UN DÍA COMO HOY 04 DE NOVIEMBRE PERO DEL AÑO...
1954. 68 años cumple hoy Chris Difford, músico, compositor y productor británico nacido en Greenwich, Londres. Cuando Difford hizo tándem con el cantante y compositor Glenn Tilbrook para liderar Squeeze -una de las bandas más populares y longevas que surgieron de la new wave británica-, muchos los consideraron los Lennon / McCartney de su generacion, gracias a sus brillantes y sofisticados temas pop. Aunque no llegaron a disfrutar de un gran éxito comercial, la crítica sí les apoyaba y temas como 'Pulling mussels (From the shell)', 'Tempted' y 'Black coffee in bed' son ya clásicos del pop británico.
Formado en 1974, Squeeze contaba en su formación original con Tilbrook como voz solista y guitarra, Difford con la segunda guitarra y a las voces, Jools Holland a los teclados y Paul Gunn a la batería. Más tarde Gilson Lavis sustituyó a Gunn en la batería y en 1976 se incorporó el bajista Harry Kakoulli. Su primer álbum, 'Squeeze', producido en parte por John Cale, no tuvo repercusión, sin embargo su segundo trabajo, 'Cool For Cats', publicado en 1979 contenía las dos mejores entradas en las listas británicas del grupo: 'Cool for cats' y 'Up the junction', ambas nº2 en el Reino Unido.
En 1980, el bajista John Bentley reemplazó a Kakoulli y se publicó el tercer álbum de la banda, 'Argybargy', cuyo single 'Another nail in my heart' logró entrar en las listas canadienses y 'Pulling mussels (From the shell)' fue muy radiada en las FMs estadounidenses. Sequidamente, el tecladista Jools Holland abandonó el grupo para seguir en solitario y fue sustituido por Paul Carrack, ex-componente de bandas como Roxy Music y Ace, un grupo de soul-pop con el que había obtenido el hit 'How long' (1974). Con él graban su álbum más conocido, 'East Side Story', producido por Elvis Costello y Roger Bechiarian que contiene el hit radiofónico 'Tempted', con voz solista de Carrack.
Este abandona asimismo el grupo tras la publicación del álbum y su sustituto es Don Snow. Con esta nueva formación se publica en 1982 'Sweets From a Stranger' que, con críticas negativas, cierra la primera etapa de la banda, cuyos componentes mostraban ya los efectos del stress de las giras. Tras publicar el single 'Annie get your gun', Squeeze se disuelve.
Sin embargo Glenn y Chris no permanecieron inactivos y siguieron escribiendo canciones juntos. En 1984 publicaron algunas de ellas bajo el nombre de 'Difford & Tilbrook', un álbum que se puede considerar uno más de la discografía de Squeeze, ya que Difford y Tilbrook son los únicos miembros constantes desde su fundación. En 1985 se reformó la banda con la formación de 1980 (Difford, Tilbrook, Holland, Lavis y Bentley) para una actuación benéfica. La experiencia resultó tan positiva que decidieron grabar un nuevo álbum y salir de gira. Cambiaron a Bentley por el bajista Keith Wilkinson, y se grabó 'Cosi Fan Tutti Frutti'.
Dos años después apareció 'Babylon and On' que contenía los dos únicos Top40 americanos de la banda, 'Hourglass' y '853-5937'. Su siguiente trabajo, 'Frank' (1989) fue un fracaso comercial que no produjo singles de éxito en el Reino Unido y A&M, su sello discográfico hasta entonces, rescindió el contrato que les unía. Jools Holland volvió a dejar la formación y con diferentes músicos de sesión, entre ellos Steve Nieve y Bruce Hornsby, grabaron 'Play' (1991), publicado bajo Reprise Records. En 1993 vuelven con A&M y publican 'Some Fantastic Place'. Por fin, con el single 'Third rail' Squeeze vuelve a las listas británicas, logrando su primer Top40 en seis años.
Durante el resto de la década la formación cambió constantemente, pasando por ella el guitarrista Aimee Mann. el baterista Andy Newmark y el tecladista Andy Metcalfe, entre otros, En 1995 sale a la venta 'Ridiculous', que contenía tres éxitos menores en el Reino Unido, 'This summer', 'Electric trains' y 'Heaven knows'. A pesar de ello, A&M vuelve a prescindir de ellos. En 1997, Tilbrook funda el sello Quixotic Records donde se grabó y publicó 'Domino' (1998), tras cuya aparición Chris Difford anunció su salida del grupo para tomarse un descanso. Aunque Tilbrook continuó con Squeeze con diferentes músicos de sesión, en noviembre de 1999 se disolvió nuevamente la banda y Difford y Tilbrook emprendieron sendas carreras en solitario.
Difford se estrenó en 2003 con el álbum 'I Didn't Get Where I Am' y volvió a colaborar con Tilbrook en un tema incluido en su segundo álbum, 'Transatlantic Ping Pong'. El año 2007, coincidiendo con la edición de un 'grandes éxitos' Squeeze se volvió a reunir y con John Bentley al bajo, Stephen Large a los teclados y Simon Hanson a la batería, se embarcaron en una gira por Norteamérica que se recogió en el álbum 'Five Live: On Tour in America'. Alternando el trabajo con la banda con el suyo propio, Difford publicó en 2008 su segundo álbum, 'The Last Temptation of Chris'.
El año 2010 se informó de que Glenn y Chris habían pasado juntos el verano en Italia con vistas a componer material para un nuevo álbum de Squeeze. No se ha materializado nada al respecto. Sin embargo publicaron el álbum 'Spot The Difference' con nuevas versiones prácticamente calcadas de clásicos de la banda, y en el que invitan a la audiencia a percibir las sutiles diferencias entre la original y la versión de 2010. En 2011, Difford publicó un nuevo trabajo en solitario, 'Cashmere If You Can' y en 2017 apareció la compilación 'Chris...to the Mill'. El mismo año publicó su autobiografía 'Some Fantastic Place: My Life In and Out of Squeeze'. Su entrega más reciente fue 'Pants' en 2018.
1940. Hoy cumple 82 años el músico norteamericano Delbert McClinton, nacido en Lubbock Texas. Legendario no solo por su longevidad, también por su habilidad para combinar country, blues, soul, y rock & roll como si no hubiera distinciones entre ellos en la más pura tradición tejana. Un magnífico armonicista años antes de su debut como cantante, la carrera de McClinton comenzó en los años cincuenta aunque tardaría veinte años en hacerse un hueco como artista. Favorito de sus contemporáneos y de la crítica, tampoco su nombre llegó a destacar entre los grandes, sin embargo con su resurgimiento en los años noventa se ganó ampliamente el respeto del público y de los medios. Cuatro de sus cinco últimos trabajos han sido nº1 en las listas de blues norteamericanas.
Nacido en la misma localidad de Buddy Holly, a los once años, su familia se trasladó a Fort Worth, donde descubrió el blues en sus años adolescentes y en poco tiempo se convirtió en un habilidoso armonicista. No le faltó trabajo tocando en los clubs locales y su primera actuación profesional la realizó con los Straitjackets, una banda residente de Jack's Place, un club de blues y R&B de Fort Worth. Allí McClinton tuvo la oportunidad de tocar su armónica con leyendas del blues como Howlin' Wolf, Jimmy Reed, Sonny Boy Williamson II y Bobbie 'Blue' Bland.
En 1960 Delbert graba con los Straitjackets en el sello Le Cam una versión del tema de Williamson 'Wake up Baby', siendo el primer músico blanco, cuyo disco es radiado por la emisora de blues local KNOK. En 1962 su harmónica fue esencial en el hit del nativo de Fort Worth, Bruce Channel 'Hey baby'. Delbert acompañó a Bruce en su gira por Inglaterra donde ambos conocieron a John Lennon quien, impresionado por la armónica de McClinton en 'Hey baby', se inspiró en ella para usarla en 'Love me do'. El atractivo novedoso de la canción, una primera nota sostenida sobre la base rítmica de fondo, volvería a aparecer en temas como 'Sherry' (Four Seasons), 'Hang on Sloopy' (McCoys) y 'I should have known better' (Beatles), en los que también se percibe en la armónica la influencia de McClinton.
De vuelta en Estados Unidos, Delbert forma el grupo los Ron-Dels, con los que logra un hit menor en 1965, 'If you really want me to I'll go'. Grabaron en varios sellos pero no lograron mayor éxito y McClinton volvió al circuito de bares de Texas donde su reputación siguió en aumento. En 1972 se traslada a Los Angeles, donde se asocia con el cantautor -también nativo de Fort Worth- Glen Clark, Como Delbert & Glen graban dos álbumes de country rock, 'Delbert & Glen' (1972) y 'Subject to Change' (1973), ambos con escasas ventas.
Vuelve a Texas en 1974 donde logra firmar un contrato con ABC, con quienes publica su primer álbum 'Victim of Life's Circumstances' en 1975. Su country rock de raíces americanas cala en la audiencia y se publican dos álbumes más, 'Genuine Cowhide' (1976) y 'Love Rustler' (1977). Desafortunadamente para Delbert, su asociación con ABC Records no sería durader, algo sintomático de la mala suerte que tendría el músico con los sellos discográficos a lo largo de de su carrera. Tras publicar los tres discos de McClinton, ABC cierra el negocio en 1977. Capricorn Records se hace cargo en 1977 y publica 'Second Wind' y 'Keeper of the Flame', pero también este sello sucumbe a la feroz competencia del mundo discográfico y se declara en bancarrota en 1979.
Un año antes, Emmylou Harris conseguía un nº1 en las listas country con un tema de McClinton, 'Two more bottles of wine'.
En 1980 McClinton ficha por Muscle Shoals Sound (MSS), donde el mismo año, graba 'The Jealous Kind', cuyo single 'Giving it up for love' fue un Top10 y le proporcionó un nuevo círculo de admiradores. Cuando su segundo álbum para MSS, 'Plain From The Heart' se encontraba de camino a las tiendas, el distribuidor nacional, Capitol rompió su acuerdo con MSS y el pequeño sello cerró poco después por lo que las ventas y la popularidad del álbum fueron escasas debido a la falta de una promoción adecuada. A esto se añadió un pequeño problema con el fisco estadounidense que le embargó las cuentas. El músico se tomó un descanso en los estudios de siete años que aprovechó para realizar extensas giras por el país con una media de 250 actuaciones al año, compartiendo escenario con los más diversos artistas como Jimmy Buffet, Allman Brothers y Elvis Costello.
En 1986 apareció como vocalista invitado en el álbum 'Dancing On The Edge', del guitarrista Roy Buchanan. Esta intervención le ayudó a conseguir un nuevo contrato con Alligator Records. El álbum que significó su retorno, 'Live From Austin', le proporcionó además su primera nominación al Grammy. Este nuevo éxito le permitió negociar un nuevo contrato con Curb Records que devolvió a Delbert a los estudios de grabación. Su larga ausencia de las listas no había disminuido el número de sus fans por el mundo, y 'I'm with you' (1991) del álbum homónimo, fue un éxito, sobre todo en Suecia y Noruega, donde fue un Top10.
Seguidamente se establece en Nashville, donde, en sociedad con Gary Nicholson, escribe numerosos temas de country contemporáneo para artistas como Wynonna, Vince Gill, Lee Roy Parnell y Martina McBride, entre otros. También en 1991 realiza un dúo con Bonnie Raitt, 'Good man, good woman' por el que obtiene su primer Grammy en la categoría de 'mejor dúo vocal de rock'. El premio multiplica su fama y recibe llamadas de todas partes. Realiza una gira junto a los veteranos Lynyrd Skynyrd y graba con Tanya Tucker el hit de 1993 'Tell me about it', que también aparecería en el siguiente álbum de Delbert, 'Delbert McClinton'.
Grabó un par de trabajos más con Curb Records, pero insatisfecho con la promoción de sus discos, McClinton cambió de sello y firmó con Rising Tide, una pequeña compañía subsidiaria de Universal. 'One of Fortunate Few' se diseñó para restaurar la imagen de McClinton de los años noventa. Para ello se contó con un buen número de insignes colaboradores como Vince Gill, Patty Loveless, Lyle Lovett, Pam Tillis, B.B. King, John Prine y Mavis Staples. El álbum logró vender 250.000 copias antes de que también Rising Tide cerrara.
En 2001 retornó con otro álbum de éxito,'Nothing Personal', uno de los trabajos más populares de su carrera, que alcanzó el nº1 de las listas de blues y le proporcionó a Delbert un nuevo premio Grammy por mejor álbum de blues contemporáneo. Desde entonces ha publicado seis álbumes más, tres de ellos nº1 en las listas de blues, 'Room to Breathe' (2002), 'Cost of Living' (2005), 'Acquired Taste' (2009), 'Blind, Crippled and Crazy' (2013), 'Prick of the Litter' (2017) y 'Tall, Dark and Handsome' (2019) que recibió asimismo en 2020 el Grammy al 'mejor álbum de blues contemporáneo'.
1956. Nace Jordan Rudess. Teclista de Dream Theater. Desde 1988, antes de su entrada en el grupo, graba en solitario.
1956. Nace James Honeymann-Scott, en Hereford Reino Unido. Fue el guitarrista de la primera formación de The Pretenders. Murió en 1982.
1985. The Clash publican “Cut The Crap”, su último disco, sin Mick Jones ni Topper Headon. Aunque intentan regresar al espíritu combativo de sus mejores días, el proyecto hace aguas.
1994. Muere Fred Sonic Smith, de un ataque al corazón, en Detroit, Michigan Estados Unidos. Tenía 45 años. Guitarrista de la banda de hard rock MC5, una de las pioneras del punk. Fue marido de Patti Smith y músico en su banda.
2008. Se publica, cuarenta años después de ser escrito, el libro inédito de Bob Dylan “Hollywood Foto-Rhetoric: The Lost Manuscript”. Contiene veintitrés poemas de Dylan acompañados de instantáneas del fotógrafo de Hollywood Barry Feinstein.
2016. Se publica el doble CD “Queen On Air: The Complete BBC Sessions”, que recoge completas las seis sesiones de grabación de Queen en la BBC, entre febrero de 1973 y octubre 1977, con un total de 24 temas.
2020. Muere Ken Hensley en la localidad alicantina de Agost, cofundador, teclista y compositor de Uriah Heep entre 1970 y 1980. Tenía 75 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario