viernes, 3 de enero de 2025

Efemérides: 03 de Enero

UN DÍA COMO HOY 03 DE ENERO PERO DEL AÑO....

1946. Hoy cumple 79 años el músico inglés John Paul Jones, nacido en Sidcup Inglaterra. Además de haber sido el bajista y teclista del grupo Led Zeppelin, ha desarrollado una brillante carrera en solitario como músico, productor y arreglista.

Su padre era pianista y arreglista y su madre cantante y bailarina. Así Jones, aprendió a tocar a temprana edad el piano y más tarde el órgano, que solía tocar en la iglesia local. Con 15 años consiguió su primer bajo eléctrico y en su etapa escolar tocó en diversas bandas del colegio. Dos años después, dejó los estudios con la intención de unirse como bajista a Jet Harris y Tony Meehan, los cuales, tras su paso por los Shadows, acababan de conseguir un nº1 en el Reino Unido con el tema 'Diamonds' (1963), en cuya grabación había participado a la guitarra acústica, un futuro colega de Jones, Jimmy Page. Jones permaneció casi dos años acompañando a Harris y Meehan en sus giras.

Entre los años 1963 y 1968 ejerció como director musical y arreglista, así como pianista y bajista de sesión para otros grupos, incluyendo entre estos a los Outlaws, Mickey Most, Mindbenders, Everly Brothers, The Supremes, Yardbirds, Lulu, Tom Jones, Herman's Hermits, Rolling Stones, Jeff Beck y Donovan. Participó en numerosos temas clásicos de la historia del pop, como '2,000 light years from home' (Rolling Stones), 'Ten little indians' (Yardbirds), 'Mellow yellow' o 'Hurdy gurdy man', de Donovan. Precisamente en una sesión de grabación de éste último fue donde Jones conoció los planes de Jimmy Page de formar una nueva banda, tras su salida de los Yardbirds.  

Page lo recuerda así'. "Estábamos grabando 'Hurdy Gurdy Man' de Donovan y Jones era el arreglista de la sesión. Durante un descanso se ofreció como bajista en cualquier proyecto que tuviera entre manos y como tenía una gran formación y experiencia musicales, así como ideas brillantes, no dudé en contar con él".

El cantante Robert Plant y el batería John Bonham se unieron a ellos para formar el cuarteto definitivo, que tras una gira escandinava en la que se denominaron New Yardbirds, pasó a ser pronto conocido como Led Zeppelin.

John fue el miembro más versátil de la banda gracias a su experiencia musical y su habilidad con la guitarra, la mandolina, el banjo, e incluso la flauta dulce, además del bajo y los teclados. Su mano se nota en canciones como 'Ramble on', 'The lemon song' y 'Black dog', en los que junto a John Bonham, con el que compartía gustos por el funk y el soul, formó una de las mejores bases rítmicas de la historia del rock.

También con los teclados dejó su sello en varios temas de Led Zeppelin, como el delicado 'The rainsong' y 'Kashmir', ambos tocados con un melotrón, o 'Trempled under foot', en el que toca el clavinet. En las actuaciones en directo del grupo, la pieza para el lucimiento de John Paul era 'No quarter', que a veces se extendía más de media hora y en la que incluía trozos de 'Amazing Grace' y el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo, así como variaciones de Rachmaninoff.

Tras la disolución de la banda a causa de la muerte de John Bonham, Jones ha trabajado con una serie de artistas que incluyen a Heart, Ben E. King, Peter Gabriel, Foo Fighters, Lenny Kravitz, Cinderella, The Mission, La Fura dels Baus, Brian Eno, the Butthole Surfers y Uncle Earl.
En 1992, el grupo R.E.M. le pidió que les produjese y orquestase uno de sus últimos trabajos, 'Automatic for the people', considerado uno de los mejores discos aparecidos en los años noventa. También colaboró con McCartney en alguno de sus trabajos y conciertos.

A pesar de ese prestigio, Page y Plant le ignoraron en los 90, y grabaron para la MTV un clásico concierto 'unplugged'. Más recientemente sí retomaron el contacto. Concretamente el 10 de diciembre de 2007, como parte de un concierto tributo a Ahmet Ertegün, fundador de Atlantic Records, la mítica superbanda de los 70 se reunió de nuevo.

En 1999, Jones publicó su primer álbum en solitario, 'Zooma'. Ante la pregunta de los periodistas de si no pensaba que el álbum estaba muy influenciado por el sonido de Led Zeppelin, Jones contestó: "Bueno, ¿no recibió a su vez la música de Led Zeppelin influencias de John Paul Jones?". Le siguió 'The Thunderchief', en 2001. Desde 2009, John Paul Jones forma parte del supergrupo de rock Them Crooked Vultures, en el que, además de Jones militan Dave Grohl (Foo Fighters) y Josh Homme (Queens of the Stone Age). Han publicado un álbum, 'Them Crooked Vultures' (2009) y el single extraído, 'New fang', recibió en 2011 un Grammy por 'mejor interpretación de hard rock'.

En 2012, los tres supervivientes de Led Zeppelin recibieron de manos del presidente Obama los premios Kennedy. Durante la ceremonia, las hermanas Wilson de Heart, con Jason Bonham a la batería, realizaron una magnífica versión de 'Stairway to heaven'. Plant, en uno de los palcos, no pudo reprimir unas lágrimas de emoción. En 2013 Jones apareció en el programa de Jools Holland acompañando al bajo al artista de blues Seasick Steve con quien ha grabado dos álbumes en 2011 y 2013 y en septiembre de 2015 Jones y el baterista de Queen Roger Taylor se unieron en el escenario a los Foo Fighters para interpretar el tema 'Under pressure' con Dave Grohl y Taylor Hawkins a las voces. En 2017 formó la banda Snoweye, con la noruega Elle Márjá Eira y la británica Lucy Parnell y en 2019 inició un nuevo proyecto, Sons of Chipotte con el chelista finlandés Anssi Karttunen.




1945. Hoy cumple 80 años el músico estadounidense Stephen Stills, nacido en Dallas Texas. Conocido por su paso por Buffalo Springfield, Crosby, Stills & Nash (&Young), Manassas y otros proyectos en solitario y considerado por la revista Rolling Stone el guitarrista nº28 en su lista de los 100 mejores de todos los tiempos.

Stephen se crió en una familia de militares y ya muy joven, desarrolló un gusto por la música folk y el blues. También recibió influencias de música latina, tras pasar parte de su juventud en Costa Rica, el canal de Panamá y El Salvador, donde se graduó en secundaria. Asistió a la escuela naval de St. Petersburg (Florida) y más tarde a la Universidad de Louisiana. A comienzos de los años sesenta, dejó los estudios, dispuesto a comenzar una carrera musical.

Tocó en una serie de bandas, como The Continentals, en los que militaba Don Felder, futuro componente de los Eagles, o en un grupo vocal de nueve voces, los Au Go Go Singers, que actuaban como grupo residente del Cafe Au Go Go de Nueva York. Tras grabar un álbum en 1964 y hacer algunas giras por el sur, la banda se disolvió al año siguiente. Stills y otros miembros del grupo, entre los que se encontraba Richie Furay, formaron la banda folk-rock The Company, con la que se embarcaron en una gira de seis semanas por Canadá. Allí conocieron a Neil Young, también de gira con su grupo The Squires, que dejó impresionado a Stills: "Young estaba haciendo lo que yo quise hacer siempre. Tocar folk en una banda de rock"

Cuatro meses después, de vuelta en Nueva York, The Company se separaron y Stills se trasladó a Los Angeles, donde trabajó como músico de sesión y acudió a diversas audiciones, entre ellas al casting para el proyecto The Monkees. Sus capacidades musicales y su imagen daban el perfil, pero un conflicto con su contrato discográfico dio al traste con esta posibilidad, y fue él quien recomendó a su amigo y multiinstrumentista Peter Tork para uno de los papeles.

El productor Barry Friedman le ofreció entonces la posibilidad de encontrar trabajo si formaba una banda, por lo que convenció a su ex-compañero en The Company, Richie Furay para que se trasladara desde Nueva York a Los Angeles. También se puso en contacto con Young, que se había quedado sin grupo en Canadá. Este trajo consigo al bajista Bruce Palmer y con la adición de Dewey Martin a la batería, los Buffalo Springfield debutaron el 11 de abril de 1966 en el Troubadour de Hollywood.

Ese mismo año publican su primer álbum, 'Buffalo Springfield' en el que Young y Stills, ambos guitarristas en el grupo, se reparten las labores de composición.

El single 'For what it's worth', compuesto por Stills, se convierte en el mayor éxito comercial del grupo, recibiendo un disco de oro. 'For what it's worth', además de estar considerada en su día una canción anti-Vietnam, se ha convertido con el tiempo en una canción emblemática del fin de los sesenta, apareciendo en numerosas escenas de films que transcurren en la época.

Su segundo trabajo fue más irregular, al no contar con un bajista fijo (el canadiense Palmer fue detenido y deportado en varias ocasiones por posesión de marihuana) y debido a las múltiples ausencias de Neil Young a las grabaciones. Este ya había faltado a la actuación de Buffalo Springfield en el Festival de Monterey, donde fue sustituido por David Crosby, ante el estupor de McGuinn y Hillman, sus compañeros en The Byrds. Stills contribuyó con cuatro temas, entre ellos 'Rock and roll woman', coescrita con David Crosby -recién expulsado de los Byrds-, quien además hace coros en el tema.

Se publicó un último LP, 'Last time around' (1968), con la adición de Jim Messina a la formación, que salió a la venta cuando la banda ya no existía. En él se incluían varios temas compuestos y cantados por Stills como 'Pretty girl why', 'Four days gone', 'Special Care', 'Questions' (que usaría en CS&N como final de 'Carry On') y 'Uno mundo', en el que ya evidenciaba su gusto por los ritmos latinos. En ese momento Neil Young ya había iniciado su carrera en solitario, Furay y Messina fundaron Poco y Stills comenzó su siguiente proyecto con la ayuda de su viejo amigo Crosby. Mientras tanto, en 1968 colabora con Al Kooper en una de las caras del álbum 'Super Session'.

Cuando Stills y Crosby conocieron en una fiesta a Graham Nash, que acababa de dejar a The Hollies en el Reino Unido, el nuevo proyecto cristalizó en el trío Crosby Stills & Nash.

El álbum debut, 'Crosby, Stills & Nash' contenía cuatro temas de Stills, que estaba pasando una complicada relación con Judy Collins, la destinataria de la canción 'Judy Blue Eyes'. Los otros temas son 'You don't have to cry', '49 bye-byes' y 'Helplessly hoping'. El álbum, con temas como 'Marrakesh Express' y 'Wooden Ships' fue un éxito de crítica y ventas. En agosto de 1969 actúan en directo ante más de 300.000 personas en el Festival de Woodstock, lo que los termina de lanzar a la fama.

Ante la insistencia de Stills, Young se incorpora al grupo y su siguiente entrega 'Déjà Vu' (1970) contiene dos temas de la autoría de Stills, 'Carry on' y '4+20', y se convierte en uno de los más grandes álbumes de la historia. Le sigue la última actuación juntos como grupo de aquella época, recogida en el magnífico doble álbum en directo 'Four Way Street'. Volverían a colaborar y actuar juntos en numerosas ocasiones del futuro.

Stills, así como los demás, continuó en solitario y graba ese año su álbum debut , 'Stephen Stills', en el que contó con colaboraciones de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Ringo Starr y Booker T Jones. En él destaca el tema ya clásico 'Love the one you're with'. "If you can't be with the one you love, love the one you're with" (Si no puedes estar con quien amas, ama a quien esté contigo) que reflejaba la folosofía hippie del amor libre. Le siguió 'Stephen Stills 2' con numerosas colaboraciones estelares de nuevo y del que se extrajeron dos singles, 'Change partners' y 'Marianne'.

Mientras Crosby y Nash graban varios trabajos como dúo, Stills debuta con su nueva banda Manassas, en la que se encuentra Chris Hillman (ex-Byrds y Flying Burrito Brothers) con la que publicó dos álbumes, 'Manassas' y 'Down the road'. En ella practicó un country rock con toques latinos muy interesante.

En 1974 se produjo una reunión de CSN&Y auspiciada por Bill Graham, cuya gira no le dejó tiempo a Stills de terminar su nuevo álbum en solitario, 'Stills', en mejores condiciones. En 1976 publicó 'Illegal Stills' y un intento de nuevo disco de CSN&Y se quedó en el aire, cuando Nash y Crosby abandonaron la grabación para atender conciertos que tenían firmados como dúo.

Stills, molesto por ello, eliminó las pistas de sus voces y publicó el álbum 'Long May You Run' sólo con Young, como Stills-Young Band. Young le dejó colgado semanas después en pleno tour, dando la espantada, cuando se dio cuenta de que no le gustaba el resultado, viéndose Stills obligado a completar el tour en solitario.

Reconciliados al año siguiente, Stills permaneció desde entonces en el trío, al que en alguna ocasión se les unió de nuevo Neil Young. Publicaron seis álbumes, 'CSN' (1977), 'Daylight Again' (1982), 'American Dream' (1988), 'Live It Up' (1990), 'After the Storm' (1994) y 'Looking Forward' (1999) con un resultado muy irregular y con temas de Stills como 'Dark star', 'See the changes', 'Run from tears', 'Daylight again', 'Faith in me' y 'No tears left'. Realizaron giras en los años 2010, 2012, 2014 y 2015 y en 2016, tras más de 30 años juntos, se separaron.

Por otro lado, los miembros supervivientes de Buffalo Springfield (Neil Young, Stephen Stills y Richie Furay) después de ofrecer varios conciertos en California durante el 2010, también celebraron una gira en 2012. En agosto de 2013 Stills formó con Kenny Wayne Shepherd y Barry Goldberg la banda de blues The Rides y publicó el álbum 'Can't get anough'. En mayo de 2016 apareció el segundo: 'Pierced Arrow'. Su publicación más reciente fue el álbum 'Everybody Knows', en septiembre de 2017 con Judy Collins. En 2021 Stephen anunció su retirada.




1926. Nace George Martin, en Londres Reino Unido. Conocido principalmente como el productor de los Beatles, estuvo íntimamente ligado al grupo desde su fichaje por EMI. Además de como productor, músico superdotado, Martin fue esencial en buscar soluciones sonoras y arreglos a los temas de los Beatles. Murió en marzo de 2016.




1941. Nace Van Dyke Parks, en Hattiesburg, Mississippi Estados Unidos. Teclista, vocalista y compositor de rock experimental. Es el autor de las letras de “Smile”, el disco maldito de los Beach Boys, en diversas ocasiones ha colaborado con Brian Wilson en sus discos en solitario.

 


2021. Muere Gerry Marsden, líder del grupo británico de los años sesenta Gerry and The Pacemakers, a los 78 años, a causa de una infección del corazón. Al igual que los Beatles, Gerry and the Pacemakers eran de Liverpool, tuvieron como mánager a Brian Epstein y grabaron con George Martin. La banda debutó en 1963 con tres singles que fueron número uno en el Reino Unido: “How do you do it?”, “I like it” y “You’ll never walk alone”. Con “Don’t let the sun catch you crying”, en 1964 lograron su mayor éxito en los Estados Unidos. “You’ll never walk alone” fue adoptada por los fans del Liverpool F.C. y finalmente se convirtió en el himno oficial del equipo. Tras la disolución de Gerry and the Pacemakers en 1967, Marsden pasó a actuar en cabarets y ejercer de presentador de programas infantiles en televisión. En 1972 regreso al frente de unos nuevos Gerry and the Pacemakers, con los que siguió actuando esporádicamente hasta 20210.



Discos publicados un 3 de Enero:

• 1968 - THE BYRDS - 'The Notorious Byrd Brothers'

• 1970 - SYD BARRETT - ‘The Madcap Laughs’
• 1970 - MCDONALD AND GILES - 'McDonald and Giles'
• 1974 - HOT TUNA - ‘The Phosphorescent Rat’

• 1980 - THE JIM CARROLL BAND - ‘Catholic Boy’
• 1982 - RIC OCASEK - 'Beatitude'
• 1989 - THE FLAMING LIPS - 'Telepathic Surgery'

• 1995 - SENTENCED - 'Amok'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario