domingo, 1 de junio de 2014

Video del día: Pet Shop Boys - Winner


Pet Shop Boys - Winner

Winner es un tema interpretado por el dúo británico Pet Shop Boys, es el primer sencillo en promoverse de su álbum de estudio no. 11 de titulo Elysium (05-Sep-2012).

Tras veinticinco años en activo y diez álbumes de estudio más un buen número de recopilatorios, tanto de éxitos como de rarezas y caras B, todo ello trabajando siempre synth pop desde el lado de la calidad, Pet Shop Boys no necesitan de un disco titulado Elysium para acceder a su propio elíseo: Por méritos propios ya tienen su lugar asegurado en él.

Aún así, el dúo más elegante del panorama del pop electrónico, no siente la necesidad de retirarse y cree que tiene mucho que ofrecer todavía, y, por supuesto, no seré yo el que se lo discuta.

Nos llegan así con su décimo primer trabajo llamado como ese celestial lugar al que los mortales de la mitología griega dirigían sus pasos tras la muerte, un lugar que, no le deseamos a Neil Tennant y Chris Lowe, en absoluto, pero que podrían frecuentar sin problema, no porque no les quede nada que decir, sino porque su legado es lo suficientemente extenso y excelso como para permitirse una jubilación en un lugar así, desde el que poder contemplar y mirar por encima del hombro a los nuevos aspirantes.

Así pues, ¿Para qué evolucionar cuándo no hay necesidad? Mejor hacer un disco cargado cargado de autoreferencias y demostrar que Pet Shop Boys son buenos en lo que son y que no necesitan otros espejos en los que mirarse.

Porque este disco es un compendio de autoreferencias, entre las que la más evidente es sin duda uno de sus discos más perfectos, Behaviour. Aunque si Behaviour era prácticamente perfecto, Elysium no lo es en absoluto.

Para empezar, si en otras ocasiones recientes, los chicos de la tienda de mascotas no han conseguido pegar el pelotazo con sus sencillos, no ha sido porque éstos no lo valiesen, pero en el caso de este nuevo trabajo del dúo, por más que busquemos entre los doce temas que lo componen, no hay ningún sencillo claro más allá del optimista ‘Winner’, tema con el que decidieron promover el álbum, y que, siendo justos, parece tan caduco como los Juegos de Londres, decayendo tras unas cuantas escuchas, y haciéndose para colmo más repetitivo de lo deseable. Posiblemente, a estas alturas y visto como está el mercado de los hits en el que otrora se movían como peces en el agua, quizás esto no sea ni siquiera un defecto, sino más bien algo buscado y digno de alabanza: ¿Para qué buscar algo que ya no necesitan?

Al fin y al cabo, todos sabemos que han lanzado nuevo material; conocemos de sobra el buen hacer y la elegancia de la pareja y, si los hemos seguido hasta ahora, de sobra sabremos que nos van a dar exactamente ese “más de lo mismo” que todos esperamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario