Cuando el tiempo se detiene?", dijo Lennon. "Y hubo silencio. Todo quedó en silencio, ¿sabes? Y simplemente nos miramos el uno al otro".

Sin embargo, después del concierto, Lennon y May Pang (la asistente con la que Lennon había mantenido una relación mientras vivía y trabajaba en Los Ángeles) se fueron juntos a una fiesta en un hotel de Nueva York. Incluso corrió el rumor de que la pareja planeaba comprar una casa en uno de los distritos de la ciudad, antes de que Lennon regresara a Ono. Mientras tanto, Lennon supuestamente cortejó a Yoko como si fueran solteros y la llevó a una exposición de obras de Man Ray y al cine.

Años después, Ono admitió que en realidad fue McCartney quien había desempeñado un papel fundamental para salvar este matrimonio. Ella dice que Paul y su esposa Linda visitaron a Ono a principios de 1974, y el tema de la reconciliación con John se hizo presente. McCartney luego viajó a Los Ángeles, y le aconsejó a Lennon que regresara a Nueva York y trabajara en su relación. McCartney podría haber pensado que Ono era la única que podía salvar a su viejo amigo. Ciertamente, un intento de colaboración impulsado por las drogas (además, por desgracia, el último de Lennon y McCartney juntos) no había llevado a ninguna parte.

Después del lanzamiento del álbum de viejos éxitos Rock 'n' Roll de Lennon en febrero de 1975, filmó una aparición televisiva de tres canciones en honor al editor musical de los Beatles Sir Lew Grade, que se emitió ese verano. En otoño, Ono dio a luz a su hijo Sean, nada menos que el día del cumpleaños de Lennon padre. Lennon se retiró durante cinco años, mientras se concentraba en ser padre, y luego tuvo un breve regreso antes de que un fanático lunático lo matara trágicamente a tiros en las calles de su ciudad adoptiva.

John Lennon nunca volvería a actuar en un escenario, lo que hizo que sus primeras palabras después de la colaboración con Elton John fueran inquietantemente proféticas. "Cuando bajé del escenario", le dijo Lennon a Scheff, "les dije a los periodistas que me esperaban: 'Fue muy divertido, pero no me gustaría dedicarme a esto'".

viernes, 29 de noviembre de 2024

Sting y Snoop Dogg reinterpretan "Message in a Bottle" en un nuevo sencillo

Fuente: ultimateclassicrock.com

La nueva canción de este extraño dúo combina el famoso éxito de The Police de 1979.

Snoop Dogg ha reclutado a Sting para su nuevo single, "Another Part of Me". La pista musical de la canción se inspira en gran medida en la distintiva línea de bajo, guitarra y melodía del éxito de The Police de 1979 "Message In A Bottle".

Además de puntualizar ocasionalmente los versos de Snoop, Sting recibe un breve protagonismo vocal cerca del final de la canción: "In a moment jump up on it, see the ocean, stay in motion /You're not broken, know I'm chosen, I just gotta have faith / Time is passin', I stay active, mamis laughin', movies, rappin' Millions stackin',  / Look what happened, life just isn't the same.."

"Another Part of Me" es parte del próximo álbum 'Missionary' de Snoop Dogg, en el que el omnipresente rapero y comentarista olímpico colabora con el legendario productor de rap Dr. Dre para celebrar (con cierta demora) el 30.º aniversario del álbum 'Doggystyle' de 1993.

La lista de canciones de 'Missionary' también incluye una versión de "Last Dance with Mary Jane", con las voces del fallecido Tom Petty y del actual favorito de la música country Jelly Roll. El álbum se lanzará el 13 de diciembre.

Sting reanudará su gira 'Sting 3.0 Power Trio' en 2025 con espectáculos en América del Norte y del Sur. Puedes consultar el itinerario completo de su gira en Sting.com.

Escucha a Snoop Dogg y Sting interpretar "Another Part of Me".

Snoop Dogg, Dr. Dre & Sting - Another Part Of Me (AUDIO): https://youtu.be/O5UuBf8gixs

Música nueva esta semana: Kendrick Lamar, Echo & The Bunnymen, Ben Lukas Boysen y más

Fuente: AllMusic 

The AllMusic New Release Newsletter

Nuevos Lanzamientos para el 29 de Noviembre de 2024

Aquí están las selecciones de los editores de AllMusic de los lanzamientos más destacados de esta semana. ¿Buscas más? Visite nuestra página de Nuevos Lanzamientos.

 

 

 

GNX

Kendrick Lamar

GNX

Interscope / pgLang

West Coast Rap

star rating

El sexto set sorpresa del rapero de Compton ofrece himnos apasionados de la Costa Oeste y reflexiones meditativas.

 

What Are You Going to Do with Your Life? [Deluxe Edition]

Echo & the Bunnymen

What Are You Going to Do with Your Life? [Deluxe Edition]

London Records

Alternative Pop/Rock

star rating

La edición Súper Deluxe del 25.° aniversario del octavo álbum de estos héroes del rock deprimente incluye más de dos docenas de temas adicionales.

 

Alta Ripa

Ben Lukas Boysen

Alta Ripa

Erased Tapes Records

Experimental Techno

star rating

El artista alemán, también conocido como Hecq, reflexiona sobre la música electrónica que adoptó cuando era adolescente en este trabajo maduro y finamente elaborado.

 

 

 

 

Electronic Music Improvisations,…

Sunroof

Electronic Music Improvisations,…

Mute

Experimental Electronic

Decent Days & Nights:…

The Futureheads

Decent Days & Nights:…

Cherry Red

Alternative/Indie Rock

Astronauts [Super Deluxe…

The Lilac Time

Astronauts [Super Deluxe…

Needle Mythology

Alternative/Indie Rock

He Moved Through the Fair:…

Davy Graham

He Moved Through the Fair:…

Cherry Tree

Folk

Fuga!

Sgt. Papers

Fuga!

In the Red Records

Alternative/Indie Rock

Taking Turns

Jakob Bro

Taking Turns

ECM

Modern Creative

Kimono My House/Propaganda

Sparks

Kimono My House/Propaganda

Edsel

Pop/Rock

Modo Avião

Caixa Cubo Trio

Modo Avião

Far Out Recordings

Brazilian Jazz

Bella & the Bizarre

Bella & the Bizarre

Bella & the Bizarre

In the Red Records

Pop/Rock

Apocalyptic Boom! Boom!

Des Demonas

Apocalyptic Boom! Boom!

In the Red Records

Pop/Rock

Relations

Thomas Strønen

Relations

ECM

Free Improvisation

Midwinter Swimmers

The Innocence Mission

Midwinter Swimmers

Bella Union

Alternative/Indie Rock

Visions of Dallas

Charley Crockett

Visions of Dallas

Son of Davy

Country

Landloper

Arild Andersen

Landloper

ECM

Jazz

Shadow Dogs

Gazelle Twin

Shadow Dogs

Invada

Electronic

Chopin: Waltzes; Schumann:…

Peter Donohoe

Chopin: Waltzes; Schumann:…

Somm

Keyboard

Nightfall

Voces8

Nightfall

Decca

Choral

Jacques Offenbach: La…

Romain Dumas / Orchestre National du Capitole de Toulouse

Jacques Offenbach: La…

Palazzetto Bru Zane

Opera

Brahms, Schumann

Yuuko Shiokawa / András Schiff

Brahms, Schumann

ECM New Series

Chamber Music

What I Saw in the Water:…

ChromaDuo

What I Saw in the Water:…

Naxos

Chamber Music

Baroque Concertos

Alison Balsom / Trevor Pinnock / Pinnock's Players

Baroque Concertos

Warner Classics

Concerto