One-Hit Wonders From The ’80s
En este programa escuchamos 'Maravillas de un solo éxito de los '80s'.
Ninguna era ha dado, al parecer, tantas maravillas de un solo éxito como los años '80s.
Muchos factores contribuyeron a esta explosión. Los avances tecnológicos (especialmente los sintetizadores electrónicos) dieron a los jóvenes artistas la oportunidad de entrar en el mercado de un sonido completamente nuevo.
Los artistas internacionales, especialmente los de toda Europa, se distribuyeron en el mercado estadounidense más que nunca antes. Mientras tanto, las discográficas estaban inundadas de dinero, lo que dio lugar a que muchos artistas firmaran contratos de grabación antes incluso de grabar demos.
Si bien este entorno ayudó a que muchas bandas que antes no eran conocidas alcanzaran un estrellato repentino, muchas veces fue fugaz.
Algunos artistas han seguido teniendo carreras largas e influyentes, incluso después de que su tiempo en el centro de atención mundial se desvaneciera.
Otros decidieron cambiar de trayectoria profesional por completo.
Para nuestros propósitos, un one-hit wonder se define como cualquier artista que logró colocar una sola canción en el Top 20 del Billboard Hot 100 y luego nunca regresó.
A continuación, destacamos artistas de un solo éxito de los años '80s.
Devo - Whip It
"Whip It" es una canción de la banda estadounidense de new wave Devo de su tercer álbum de estudio 'Freedom of Choice' (1980). Es una canción de new wave y synth-pop que cuenta con un sintetizador, una guitarra eléctrica, un bajo y una batería en su instrumentación. La letra, aparentemente sin sentido, tiene un tema común que gira en torno a la capacidad de lidiar con los propios problemas "a base de azotes". Coescrita por el bajista Gerald Casale y el vocalista principal Mark Mothersbaugh, Devo grabó "Whip It" con el productor Robert Margouleff en Record Plant en Los Ángeles.
Alcanzando el puesto número 14 en el Billboard Hot 100, "Whip It" se convirtió en un sencillo exitoso y alcanzó el éxito en las listas en varios países.
Lipps Inc. - Funkytown
El productor de discos Steve Greenberg formó Lipps Inc. en 1979 como vehículo para la cantante Cynthia Johnson, una ex reina de belleza que fue nombrada Miss Black Minnesota en 1976. Rodeado de un talentoso grupo de músicos de sesión, incluidos los guitarristas David Rivkin y Tom Riopelle, junto con el bajista Terry Grant, Lipps Inc. logró un gran éxito en 1980 con "Funkytown". La alegre canción alcanzó el número uno en los EE. UU. y en países de todo el mundo. Aunque Lipps Inc. seguiría siendo popular en los clubes de baile, nunca logró otro éxito comercial.
Tommy Tutone - 867-5309/Jenny
En primer lugar, dejemos esto en claro: Tommy Tutone no era un individuo, sino un grupo. Formado en 1978 por el cantante Tommy Heath (ahí está el Tommy titular) y el guitarrista Jim Keller, la formación de la banda incluía una variedad fluctuante de bajistas y bateristas. La banda alcanzó el éxito en 1981 con "867-5309/Jenny", una canción sobre el número de teléfono de una chica garabateado en la pared del baño. La pegadiza canción alcanzó el puesto número 4 en el Billboard Hot 100 y se convirtió en una de las canciones más reconocibles de su época. Sin embargo, Tommy Tutone no pudo aprovechar ese impulso para obtener más éxitos. El grupo se disolvió en 1983.
Soft Cell - Tainted Love
'Tainted Love' es una canción compuesta por Ed Cobb, exmiembro del grupo estadounidense Four Preps, que fue grabada originalmente por Gloria Jones en 1964. En 1981, la canción alcanzó fama mundial después de ser versionada y reelaborada por el dúo británico de synth-pop Soft Cell para su álbum 'Non-Stop Erotic Cabaret'. Desde entonces, la canción ha sido versionada por numerosos grupos y artistas. Tardó 19 semanas en ingresar al Top 40 estadounidense y alcanzó el puesto número 8 durante el verano de 1982.
KIX-Don't Close Your Eyes
La explosión del glam metal de los '80s suele asociarse con Hollywood, pero también surgieron bandas de otros lugares. KIX es un ejemplo. Formado en Maryland, el grupo se hizo un nombre gracias a sus enérgicas actuaciones en directo. Los tres primeros álbumes de la banda no lograron el éxito comercial, pero su cuarto trabajo, 'Blow My Fuse', tuvo éxito entre el público de todo el país. El LP estaba impulsado por “Don’t Close Your Eyes”, la clásica balada potente que alcanzó el puesto número 11 en el Billboard Hot 100. La banda no pudo igualar este éxito comercial en su siguiente álbum, 'Hot Wire' de 1991. Cuando salió '$how Bu$ine$$' de 1995, el rock, y la música en general, estaban en un lugar muy diferente. KIX se disolvió poco después de su lanzamiento.
Buckner & Garcia- Pac-Man Fever
La historia de la música cuenta con muchos éxitos sorprendentes y novedosos, pero ninguno es más memorable que el sencillo de Buckner & Garcia de 1981, “Pac-Man Fever”. El dúo, formado en Akron, Ohio, aprovechó la popularidad del videojuego y llevó el sencillo al puesto número 9 en el Billboard Hot 100. Su éxito generó un álbum completo de canciones inspiradas en videojuegos, pero ninguna de las otras pistas se acercó a igualar la popularidad del sencillo original, incluido el sencillo que siguió, “Do The Donkey Kong”.
The Fabulous Thunderbirds - Tuff Enuff
"Tuff Enuff" es una canción de la banda de blues rock The Fabulous Thunderbirds. Fue escrita por Kim Wilson. La canción fue incluida en el álbum 'Tuff Enuff', producido por Dave Edmunds. Lanzada como sencillo en 1986, "Tuff Enuff" alcanzó el puesto número 10 en el Billboard Hot 100 y el número 4 en Billboard Mainstream Rock Tracks; llegó al top 20 en otros países y al número 83 en Australia. Fue el primer sencillo de la banda y desde entonces se ha convertido en su canción insignia. Ocupó el puesto número 96 en "100 Greatest One Hit Wonders of The 80s" de VH1, aunque su siguiente sencillo "Wrap It Up" fue un éxito menor.
Joey Scarbury - Believe It or Not
Después de trabajar como cantante de sesiones y corista, Joey Scarbury tuvo su gran oportunidad en 1981 cuando se asoció con el compositor Mike Post para crear la canción principal del programa de televisión 'The Greatest American Hero'. La canción, más tarde conocida simplemente como "Believe It or Not", se convirtió en un éxito pop inesperado y alcanzó el puesto número 2 en el Billboard Hot 100. El sencillo que siguió, "When She Dances", llegó al puesto número 49 y fue la última canción de Scarbury en aparecer en la lista.
Toni Basil - Mickey
Toni Basil se lanzó al mundo del espectáculo a una edad temprana, bailando profesionalmente cuando era niña. Años más tarde, coreografió una variedad de programas de variedades y series de televisión, lo que le permitió hacerse un nombre en Hollywood y finalmente conseguir papeles en películas como 'Easy Rider' y 'Five Easy Pieces'. Al mismo tiempo, Basil estaba desarrollando su carrera como cantante. Entre sus primeros momentos destacados se incluyen actuaciones en The Merv Griffin Show y Saturday Night Live. Las cosas despegaron aún más en 1982, cuando Basil logró un gran éxito con el pegadizo sencillo "Mickey". El estribillo contagioso de la canción y el canto al estilo de una reunión de motivación tocaron la fibra sensible de los oyentes de todo el mundo. La canción llegó al número uno en los EE. UU. y fue certificada como disco de platino. Basil consiguió otros dos sencillos en posiciones muy bajas del Billboard Hot 100: "Shoppin' from A to Z" (número 77) y "Over My Head" (número 81), pero nunca se acercó a replicar su éxito con "Mickey". Su último álbum, un trabajo homónimo, salió en 1983.
After The Fire - Der Kommissar
'Der Kommissar' es una canción grabada por el artista austríaco Falco en 1981. A mediados de 1982, la banda de rock británica After The Fire grabó una versión en inglés, también titulada "Der Kommissar", y la lanzó como sencillo, pero el disco fracasó. Después de una gira como teloneros de Van Halen, After The Fire estaba trabajando en material para un nuevo álbum cuando en diciembre de 1982, el grupo anunció en el escenario durante un concierto que se disolvía. Tanto la versión de After The Fire como la de Falco estaban subiendo en las listas canadienses en ese momento, pero ninguna había entrado en las listas de éxitos pop de Estados Unidos.
La versión de After The Fire finalmente llegó al Billboard Hot 100 de Estados Unidos el 22 de febrero de 1983 y comenzó a ascender. El video musical de la canción recibió una amplia difusión en MTV en 1983, lo que impulsó su popularidad en la radio estadounidense. La canción entró en el top 40 de Estados Unidos el 5 de marzo de 1983, alcanzando el puesto número 5 y pasando un total de 14 semanas en el top 40.
Thomas Dolby - She Blinded Me With Science
Criado en una familia de intelectuales, Thomas Dolby se interesó en la intersección de la música y la tecnología desde muy joven. Cuando la música electrónica empezó a despuntar, Dolby comenzó su carrera en solitario con el álbum 'The Golden Age of Wireless' de 1982. Ese mismo año lanzó "She Blinded Me with Science", un sencillo independiente que se disparó al puesto número 6 en el Billboard Hot 100. (La canción se añadió a posteriores ediciones del álbum en Estados Unidos). Dolby lanzaría un total de cinco álbumes de estudio, con muchos más sencillos, pero su segunda canción con mejor clasificación, "Hyperactive" de 1984, logró llegar solo al puesto número 39.
Midnight Oil - Beds are Burning
En 1987, la banda de rock australiana Midnight Oil ya era una sensación en su país de origen. Los primeros cinco álbumes del grupo habían sido certificados platino en Australia, mientras que el sencillo "Power and The Passion" se convirtió en un éxito Top 10 en Australia. Aun así, las cosas alcanzaron un nuevo nivel en 1987 cuando el grupo alcanzó el éxito internacional con su álbum 'Diesel and Dust'. El LP fue impulsado por "Beds Are Burning", una canción pegadiza y conmovedora que criticaba el trato del gobierno australiano a los pueblos indígenas. El sencillo alcanzó el puesto número 17 en el Billboard Hot 100, el único éxito Top 20 de la banda en los EE. UU.
Dazz Band - Let It Whip
"Let It Whip" es un sencillo de 1982 de Dazz Band y es su mayor éxito, alcanzando el número uno en la lista de R&B durante cinco semanas no consecutivas. El sencillo también alcanzó el número dos en la lista Dance y el número cinco en la lista Billboard Hot 100. La canción ganó el premio Grammy de 1982 a la Mejor interpretación de R&B de un dúo o grupo con voces.
La canción fue coescrita por los productores Reggie Andrews y Leon "Ndugu" Chancler.
Dexys Midnight Runners - Come On Eileen
Dexys Midnight Runners, formada en Birmingham en 1978, fue cofundada por Kevin Rowland y Kevin "Al" Archer, quien la abandonó en 1981. El primer álbum de la banda, 'Searching for The Young Soul Rebels', se lanzó en 1980 y logró un par de sencillos en el Top 10 en el Reino Unido. Sin embargo, el grupo no se hizo popular en el extranjero hasta dos años después, cuando el sencillo "Come On Eileen" encabezó las listas en los EE. UU. y otros países del mundo. La melodía pegadiza y su letra "Too-ra-loo-ra Too-ra-loo-rye-ay" se convirtieron en uno de los temas distintivos de la época. Aunque Dexys Midnight Runners siguió teniendo éxito en el Reino Unido, "Eileen" fue su único éxito en los EE. UU.
Frank Stallone-Far From Over
¿Quién tuvo un éxito Top 10 en 1983 con la canción “Far From Over”? ¡Adivinaste, Frank Stallone! El sencillo apareció en la banda sonora de 'Staying Alive' e incluso le valió a Stallone nominaciones al Globo de Oro y al Grammy. Sigue siendo el único éxito en la carrera del cantante.
Eddy Grant - Electric Avenue
"Electric Avenue" es una canción del músico guyanés-británico Eddy Grant. Escrita y producida por Grant, fue lanzada en su álbum de estudio de 1982 'Killer on The Rampage'. En los Estados Unidos, con la ayuda del video musical que hizo y la rotación constante en el canal MTV, fue uno de los mayores éxitos de 1983. La canción hace referencia a Electric Avenue en Londres durante los disturbios de Brixton de 1981.
Frankie Goes to Hollywood - Relax
Frankie Goes to Hollywood surgió en Liverpool a principios de los años '80s. Los cambios de personal eran algo habitual en los primeros días del grupo, pero Holly Johnson (voz), Paul Rutherford (coros), Peter Gill (batería), Mark O'Toole (bajo) y Brian Nash (guitarra) completaron lo que se convertiría en su formación clásica. En 1983 lanzaron su single debut, "Relax", que se convirtió en el mayor éxito de su carrera. La canción desató una polémica en el Reino Unido: después de meses de tocar "Relax", la BBC de repente se ofendió por la letra "Relax, don’t do it / When you want to come" y la canción fue posteriormente prohibida. Esto solo hizo que la canción fuera más popular. "Relax" llegó al número 1 en el Reino Unido y al número 10 en el Billboard Hot 100.
Peter Schilling - Major Tom (Coming Home)
El cantante alemán Peter Schilling siempre había estado fascinado con la ciencia ficción, un tema que abordaría en su sencillo de 1983 “Major Tom (Coming Home)”. Schilling se basó en el personaje de Major Tom creado por David Bowie, añadiendo un nuevo capítulo a la historia cuando el astronauta se desplaza hacia el espacio. La canción alcanzó el puesto número 14 en el Billboard Hot 100, la única canción de la carrera de Schilling en aparecer en las listas de Estados Unidos.
Kajagoogoo - Too Shy
'Too Shy' es una canción escrita y grabada por la banda británica Kajagoogoo, lanzada en enero de 1983. El primer sencillo de su álbum debut 'White Feathers', la canción fue un éxito inmediato y alcanzó el número uno en la lista de sencillos del Reino Unido durante dos semanas. También tuvo mucho éxito en otros países europeos y Japón, pasando cinco semanas en el número uno en Alemania, también alcanzó el número uno en Bélgica e Irlanda, así como el número dos en Francia y Suiza, y el número cuatro en Suecia, Austria y los Países Bajos. En el Reino Unido, se convirtió en el decimotercer sencillo más vendido de 1983.
Con la ayuda de una fuerte rotación en MTV, la canción se convirtió más tarde en un éxito en los Estados Unidos, alcanzando el puesto número 5 en el Billboard Hot 100. "Too Shy" es el único éxito significativo de Kajagoogoo en los EE. UU., donde la banda es ampliamente considerada como una maravilla de un solo éxito. En el Reino Unido, Kajagoogoo tuvo más éxitos, incluidos dos sencillos más en el top 10: "Ooh to Be Ah" y "Big Apple", ambos en 1983.
Rockwell - Somebody's Watching Me
El cantante Rockwell nació como Kennedy William Gordy, hijo del fundador de Motown, Berry Gordy. Cuando era adolescente, el aspirante a cantante escribió la canción "Somebody's Watching Me", pero se mostró reacio a firmar un contrato discográfico con el sello de su padre debido a la percepción de nepotismo que ello implicaba. Finalmente, tras obtener el apoyo de los ejecutivos discográficos aparte de su padre, Rockwell lanzó el sencillo en 1984. Con tan solo 19 años, de repente tuvo un éxito en sus manos, gracias a la enorme ayuda de Michael Jackson, que cantaba en el disco. La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y fue certificada como disco de oro. A pesar de su impulso musical y del respaldo de Motown, Rockwell nunca volvió a conseguir un éxito. "Obscene Phone Caller", también publicada en 1984, alcanzó el número 35, el otro único sencillo de Rockwell en el Top 40.
Nena - 99 Luftballons
Gabriele Susanne Kerner se hizo conocida en todo el mundo como Nena, cantante de la banda alemana de synth-pop del mismo nombre. El grupo lanzó su álbum debut en 1983, con el sencillo "99 Luftballons". La canción, que logró hacer que la guerra nuclear sonara pop, fue lanzada en alemán antes de ser reeditada en inglés. Una audiencia internacional se enganchó a la canción, que alcanzó el puesto número 2 en los Estados Unidos y alcanzó el número 1 en otros países. Ninguna otra canción de Nena llegó a las listas de éxitos de los EE. UU. La banda se separó en 1987; Nena continuó como solista a partir de 1989.
Bobby McFerrin - Don't Worry, Be Happy
"Don't Worry, Be Happy" es una canción de 1988 de Bobby McFerrin, lanzada como el primer sencillo de su álbum 'Simple Pleasures' (1988). Fue la primera canción a capela en alcanzar el número uno en la lista Billboard Hot 100, posición que mantuvo durante dos semanas. Originalmente lanzada junto con la película 'Cocktail', la canción alcanzó el número uno el 24 de septiembre de 1988, desplazando a "Sweet Child o' Mine" de Guns N' Roses.
La canción también alcanzó el puesto número 11 en la lista Billboard Hot Black Singles y el número siete en la lista Billboard Hot Adult Contemporary Tracks.
TIMBUK3 - The Future's So Bright, I Gotta Wear Shades
"The Future's So Bright, I Gotta Wear Shades" es una canción de Timbuk 3. Es el tema de apertura de su álbum debut, 'Greetings from Timbuk3'. Lanzado como el primer sencillo del álbum en 1986, fue el único éxito comercial significativo de la banda alcanzando el puesto número 19 en el Billboard Hot 100 y el número 14 en la lista Billboard Album Rock Tracks. Además, la canción alcanzó el puesto número 21 en la lista de sencillos del Reino Unido.
La inspiración para la canción, y el título en particular, surgió cuando Barbara MacDonald le dijo a su esposo, el cantante y compositor Pat MacDonald: "The future is looking so bright, we'll have to wear sunglasses!". Pero, aunque Barbara había hecho el comentario en serio (eran los años '80s, los dos se habían conocido, se habían casado y estaban formando una familia, su primer EP estaba por salir, su libro se estaba llenando de conciertos), Pat interpretó el comentario como una broma irónica y escribió en su lugar: "The Future's So Bright, I Gotta Wear Shades".
Musical Youth - Pass The Dutchie
"Pass The Dutchie" es una canción interpretada por la banda británico-jamaicana Musical Youth, extraída de su álbum de estudio debut, 'The Youth of Today' (1982). Fue producida por Toney Owens de Kingston, Jamaica. El sencillo alcanzó la cima de la lista de singles del Reino Unido. Fuera del Reino Unido, "Pass The Dutchie" encabezó las listas en al menos otros cinco países, incluidos Australia, Canadá e Irlanda, además de ubicarse entre los diez primeros de las listas en Islandia y los Estados Unidos. El sencillo vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo.
Lista de canciones:
Parte 1, 1:01:47 - https://drive.google.com/file/d/1Xh5hMNqLO9flKbPMwyDbTsu-aRsRpYwa/view?usp=drive_link
01.Devo-Whip It
02.Lipps Inc.-Funkytown
03.Tommy Tutone - 867-5309/Jenny
04.Soft Cell-Tainted Love
05.KIX-Don't Close Your Eyes
06.Buckner & Garcia- Pac-Man Fever
07.Dazz Band-Let It Whip
08.Dexys Midnight Runners-Come On Eileen
09.Frank Stallone-Far From Over
10.After The Fire-Der Kommissar
11.Thomas Dolby-She Blinded Me With Science
12.Midnight Oil-Beds are Burning
Parte 2, 58:18 - https://drive.google.com/file/d/1SYxF8Ixu6e_CVPM07msUX_4GKrQzXumF/view?usp=drive_link
13.The Fabulous Thunderbirds-Tuff Enuff
14.Joey Scarbury-Believe It or Not
15.Toni Basil-Mickey
16.Eddy Grant-Electric Avenue
17.Frankie Goes to Hollywood-Relax
18.Peter Schilling-Major Tom (Coming Home)
19.Kajagoogoo-Too Shy
20.Rockwell-Somebody's Watching Me
21.Nena-99 Luftballons
22.Bobby McFerrin-Don't Worry, Be Happy
23.TIMBUK3-The Future's So Bright, I Gotta Wear Shades
24.Musical Youth-Pass The Dutchie
Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:
- En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/2EjWno8Pqih8e20IXCf23m?si=23oMQ7c3TgOOZHT4Tr61rQ
- En Qobuz: https://open.qobuz.com/playlist/28632816
- En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul-E-jIqE_BGhS9CQtgSI-08&si=3XO_9vSGzjfD8XlZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario