Oasis, Foo Fighters, Smashing Pumpkins y otras bandas que lideraron los rankings en 1995
Fuente: Rolling Stone
"You Oughta Know". Después de dos discos en plan teen pop a principios de década, Alanis Morissette reapareció en la escena convertida en una veinteañera enojada y rabiosa. Con el aporte de Flea y Dave Navarro, el primer single de Jagged Little Pill fue la punta de lanza de una campaña exitosa que culminó con 16 millones de unidades vendidas.
"I'll Stick Around". Tras un luto que duró un año, Dave Grohl decidió volver a la música en 1995. Grabado en seis días (y a seis meses del suicidio de Kurt Cobain), el ex baterista de Nirvana decidió convertir al estudio en vehículo de catarsis. Tras años de escudarse tras la batería, Grohl ahora pasaba al frente con Foo Fighters, un cambio al que sigue aferrado al día de hoy.
"Bullet with Butterfly Wings". Desde sus comienzos, Billy Corgan encontró en Smashing Pumpkins el vehículo a través del cual canalizar su angustia. En el contexto de un disco doble, conceptual y ambicioso, Corgan logró sintonizar con el clima de época que atravesaba la juventud estadounidense con un estribillo icónico: "A pesar de toda mi rabia, todavía soy una rata en una jaula".
"Alright". La contracara de la frustración norteamericana. Sostenida por un acorde de piano en constante repetición, la carta de presentación al mundo de Supergrass es una celebración de la juventud. Algo entendible si se tiene en cuenta que, al momento de su grabación, la edad promedio del trío de Oxford era de 19 años.
"Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me". En el medio de su etapa más experimental, Bono recibió una invitación por parte de Joel Schumacher para que el cantante apareciera enBatman Eternamente con su personaje MacPhisto. La participación quedó trunca, pero para compensar, U2 entregó al director un outtake de las sesiones de Zooropa que, a pesar de no integrar ningún álbum oficial del grupo, se volvió una pieza estable en las listas de temas en las giras PopMart y 360°.
"Wonderwall". Aunque con el pasar de los años se terminó volviendo en la última gran banda de estadios en Inglaterra, para 1995 Oasis era el paradigma del grupo independiente con ínfulas de popularidad. La balada compuesta por Noel Gallagher permitió a la banda de Manchester salir de un nicho reducido y forjó el molde para todo el rock británico de la próxima década.
"Fake Plastic Trees". Después de la catarsis guitarrera de Pablo Honey y antes de la experimentación sonora de OK Computer, Radiohead encontró un punto de balance entre ambos mundos en su segundo disco, The Bends. Según el propio Thom Yorke, la pista vocal fue grabada entre lágrimas tras presenciar un show de Jeff Buckley.
"Common People". El hit que le permitió a Pulp el salto a las masas después de años de batallar, funciona a muchos niveles. En la superficie, es una máquina pop ajustadísima, en donde el clima crece de a poco hasta desencadenar un estallido eufórico. Y, con una fórmula musical pasatista, el tema es en realidad una afilada crítica a los "slummers", gente de clase alta que pagaba por hospedarse en tugurios de los barrios bajos para entrar en contacto con los modos de vida de la "gente común".
"Warped". Tras el éxito que conllevó Blood Sugar Sex Magik, y tras perder por primera vez a John Frusciante, Red Hot Chili Peppers sintió la necesidad de redefinir algunas cuestiones. Con Dave Navarro como fugaz nuevo integrante, la banda ofreció su costado más afilado en el primer single de One Hot Minute.
"Army of Me". La alianza entre Börk y Michel Gondry tuvo resultados tan delirantes como creativos. Para el primer single de Post, el cineasta francés puso a la islandesa detrás del volante de un camión. De a poco las cosas se ponen más extrañas cuando Björk acude al dentista y su odontólogo resulta ser un gorila. Todo muy normal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario