domingo, 27 de abril de 2014

18 cosas que hemos aprendido charlando con Kiss



Fuente: Revista Rolling Stone

Unos cuantos pildorazos para los anales de la 'Kisstory', extraídos de la exclusiva charla de la banda con 'Rolling Stone'.

No ha sido nada fácil confeccionar la reportaje de Kiss, pero después de semanas de entrevistas a los miembros originales y actuales de la banda (aparte de productores y demás colaboradores), Brian Hiatt se ha encontrado con mucho más material del que puede caber en un reportaje de prensa.

Directamente de la transcripción, aquí hay unos cuantos pildorazos para los anales de la ‘Kisstory‘.

1. Kiss podrían haber tomado la idea para sus maquillajes de un par de artistas. “Nos encantaban los New York Dolls“, dice Peter Criss, quien creció precisamente con el baterista de dicha banda, Jerry Nolan. “Pero cuando tratamos de pintarnos, parecíamos cuatro viejas drag queens. Entonces vimos a Alice Cooper en el Garden y pensamos “guau”, ahí está el único tipo que tiene la pinta que podríamos tener nosotros cuatro”, añade.

2. Los miembros actuales y originales no están de acuerdo con la definición de rock and roll. Según Criss, él y Ace eran ‘rock and rollers’: “Queríamos las fiestas y a las chicas, queríamos causar problemas y destrozar habitaciones como Keith Moon".

Entonces tercia Paul Stanley: “Estaba una vez Ace en el estudio tocando la guitarra con una pulsera que rozaba y daba golpes. Sonaba horrible y le pedí que se la quitara, pero respondió que eso era rock n roll. Entonces respondí que no, que eso era atroz. No puedes usar esa excusa para hacer algo con poco nivel o que está desafinado. Eso no es rock and roll, eso es una jodienda”.

3. A Ace Frehley, quien abandonó la banda a principios de los ochenta, no le gusta ser relacionado con Peter Criss, despedido unos años antes. “Hablaban de mi como si fuera el mismo caso que Peter. Cogí mala reputación, así que muchas veces me distanciaba. Amaré a Peter hasta la muerte pero soy un tipo diferente con una historia completamente distinta”, recalca.

4. Cuando Gene Simmons tenía 12 años, su ídolo era Jiminy Cricket (de hecho, hizo un cover de When You Wish Upon a Star en su debut en solitario). “Yo veía a ese pequeño chinche cantando “fairy tales can come true, the can happen to you” y pensaba ‘¿se refiere a mi?’ Era una experiencia religiosa y Jiminy Cricket era mi Cristo. Fue como el amanecer de mi conciencia: Yo puedo ser grande”, rememora Simmons.

5. Frehley siempre supo que sería famoso. “A los 16 tenía claro que iba a ser músico profesional con éxito. Si eso no hubiera sucedido con Kiss, habría pasado con cualquier otro. Lo tenía claro. Cuando iba a ver a The Who, Led Zeppelin o Hendrix, una voz dentro de mi me decía que podía subir allí arriba y hacer lo mismo. Se lo de decía a mi familia y amigos, pero todos me respondían que estaba loco”, apunta.

6. Los fundadores de Kiss veían a sus fans como outsiders orgullosos. Según Peter Criss, “los fans eran los ‘big heavy kids’ que estaban al fondo del local pasándoselo de muerte”. “O el único chaval que tenía el pelo largo en el vecindario… y esos jovenes son los que realmente necesitan un héroe”, comenta.

7. La banda británica Slade es citada a menudo como una de las mayores influencias de Kiss, pero Stanley lo ve exagerado: “Esto se ha desproporcionado. Me gustan por que van directos a hacerte cantar, y me encantaba Noddy Holder como líder. Mi guitarra de espejos surge de su sombrero de espejos. Pero no creo que ellos formen parte de nuestro proyecto original”.

8. Frehley opina que él tiene una habilidad como la de Keith Richards para funcionar ‘intoxicado’. “No importaba cuanto enloquecido estuviera, siempre podía cumplir”, afirma, para después agregar: “Sabía que podía emborracharme y esnifar unas cuantas rayas por la tarde, pero estaría bien para el show. No era la actitud más saludable, pero tampoco quería defraudar a los fans”.

9. Sin embargo, ahora el mismo Frehley está orgulloso de ser un ejemplo de sobriedad: “Mis mejores días son cuando estoy firmando autógrafos y un tipo me dice que lleva seis meses sobrio gracias a mi”, destaca. Y es que Frehley solía recibir cartas de jovenes que le decían: “Hemos oído que estrellaste tu coche. Yo estrellé el mío la semana pasada. ¿Qué te parece, Ace?”.

10. Criss tuvo que volver a aprenderse todo el catálogo de la banda con la reunión de 1996. “Realmente olvidé las canciones después de 17 años. Me frustró tener que reaprender a ser Peter Criss, con cosas como ‘por qué puse esta parte tan intricada aquí?’ Ahora tengo que ir a casa y ver algunos viejos conciertos de los setenta para recordarlo”, señala.

11. Simmons no tenía demasiada simpatía por Philip Seymour Hoffman: “No creo que sea triste del todo. El era blanco en este mundo racisto y era jodidamente rico. Era una estrella del cine. Si quieres llevarte tu vida, buena suerte. ¿Sabes lo que es triste? Un marido amoroso o una madre que cruza la calle y es arrollada por un camión. Eso es triste. Porque no puedes hacer nada al respecto”.

12. A pesar de haber vivido a toda prisa, ambos Frehley y Criss gozan de buena salud. “Estoy mejor que en los últimos diez años”, asegura Frehley (62 años). “No tengo ningún daño en mis órganos, soy un tipo muy afortunado. Mientras me mantenga sobrio, creo que estaré por aquí otros 20 o 25 años”, añade. En este punto tercia Criss, de 68 años: “No he estado nunca en tan buena forma. No tengo diabetes, así que gracias Jesús. No tengo cáncer. Recientemente me deshice de una hernia que tuve durante 15 años y que era como un alien… ¿conoces la película Alien?”.

13. Stanley ha tenido durante mucho tiempo un regalo en mente para Simmons: “Mi broma solía ser que le iba a regalar por su cumpleaños un dispositivo con auriculares, un espejo y un micrófono para que pudiera verse a sí mismo hablar todo el tiempo”.

14. La banda pensaba que su álbum conceptual Music From The Elder (1981) era una obra maestra, hasta que empezaron a mostrárselo a la gente. “Quedamos muy contrariados porque realmente pensábamos que éramos genios. Los ejecutivos de la discográfica y se quedaron como si hubiéramos cantando Springtime for Hitler. Nos desilusionamos y pasamos buena parte de aquella década pidiendo perdón a los fans… y ellos no perdonan fácil, precisamente”, relata Stanley.

15. Stanley opina que fue un error tratar de introducir nuevos personajes en la banda, como ocurrió durante un corto período de tiempo en los ochenta con Vinnie Vincent (Anhk Warrior) y Eric Carr (The Fox). “La gente no lo aceptó y la base de fans comenzó a disiparse. Vimos un decline que comenzó gradualmente, pero rápidamente caímos al abismo. Pasamos de llenar varias noches en pabellones a no poder llenar un teatro”, explica.

16. A Stanley le encantó eso de quitarse el maquillaje en 1983. “Quería el reconocimiento”, admite, para después agregar que fue un poco “decepcionante en los setenta” cuando se dieron cuenta de que no podían ir sin maquillar a ningún sitio, algo que rememora como una “vida doble”.

17. Ace Frehley golpeó durante una de las giras de reunión del grupo a Tommy Thayer, road manager que iba a reemplazarle como guitarrista (incluso con el maquillaje de Spaceman). La cuestión es que Thayer le regañó por romper la regla de nada de novias en los camerinos, y Ace le mandó al garete. “Dije para mi mismo algo como “eres un cabrón” y me di la vuelta. Entonces él me golpeó por la espalda y, a partir de ahí, las cosas sólo fueron a peor”, añade.

18. Con un poco de ayuda de John 5 (guitarrista de Rob Zombie), Peter Criss ha continuado los trabajos del disco en solitario que dejó aparcado en 2008 después de ser diagnosticado con cáncer. “Es más duro que cualquier otra música que haya interpretado. Mi música debe mucho al R&B porque crecí con la Motown, pero esto es diferente. Realmente he ido a por lo que siempre he querido, pero con grandes guitarras. Y a pesar de todo lo odiarán y preguntarán por qué no vuelvo a lo que hacía. Créeme, tengo los fans más locos de todo el planeta”, asegura entre risas.

Lee el exclusivo reportaje de Kiss, la extravangante historia de la banda más indestructible del mundo, en el número de mayo de ROLLING STONE.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario