Fuente: Rolling Stone
“Creo que la industria está empezando a reconocer la importancia y a resaltar el valor de lo que hacen los compositores”, dice Harvey Mason Jr., director general de los Grammys, sobre la nueva categoría de Compositor del Año.
Por primera vez en sus seis décadas de historia, los Grammy añadieron un premio para honrar específicamente a los compositores más prolíficos de la industria musical.
Como parte de una serie de actualizaciones y cambios en las reglas que la Academia de la Grabación anunció el jueves por la mañana, el nuevo premio (Compositor del Año No Clásico) será el honor más directo de los Grammy hacia los compositores. Con la intención de celebrar únicamente al compositor y las canciones que escribió en lugar de las que interpretó, las nominaciones incluirán cinco canciones que no fueron grabadas.
“Mi formación es de compositor y creador, así que me pareció muy lógico que honráramos a alguien como el Compositor del Año de forma similar a como lo hacemos con el productor, el álbum mejor diseñado, etc”, explicó Harvey Mason Jr. a ROLLING STONE. Aunque Mason no vota en los premios, dice que apoyó en gran medida la decisión de impulsar la nueva categoría. “Lo importante es que la comunidad de compositores sintió que quería ser escuchada y la Academia estuvo de acuerdo de todo corazón y está entusiasmada con este premio”.
Aunque los propios compositores no ejecutantes desempeñan un papel crucial en la industria, a menudo se les pasa por alto tanto dentro como fuera de la industria, pues no habría éxitos si nadie los escribiera. La remuneración de los compositores suele ser desproporcionadamente baja, y es habitual que los grandes artistas se atribuyan la autoría de una canción aunque no la hayan escrito ellos, lo que reduce los ingresos del compositor. En los últimos años, grupos como The Pact han tratado de poner fin a este problema. Un premio Grammy sólo para compositores no soluciona esos problemas, pero al menos otorga a la clase un respeto muy necesario, dándoles premios de mayor perfil por su trabajo que los artistas y productores ya han recibido en los Grammy durante décadas.
“Creo que la industria va en esa dirección al empezar a reconocer la importancia y destacar el valor de lo que hacen los compositores”, dice Mason cuando se le pregunta cómo puede el negocio de la música defender mejor a los compositores. “Creo que asegurarnos de que los reconocemos adecuadamente, de que nos ocupamos de ellos en lo que respecta a los créditos o a la remuneración; todas esas cosas van en la dirección correcta. Y mi esperanza es que, a través de la Academia, podamos ayudar a impulsar eso”.
Además del nuevo premio a los compositores, la Academia anunció el jueves otros cambios, como otras cuatro nuevas categorías de premios: Mejor Interpretación de Música Alternativa, Mejor Interpretación de Música Americana, Mejor Banda Sonora para Videojuegos y Otros Medios Interactivos, y Mejor Álbum de Poesía Hablada. La Academia también lanzó un nuevo premio especial al mérito llamado Mejor Canción para el Cambio Social, que honrará a una canción que contenga letras relacionadas con temas sociales. Tal y como se anunció el año pasado, a partir de la próxima 65ª edición de los premios Grammy, los álbumes que pueden calificar deben incluir un 75% de material nuevo, en lugar del 50% que se exigía anteriormente.
La Academia también ha limitado el número de candidaturas que los miembros pueden enviar para su consideración, para disuadir a los solicitantes de enviar sus canciones a demasiadas categorías de los Grammy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario