UN DÍA COMO HOY, 30 DE SEPTIEMBRE EN EL AÑO…
1971
‘Maggie May’, Nº 1 de Billboard
En 1971 Rod Stewart publicó, en solitario el álbum, Every Picture Tells a Story, un disco que alcanzó el Nº 1 en América y en Gran Bretaña. En este trabajo es donde se recoge el tema Maggie May, que además de alcanzar el Nº 1 de Billboard por cinco semanas consecutivas, se coló también en el primer puesto de las listas británicas.
1959
Nace Basia
Gracias a títulos como New Day for You y Time and Tide, el disco se convirtió en un gran éxito en Europa y en América, donde llegó alcanzar el platino en ventas. Le seguirían London Warsaw New York (1990), y el single Drunk on Love, Sweetest Illusions (1994) y Clear Horizon: The Best of Basia (1998), pero la popularidad de la cantante nunca volvió a vivir los momentos de gloria que tuvo en los años 80. En 2004 volvió a juntarse con sus compañeros de Matt Bianco para grabar el álbum Matt’s Mood.
1983
‘Total Eclipse of The Heart, Nº 1 de Billboard
Total Eclipse of The Heart se grabó junto a los miembros de la E Street Band, Max Weinberg en la batería, Roy Bittan a los teclados y el guitarrista Rick Derringer. Estuvo cuatro semanas en el Nº 1 de Billboard e impulsó las ventas del álbum Faster Than The Speed of Night, en el que se incluía.
1947
Nace Marc Bolan
Quién diría que el falso apellido que se dio el hijo de un camionero y una frutera del Soho, en realidad Mark Feld, estaba formado por las dos primeras letras del nombre y las dos últimas del apellido de su admirado Bob Dylan. Y es que Marc Bolan, nacido en Londres el 30 de septiembre de 1947 tenía a Dylan y a Tolkien entre sus ídolos e inspiradores.
Marc había sido modelo publicitario, actor de televisión y, si no aprendiz, si compañero de un mago durante una larga temporada en Francia.
A su regreso y antes de llamarse Marc Bolan, grabó una serie de sencillos sin ninguna trascendencia. Ya en 1965 hizo el cambio de nombre y siguió grabando, esta vez con una compañía mayor: la DECCA. Posteriormente se unió a un grupo psicodélico para el que escribía unas canciones en las que no acababa de reconocerse. Así que dijo adiós a la psicodelia y formó con un percusionista un dúo folk llamado Tirannosaurus Rex.
He dicho bien, folk, porque, pese a este sonido posterior, Tirannosaurus Rex nació como dúo acustico y folk que hablaba de leyendas y dragones y que fue muy apreciado por los intelectuales londinenses.
Pero, como todo se acaba, el dúo se deshizo y Bolan buscó otro compañero, otro sonido, distorsionando su guitarra, y otra imagen que es la que ha quedado para la Historia.
Eran los primeros setenta y Bolan acababa de inventar el Glam Rock, cargado de lentejuelas y zapatos con plataforma. La cosa iba muy bien, pero todo lo intenso acaba por cansar y a T. Rex, porque del Tiirannosaurus sólo quedaba la inicial, también le llegó la hora.
El éxito fue volviéndoles la espalda hasta desaparecer, aunque, más adelante, ya en 1976, Marc Bolan resucitó la marca grabando con músicos de estudio. Bolan llegó a tener su propio programa de televisión y firmó por la RCA para grabar un álbum que no llegó a terminar, porque el 16 de septiembre de 1977 murió en un accidente de automóvil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario