One Sweet Day es una canción grabada por la cantautora estadounidense Mariah Carey y el grupo vocal Boyz II Men. La canción fue lanzada el 14 de noviembre de 1995 como el segundo sencillo del quinto álbum de estudio de Carey, Daydream (03-Oct-1995) por Columbia Records. Los artistas coescribieron la canción con Walter Afanasieff, quien la coprodujo con Carey. Líricamente, la canción habla sobre la muerte de un ser querido, cómo el protagonista da por sentada su presencia y lo extraña, y finalmente sobre ver a la persona en el cielo. Tanto Carey como Boyz II Men escribieron la canción sobre personas específicas en sus vidas, inspirándose en los enfermos de la epidemia del SIDA, que prevalecía a nivel mundial en ese momento.
One Sweet Day recibió elogios universales de los críticos musicales, muchos de los cuales elogiaron su contenido lírico y vocal y lo llamaron una pista destacada en 'Daydream'. Ocupó el primer lugar en la encuesta de lectores de Rolling Stone sobre la mejor colaboración de todos los tiempos. La canción pasó 16 semanas en la cima del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, convirtiéndose en la canción número uno de mayor duración en la historia de la lista en ese momento, un récord mantenido durante 23 años. La canción ocupó el primer lugar en la lista Hot 100 de fin de década de Billboard. Posteriormente, la publicación lo clasificó como el noveno mejor sencillo de la década de 1990 con cifras de ventas y transmisión posteriores a la década de 1990 incorporadas. A nivel internacional, la canción encabezó las listas en Canadá y Nueva Zelanda; y alcanzó los diez primeros en Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Panamá, Suecia y el Reino Unido.
Carey interpretó One Sweet Day en vivo junto a Boyz II Men en la 38.ª ceremonia de los premios Grammy, celebrada el 26 de febrero de 1996. Además, la canción se interpretó en el funeral de la princesa Diana en septiembre de 1997. One Sweet Day fue parte de la lista de canciones en varias de las giras sucesivas de Carey, haciendo su debut durante la serie de conciertos que acompañan al álbum, el 'Daydream World Tour'. Aparece en sus álbumes recopilatorios, "#1's" (1998), 'Greatest Hits' (2001), 'The Ballads' (2008) y '#1 To Infinity' (2015).
El video musical de One Sweet Day se filmó en febrero de 1995 y presenta fragmentos de Carey y Boyz II Men en el estudio y sus alrededores, grabando la canción. La apretada agenda de ambos actos no dio tiempo para filmar un video adecuado. Carey dijo más tarde que estaba contenta de que nunca se filmara un video musical real, temiendo que ningún video pudiera capturar realmente el fuerte mensaje lírico de la canción. Los críticos sintieron que la elección del video fue acertada y acordaron que el concepto simple rendía homenaje al mensaje desinteresado de la canción.
Mariah Carey, Boyz II Men - One Sweet Day (Official Video): https://youtu.be/UXxRyNvTPr8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario