Un ilustrador y un escritor contemplan el emblemático disco de los Beatles, que ocupa el puesto 14 entre los grandes álbumes de la historia para ROLLING STONE.
Las imágenes que rodean la historia de Abbey Road han inspirado miles de publicaciones en redes sociales. Luis Villa Hinojosa ha hecho estas ilustraciones para ayudar a inmortalizar este disco y a sus creadores.
El productor George Martin lo definió como “un disco muy feliz”, y supuso que era así porque “todos pensaban que iba a ser el último”. El álbum fue grabado durante dos meses en el verano británico de 1969, y en enero de ese año los Beatles ya estaban a punto de separarse. 'Let it Be' (1970) fue la última publicación de la banda de Liverpool, pero 'Abbey Road' (que se lanzó el 26 de septiembre de 1969) fue su grabación final como grupo.
Por esta razón el disco es muy especial para los grandes beatlómanos, como el reconocido ilustrador Luis Villa Hinojosa, uno de los coleccionistas más importantes en Colombia. “Yo creo que todos en el fondo sabían que iba a ser su último disco y aportaron lo mejor, hasta el tema de Ringo es buenísimo”, afirma Villa, y añade que el medley del lado B es su parte preferida en el álbum. Él empezó a oír a los Beatles desde que estaba muy pequeño, y los veía en su programa de dibujos animados por televisión. “Yo juraba que eran unos muñecos de ficción así como Los Picapiedra o el Pájaro Loco. Me di cuenta de que eran de carne y hueso cuando salieron las recopilaciones en los 70 (1962–1966 The Red Album y 1967–1970 The Blue Album)”. Villa se ha dado a conocer por sus dibujos de grandes estrellas de rock, siendo los Beatles sus personajes favoritos a la hora de ilustrar.
Otro beatlómano muy reconocido es el escritor y periodista Andrés Ospina, para quien “Abbey Road es quizá la producción discográfica más pulida, más nostálgica y mejor ejecutada de los Beatles. Además tiene ese sabor a epitafio que ronda sus pistas, en particular durante el medley final, conformado por el trinomio Golden Slumbers / Carry That Weight / The End. Parece haber sido fabricado con la conciencia o, cuanto menos, con la intuición de que se trataría de la última obra de la banda como conjunto. Quizá por eso insinúa la intención expresa de sonar a trabajo colectivo y no a una suma de creaciones individuales, lo que ocurrió, por ejemplo con el llamado Álbum Blanco”.
Ospina, autor de libros como Bogotálogo, Ximénez y Chapinero, asegura que siente un cariño especial por Abbey Road. Aunque nació siete años después del lanzamiento del disco, siente una estrecha relación entre su infancia y las canciones del vinilo que tuvo que comprar en su momento. “La frase final, ‘and in the end, the love you take is equal to the love you make’, es casi un mantra inspirador para mí”, confiesa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario