viernes, 11 de diciembre de 2020

Efemérides musicales: 11 de diciembre

 UN DÍA COMO HOY 11 DE DICIEMBRE PERO DEL AÑO...

1964. Hoy cumple 56 años el músico, cantante y compositor escocés Justin Currie, nacido en Glasgow y conocido por ser el fundador junto con Iain Harvie del grupo Del Amitri, activo entre los años 1983 y 2002.

Del Amitri se formó en Glasgow, cuando Justin aún asistía al instituto. Mediante una nota en el tablón de anuncios, reclutó al resto de la banda, cuyos componentes han cambiado numerosas veces, quedando Justin e Iain Harvie -los compositores principales- como únicos miembros originales. Justin, que además de ser el cantante solista y principal compositor de la banda, toca el bajo y la guitarra. Comparte la autoría con Harvie de muchos temas, aunque algunos de sus más relevantes hits están compuestos por Currie, como 'Nothing ever happens' (1990), 'Always the last one to know' (1992) y 'Roll to me' (1995).

Del Amitri ha publicado seis álbumes hasta la fecha con temas -además de los mencionados, como 'Spit in the rain' (1990), 'Just like a man' (1992), 'When you were young' (1993), 'Here and now', 'Driving with the brakes on' (1995), 'Not where it's at' (1997) y 'Don't come home too soon' (1998), himno oficial de la selección de fútbol de Escocia en la Copa Mundial de Fútbol de aquel año. En 2002 no renovaron el contrato con su discográfica, debido a las pobres ventas de su último álbum, 'Can You Do Me Good?', y aunque no hubo comunicación oficial, la banda parecía disule disuelta.

En 2004 aparece el álbum 'A Terrible Beauty', de Uncle Devil Show, un curioso proyecto de tres músicos escoceses, Kevin McDermott, su hermano Jim y el propio Justin Currie, que bajo seudónimos publican una docena de magníficas canciones semi-paródicas con interesantes arreglos pop, como 'She cuts her own fringe', 'Gilbert O'Sullivan', 'Bimbo in the limbo', 'Leonardo's Bicycle' o 'When Raymond comes around'.

Tres años más tarde, Justin publica su primer álbum en solitario, 'What is love for' (2007), una colección de canciones perfectamente producidas y arregladas, ideales como banda sonora de una tarde lluviosa y bastante alejadas de la música que solía componer en Del Amitri. El año 2010 apareció  'The great war'  algo más comercial, en el que continuaba la línea del trabajo anterior, para disgusto de los seguidores de Del Amitri...  En agosto de 2013 se puso a la venta su tercer álbum 'Lower Reaches' grabado en Texas. Ese mismo año se anunció una reunión de Del Amitri para una serie de conciertos que comenzaron en Glasgow. Se grabó un CD con temas de la gira llamado 'Into the Mirror'. Su entrega más reciente en solitario fue 'This Is My Kingdom Now', en 2017.


1944. Hoy cumple 76 años la cantante norteamericana Brenda Lee, nacida en Atlanta, Georgia, uno de los primeros ídolos adolescentes en las décadas de los años cincuenta y sesenta. A muy tierna edad ya destacaba en concursos de talentos infantiles. Participó en el Master Worker’s Quartet (conjunto gospel de su iglesia) e intervino durante casi un año en el programa de radio Starmakers Revue, así como en programas de la televisión local por los que ni ella ni su familia cobraron un céntimo.

En 1956, con tan sólo 12 años, debuta arrasando en las listas con temas como ‘Jambalaya’, ‘Bigelow 6-200' o ‘I’m gonna lasso Santa Claus’. Los éxitos se suceden con ‘Little Jonah’, 'One step at a time' o ‘Dynamite’. Éste último provoca que Brenda reciba el apodo de 'Miss Little Dynamite', gracias a su poderosa voz y a su presencia y profesionalidad escénica, inédita en una niña de su edad. Red Foley, veterano cantante de country recordaba: "Todavía siento escalofríos cuando recuerdo la primera vez que oí su voz. Con un pie marcaba el ritmo como si estuviese apagando un fuego en la pradera y cuando realizaba aquel truco de romper la voz, me estremecía con tal fuerza, que de repente recordaba que tenía que subir a escena. Ahí estaba yo, tras 26 años intentando aprender cómo comportarme frente a una audiencia, con la boca abierta de par en par y los ojos humedecidos de la emoción"

Dos años más tarde, Brenda firmaba un contrato discográfico con Decca Records y grabó un tema navideño, del mismo autor que compuso 'Rudolph the red-nosed reindeer' (Gene Autry) y 'A holly, jolly Christmas' (Burl Ives), 'Rockin around the Christmas tree', que el primer año solo vendió 5.000 copias.

Hasta la fecha, sin embargo, ya ha vendido más de cinco millones de copias, y se ha convertido en uno de los clásicos de todas las Navidades norteamericanas. Su primer top5 americano fue 'Sweet nothin's', en 1959, el primero de los 37 hits en las listas pop americanas que obtendría Brenda Lee en los sesenta, proeza sólo superada por Elvis, Ray Charles, Beatles y Connie Francis. Al año siguiente grabó su tema estrella, 'I'm sorry', el cual fue nominado a un Grammy, su primer disco de oro y alcanzó el nº1 de las listas pop.  Su fama llegó a ser internacional y su primera aparición en el Reino Unido -con sólo dieciséis años- fue en una gira de ese mismo año de 1960 en la que compartía escenario con unos entonces desconocidos Beatles. 

Los éxitos continuaron con 'You can depend on me', 'Dum dum', 'Fool #1' (1961), 'Break it to me gently', 'Everybody loves me but you', 'All alone am I' (1962), 'Losing you' (1963), 'As usual', 'Is it true' (1964), 'Too many rivers' (1965) y 'Coming on strong' (1966). Como curiosidad, resaltar esta versión de 'What i'd say', que Brenda grabó en unas sesiones en Londres en 1964, con Jimmy Page como guitarra solista. Ella quiso ser la primera chica en versionar el controvertido tema de Ray Charles en el que las voces simulan el acto sexual. Por supuesto, el disco no se publicó en EE.UU.

En la década siguiente Brenda se centró más en su carrera como cantante country, consiguiendo éxitos en las listas del género como 'Nobody wins', 'Sunday sunrise' (1973), 'Wrong ideas', 'Big four poster bed'  (1974), 'Rock on baby', 'He's my rock' (1975), 'Tell me what it's like' (1979) y 'Broken trust' (1980), y ha seguido grabando y actuando hasta la fecha. Su más reciente entrega discográfica fue 'Gospel duets with treasured friends' (2007), en el que interpreta temas gospel formando dúos con diversos músicos como Dolly Parton, George Jones, Emmylou Harris, Charlie Daniels y Huey Lewis.

En los últimos años, Brenda ha estado muy involucrada con el Country Music Hall of Fame. Ha sido en varias ocasiones la encargada de anunciar y presentar oficialmente a los candidatos elegidos en una ceremonia especial que se celebra cada año. Los últimos nominados en 2016 por Brenda fueron Randy Travis, Charlie Daniels y Fred Foster.


1940. 80 años cumple hoy el músico y compositor David Gates, nacido en Tulsa, Oklahoma, conocido por haber sido el cantante solista y compositor principal del grupo Bread. En los años setenta Bread, que además de Gates contaba con Jimmy Griffin, Mike Botts y Larry Knechtel, publicó seis álbumes (todos ellos discos de oro) de los que trece sencillos entraron en las listas americanas y fueron el mejor ejemplo de lo que más tarde recibiría la etiqueta de 'soft-rock'. 

Las baladas de Gates, que además de la guitarra tocaba el bajo, los teclados, el violín, la viola y la percusión, cautivaron a una audiencia consumidora de canciones melódicas y voces armónicas. 'It don't matter to me', 'Make it with you' (1970), 'Baby I'm a want you' (1971), la magnífica 'If', 'Everything I own', 'Guitar man', 'Sweet surrender' (1972) y 'Aubrey' (1973) son ya pequeñas joyas del pop. El protagonismo que David tomó en las composiciones del grupo llevó a una disputa de egos entre éste y James Griffin. Elektra Records había seleccionado las canciones de Gates como lado A de los singles y Griffin -el otro compositor del grupo- se sentía discriminado, opinando que las caras A de los singles debían estar repartidas entre los dos en forma equitativa.

Para 1973, la fatiga debida a las constantes grabaciones y giras y las relaciones personales entre los miembros de la banda comenzó a hacer estragos. No estaban satisfechos con las canciones planeadas para su sexto album y pese al gran éxito de la banda, y para sorpresa de los fans y la industria musical, Bread se separó en 1973. Gates publicó a continuación un par de álbumes en solitario, 'First' (1973) y 'Never let her go' (1974), de moderado éxito.

En 1977, respondiendo al interés de Elektra Records, los miembros de Bread volvieron a reunirse para grabar 'Lost without your love', también escrita y cantada por Gates, con gran éxito de ventas. A pesar de ello, no lograron superar sus diferencias personales y de nuevo tomaron caminos separados. David continuó grabando álbumes en solitario: 'Goodbye Girl', (1978), cuyo tema homónimo fue su mayor éxito en single, 'Falling in love again' (1979) y 'Take me now' (1981). Gates salió de gira con Botts y Knechtel y se hicieron llamar David Gates & Bread, lo que generó una demanda por parte de Griffin contra el uso del nombre Bread, del cual era co-propietario. La disputa fue resuelta en 1984.

Gates se retiró en los ochenta a su granja de ganado en California y, en 1994, volvió a los estudios para grabar 'Love is always seventeen'.

En 1996 Gates y Griffin aparcaron sus diferencias y se reunieron para una gira final de Bread en 1996-1997, 'The 25th Anniversary Tour' con Botts y Knechtel, por USA, Sudáfrica, Europa y Asia. En esa oportunidad, estuvieron acompañados de Randy Flowers a la guitarra, Scott Chambers en el bajo y una sección de cuerdas para ayudar a recrear el sonido de los discos. El tour se extendió hasta 1997, tras el cual, Gates y el resto se dedicaron de nuevo a sus carreras individuales. Otros artistas han llevado al nº1 las canciones de Gates como Telly Savalas (el teniente Koyak) con su versión recitada de 'If' en 1975 y Boy George con su tratamiento reggae de 'Everything I own' en 1987. Actualmente, y según su página de Facebook, vive felizmente con su esposa en Mount Vernon, Washington, disfrutando de su retiro.



1926. Nace Big Mama Thornton (de nombre real Willie Mae Thornton), en Montgomery, Alabama, Estados Unidos. Cantante de blues. Comenzó grabando en 1950, en Houston. En 1952 obtuvo un gran éxito con el tema ‘Hound dog’, grabado con el apoyo de la banda de Johnny Otis; este fue un tema que posteriormente grabó Elvis Presley. Murió en 1984.



1938. Nace McCoy Tyner (de nombre completo Alfred McCoy Tyner), en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Pianista de jazz, fue miembro del cuarteto de John Coltrane, para el que no se limitó solo a tocar sino que aportó repertorio de composición propia. Desde 1967, y una vez desvinculado de Coltrane, comenzó a grabar sus propios álbumes, en la vanguardia del post bop. Con los años se fue aproximando a fusiones con otras músicas, pero siempre desde el jazz. Murió en marzo de 2020.



1938. Nace Enrico Macias (de nombre real Gaston Ghrenassia), en Constantina, Argelia. Cantante pop, se instaló en Francia en 1961, donde en principio su música de raíz árabe no fue demasiado bien recibida y tuvo que adaptarse a una sonoridad más estándar, lo que le valió cosechar algunos grandes éxitos. A mediados de los sesenta, era una estrella que triunfaba en medio mundo.
 


1954. Nace Jermaine Jackson, en Gary, Indiana, Estados Unidos. Bajista y vocalista de The Jackson 5 y The Jacksons.



1958. Nace Nikki Sixx (de nombre real Frank Carlton Serafino Feranna), en Seattle, Washington, Estados Unidos. Bajista, compositor y uno de los fundadores de la banda de metal Mötley Crüe.



 
1964. Muere el cantante de soul Sam Cooke, en un motel de Los Ángeles, lo mató de un disparo la recepcionista del mismo. Tenía 33 años. Dio sus primeros pasos musicales como cantante de gospel, pero sería en el soul más abrasivo donde su voz encontraría un espacio propio, llegando a ser uno de los dioses del género. Tras pasar por varias formaciones de gospel, debutó en solitario en 1956 con el nombre artístico de Dale Cooke para no enojar al público religioso que lo conocía como vocalista de gospel. En 1957, grabando para Keen Records logró su primer número en las listas de R&B, con ‘You send me’, que se mantuvo seis semanas en primera posición. Estaba naciendo una estrella del incipiente soul. Cooke, fue un artista atípico, que no solo componía la mayor parte de su repertorio, sino que en 1960 fundó su propia discográfica, SAR Records, siendo el primer músico negro que daba ese paso. En el sello, además grabó a otros artistas, como Bobby Womack y Johnny Taylor. También creó su propia empresa de management, aunque abandonaría la discográfica para pasar a RCA, donde llegaron éxitos como la archifamosa ‘Bring it on home to me’.
1968. Se graba, para la televisión estadounidense, el especial "Rock ’n’ Roll Circus" de los Rolling Stones, en el que participan, entre otros, John Lennon y Yoko Ono, Eric Clapton, Marianne Faithfull, The Who, Taj Mahal y Jethro Tull.



1970. John Lennon publica el álbum "John Lennon/Plastic Ono Band", tras los experimentos previos junto a Yoko hay que considerarlo, en rigor, su primer elepé en solitario. Una obra maestra intimista y personal, con la que Lennon trata de sacar afuera los fantasmas personales. Imprescindible.



1976. Se edita “Wings Over America”, triple álbum en directo de Wings, el grupo de Paul McCartney, con tomas de su gira estadounidense de ese año. Buen material (con temas Beatles que Paul interpretaba en vivo por vez primera) con sonido muy propio de su tiempo. Altamente recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario