Fuente: Rolling Stone
El guitarrista reflexionó sobre las nuevas maneras de difusión musical y sus consecuencias para los artistas.
Kirk Hammett, guitarrista de Metallica, habló sobre las maneras actuales de compartir música y las repercusiones que el streaming ha traído para los artistas, quienes no generan los mismos ingresos a menos de que sus reproducciones lleguen a números muy altos. Según Business Insider, Spotify pagó a sus artistas en 2021 alrededor de $0.003 de dólares por reproducción, lo que significa que fueron necesarias 250 reproducciones solo para generar un dólar.
«Les advertimos a todos que esto pasaría», dijo Kirk Hammett en una entrevista refiriéndose a la famosa y polémica batalla legal que la banda tuvo con Napster hace más de 20 años. «Les advertimos a todos que la industria de la música iba a perder el 80% de su valor neto, poder e influencia. Cuando llegan estos cambios monumentales, simplemente sacudes la jaula y no haces nada o sigues adelante».
Metallica fue muy criticada por la demanda que presentó ante la compañía fundada por Sean Parker y Shawn Fanning en abril del año 2000. Napster permitía compartir archivos de música. Fue la primera gran red de este tipo de intercambios y definitivamente pavimentó el camino para el modelo que existe hoy con las plataformas de streaming. Metallica alegaba infracciones a sus derechos de autor.
«Definitivamente hay una nueva forma de difundir la música, pero no es tan efectiva como la industria de la música antes de Napster», dijo Hammett. «Pero estamos atrapados con eso. Tiene que haber algún tipo de punto medio en el que los dos se unan, o aparece otro modelo completamente nuevo».
El músico también reflexionó sobre el panorama que enfrentan los músicos emergentes al compartir su música y de cómo la pandemia incentivó a más y más personas a tocar instrumentos y crear canciones. «Es más difícil para estas bandas jóvenes sacar su música. Te diré una cosa: debido al covid, hay más de 500 millones de guitarristas nuevos en el mundo, hermano. Eso es un muy buen augurio para el futuro de la música. Fue inspirador para mí saber que habrá muchos más músicos en el mundo tratando de hacer buena música».
«Hay tanta desorganización en el mundo en este momento, tanta división. La música une a las personas. La música organiza a las personas y sus pensamientos. Tal vez porque hay más músicos, será un futuro mejor para todos. Solo estoy siendo optimista», concluyó Kirk entre risas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario