El filme de John Roecker es una crónica sobre la producción de la ópera rock de 2004, que incluye material inédito de la banda en concierto.
Fuente: Rolling Stone
Green Day finalmente lanzará Heart Like a Hand Grenade, el documental “perdido” que repasa a manera de crónica el proceso de creación de American Idiot, aquel álbum en formato ópera rock que apareció como una protesta de la era Bush. Un gran lanzamiento está programado para el 10 de octubre, según reportó DIY.
Grabado por John Roecker durante un período de nueve meses, el filme muestra el primer momento en el que Green Day permitió el ingreso de cámaras a su estudio de grabación. Aunque American Idiot fue un éxito comercial y crítico –que incluso inspiró su propio musical en Broadway– Heart Like a Hand Grenade nunca fue lanzado. Durante estos años ha logrado adquirir un estatus mítico entre los fans de Green Day, sin embargo, ya fue proyectado una vez en Hollywood, en 2009 y exclusivamente para 400 fans, según Los Angeles Times.
En un comunicado en la página web de Green Day, Roecker –un punk incondicional conocido por su película de stop-motion sobre los asesinatos Manson Live Freaky! Die Freaky!– detalló su larga relación con la banda y los orígenes del documental. Filmado por las mismas fechas del lanzamiento de Some Kind of Monster de Metallica, Rocker recuerda a Armstrong preocupándose de que la película fallara al no retratar las mismas dinámicas dramáticas dentro de la banda, pero el director simplemente siguió trabajando.
“Muestra a una banda en la cima, creando música increíble”, dijo Roecker. “Es una película que inspira. También es una película muy íntima. Solo necesitó de una caja de cintas y una cámara. Volviendo a la ética de ‘Hágalo usted mismo’ con la que crecí. También fue un riesgo para la banda porque ese álbum o los llevaría a un nuevo nivel o los hundiría. De cualquier manera yo estaba ahí para documentarlo”.
Junto con el material de las sesiones de American Idiot, Heart Like a Hand Grenade incluye material inédito de Green Day, presentando el álbum en un pequeño teatro luego de haber finalizado las grabaciones. Filmado antes de la omnipresencia de los teléfonos con cámara, el material de Roecker aparentemente es el único video de aquel show.
“Esta película es una pieza de arte única”, dice Roecker. “Es la primera vez que Green Day permitió el ingreso de alguien al estudio para filmarlos… Esto fue hace 11 años y la película que vas a ver nunca ha sido mostrada oficialmente. Se convirtió en una película pérdida, una leyenda urbana en cierto sentido. Algunos fans pensaron que no era real, que era alguna especie de broma que la banda y yo habíamos creado. Y por fin ese pequeño filme que sí existió realmente será lanzado ahora”.
A pesar de no estrenar nueva música ni haber salido de gira este año, el 2015 ha sido un momento grande para Green Day con su ingreso al Rock and Roll Hall of Fame en abril. La banda también ha estado trabajando en la secuela a su trío de álbumes del 2012, con cinco canciones confirmadas por parte de Armstrong a ROLLING STONE la primavera pasada.
“Lo voy a hacer muy lentamente”, dijo. “Me voy a asegurar que todos los momentos estén inspirados y que consigamos algo realmente especial para nosotros. En ese momento, con las canciones que tenemos, todo va en la dirección correcta”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario