Fuente: Rolling Stone
“¿Cómo es posible que no pueda salir del clóset por temor a perder mi carrera y mi banda, pero que estos tipos luzcan de tal forma y todo el mundo les admire?”, pensó el cantante.
Con frecuencia, Rob Halford habla libremente sobre su experiencia al reconocerse como un hombre homosexual dentro del heavy metal, en especial sobre cómo la presión de sepultar a la banda por su orientación sexual le hizo permanecer en silencio por tantos años. “¿Qué pasaría si digo que soy gay y los fans no quisieran escuchar a un grupo liderado por alguien queer?”, escribió en su autobiografía de 2020, 'Confess'. Curioso, teniendo en cuenta que durante los 80, tiempo para el cual Priest ya se había establecido, la extravagancia y androginia del glam metal se había tomado la escena.
Cuando Halford aún estaba ‘dentro del clóset’, se cuestionó con frecuencia por qué los músicos de agrupaciones como Poison, Mötley Crüe, Cinderella e inclusive Skid Row podían “lucir como chicas” con total frescura dada la homofobia que reinaba por aquella época. “Todos estos chicos usaban maquillaje y se veían de una forma tan específica, pero recibían reacciones como, ‘Sí, estos tipos son duros’, lo que me hacía preguntarme si me había perdido de algo siendo un hombre gay ‘enclosetado’”, comentó en una reciente entrevista con Ultimate Classic Rock.
“¿Cómo es posible que no pueda salir del clóset por temor a perder mi carrera y mi banda, pero que estos tipos luzcan de tal forma y todo el mundo les admire?”, sostuvo, añadiendo que no solamente se trataba de la admiración que recibían, sino de la moda que se impuso dentro de la escena. Los cabellos llenos de laca, el delineador, el rubor, el brillo labial, el uso de animal print y bandanas eran parte del look insignia de los íconos del momento, que particularmente eran heterosexuales en su mayoría.
Pese a que desde otras vertientes del metal como el thrash sí solía criticarse la apariencia de los glammers, el músico reflexionó sobre la posibilidad de que dicha estética contribuyera a que personas de la comunidad LGBTIQ+ encontraran un espacio en el que aceptaran y se aceptara su identidad. “En términos antropológicos, la conexión social entre verse de esa forma y que a la vez fuese cool y aceptado socialmente, fue extraordinaria”, profundizó. “Fue una época realmente interesante del heavy metal”.
“Creo que la mayoría de la gente sabe que toda mi vida he sido un hombre gay”, fue la frase con la que Halford ‘salió del clóset’ públicamente durante una entrevista con MTVen 1998. Por ese entonces, los rumores respecto a su sexualidad eran recurrentes y si bien sí fue una noticia que invadió los titulares, la realidad es que tomó a muy pocos por sorpresa. Posterior a sus declaraciones, el apoyo que recibió de los fans de Judas Priest fue inmensurable, esto sin contar las numerosas cartas que le llegaron de parte de personas queer que le agradecieron haber tenido el valor de revelarlo ante el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario