domingo, 6 de abril de 2014

Las 30 detenciones más incómodas de la música

Ozzy Osbourne, Frank Zappa y Keith Moon

Los problemas más bochornosos con la ley de Morrison, Cash, Moon y tantos otros.

Habitaciones destruidas, sanitarios hechos añicos, coches en piscinas… nudismo. Cuando una estrella del rock es arrestada, es porque realmente han jugado a lo grande (¡y todo lo mencionado lo hizo Keith Moon en una sola noche!). A continuación repasamos una treintena de los más humillantes casos en los que grandes estrellas realmente perdieron los papeles.

01. JIM MORRISON 
El líder de The Doors estaba relativamente acostumbrado a los escándalos, pero todo se salió de control cuando preguntó a 10,000 personas durante un concierto en Miami si querían ver su pene. Esa fue una actitud excesivamente provocadora, incluso para sus propios estándares.

Aunque nadie pudo demostrar que realmente cumpliera su amenaza en aquel desastroso recital del 2 de marzo de 1969, la presión de la prensa y las protestas públicas terminaron consiguiendo que la Oficina del Fiscal del Estado de Florida dictara una orden de detención.

Finalmente Morrison fue sentenciado a seis meses de prisión por comportamiento indecente, pero murió en París mientras su apelación estaba todavía pendiente. En 2010 fue perdonado de manera póstuma por el gobernador Charlie Crist.


02. DAVID LEE ROTH 
Era simplemente otra redada de narcóticos de la policía de Nueva York en Washington Square, así que uno puede imaginarse la sorpresa de los agentes cuando uno de los arrestados aquel 16 de abril de 1993 resultó ser David Lee Roth, quien fue cazado mientras trataba de hacerse con 5 dólares de marihuana.

Lo más sorprendente del incidente no fue que el vocalista (ahora de nuevo en Van Halen) fumara marihuana, sino que tratara de conseguirla en un lugar turístico plagado de policías. Fue indiscutiblemente el punto más bajo de la carrera de David, al menos hasta la publicación en 2002 del VHS Diamond Dave No Holds Bar-B-Que.


03. OL’ DIRTY BASTARD 
El miembro de Wu-Tang Clan tuvo demasiados problemas legales, aunque muchos fueron ciertamente cómicos. Sin embargo, es fácil no reírse de la absurdez acontecida el 28 de octubre del 2000, cuando fue arrestado en un McDonald’s de Philadelphia apenas un mes después de haberse escapado de un mandato judicial para ingresar en rehabilitación.

El rapero fue arrestado por una policía mientras firmaba autógrafos en el estacionamiento del mencionado McDonalds (según parece el hijo del director era un gran fan de Wu-Tang Clan). Lamentablemente, el pedido de Ol’ Dirty Bastard se perdió para siempre.


04. WILLIE NELSON 
El 18 de septiembre de 2006, el autobús de gira de Willie Nelson fue parado en una autovía de Louisiana para una inspección rutinaria, que de repente cobró más relevancia cuando apareció una interesante cantidad de marihuana y setas alucinógenas. El hecho de que varios miembros de su equipo aseguraran que la hierba era suya le libró de algo peor y todo se saldó con un delito leve. La situación se repitió en 2010 en Texas, lo cual obliga a preguntarse por qué su empeño en seguir actuando por según qué lugares.


05. PAUL McCARTNEY 
Mientras preparaba su gira por Japón de 1980 con Wings, Paul hizo su maleta con los elementos esenciales: Un cepillo de dientes, pijamas, ropa interior… y un poquito de cannabis.

“Yo sabía que no podía llevar nada para fumar. Pero el material era demasiado bueno para tirarlo por el desagüe, así que pensé que mejor me lo llevaba”, relató en una entrevista al respecto en 2004.

Este lamentable desliz se saldó con nueve días en el Tokyo’s Narcotics Detention Center, la costosa cancelación de la gira y en última instancia la ruptura misma de los Wings. “Nadie estaba demasiado contento conmigo por aquel entonces“, destacó el músico.


06. KEITH MOON 
Uno de los mejores bateristas de la historia del rock, igualmente legendario por el rastro de destrucción que dejaba a su paso. Su leyenda se cimentó oficialmente el 23 de agosto de 1967, cuando fue arrestado después de celebrar su 21 cumpleaños (en realidad era el 20, pero Keith quería festejar con la edad legal para poder beber) con una pelea de comida en un Holiday Inn de Flint (Michigan), que degeneró en un caos de magnitud descomunal.

Habitaciones destrozadas, sanitarios explotados, extintores partidos y un automóvil Lincoln Continental en la piscina con el baterista de The Who desnudo al volante. Antes de encarcelarle, la policía de Flint llevó a Moon a un dentista local para que le arreglara un diente partido en un intento de huída (estaba tan borracho que no necesitó anestesia). Después, la dirección del hotel envió a la banda una factura de 24,000 dólares en desperfectos y aprovechó para prohibirles alojarse en cualquier otro establecimiento de la franquicia.


07. MICK JAGGER, BRIAN JONES Y BILL WYMAN 
Mientras que los problemas con la ley de Keith Richards son parte de la historia más mítica del rock, sus compañeros Mick Jagger, Brian Jones y Bill Wyman están en las hemerotecas por el más tonto encontronazo con la legalidad.

En la noche del 18 de marzo de 1965, la banda paró en una gasolinera de vuelta a casa tras un concierto en East Ham (Reino Unido) para ir al baño. Cuando el encargado, Charles Keeley, les negó la llave del lavabo, Jagger pronunció la siguiente inmortal frase: “Haremos pis en cualquier lugar”.

Efectivamente lo hicieron, y Jagger, Jones y Wyman fueron multados con cinco libras, un precio barato por un incidente que pulió significativamente sus credenciales rebeldes.


08. CHRIS ROBINSON 
El vocalista de los Black Crowes necesitó un “remedy” legal después de ser arrestado en mayo de 1991 por un incidente en un 7 Eleven de Denver. Robinson estaba allí comprando cerveza cuando una mujer le reconoció y se lo comentó en voz alta a una amiga que iba con ella.

“¿Quienes son los Black Crowes?”, preguntó dicha amiga, provocando la ira del músico, quien después de regañarla por sus hábitos alimenticios (estaba comprando Twinkies), la escupió antes de salir corriendo de la tienda con dos cajas de cerveza, tan enfadado que se olvidó de pagarlas. El resultado fueron 53 dólares de multa y seis meses de libertad condicional.


09. JERRY LEE LEWIS 
Jerry Lee Lewis añadió una entrada especialmente colorida a su extensa hoja de antecedentes penales en la madrugada del 23 de noviembre de 1976, cuando condujo hasta la casa de Elvis Presley en Memphis y pidió entrar con no muy buenos modales.

“Ponte al maldito teléfono”, ordenó Lewis al primo de Elvis Harold Lloyd, que se encargada de la seguridad  durante la noche a las puertas de Graceland. “Ve a decirle a Elvis que quiero visitarle. ¿Quién demonios se cree que es? Dile que el Killer está aquí para verle”., añadió.

El requerimiento de Lewis fue rechazado por Lloyd, quien sin saber que el músico llegaba borracho y portando una pistola, optó muy correctamente por avisar a la policía. Hicieron falta cinco agentes para sacar a Lewis de su vehículo, y no antes de que éste rompiera una de sus ventanas con una botella vacía de champán.


10. JOHNNY CASH 
¿Estaba Cash cogiendo flores en una propiedad privada, como algunos aseguraron, o estaba simplemente caminando hacia la tienda para comprar cigarrillos? Fuera como fuese, el músico estaba por la calle a una hora indebida en Starkville, rompiendo el toque de queda en la localidad de Mississippi en la noche del 11 de mayo de 1965. Además, estaba incuestionablemente borracho.

Lanzado dentro de una celda mientras recuperaba la sobriedad, Cash golpeó repetidamente los barrotes hasta romper uno de los dedos de sus pies. El Hombre de Negro al menos sacó una buena canción de todo aquello, titulada Starkville City Jail. Por su parte, su compañero de celda, un muchacho de 15 años acusado de intoxicación pública, se llevó un recuerdo o dos: antes de marcharse, el músico se giró y le regaló sus zapatos: “Aquí tienes un souvenir. Soy Johnny Cash”.


11. FOXY BROWN 
El 27 de agosto de 2004, Foxy Brown quería hacerse la manicura y la pedicura en un salón de belleza de Nueva York. Cuando el establecimiento olvidó hacerle la manicura pero le cobró 20 dólares por el servicio, nuestra protagonista exigió hablar con el gerente, y la situación se complicó cuando golpeó a uno de los empleados con su teléfono móvil.

La rapera fue sentenciada a tres años de libertad condicional y tuvo que asistir a clases para aprender a controlar su agresividad. Cuando violó la condicional, la condena se amplió a un año de prisión. Lo del control de la ira aparentemente no funcionó, pues en 2011 fue expulsada de un crucero por el Caribe después de una rabieta con, seguro que lo adivinas, un empleado de manicura.


12. BOY GEORGE 
En 2007 el que fuera líder de Culture Club estaba pasando un rato suponemos que agradable en su casa con el acompañante profesional Audun Carlson, pero todo se enrareció cuando, tras consumir algo de cocaína, Boy George le acusó de estar entrometiéndose en el contenido de su ordenador.

Tras golpearle con la ayuda de otro hombre sin identificar, Boy sacó una bolsa con prendas de cuero, cadenas y juguetes sexuales, e informó a Carlson de que iba a recibir su merecido. El acompañante pudo milagrosamente desatarse y escapar, no sin antes ser azotado con unas cadenas en su camino hacia la libertad. El músico fue condenado a 15 meses de cárcel en el Reino Unido por asalto y retención.

Estuvo implicado en otro incidente cuando en 2005 cuando llamó a la policía para denunciar un robo en su apartamento de Manhatann, y los agentes encontraron cocaína al responder al aviso. En esta ocasión fue condenado a hacer servicios a la comunidad limpiando las calles de Nueva York.


13. BOB DYLAN 
“Para vivir fuera de la ley, debes ser honesto”, cantó una vez Dylan. El 23 de julio de 2009, algunos residentes de Long Branch (New Jersey), llamaron a la policía tras ser asustados por la figura de un anciano con aspecto excéntrico vagabundeando por el barrio en una tarde lluviosa. El vagabundo en cuestión les dijo a los agentes que era Bob Dylan y que estaba allí de gira con Willie Nelson y John Mellencamp.

Como no llevaba consigo identificación alguna y tenía una pinta más bien descuidada, los chicos de la policía prefirieron creer que se había fugado de un hospital mental cercano. La situación se aclaró con un breve trayecto hasta el autobús de gira de Dylan, donde los agentes le dejaron a salvo después de comprobar su pasaporte.


14. TRAVIE McCOY
El 28 de octubre de 2010, la policía berlinesa arrestó a Travie McCoy y a un cómplice anónimo por pintar en uno de los últimos pedazos del histórico Muro de Berlín. Aunque no le pillaron con las manos en la masa, los agentes le apresaron porque el rapero líder de Gym Class Heroes había tuiteado su intención de acometer esta acción. Una vez realizada la pintada, incluso tuiteó una imagen (con su firma, por si quedaba alguna duda). Los dos grafiteros tuvieron que pagar una multa de 2,000 dólares.


15. TREY SONGZ 
Songz se metió en problemas en agosto de 2012 en el Club (de señoritas) Perfection de Queens (Nueva York). Un mes después de pegarse la fiesta, fue detenido acusado de un delito de asalto menor, después de que una empleada le acusara de herirla lanzándole monedas a la cara. Como la consiguiente investigación no pudo demostrar que se hubiera producido algún tipo de conducta inapropiada, Songz quedó libre.


16. DMX 
El 24 de junio de 2004, DMX se vio envuelto en una escena propia de Romeo Must Die que terminó con su arresto por posesión de drogas y armas, conducir bajo los efectos de sustancias prohibidas, mientras aseguraba que era un agente del FBI. El rapero, disfrutando de la velocidad en un estacionamiento del aeropuerto JFK de Nueva York, usó una sirena y una luz policial para detener a otro vehículo y tratar de ‘tomarlo prestado’.

Por si fuera poco, estrelló su Ford Expedition, del que después la policia sacó crack, drogas recetadas por un doctor, un carrufo y un ticket de salida de aparcamiento. Cinco años después, DMX tuvo que pagar 240,000 dólares al conductor del vehículo atacado, aunque en una entravista radiofónica, él defendió su comportamiento, acusando al otro hombre de “despreciar” su autoridad. “Yo no tenía realmente ninguna autoridad, ¿pero y si la hubiera tenido?”, planteó con sorna.


17. FRANK ZAPPA 
En marzo de 1964, un vendedor de coches usados ofreció a un Zappa de 24 añitos grabar una cinta de audio con contenido sexual para una fiesta. Como una actuación es una actuación, el músico aceptó y pasó una tarde con una bailarina de streaptease grabando todo tipo de sonidos en lo que parecía una forma bastante sencilla y estimulante de ganar algo de dinero.

Lo malo es que el vendedor resultó ser un agente de la brigada antivicio, que terminó acusando a Zappa de conspiración para la pornografía, mientras los agentes hacían una redada en su estudio de Cucamonga (California). Su sentencia fue de 10 días entre rejas, algo que a la larga no estuvo nada mal, pues le valió al músico para librarse de ir a Vietnam por su condición de ex-convicto.


18. YNGWIE MALMSTEEN 
En agosto de 1993, un equipo de agentes especiales fue enviado a la casa del guitarrista en Miami, después de que la madre de Amber Landin (su novia de 19 años), asegurara que él se la había llevado contra su voluntad bajo amenaza de un pequeño arsenal de armas de fuego. La madre incluso denunció haber sido apuntada con una escopeta.

Después de un intenso tira y afloja, Malmsteen fue sacado de la casa con gafas de sol y una bata de baño abierta hasta el ombligo. Fue acusado de asalto con agravante de arma mortal y encarcelado con una fianza de 7,500 dólares. Pero Landin, la novia que terminó convirtiéndose en su mujer, negó a los agentes la versión de su madre. Eso explicaría por qué Malmsteen repetía una y otra vez que no tenía ni idea de lo que estaba pasando.


19. PETER BUCK 
En abril de 2001, el habitualmente elegante Peter Buck embarcó en un vuelo de British Airways de Seattle a Londres y procedió a, según la acusación en el subsiguiente juicio, beber 15 copas de vino, voltear un carro de servicio, saltar entre los asientos, tirarse un yogurt por encima y molestar a otros pasajeros incluso tratando de ahogar a uno de ellos con su corbata.

Al aterrizar en Heathrow, el guitarrista de R.E.M. fue arrestado por asalto, así como por estar borracho en un avión y dañar la vajilla de Britsh Airways. El músico lanzó un comunicado pidiendo disculpas, asegurando que había tomado un potente somnífero y que no recordaba nada. Varios de sus amigos le defendieron públicamente e incluso Bono testificó en el juicio asegurando que el incidente era “ridículo”. Mucha gente está sin duda de acuerdo.


20. WENDY O. WILLIAMS 
La provocadora líder de Plasmatics fue arrestada en enero de 1981 por simular sexo oral y masturbación durante un concierto en Milwaukee. Fue acusada de conducta obscena, pero ese fue sólo el inicio de sus problemas, pues una pelea estalló después del arresto, terminando con Williams y su manager, Rod Swensen, golpeados por los propios agentes.

Las fotos del ataque hicieron que se librara de todos los cargos, lo cual le permitió seguir con sus particulares actuaciones. Poco después fue de nuevo detenida en Cleveland por simular sexo oral en el escenario con un sujetador hecho únicamente con espuma de afeitar.


21. OZZY OSBOURNE 
Ozzy ha tenido algunos momentos realmente memorables a lo largo de los años, pero uno de los más míticos en realidad nunca ocurrió. Según la leyenda, después de un concierto en febrero de 1982 en San Antonio, el autoproclamado ‘Prince of the Fucking Darkness’ profanó una de los lugares más queridos de Texas: El Alamo.

En realidad Ozzy estaba al otro lado de la carretera, a unos cuantos metros de la famosa misión y del cenotafio que conmemora la batalla que allí tuvo lugar, cuando le dio por orinar en la acera vistiendo uno de los vestidos de su por entonces novia Sharon. Por supuesto fue arrestado y acusado de intoxicación en público. Además, no pudo volver a tocar en la ciudad durante toda una década.


22. WES SCANTLIN 
Aunque los post-grungers Puddle of Mudd han estado fuera de juego durante toda una década, en los últimos años su líder Wes Scantlin ha gastado un montón de tinta a través de una serie de detenciones que incluyen cargos de posesión de cocaína, intoxicación pública y violencia doméstica.

Pero su mayor golpe se produjo el pasado mes de julio, cuando después de pelearse con su vecino, el artista electro-pop Sasha Gradiva, Scantlin rompió a martillazos un muro que consideraba que se había levantado dentro de su propiedad compartida. Después incluso destrozó su patio con una sierra mecánica.

Scantlin fue acusado de vandalismo, pero mantuvo en todo momento que era Gradiva, y no él, quien era culpable de despreciar las propiedades de los demás. “Mi vecino atacó mi casa, así que tuve que pasar a la acción”, dijo en su momento a TMZ.


23. FLAVOR FAV 
A primera hora del 6 de diciembre de 1996, el miembro de Public Enemy Flavor Fav fue arrestado por dos agentes de la policía de Nueva York, que le pillaron conduciendo su bici en sentido contrario por la Grand Concourse Avenue del South Bronx.

Lo que complicó las cosas fue que, en el momento de la detención, Flav llevaba encima dos libras de marihuana en el bolsillo de su cazadora. Este suceso llegó un año después de otro encontronazo con la ley por llevar una pistola semiautomática y algo de crack. Aquel arresto también tuvo lugar en el exacto mismo lugar del South Bronx.


24. KID ROCK 
El rapero redneck pasó un día entre rejas después de una riña mañanera en un restaurante. El músico y su séquito estaban desayunando en octubre de 2007 en Atlanta después de una noche de concierto, cuando otro hombre, Harlen Akins, tuvo un intercambio de palabras con una mujer del equipo de Kid Rock.

Rock siempre mantuvo que durante la (inevitable) pelea él sólo trató de hablar con el tipo sin ponerle la mano encima. En cualquier caso, el jurado del juicio premió a Akins con 40,000 dólares de compensación por daños, de los que el músico tuvo que pagar una parte.


25. GG ALLIN 
GG Allin asegura que ha sido arrestado más de 50 veces en su vida, pero una de las más infames tuvo lugar el 18 de febrero de 1992, después de una actuación con su banda The Murder Junkies en un club de Austin. Como era habitual para GG por aquella época, durante la actuación ofreció un espectáculo horrible, desnudo y cubierto por su propia sangre por todo el cuerpo.

Alguien llamó a la policía, que al llegar al lugar vio a la gente “alejándose del escenario a toda prisa cubriéndose los rostros para no ver la escena”. Otro asistente al recital testificó que el músico desnudo además estaba arrojando heces al personal.

Allin tuvo que ser llevado a un hospital local para curarse de una herida que se había provocado él mismo en la cabeza. De ahí fue llevado a comisaría, donde fue arrestado y extraditado posteriormente a Michigan, por una orden de detención pendiente derivada de una violación de libertad condicional por un cargo de asalto.


26. IZZY STRADLIN 
Estás volando en un avión y repentinamente necesitas ir al aseo, pero te lo encuentras ocupado. Si tu eres el guitarrista de Guns n’ Roses y llevas en el cuerpo unos cuantos rones con coca-cola, decides que no quieres esperar, de manera que te desabrochas los pantalones y procedes a orinar en la moqueta de la aeronave.

Aparte de esto, Izzy ocupó parte del trayecto de aquel 27 de agosto de 1989 insultando a las azafatas y encendiéndose cigarrillos en una zona para no fumadores. Cuando el avión tomó tierra en el aeropuerto de Phoenix, dos agentes le arrestaron por interferir en el trabajo de la tripulación, una ofensa federal. “La meada en mitad del pasillo fue una forma de expresión”, dijo posteriormente un portavoz de Guns n’ Roses.


27. MICHAEL TODD 
El 10 de julio de 2011, unas horas antes del concierto de Coheed and Cambria en Mansfield (Massachusetts), el bajista del grupo, Michael Todd, protagonizó una actuación en solitario en una farmacia de la zona. Y es que entró en el local mostrando al farmacéutico un mensaje en su móvil en el que aseguraba que haría explotar una bomba si no le daba una ración de oxycodina.

El músico consiguió seis botes de pastillas, pero fue arrestado por la policía al llegar al lugar del concierto, donde fue acusado de robo con arma y posesión sin permiso de sustancias controladas. Mientras estaba arrestado, la banda anunció que ya tenían un sustituto para el concierto de ese día… y un mes después Todd estaba oficialmente fuera de Coheed and Cambria.


28. MARILYN MANSON 
En la noche del 30 de julio de 2001, un guardia de seguridad de 25 años llamado Joshua Keasler saltó a la fama durante un concierto de Marilyn Manson. Y es que en plena actuación, Keasler fue agarrado por detrás por el músico, quien procedió a utilizarle como una barra de striptease, escupiéndole, manoseándole y poniéndole las piernas alrededor del cuello.

Manson fue acusado de un delito de asalto con conducta sexual criminal, que podría haberle hecho pasar una buena temporada entre rejas. Pero el juez redujo los cargos por su actitud sexual a conducta desordenada, argumentando que la estrella no había obtenido ningún tipo de placer sexual por la actuación.


29. GEORGE MICHAEL 
Después de décadas de éxitos, George Michael es actualmente más conocido por exhibirse ante el agente Marcelo Rodríguez en unos baños públicos de Beverly Hills que por cantar I want your sex.

El vocalista no puso objeción a la acusación por conducta lasciva, y tuvo que pagar una pequeña fianza y hacer servicios para la comunidad. El incidente despejó cualquier duda sobre su sexualidad e inspiró más tarde el famoso videoclip para Outside, en el que recreó el suceso del baño (provocando una denuncia de Rodríguez, quien aseguraba que se sentía calumniado por las imágenes).


30. SEBASTIAN BACH 
En noviembre de 2011, el rockero fue acusado de agresión y posesión de marihuana durante una noche de juerga en el Riley’s Olde Towne Pub de su ciudad (Peterborough, Ontario, Canadá). Las cosas se salieron de control cuando Bach y sus colegas preguntaron al músico que estaba actuando en el local, Josh Gontier, si podían cantar algunas canciones. Al obtener una negativa por respuesta, comenzaron a boicotear la actuación y el que fuera líder de Skid Row se entretuvo lanzando cubitos de hielo al escenario.

El dueño del pub, Jim Kakouros, pidió a Bach y su gente que se largaran, algo que asombrosamente aceptaron. Pero no sin antes lanzar su copa de vino al suelo. Ahí empezó el altercado, que acabó con Kakouros haciendo el abrazo del oso a Sebastian, quien se defendió mordiéndole en la mano. “Puedes ir a un bar con tu abuela y ella puede tirar un vaso de agua al suelo. ¡Nadie la atacará”, clamó el rockero en un periódico local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario