Fuente: Rolling Stone
Se estima que la adquisición tenga un valor de cerca de 300 millones de dólares, ya que incluye alrededor de 600 canciones hasta 'Rough And Rowdy Ways'
A lo largo de su carrera y hasta este momento, Bob Dylan había tenido el control de casi todos los derechos de su música.
Según el diario The New York Times, Bob Dylan vendió todo su catálogo a Universal Music Publishing Group (UMPG) por un valor estimado de 300 millones de dólares. El nuevo acuerdo incluye cerca de 600 canciones hasta su álbum más reciente, 'Rough And Rowdy Ways'. Aparentemente, la compañía negoció directamente con él.
“No es un secreto que el arte de la composición es una parte fundamental para realizar buena música, como tampoco es un secreto que Bob es uno de los más grandes artistas en ese ámbito”, dijo el director ejecutivo de Universal Music Group, Lucian Grainge, en un comunicado.
El director de UMPG, Jody Gerson, agregó: “Representar la obra de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, cuya importancia cultural no puede ser subestimada, es un privilegio y una responsabilidad al mismo tiempo”.
Dylan firmó su primer acuerdo de publicación en 1962 con Lou Levy de Leeds Music Publishing, pero eventualmente volvería a tener el control de las canciones de su debut en ese año. Y aunque firmaría otros contratos a lo largo de su carrera, se las arregló para seguir teniendo el control total de dos aspectos esenciales de una canción que suelen ser cubiertos por editoriales de música: las letras y las melodías.
Una de las razones más importantes que hace que el catálogo del artista sea tan valioso, es que él mismo escribió la mayoría de sus canciones y las regalías no tienen que ser divididas. La adquisición incluye algunos temas que el músico escribió con otros compositores y solamente una en la que él no es el autor, pero tiene los derechos: 'The Weight', escrita por Robbie Robertson y grabada por The Band. Además, UMPG no solamente obtendrá ganancias por su obra en sí misma, sino también de los covers de sus canciones que realicen otros artistas.
Como parte del acuerdo con UMPG, la compañía obtendrá el 100% de las regalías de Dylan y cobrará los ingresos que él pudiera recibir como el dueño y autor de los derechos de las canciones. Sin embargo, no incluye los temas que pudiera componer en el futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario