1945. Hoy cumple 77 años el músico británico John McVie, nacido en Londres y conocido por ser el bajista del grupo Fleetwood Mac desde 1967.
John McVie formaba parte de los Bluesbreakers de John Mayall cuando en 1966 Eric Clapton fue sustituido por el joven Peter Green. Unos meses más tarde el baterista de los Bluesbreakers, Ainsley Dunbar fue reemplazado por Mick Fleetwood. Cuando Peter Green decidió montar grupo propio contó con Mick y John y llamó al grupo Fleetwood Mac, una combinación de los apellidos del baterista y el bajista, su sección de ritmo preferida para su proyecto.
El grupo publicó su álbum debut con bastante éxito, convirtiéndose en nuevos abanderados del blues británico de la época. Cuando Peter Green dejó la banda, John convenció a su mujer, Christine Perfect (ex-Chicken Shack), para que se les uniera al piano. Mick, John y Christine grabaron entonces varios álbumes con distintas formaciones y varios guitarristas hasta que, en 1975, establecidos en Los Angeles, incorporan a Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, junto a los cuales disfrutaron en los setenta de un éxito internacional arrollador, con temas como 'Rhiannon', 'The chain' y 'Go your own way'.
Debido al abuso de alcohol de McVie su matrimonio terminó, aunque Christine permaneció en el grupo hasta 1998. En 1987 John sufrió un amago de apoplejía, lo que le hizo abandonar definitivamente la bebida.
Publicó en 1992 su único álbum en solitario, 'John McVie's "Gotta Band" with Lola Thomas', en el que, además de Lola Thomas a la voz solista, colaboraron Billy Burnette y Mick Taylor a las guitarras.
Actualmente sigue 'limpio' y cuando su trabajo con Fleetwood Mac se lo permite, disfruta su mayor pasión: la vela. El año 2014 se anunció que Christine M;cVie volvía a la formación y tras realizar una gira en 2015 por Norteamérica y el Reino Unido, Mick Fleetwood anunció que tienen previsto un nuevo álbum como despedida, aunque a Stevie Nicks no le acaba de entusiasmar la idea. John y Mick Fleetwood participaron en 2017 en el álbum que grabaron Christine McVie y Lindsey Buckingham
En noviembre de 2019 acabó en Las Vegas la gira mundial de Fleetwood Mac llamada 'An Evening with Fleetwood Mac' que había comenzado en octubre de 2018
1944. Hoy cumple 78 años Jean Terrell, cantante de soul, jazz y R&B, Jean Terrell, nacida en Belzoni Mississippi, que en 1970 sustituyó a Diana Ross en el grupo The Supremes. Jean cantaba a mediados de los sesenta en el grupo Ernie Terrell & the Knockouts con su hermano Ernie, quien más tarde se dedicaría al boxeo profesional, enfrentándose en una ocasión a Muhammad Ali.
El trabajo de Jean en el grupo la preparó para cumplir su papel histórico como vocalista de las Supremes en 1969, cuando fue elegida por Berry Gordy para reemplazar a Diana Ross, quien se había lanzado a una brillante carrera en solitario. Gordy pretendió sustituirla tras su presentación en público en 1970 por Syreeta Wright, pero Mary Wilson, su compañera en la Supremes vetó el cambio, prefiriendo seguir con Jean al frente del trío. Por supuesto Terrell no igualó las proezas musicales de la Ross, pero, con ella a la voz solista, consiguieron varios éxitos a principios de los setenta como 'Up the ladder too the roof', 'Stoned love', 'Nathan Jones', 'River deep – mountain high' (con los Four Tops), y 'Floy joy'.
Las Supremes continuaron grabando hasta 1976, año en que Jean abandonó la formación y lo intentó en solitario con el álbum 'I had to fall in love' (1978), que contenía temas como 'You've been so good for me', 'Change up', 'Rising cost of love' y 'No limit'.
En los ochenta formó parte durante unos años de un grupo llamado FLOS (Former Ladies Of the Supremes) junto con Sherrie Payne y Lynda Lawrence (otras ex-Supremes), con el que cantaban sus antiguos éxitos. Actualmente Jean Terrell sigue actuando acompañada de un grupo de jazz.
1939. 83 años cumple hoy la cantante y actriz norteamericana Tina Turner, nacida en Brownsville Tennessee. La carrera de Tina abarca más de cinco décadas y su aportación al rock le ha valido, entre otros, el título de 'Reina del rock and roll'. Cuando acabó el milenio Tina había logrado 27 Top10 en las listas estadounidenses y más de 180 millones de copias vendidas en el mundo. Su turbulenta vida junto a Ike Turner fue la trama de un film biográfico en 1993 y llena de vigor y energía, a los sesenta aún mostraba pletórica su eterna juventud y sus increíbles piernas a nuevas audiencias.
Nacida como Ana Mae Bullock, se crió en Nutbush, no muy lejos de donde nació, donde vivió con su familia en una casa de dos habitaciones. Su padre era el capataz de una granja y poseían un gran jardín y animales, por lo que Tina pasó una infancia feliz y sin necesidades. Más tarde la familia se mudó a Oak Ridge (Tennessee) en busca de los empleos que prometió el gobierno estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Anna Mae vivió con su abuela materna y, cuando esta murió en 1956, volvió con su madre y su hermana Alline a St. Louis (Missouri).
Su talento musical ya había emergido años antes, pero fue en St. Louis donde conoció a Ike Turner, con quien se casaría en 1960. Su colaboración musical comenzó en el Club Manhattan del este de St. Louis. Inicialmente, Tina actuaba con el nombre de Little Anna y cuando su primer hit, 'A fool in love', comenzó a escalar las listas de R&B en 1960, Ike decidió reinventar su banda y colocar a Tina como la cabecera del espectáculo. Comenzaron una gira nacional como Ike & Tina Turner Revue y siguieron grabando singles de éxito como 'I idolize you' (1960), 'It's gonna work out fine', 'Poor Fool' y 'Tra la la la la'.
Durante los años sesenta, fueron teloneros de los Rolling Stones y en 1966 Tina grabó el tema 'River deep, mountain high', producido por el legendario Phil Spector, que la introdujo en el mundo pop. El tema, con la típica sobreproducción de Spector y en el que Tina hace una de las mejores interpretaciones de su vida, lamentablemente, no fue un éxito en Estados Unidos. Algunos atribuyeron el fracaso a que la industria, tras 26 hits consecutivos de Spector en las listas, estaba algo cansada de los éxitos del excéntrico productor. Tina en su autobiografía comentaba que "era demasiado pop para los negros y demasiado negro para el pop. Nadie le dio una oportunidad. Aún así me siento orgullosa de haber participado. Con 'River deep' demostré de lo que era capaz".
En cambio, en Inglaterra, 'River deep, mountain high' sí fue un éxito, alcanzando el nº3 de las listas y permaneciendo 13 semanas en ellas.
Ike & TIna Turner seguían ofreciendo shows vibrantes cargados de sexualidad que transmitían Tina y las Ikettes (un trio vocal femenino) en escena con sus bailes y movimientos en temas como 'I want to take you higher' y 'Come together' (1970). En 1971, con su versión de 'Proud Mary' lograron un Top5 tanto en las listas de R&B como en las de pop. Su último Top40 en las listas fue 'Nutbush city limits' en 1973.
Ike intentó lanzar a Tina como cantante en solitario y en 1974 se publicó 'Tina Turns the Country On!', en el que interpreta temas de Dylan, Kristofferson, Dolly Parton y Hank Snow. Aunque Tina obtuvo una nominación a un Grammy por él, fue un fracaso comercial. Un año después, tras su participación como la 'reina del ácido' en la película 'Tommy', se grabó el álbum 'Acid Queen', en el que además del tema de Pete Townshend, cantaba temas de los Stones y de Ike Turner.
Pero como se sabría después a través de su autobiografía Tina llevaba años soportando un abusivo maltrato físico y emocional por parte de su pareja. Este llegó a un límite en 1976, cuando al comienzo de una gira nacional en Dallas, Ike y Tina tuvieron un violento enfrentamiento. Tina no aguantó más y con 50 centavos en el bolsillo y sin tiempo para recoger sus cosas, desapareció. Un mes más tarde presentó una demanda de divorcio y la pequeña fortuna que recibió la tuvo que emplear en pagar las demandas que habían puesto los promotores de la gira por no haber cumplido los contratos. Esto la volvió a dejar sin blanca, pero Tina continuó decidida a hacer carrera en solitario.
En 1977 se instaló en Londres y pasó el resto de la década viajando y trabajando por Europa. En 1978 grabó el álbum 'Rough' que, como el anterior, contenía temas más orientados hacia el rock. Sin embargo, tampoco obtuvo éxito comercial. Tina contrató a Roger Davies como mánager en 1979 y en 1981 estaba de vuelta en Estados Unidos, realizando giras con los Rolling Stones y haciendo renovados esfuerzos por revitalizar su carrera. Lo logró en 1984 cuando su álbum 'Private Dancer' alcanzó el Top5 de las listas y generó tres singles que fueron Top10, entre ellos 'What's love got to do with it', su primer disco de oro como solista y nº2 durante cinco semanas en las listas Billboard.
Ese mismo año obtuvo tres premios Grammy y en 1985 logró otro hit con el tema 'We don't need another hero', de la película 'Mad Max más allá de la Cúpula del Trueno', en la que Tina realizó un papel protagonista junto a Mel Gibson.
Un año después, harta de que en las entrevistas no pararan de preguntarle sobre su vida pasada con Ike, decidió contar toda su historia y, con la ayuda del periodista musical Kurt Loder, publicó su autobiografía 'I, Tina'. Tina añadió un Grammy a su colección, gracias a su canción 'One of the living' (también perteneciente a la banda sonora de Mad Max) que le valió el premio a la mejor interpretación rock femenina'. El mismo año apareció el álbum 'Break Every Rule' que, como el anterior, fue disco de platino. Tras una gira mundial su imagen creció espectacularmente. Tina se tomó un tiempo de descanso y volvió a Europa, instalándose de nuevo en Londres. También viajaba con frecuencia a Alemania, donde comenzó una relación con Erwin Bach, un ejecutivo discográfico alemán.
En 1989 publicó 'Foreign Affair' el cual, aunque no logró igualar el éxito de los anteriores en Estados Unidos, en Europa sí se vendió bien colocando seis de sus temas en las listas británicas y alemanas. Convertida en uno de los principales iconos del rock, famosa por su enérgica voz y no menos por sus increíbles piernas, Tina dedicó la década de los 90 a hacer innumerables giras por todo el mundo. Sus nuevos álbumes eran ya discretos, y tan solo aumentaban su nómina como artista consagrada con temas como '(Simply) The best' (1992), 'I don't wanna fight' (1993) y 'Golden eye' (1995), tema del film de la serie James Bond.
En 1993 un documental de bajo presupuesto previsto sobre los primeros pasos de Tina en la música, acabó siendo un proyecto cinematográfico de la mano del director Brian Gibson basado en la autobiografía de Turner. El film, 'What's Love Got to Do with It', estuvo protagonizado por Angela Bassett y Laurence Fishburne en sus papeles principales y Tina aportó generosamente toda su ayuda en el guión y en el proyecto. Ike, en cambio, rechazó cualquier participación.
En 1996, la infatigable cantante publicó 'Wildest Dreams' con la participación de Bono, Sheryl Crow, Sting y Antonio Banderas, entre otros. Turner, cerca de cumplir los sesenta años, parecía no parar nunca. En su décimo álbum, 'Twenty four Seven', publicado en el sello Virgin Records en enero de 2000, colaboró con autores y productores más jóvenes y se ganó excelentes críticas. A continuación comenzó otra gira mundial en la que visitó 49 ciudades y culminó en el Radio City Hall de Nueva York, donde anunció sus planes de retirada.
Hasta la fecha, Tina ha vendido más de 180 millones de copias y es la artista que más entradas para conciertos ha logrado vender en la historia del rock. Tina Turner ostenta un Récord Guinness por ser la única solista en llenar por completo el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, más de 180.000 personas en una sola noche. Aunque Madonna ha cantado dos veces en este estadio, ha estado muy lejos de conseguir esta audiencia.
Ha realizado dúos con Tom Jones, Bryan Adams, Chuck Berry, David Bowie, Paul McCartney, Rod Stewart, Eros Ramazotti, Barry White, Mick Jagger y Beyoncé.
En 2008, Turner abandonó su semi-retiro para celebrar su 50 aniversario en escena con un tour de despedida, que fue uno de los shows en directo más exitosos de la temporada. Desde 1987 vive en Zürich (Suiza) con su novio alemán Erwin Bach.
Por fin en 2013, la insistencia de Erwin dio sus frutos, y se anunció oficialmente que Tina volvería a casarse, esta vez por el rito budista. El feliz enlace se celebró en la residencia suiza de la pareja. Tina es ciudadana de aquel país desde abril de 2013 y el mes de octubre firmó los papeles en la embajada americana para renunciar a la ciudadanía estadounidense. Aunque ese mismo año anunció su retiro definitivo de la música, en 2016 informó que estaba colaborando con Phillida Lloyd y Stage Entertainment en 'Tina', un musical basado en la historia de su vida que se estrenó en abril de 2018 en el Aldwych Theatre de Londres. Ese mismo año le fue otorgado el Grammy a la carrera artística. En julio de 2020 colaboró con el productor noruego Kygo en un remix de 'What's love got to do with it' , lo que la convirtió en la primera artista en lograr un top40 en siete décadas consecutivas.
En octubre de 2021, Tina vendió los derechos de su música a BMG Rights Management por 50 millones de dólares.
1933. 89 años cumple hoy el cantante de soul y R&B Garnett Mimms, nacido en Ashland Virginia del Oeste. Mimms, que había cantado en grupos de gospel de Philadelphia a principios de los cincuenta, formó en 1958 el grupo de doo-wop The Gainors, que más tarde, reformados en 1961, se convertiría en el grupo Garnet Mimms and the Enchanters.
Ubicados en Nueva York, firman con el sello United Artists y en 1963 consigue un nº1 en las listas de R&B con 'Cry baby', que fue disco de oro y vendió más de un millón de copias. Años más tarde sería versionado con éxito por Janis Joplin. A este hit le siguieron 'For your precious love' y 'Baby don't you weep', ambos Top30. En 1964 continuó en solitario y en 1966 logró otro éxito con 'I'll take good care of you', de nuevo Top30 en el Hot100.
Al año siguiente trabajó con Jimi Hendrix en Inglaterra y realizó algunas grabaciones para los sellos MGM y Verve. En 1969, Led Zeppelin realizó una versión extendida del tema de Mimms 'As long as I have you'. En los años setenta publicó algunos temas funk bajo el nombre de Garnett Mimms and the Trickin' Co. sin demasiado éxito. Sólo consiguió un hit menor en el Reino Unido con 'What it is' en 1977. En los ochenta sintió la llamada divina y dejó toda actividad musical hasta el 2008, año en el que grabó un álbum de gospel, 'Is Anybody Out There?'
1956. Muere Tommy Dorsey, en Greenwich, Connecticut Estados Unidos. Tenía 51 años. Trombonista de jazz y director de big band. Fue uno de los grandes nombres de la edad dorada del jazz, en plena explosión del sonido de las big bands, al frente de su propia agrupación.
1965. Se edita “The Kink Kontroversy”, segundo LP de The Kinks y su primer gran trabajo, en el que se destapa el talento de Ray Davies, tan distinto del resto de integrantes de los grupos beat del momento.
1968. El supergrupo Cream, con Eric Clapton al frente, ofrece su último concierto. La velada tiene lugar en el Royal Albert Hall de Londres, con Tate y Yes actuando de teloneros.
1971. Se publica el disco “Muswell Hillbillies”, de The Kinks, un trabajo enorme. Entre el blues, el vodevil y la música de raíces estadounidenses, el grupo sigue evolucionando en los que estaban siendo sus mejores años.
2002. Se edita el álbum “Back In The U.S.”, de Paul McCartney. Se trata de otro directo, en esta ocasión con tomas de la gira estadounidense de 2002. Material para completistas.
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