viernes, 18 de noviembre de 2022

Efemérides: 18 de Noviembre

 UN DÍA COMO HOY 18 DE NOVIEMBRE PERO DEL AÑO....

1950. Hoy cumple 72 años el músico y cantante británico Graham Parker, que con su banda The Rumour ayudó a mediados de los años setenta al establecimiento del movimiento pub-rock, en cierto modo, precedente de la new wave británica. La música de Parker era una amalgama de influencias diversas: soul, reggae, las primeras grabaciones de los Rolling Stones y el folk poético de Dylan y Van Morrison, entre otras. Su sonido no recordaba a nadie en particular pero 'sonaba a todo el mundo'. Tom Lanham, de CD Review describió así su nacimiento musical: "Con su banda The Rumour, este pequeño, casi diminuto y descarado chaval con poderosa voz, ha logrado combinar sonidos mod aderezados con toques pop Spectorianos con los ritmos machacones del soul clásico americano y las letras de un pobre pero experimentado chico blanco cuyo garaje se había quedado demasiado pequeño para su música".

Graham nació en el seno de una familia obrera en Deepcut, a 45 kilómetros de Londres. En 1963, tras la irrupción de The Beatles en el panorama musical, él y su amigos formaron un grupo llamado Deepcut Three, renombrado más tarde a Black Rockers. Ninguno de ellos sabía tocar un instrumento y se limitaban a copiar los peinados y vestimentas de los de Liverpool. A los quince años, Graham era un fan de la música soul, especialmente de Otis Redding y solía ir a bailar a los clubes cercanos de Woking y Camberley, donde ponían música soul, motown y ska. Con 16 años comenzó a trabajar en un laboratorio de investigación con animales, en el que se encargaba de criar a los animales del laboratorio. Con 18 dejó el empleo y se trasladó a Guernsey, en las islas del Canal, donde trabajó recogiendo tomates, en una panadería y como recaudador de máquinas recreativas. Allí adquirió una guitarra acústica y comenzó a practicar el 'fingerpicking' y a componer canciones con letras fuertemente influidas por la música psicodélica del momento.

En 1971 se trasladó a Paris y pasó el resto del año y parte del siguiente viajando por España y Marruecos, estableciéndose por un tiempo en Gibraltar, donde apareció en la TV local y llegó a tocar con una banda eléctrica llamada Pegasus. De vuelta en Inglaterra, vivió un tiempo en casa de sus padres y trabajó en una gasolinera de Deepcut. Para entonces ya había decidido dedicarse profesionalmente a la música y en 1974 una de sus maquetas impresionó a Dave Robinson, propietario de un estudio de grabación y un personaje muy bien relacionado en el mundillo discográfico. Robinson se convirtió en su mánager y con un grupo nuevo, The Rumour, formado por componentes de otras bandas famosas en el circuito pub-rock como Brinsley Schwarz, Ducks DeLuxe y Bontemps Roulez, lograron firmar un contrato con Mercury Records y publicaron en 1976 su álbum debut, 'Howlin' Wind'.

Producido por Nick Lowe, incluía la canción 'Don't ask me questions', en la que Parker se enzarza en una discusión con Dios. Rolling Stone opinó que el tema era "una obra maestra". La formación de The Rumour estaba compuesta por: Brinsley Schwarz a la guitarra, Bob Andrews a los teclados, Martin Belmont a la segunda guitarra, Andrew Bodnar al bajo y Steve Goulding a la batería. En numerosas ocasiones les acompañaban la sección de viento conocida como The Rumour Horns, compuesta por Chris Gower (trombón), Dick Hanson (trompeta), Ray Beavis y John 'Irish' Earle (saxos).

Su siguiente entrega fue 'Heat Treatment' (1976) que, al igual que su predecesor impresionó notablemente a los críticos. En 1979 Greil Marcus sentenciaba en Rolling Stone: "Los dos primeros trabajos de Graham Parker están entre los mejores álbumes de la década". Sin embargo las ventas seguían siendo escasas. Desafortunadamente, con su discográfica, Parker no tuvo la misma suerte que con los críticos. Cuando su tercer álbum, 'Stick To Me' (1977), producido por Mutt Lange, estaba a punto de publicarse, un defecto de la cinta master les obligó a regrabarlo en un tiempo récord bajo supervisión de Nick Lowe. Las prisas generaron un producto con una calidad de sonido inferior y sus seguidores se sintieron defraudados.

Para entonces, la impaciencia de Parker, harto de ver como en Mercury no se esforzaban por promocionar su música, llegó a un límite. En 1978, para liberarse del contrato con ellos se despachó con un doble álbum, 'Parkerilla' que en Rolling Stone calificaron como "una pérdida de tiempo". Los críticos que lo habían saludado como 'el siguiente grande' se sintieron engañados y le dieron la espalda.

Parker describió su malestar con Mercury en el primer single publicado bajo su nuevo sello, Arista Records: 'Mercury poisoning'. Seguidamente procedió a grabar la que muchos consideran su obra más sólida con The Rumour, 'Squeezing Out Sparks' (1979), que con producción de Jack Nitzsche y temas como 'Discovering Japan' y 'Protection' conquistó de nuevo a crítica y seguidores. Le siguió en 1980 'The Up Escalator', su última colaboración con The Rumour y en el que colaboró haciendo voces uno de sus más fervientes fans, Bruce Springsteen.

Su primer álbum como artista en solitario fue 'Another Grey Area' (1982), producido por Jack Douglas, al que siguió 'The Real Macaw', producido por David Kerschenbaum en 1983. Ambos volvieron a recibir excelentes críticas, sin embargo, Parker no lograba colocar un single en las listas. Lo más cercano a un hit lo consiguió en 1985 con el tema 'Wake up', que fue Top40 en USA y estaba incluido en su álbum 'Steady Nerves', grabado en Nueva York con The Shot, una banda de cuatro componentes: Brinsley Schwarz (guitarra), George Small (teclados), Kevin Jenkins (bajo) y Michael Braun (batería). Tras la publicación del álbum, Parker permaneció un tiempo en Estados Unidos, donde cambió de sello firmando con Atlantic, aunque no llegó a grabar nada con ellos.

Por aquel tiempo, Graham se casó con su novia de toda la vida, a quien había mencionado en una canción de 'The Up Escalator', 'Jolie, Jolie'. Tuvieron una hija, Natalie, y muchos de sus seguidores temieron que la vida familiar diera al traste con la carrera del músico. Graham despejó los temores en 1988, y con RCA, grabó con producción propia, 'The Mona Lisas' Sister', en el que, con un sonido simple y crudo, casi de maqueta, logró publicar un álbum que los críticos calificaron como su mejor trabajo en una década.

Siguió grabando para RCA en el comienzo de la década de los noventa. Su asiduo colaborador Brinsley Schwarz dejó de trabajar con él tras la publicación de 'Human Soul' (1990) y su siguiente entrega, 'Struck by Lightning' (1991) contaba con colaboraciones de Andrew Bodnar y Pete Thomas (de los Attractions), así como intervenciones de Garth Hudson, de The Band, a los teclados y John Sebastian al autoharp (una especie de cítara). Las pobres ventas de este último álbum provocaron su salida de RCA y su siguiente trabajo, 'Burning Questions' se publicó bajo Capitol Records.

También estos prescindieron del músico tras comprobar las bajas cifras de ventas. Parker publicó seguidamente en un sello independiente americano Razor & Tie el álbum '12 Haunted Episodes', uno de sus favoritos. "Descubrí gracias a los discos de Bert Jansch y John Renbourn la afinación abierta en Sol y al instante compuse una canción". Con arreglos que tendían al folk-jazz, se ganó comentarios como éste de Rolling Stone: "Con una atmósfera otoñal, es un trabajo honesto con una música limpia, madura y carente de sentimentalismos"

Siguió 'Acid Bubblegum' en 1996. A continuación dejó de grabar un tiempo, aunque no dejó de actuar tanto en solitario como acompañado de The Figgs, quienes, al igual que The Rumour, además de acompañar a Parker, grababan y publicaban por su cuenta. En 2001, se reeditaron en el Reino Unido sus primeros trabajos con The Rumour y Graham publicó su tercer álbum para Razor & Tie, 'Deepcut to Nowhere'.

Dos años después colaboró con Kate Pierson (B-52's) y Bill Janowitz (Buffalo Tom) en un álbum de versiones de canciones escritas por Lennon y McCartney pero nunca publicadas por los Beatles, llamado 'From a Window'. Parker contribuyó con cinco temas: 'From a window', 'Bad to me', 'Tip of my tongue', 'Come and get it' y 'One and one is two'.

En 2004 volvió a cambiar de sello y con Bloodshot Records, publicó el álbum 'Your Country', grabado y mezclado en dos semanas. Le siguió 'Songs Of No Consequence', grabado con The Figgs en 2005 y en marzo de 2007 apareció 'Don't tell Columbus'. Su última entrega en solitario hasta la fecha ha sido 'Imaginary Television' (2010).

En la primavera de 2011, Parker y los cinco miembros originales de The Rumour se reunieron de nuevo para la grabación de un álbum, 'Three Chords Good', aparecido en noviembre de 2012. Le siguió en 2015 'Mistery Glue'. En julio de 2018 anunció nuevo álbum, 'Cloud Symbols' y nueva banda, The Goldtops. Su entrega más reciente fue su versión acústica de 'Squeezing Out Sparks' en abril de 2019, conmemorando el 40 aniversario del álbum.


1927. Nace Hank Ballard (de nombre real John Henry Kendricks), en Detroit, Michigan Estados Unidos. Cantante de doo wop y rhythm and blues. Debutó con el nombre de Hank Ballard and The Midnighters a mediados de los años cincuenta, con canciones intensas plagadas de textos atrevidos, lo que provocó que muchas de ellas fueran prohibidas en la radio. Fue influencia, con su duro sonido, para James Brown, quien años después le produciría algunas grabaciones. Tras retirarse de la música, regresó a mediados de los años ochenta. Murió en 2003.


1936. Nace Don Cherry, en Oklahima City Estados Unidos. Trompetista de jazz, era el padrastro de Neneh Cherry. Comenzó profesionalmente en 1957, junto a Ornette Coleman y Charlie Haden, iniciando grabaciones en 1959. Siempre transitó por la vanguardia del jazz. Murió en Málaga en 1995.


1960. Nace Kim Wilde, en Chiswick; Middlesex Inglaterra. Cantante de pop rock. Comenzó a grabar en 1980, con planteamientos propios de la new wave, pero a mediados de aquella década, su música perdió la sorpresa inicial y se transformó en puro pop comercial. Sus dos primeros elepés, no obstante, son recuperables: “Kim Wilde” (1981) y “Select” (1982).


1972. Muere Danny Whitten, de una sobredosis de heroína. Tenía 29 años. Guitarrista de Crazy Horse, la banda de acompañamiento de Neil Young.



1994. Muere Cab Calloway, en Rochester, Nueva York Estados Unidos. Cantante de jazz en los inicios del género. Lideró su propia orquesta entre las décadas de los treinta y cuarenta, donde militaron Ben Webster y Dizzy Gillespie. Durante los cincuenta y los sesenta, convertido en una estrella del jazz, se dejó querer por el cine. Murió en 1994.


1999. Muere Doug Sahm, de un ataque al corazón, en Tos, Nuevo México. Tenía 58 años. Cantante, guitarrista y compositor de tex mex, country rock y rock and roll. Tras debutar como niño prodigio del country, en 1965 formó el grupo Sir Douglas Quintet, que dejó algunos éxitos menores pero que fue decisivo para su aproximación al tex mex. En 1973 grabó el primer disco como Doug Sham and Band, que contó con colaboraciones de Bob Dylan (uno de sus más entusiastas seguidores), Dr. John y Flaco Jiménez. Durante un tiempo compaginó sus grabaciones con las de Sir Douglas Quintet. En 1979 apareció en la película “American Graffiti”. En 1990 formó el supergrupo de tex mex Texas Tornados, con Freddy Fender, Augie Meyers y Flaco Jiménez, con los que grabó siete elepés.


2008. Se publica una grabación en vivo inédita de The Doors. “Live at The Matrix 1967” recoge el concierto que la banda de Jim Morrison ofreció en el Matrix de San Francisco en 1967, dos semanas antes de publicar su segundo single, ‘Light my fire’.


2011. Se edita el álbum “Brussels Affair (Live 1973)”, de The Rolling Stones. Publicado un año antes en su serie de piratas solo en descarga digital, esta edición de un concierto de 1973 se lanzó en vinilo en distintas ediciones de lujo para coleccionistas.


2016. Muere la cantante de soul Sharon Jones, en Nueva York, a los 60 años, como consecuencia de un cáncer de páncreas. En 2013 suspendió toda su actividad para someterse a una intervención quirúrgica y a quimioterapia para combatir el cáncer. Nacida en North Augusta (Carolina del Sur), Jones trabajó ocasionalmente como vocalista de sesión y directo antes de grabar su primer disco a los 40 años. También ejerció de guardia de un furgón blindado y vigilante de la prisión de Rikers en Nueva York. Sharon Jones debutó en 1996 con el single ‘Damn It’s Hot’. Y al frente de The Dap-Kings en 2002 publicó su primer álbum, el portentoso “Dap Dippin’ with Sharon Jones and the Dap-Kings”. El último, “It’s a Holiday Soul Party”, apareció en 2015.


2016.  Metallica publican “Hardwired… To Self-Destruct” tras ocho años de silencio discográfico,


2017. Muere Malcolm Young, guitarrista de los australianos AC/DC, a los 64 años. En 2014 se le diagnosticó demencia, por lo que abandonó la banda. Su puesto lo ocupó su sobrino, Stevie Young. Unas semanas antes, el 23 de octubre murió su hermano George, productor de AC/DC.

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