viernes, 4 de diciembre de 2020

Video del día: Gerry Rafferty - Baker Street

 

Gerry Rafferty - Baker Street 

Baker Street es una canción escrita y grabada por el cantautor escocés Gerry Rafferty. Lanzado como single el 03 de febrero de 1978, alcanzó el número 1 en Cash Box y el número 2 en el Billboard Hot 100, donde mantuvo su posición en Billboard durante seis semanas, detrás de "Shadow Dancing" de Andy Gibb. Pasó cuatro semanas en el No. 1 en Canadá, No. 1 en Australia y Sudáfrica, alcanzó el No. 3 en el Reino Unido y el top 10 en Holanda. Rafferty recibió el premio Ivor Novello de 1978 a la mejor canción musical y líricamente. El arreglo es conocido por su riff de saxofón.

En octubre de 2010, la canción fue reconocida por BMI por superar los cinco millones de interpretaciones en todo el mundo. Recibió la Certificación Gold en dos ocasiones, el 1 de abril de 1978 y el 22 de julio de 2013 por parte de BPI en el Reino Unido.

Nombrada en honor a Baker Street en Londres, la canción se incluyó en el segundo álbum en solitario de Rafferty, City To City (20-Ene-1978), que fue su primer lanzamiento después de la resolución de problemas legales que rodearon la disolución de su antigua banda, Stealers Wheel, en 1975. En los tres años intermedios, Rafferty no había podido publicar ningún material debido a disputas sobre las obligaciones contractuales de grabación restantes de la banda.

Rafferty escribió la canción durante un período en el que intentaba librarse de sus contratos con Stealers Wheel; viajaba regularmente entre la casa de su familia en Paisley y Londres, donde a menudo se hospedaba en el piso de un amigo en Baker Street. Como dijo Rafferty, "todos se demandaban entre sí, así que pasé mucho tiempo en el tren nocturno de Glasgow a Londres para reunirme con abogados. Conocí a un tipo que vivía en un pequeño apartamento cerca de Baker Street. Nos sentábamos para charlar o tocar la guitarra allí toda la noche. En privado, Rafferty también pasó mucho tiempo bebiendo, lo que señaló que menciona en la letra, "Light in your head and dead on your feet / Well, another crazy day / You'll drink the night away / And forget about everything".

La resolución de las frustraciones legales y financieras de Rafferty explicaron la euforia del último verso de la canción: "When you wake up it's a new morning/The sun is shining, it's a new morning/You're going, you're going home". La hija de Rafferty, Martha, ha dicho que el libro que inspiró la canción más que ningún otro fue 'The Outsider' (1956) de Colin Wilson. Rafferty estaba leyendo el libro, que explora las ideas de alienación y de creatividad, nacidas de un anhelo de estar conectado, en este momento de viajar entre las dos ciudades.

El video: https://youtu.be/Fo6aKnRnBxM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario