domingo, 20 de septiembre de 2015

5 grandes versiones: I Put a Spell on You

De Nina Simone a Marilyn Manson, rendidos ante el embrujo etílico de Screming Jay Hawkins.

Fuente: Rolling Stone


Enamorar es asunto sencillo para un chamán consumado. Pero Hawkins no lo era hasta que reescribió esta canción, el oscuro showman de 27 años nacido en Cleveland no se proponía nada diferente a grabar una balada en tono de blues para incluir en su espectáculo. Ya saben, con el tiempo se convertiría en algo lindo para cantarle a una chica levantándose del ataúd en medio de un escenario decorado con huesos, telarañas y calaveras. Pero Arnold Maxin, productor de Okeh records supo reconocer la esencia de un tema que había pasado desapercibido en la versión original de esta composición de 1950, (grabada por primera vez para Grand Records en el 55), e hizo lo que este llamado lacónico pedía en el 56; Compró costillas, pollo y mucho licor, emborrachó a los músicos y los hizo tocar en el estudio de Oke Records hasta encontrar la textura que la definiría como uno de los clásicos más intrigantes de la música negra, convirtiéndola en el primer éxito para este ex boxeador y ex soldado amante de la ópera, la canción inmediatamente fue censurada pero la demencia implícita llamo la atención de Alan Freed un Disc Jockey que impulsó a Jay a convertirse en “Screaming”; a partir de allí la capa y el miedo se convirtieron en un sello personal que terminaría por influir definitivamente en la presencia escénica de actos como Kiss, The Crazy World of Arthur Brown, Alice Cooper, y su lejano pariente ingles Screaming Lord Sutch.


Pero nada define mejor la historia de la canción 313 del top de 500 mejores canciones de la historia de Rolling Stone, que las palabras de Screaming Jay: “Ni siquiera recuerdo la grabación. Antes, era un cantante de blues normal, era solo Jay Hawkins y todo estaba en su lugar, pero descubrí que podía hacer más destruyendo una canción y gritándola hasta matarla”

Bette Midler – Hocus Pocus 1993


La sofisticada Sarah Jessica Parker de Sex and the city come ratas, canta y baila en esta película de 1993, en la que acompaña a Bette Midler para interpretar una horrorosa versión, lindando el terreno del musical y lo decididamente gamberro, en una producción, que incluso la entonces estrella infantil Leo Di Caprio rechazó. No brilla más allá de la fiesta de Hallowen y representa las docenas de versiones que han buscado “refinar” el espíritu salvaje de la canción original, entre las que podemos contar la bella e insulsamente interpretada por Annie Lennox para 50 Sombras de Grey, la de Manfred Mann que flota cerca a la superficie de las “menos peores”, también Notorious B.I.G y la aburrida versión de Jeff Beck y Joss Stone.


Nina Simone - 1965


Pianista clásica frustrada, Nina Simone engrandece con su versión el clásico original, logra contener tanta rabia y miedo cómo la historia contada en su autobiografía “I Put a Spell on You” donde esta luchadora por los derechos civiles de los afroamericanos cuenta cómo su personaje combativo del escenario era simplemente la evasión de una vida sometida al maltrato de su esposo.


Creedence Clearwater Revival - 1969

Elevando el canto vudú a las galaxias, la maestría de un cuarteto que siempre se preocupó por rescatar la música tradicional norteamericana, imprime el espíritu lisérgico de finales de los 60s, intensidad y progresión en la percusión llevando a un nuevo reconocimiento de la obra de Screaming, quien en esa década abriría conciertos para los Rolling Stones y contaría con la ayuda de Mick Jagger para editar sus últimos discos en los 80s.



The Fuzztones - 1984


Estas leyendas del garaje fuzz se dan el gusto de hacer el cover y llevarse a Screaming Jay Hawkins de gira con ellos, está agrupación que influiría a artistas como The Ramones deja estallar sus guitarras sucias mientras el órgano hammond cabalga. Lo más notable de este cover –que realmente no lo es– resulta la sencilla idea de aceptar que aunque miles lo desean, no hay nadie mejor para cantarla que el mismísimo Jay.


Marilyn Manson -1997 (la versión del soundtrack de Lost Highway)


El reverendo es bueno haciendo covers y eso lo sabemos, en este le imprime su sello particular a profundidad, sabe que tanto empujar las cosas antes de desfigurar la versión original. La reconoce en sus minutos iniciales y anuncia que la liberara de cualquier tipo de romanticismo. En sus primeros acordes concentra el “misterio” en unos tambores enfermizos que abren la puerta a sus tradicionales susurros de casita del terror pobre, definitivamente es una versión para la era del horror en 3D, y es magnífica para recordar la saludable relación que Jay Hawkings tuvo con el buen y oscuro cine, inmortalizado en Mistery Train de Jim Jarmusch y Perdita Durango de Alex de la iglesia, con esta versión fue parte del camino oscuro que recorre Bill Paxton en Lost Highway de David Lynch, un guiño más que acertado, con aire a Trent Reznor para las “oscuridades” que vendrán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario