viernes, 18 de septiembre de 2015

Los 25 peores nombres originales de bandas famosas

Aquí están todos, desde los Salty Peppers hasta Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem.

Fuente: Rolling Stone

25 | Tom and Jerry
Nombre final: Simon and Garfunkel
Paul Simon y Arthur Garfunkel solo tenían 15 años cuando empezaron a vender sus canciones cerca del Brill Building en 1956. Sabiendo que sus nombres no eran los más comerciales del mundo, Paul decidió ser John Landis (en honor a una niña de la que estaba enamorado, Sue Landis) y Arthur se convirtió en Tom Graph, porque le encantaba hacer graficas de los sencillos más éxitos sobre papel (es en serio). Decidieron llamarse Tom and Jerry (aparentemente no temían una demanda de Hanna-Barbera) y tuvieron de hecho un éxito menor con Hey Schoolgirl, que tocaron enAmerican Bandstand justo después de que Jerry Lee Lewis hiciera Great Balls of Fire. (Desafortunadamente no hay registro en video). Fallaron en conseguir otro hit y pronto se enfocaron en sus estudios universitarios; cuando comenzaron a tocar como un dúo de folk en 1964, decidieron usar sus nombres verdaderos, a pesar de que se arriesgaban a alienar segmentos del país que no simpatizaban con los artistas judíos. “Nuestro nombre es honesto”, dijo Simon. “Siempre pensé que fue un shock enorme para la gente cuando Bob Dylan resultó ser Bob Zimmerman. Era importante que fuera verdadero”.



24 | The Square Roots
Nombre final: The Roots
The Roots se originó cuando Questlove (Ahmir Khalib Thompson) y Black Thought (Tariq Trotter) eran compañeros de clase en Filadelfia. Se hicieron llamar Radio Activity para un show de talento de su escuela en 1989, luego se convirtieron en Black to the Future, y luego el más nerd de sus nombres hasta ahora, The Square Roots. Thought lo explica en Anti-circle: "Yo, I'm tha anti-circle. . . Never comin' twice in one form. . . so hip that I'm square". Fiel a esas letras la banda nunca volvió a presentarse en aquella forma, luego de descubrir que ya existía un grupo de folk en Filadelfia con ese nombre. En cambio cambiaron su alias al menos matemático The Roots.



23 | Mookie Blaylock
Nombre final: Pearl Jam
En octubre de 1990 una nueva banda de Seattle tocó su primer concierto en The Off Ramp bajo el nombre de Mookie Blaylock, un jugador de los Nets de Nueva Jersey cuya carta de basketball terminaría en el estuche de uno de sus primeros demos. “Fue un poco tonto”, admitió Eddie Vedder. “Pero la primera semana estábamos tan ocupados trabajando en las canciones que no teníamos tiempo de pensar en un nombre”. Eso estaba bien para una banda local desconocida, pero cuando empezaron a atraer la atención nacional y a grabar un disco no podían seguir teniendo el nombre de un jugador de la NBA. Entre los muchos otros problemas, no podían vender ni registrar mercancía bajo ese rubro. La historia de cómo se les ocurrió el nombre de Pearl Jam ha sido bastante exagerada a lo largo de los años, debido en gran parte al hecho de que Vedder aseguraba que era en honor de su abuela llamada Pearl quien hacía mermelada alucinógena, pero la historia real es mucho más mundana. El bajista Jedd Ament pensó en el nombre de Pearl por ninguna razón en particular, y el resto del nombre llegó después de ver un brutal set de Neil Young and Crazy Horse en el Coliseo de Nassau durante el tour de Smell the Horse. “Cada canción era como un jam de 15 o 20 minutos”, dice Ament. “Así es como el ‘Jam’ fue agregado al nombre. O por lo menos así lo recuerdo”.



22 | On a Friday
Nombre final: Radiohead
Los cinco miembros de Radiohead se unieron por primera vez cuando eran unos bachilleres de la Abingdon School en Oxfordshire. Ensayaban cuando se acababa la escuela los viernes por la noche, inspirándoles a llamar a la banda On a Friday. Los conciertos eran en extremo poco frecuentes –quizás porque su nombre parecía limitar su disponibilidad a un solo día de la semana– hasta principios de los noventa cuando se volvieron usuales en el circuito de Oxford e incluso grabaron un demo que incluía canciones futuras de Radiohead como You, Thinking About You y Prove Yourself. No fue un éxito pero sí atrajo la atención de EMI Records, que contrató a la banda y les sugirió pensar en un mejor gancho. El grupo era fan de Talking Heads, así es que tomaron su nuevo nombre de la súper oscura canción de la banda Radio Head de 1986.



21 | The Obelisk
Nombre final: The Cure
Los pálidos góticos que luego se convertirían en The Cure no parecen ser el tipo de personas que bautizarían su banda como un enorme monumento fálico, pero eso es justo lo que se les ocurrió cuando -los entonces- bachilleres se juntaron a principios de los setenta. Robert Smith era una figura en el fondo de The Obelisk, tocando el piano, pero pronto se movió al frente y se hizo cargo del nombre de la banda. Después de unos cuantos cambios en la alineación y otros nombres transitorios, Malice y Easy Cure (siendo el último muy “hippie” para el cantante), Smith los bautizó The Cure.



20 | Smile
Nombre final: Queen
Más benignamente anodino que realmente ofensivo, el nombre Smile simplemente no podía aproximarse al poder de la música que el guitarrista de la banda, Brian May, y el baterista, Roger Taylor, grabarían con su próxima banda: Queen. En su libro Queen: The Early Years, el autor Mark Hodkinson escribió que el bajista y vocalista del grupo Tim Staffell, “adoptó el concepto de un grupo llamado ‘Smile’ como parte de un proyecto para la universidad y construyó una campaña gráfica alrededor”. Cuando Staffell dejó la banda, May y Taylor formaron un nuevo proyecto con el vocalista Freddie Mercury que les aportó el nombre de Queen. “El concepto de Queen es ser fino y majestuoso”, le dijo a Circus. “El glamour es una parte de nosotros y queremos que sea elegante. Queremos chocar y ser escandalosos”.



19 | Atomic Mass
Nombre final: Def Leppard
La masa atómica se define, primero, como la masa de un átomo y, segundo, como una muy mala idea para el nombre de una banda. Esa verdad no evitó que un grupo de rockeros de Sheffield, Inglaterra, que incluía al bajista Rick Savage, el guitarrista Pete Wills y el cantante Joe Elliott, usará ese pésimo nombre para llamar a su banda, a pesar de que nunca les ayudó a conseguir un concierto. Eventualmente Elliott se dio cuenta y les comentó a sus compañeros de banda sobre unos afiches que había diseñado en clase de arte en la escuela para una banda falsa llamada “Deaf Leopard”. El grupo jugó con la ortografía del nombre para evitar ser comparados con bandas de punk y se topó con uno de los títulos más visualmente atractivos desde Led Zeppelin.



18 | Kara's Flowers
Nombre final: Maroon 5
Adam Levine y compañía tuvieron que empezar por algún lado, y empezaron en un proyecto de rock alternativo uniformados en trajes llamado Kara’s Flowers –un nombre que hacía referencia a una groupie que estaba enamorada de todos, pero que sonaba como miembro de una banda de chicas en un festival Lilith Fair–. Bajo ese nombre poco afortunado, la banda lanzó dos álbumes, el auto financiado We Like Digging? y el fiasco de gran disquera (sorpresa, sorpresa) The Fourth World, antes de cambiarse el nombre a Maroon 5 para el funky Songs About Jane de 2002. En una entrevista de 2004 con ROLLING STONE, el guitarrista Jesse Carmichael aseguró que antes de que Kara’s Flowers firmara con Reprise, su sonido de guitarra pop difusa era similar a “Fugazi y System of a Down en Plaza Sesamo. La parte de Plaza Sesamo eran las letras, que no tenían ningún sentido”. Igual que el nombre de la banda.



17 | The Pendeltons
Nombre final: The Beach Boys
Cuando Brian Wilson empezó a escribir canciones sobre el surf en 1961 no había tocado una tabla de surf, así es que para tener algo de credibilidad llamó a su nueva banda The Pendeltons en honor a las camisas de lana que le gustaban a la comunidad del surf. Solo tres meses después, la compañía discográfica independiente de Los Ángeles Candix Records aceptó lanzar su sencillo debut Surfin. Pero odiaron el nombre y decidieron cambiarlo a Beach Boys (luego de casi haberse decidido por The Surfers) sin siquiera decirle a la banda. Es tan genérico como suena pero la banda no tuvo otra alternativa que aceptar ese nombre. A principios de los setenta, cansado de que lo conocieran como un Beach Boy, Wilson sugirió cambiar el nombre a The Beach. A los otros no les gustó. Sabían que estaban destinados a ser los Beach Boys toda la vida.



16 | Sweet Children
Nombre final: Green Day
Cuando Green Day se tomó el escenario del House of Blues en Cleveland, días antes de su ingreso al Rock and Roll Hall of Fame este año, todo el mundo en el público menos los fanáticos más radicales se confundió con el nombre en el parche de la batería: Sweet Children. Los más fieles sabían que ese era el nombre original de Green Day, y que lo estaban usando de nuevo por una noche para celebrar sus primeros días. Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt empezaron a tocar shows locales cerca del Bay Area como los Sweet Children en 1986 cuando apenas tenían 14 años. Ganaron una pequeña fama e incluso consiguieron que los firmara Lookout! Records bajo ese nombre, pero cambiaron a Green Day poco después para evitar confusiones con otro acto californiano llamado Sweet Baby, y quizás porque usar la palabra “dulce” no es muy punk rock, así sea de manera irónica. Tomaron este nombre de una de sus primeras canciones, que se refiere a un día en que no se ha hecho mucho excepto fumar marihuana. Mucho más punk rock.



15 | Mr. Crowe’s Garden
Nombre final: The Black Crowes
La banda de Georgia, liderada por los problemáticos hermanos Chris y Rich Robinson, tocó una mezcla de rock de garaje con country alternativo bajo el nombre de Mr. Crowe’s Garden durante cinco años. Aparentemente estaban inspirados por Johnny Crow’s Garden, un libro para niños de principios del siglo XX del escritor Leonard Leslie Brookes, antes de que lo cambiaran por algo más en sintonía con su nueva obsesión por Humble Pie y The Faces. A pesar de lo flojo que era su primer nombre, pudo haber sido mucho, mucho peor: según el baterista de los Black Crowes Steve Gorman, el presidente de Def American Rick Rubin alguna vez les dijo: “’Creo que deberían ser los Kobb Kounty Krows y deletrearlo como el KKK’. Y todos nos reímos, y él va y dice, ‘No, hablo en serio… creo que eso podría comerciarse’. Le dijimos que se fuera a la mierda. Quiero decir, era una ofensa en todos los niveles”.



14 | The Band Aid Boys
Nombre final: Bone Thugs-N-Harmony
El rap más melódico de los noventa tomó forma en un bachillerato de Cleveland cuando la ciudad era un desierto de ese género. Anthony “Krayzie Bone” Henderson estrelló su motocicleta y su pandilla fue a la escuela con vendajes en un acto de solidaridad con él, haciendo así que naciera The Band Aid Boys. No es claro si se rompió algún hueso, pero si lo hizo, tal vez hubieran llegado a su nombre final un poco antes.



13 | The Young Aborigines
Nombre final: Beastie Boys
Antes de que los Beastie Boys estuviesen recitando rimas sobre el objetivar a las mujeres (para luego disculparse por eso), los adolescentes Michael Diamond y Adam Yauch estaban malversando a otras culturas con su primer grupo de hardcore llamado The Young Aborigines. “Se nos ocurrió la idea de que la música debería ser primitiva en algún sentido, y por eso se nos ocurrió el nombre de la banda”, explicó el bajista Jeremy Shatan. “Incluso compré un disco de música aborigen australiana para inspirarme”. Eventualmente, Shatan se mudó por un verano y la banda adoptó el nombre de Beastie Boys- “Fue el nombre más estúpido que se nos ocurrió”, le dijo Mike D a ROLLING STONE sobre el nombre nuevo. Pero ni tanto.



12 | Wicked Lester
Nombre final: Kiss
Dos años antes de que formaran Kiss, Gene Simmons y Paul Stanley tocaban en una banda de rock bastante genérica que llevaba el nombre no genérico, y ridículo, de Wicked Lester. “Era una armonía en tres partes que sonaba como los Doobie Brothers”, escribió Simmons en sus memorias Kiss and Make-Up. “Y casi no había guitarra”. Determinados a crear una banda más explosiva y única, Simmons y Stanley se separaron de sus compañeros de banda y miraron en los clasificados de ROLLING STONE para encontrar a un nuevo baterista, allí encontraron a Peter Criss. Él mencionó que había estado en una banda llamada Lips, que es lo que inspiró a Stanley para proponer que empezaran a llamarse Kiss. “Vete a la mierda”, se quejó Criss. “Ese es un nombre terriblemente afeminado”. Como sucedería muchas veces en el futuro del grupo, las cosas no salieron como el baterista hubiese querido, a pesar de que aprendió a vivir con el nombre Kiss. “Los buenos besos hacen que el sexo sea bueno”, escribió en sus memorias Makeup to Breakup. “Es sexual, es cool”. Y es infinitamente mejor que Wicked Lester.



11 | Screaming Abdabs
Nombre final: Pink Floyd
"Screaming abdabs" (también escrito "habdabs") es una jerga británica antigua que se refiere a un misterioso alimento posiblemente relacionado con el delirium tremens. Es también el tonto e internacionalmente inescrutable nombre de la primera encarnación de Pink Floyd. Ejemplos del uso del término incluyen: “Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright eran estudiantes de arquitectura en el Politécnico de Londres cuando se unieron a una banda llamada Sigma 6, que luego se convertiría en The Screaming Abdabs” y “La idea de permanecer un segundo más como miembro de Pink Floyd le dio a Waters un caso de screaming abdabs”.



10 | Soft White Underbelly
Nombre final: Blue Öyster Cult
Aunque Blue Öyster Cult pueda no ser el mejor nombre de una banda, sí es mucho mejor que Soft White Underbelly, el nombre bajo el cual los miembros fundadores de BÖC Buck Dharma, Albert Bouchard y Allen Lanier actuaron y grabaron a finales de los sesenta. Se necesitó de la salida del vocalista original Les Braunstein –que fue reemplazado por Eric Bloom– y una reseña particularmente mordaz de uno de sus shows en el Fillmore East para convencer al manager de la banda Sandy Pearlman que Soft White Underbelly necesitaba un nuevo nombre. Después de renombrarlos inicialmente Oaxaca y luego The Stalk-Forrest Group, a Pearlman se le ocurrió Blue Öyster Cult… y el resto es historia.



9 | The Salty Peppers
Nombre final: Earth, Wind and Fire
Maurice White, el líder de EW&F, inició su carrera como baterista de sesión en Chicago durante los sesenta, para todo el mundo desde Betty Everett (You’re No Good) a Etta James y The Ramsey Lewis Trio (Wade in the Water). En 1969 White formó su propio trío, y su nombre era pura cursilería sesentera: The Salty Peppers. “Estaba todavía en un estado jazz en aquel momento”, le dijo White a Vibe en 1999. Mudarse a Los Ángeles y pasar por otros siete compañeros de banda más, le permitió a White volcarse hacia la astrología para encontrar un nombre más grande y mejor: como Sagitario sus elementos eran la tierra, el aire y el fuego.



8 | Pud
Nombre final: The Doobie Brothers
Presentados mutuamente por el ícono del rock psicodélico Skip Spence, el guitarrista Tom Johnston y el baterista John Hartman formaron Pud en San José. Lentamente recogieron a los otros dos Doobs y cambiaron su nombre de una referencia fálica infantil a una referencia un poco menos infantil a la marihuana. Cambiaron de Pud a Doobie para lanzar su debut en 1971.



7 | Burn the Priest
Nombre final: Lamb of God“
Automáticamente te ponen el sello de ‘Maligno’ en la frente con un nombre como Burn the Priest”, dijo el cantante de Lamb of God Randy Blythe en 2000 sobre el por qué su banda había cambiado de nombre el año anterior. La banda de neo thrash de Virginia había luchado con ese incendiario nombre por cinco años e incluso llegó a lanzar un álbum en 1999, su debut auto titulado; no hace falta decir que el gancho exagerado, que en principio había ayudado a la banda a ganar atención, pronto comenzó a meterse en su camino, especialmente después de que sus cinco integrantes se dieron cuenta de que la gente asumía que tocaban black metal satánico. Cuando un cambio en la alineación en 1999 les dio la oportunidad perfecta para rebautizarse, asumieron el nombre de Lamb of God, que Blythe describió como “un poco menos como un martillazo en el rostro”, y desde entonces se han convertido en una de las bandas líderes de metal en el mundo; aunque, irónicamente, les han prohibido tocar en numerosos conciertos debido a su nombre actual.



6 | Rainbow Butt Monkeys
Nombre final: Finger Eleven
Antes de convertirse en los creadores de éxitos post grunge tras One Thingde 2003, los miembros de Finger Eleven eran estudiantes de la Secundaria Lester B. Pearson, lo suficientemente maduros para saber que una banda con un nombre tan profundamente estúpido y tan en sintonía con Wayne’s World como Rainbow Butt Monkeys no avanzaría mucho. En ese entonces eran un clon thrash funk de los Red Hot Chili Peppers que eventualmente firmaría un contrato con Mercury y lanzaría un álbum con ese nombre,Letters From Chutney. Su críptico nuevo nombre llegó con un nuevo y melancólico sonido en 1997 y, tristemente, nos fue negada la posibilidad de oír a Jay Leno decir “Rainbow Butt Monkeys” al aire.



5 | The Shrinky Dinks
Nombre final: Sugar Ray
Los fiesteros chicos de Sugar Ray originalmente se hacían llamar The Shrinky Dinks (y luego Shrinky Dinx), en honor al kit de artesanías para niños que se calentaban en el horno y tenían ese mismo nombre, en teoría debido a que era el juguete más inútil que se les pudo ocurrir. Pero una vez la banda empezó a crecer –logrando un contrato con Atlantic Records en 1994– su nombre poco malvado despertó la ira del fabricante de Shrinky Dink, Milton Bradley, que amenazó con demandar. Mark McGrath y compañía se cambiaron el nombre en honor al boxeador Sugar Ray Robinson, que en ese momento estaba tan muerto que le importaba una mierda.



4 | Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem
Nombre final: Red Hot Chili Peppers
“Así es como queríamos tocar: de manera majestuosa y caótica” explicó Anthony Kiedis sobre un nombre más inmanejable que Red Hot Chili Peppers. En 1983, un amigo le sugirió al bajista Flea, el guitarrista Hillel Slovak y al cantante Anthony Kiedis que tocaran una canción antes que su banda en un concierto en el Rhythm Room en Los Ángeles. Pronto Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem apareció en dos shows de 1983. “Estaba usando una bata de cachemira y pana y una gorra de cazador anaranjada fluorescente”, recuerda Kiedis sobre esa primera noche. “Aunque suene raro, estaba totalmente sobrio”.



3 | The Polka Tulk Blues Band
Nombre final: Black Sabbath
Black Sabbath podría ser el nombre más perfecto para la primera banda de heavy metal del mundo, pero no llegó de inmediato. Cuando Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward se reunieron por primera vez en 1968 estaban haciendo conciertos de blues rock bajo el nombre de The Polka Tulk Blues Band, a pesar de que un día Iommi le había dicho a Osbourne que era terrible. “Cada vez que lo oigo, lo único que puedo imaginarme es a ti, con los pantalones en los tobillos, cagando”, le dijo. “Es una mierda”. Su gran idea fue cambiarse el nombre a Earth, aunque pronto descubrieron que no eran la única banda inglesa con ese nombre. Butler eventualmente salvó el día cuando vio una fila de gente esperando ver la película de Boris Karloff Black Sabbath y convenció a sus compañeros de banda de que lo intentaran.



2 | The Golliwogs
Nombre final: Creedence Clearwater Revival
Los peludos niños blancos de Creedence Clearwater Revival volcaron su pasión por la música negra y la cultura sureña en un balbuceo empapado de esencia californiana que hizo que Tina Turner hiciera versiones de sus canciones y Bruce Springsteen los ingresara al Rock and Roll Hall of Fame. Sin embargo, probablemente serían recordados como los Vanilla Ice de la era Vanilla Fudge si hubiesen seguido por el camino racista por el que empezaron como The Golliwogs: una banda con pelucas de afro blancas, una vuelta de tuerca a la caricatura que les daba su nombre. A pesar de que estaban trabajando como The Visions, el dueño de Fantasy Records Max Weiss cambió el nombre de la banda embrión para el lanzamiento de su primer sencillo, Don’t Tell Me No Lies de 1964. “Pienso que, para Max al menos, Golliwogs sonaba medio británico”, dijo el guitarrista rítmico Tom Fogerty. “Siempre odiamos el nombre –aún lo hacemos– pero Max era dueño de la disquera y éramos nuevos y queríamos hacer el disco, así es que nos dejamos llevar”. El mismo problema corporativo que los metió en ese enredo también los sacó: cuando Saul Zaentz compró la compañía en 1967, les hizo buscar un nuevo nombre.



1 | Naked Toddler
Nombre final: Creed
Quizás debido al acto piadoso de un fan las palabras “Naked Toddler” no aparecen actualmente en ningún lugar de la página de Wikipedia de Creed. Pero el hecho es que, cuando la banda se juntó por primera vez a mediados de los noventa, el guitarrista Mark Tremonti les presentó a sus compañeros de banda un recorte de periódico que guardaba en su billetera que contenía la historia de un “infante desnudo” que habían secuestrado y convenciéndolos de que sería un gran nombre. “No nos fue bien con el nombre”, escribió el cantante Scott Stapp en su autobiografía. “Las mujeres lo odiaban y decían que las hacía pensar en la pedofilia”. La banda eventualmente adoptó el nombre de Creed como una versión acortada de la anterior banda del bajista Brian Marshall, llamada Mattox Creed. Sin embargo, la banda aparentemente no está del todo avergonzada de su nombre original. En 2012, subieron una pieza de “Creed Trivia” en su página de Facebook preguntándoles a sus fans si sabían el nombre original de la banda. Cerca de 600 fans han respondido hasta el momento, todos seguros al escribir “Naked Toddler”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario