UN DÍA COMO HOY 24 DE OCTUBRE PERO DEL AÑO...
1911. Nace Sonny Terry. Fue probablemente el mejor armonicista del blues, capaz de sacarle a su instrumento todo tipo de sonidos y definiendo el instrumento en el género. Murió en 1986.
Sonny Terry, cuyo verdadero nombre era Saunders Tedell, fue un armonicista y cantante de blues, nacido en Greensboro, Carolina del Norte, el 24 de octubre de 1911, y fallecido en Nueva York, el 12 de marzo de 1986.
Tuerto por accidente a la edad de 14 años, y ciego como consecuencia de un golpe durante una pelea, varios años más tarde, Terry concentró sus esfuerzos en la armónica, asociándose con Blind Gary Davis y Blind Boy Fuller, otros dos músicos ciegos, con los que tocaba por las calles de Durham y Raleigh, acompañados por un lazarillo pelirrojo, que tocaba el washboard y acabó siendo conocido como Bull City Red. Realizaron algunas grabaciones para un sello local, con un sonido genuinamente al Estilo Piedmont.
Fue, precisamente, Red quien le presentó a Brownie McGhee, quien profesó una gran admiración a Fuller. Terry emigró a Nueva York cuando John Hammond lo fichó para sus conciertos en el Carnegie Hall (1938), compartiendo experiencias con Leadbelly y, al fallecer Fuller en 1940, se quedó definitivamente en la ciudad. A partir de este momento, las carreras musicales de Terry y McGhee están unidas, en el dúo "Sonny & Brownie", una de las formaciones más estables y exitosas de la historia del blues, realizando un gran número de grabaciones. Cuando, en los años 1960, su blues rural comenzó a perder el favor del público negro, Sonny & Brownie fueron acogidos por el público folk y por el público europeo.
A comienzos de los años 1980, Terry y McGhee se separaron, después de un período de creciente desafección. Terry continuó grabando (con Johnny Winter o Willie Dixon), participó en el film "El color púrpura" de Steven Spielberg y actuó de forma frecuente.
El estilo de Terry era personal y original, exuberante y alegre, imitando con la armónica el sonido de los trenes, ladridos de perros, aullidos... combinado con gritos en falsete de su propia voz. Muy representativo del estilo montañés, propio de los Apalaches.
1930. Nace The Big Bopper (de nombre real Jiles Perry Richardson), en Sabine Pass, Texas (Estados Unidos). Fue intérprete y compositor de country y rock and roll, su tema más conocido es ‘Chantilly lace’, que fue un éxito en 1958. Murió el 3 de febrero de 1959, en el accidente de aviación que también acabó con la vida de Buddy Holly y Ritchie Valens.
1936. Nace Bill Wyman (de nombre real William George Perks), en South London, Inglaterra. Bajista de The Rolling Stones, de 1962 a 1993. Formado musicalmente desde niño, en la adolescencia ya tocaba órgano, clarinete y piano. Tras haberse casado y haberse empleado en diferentes oficios, cuando le esperaba una vida convencional, se quedó prendado del bajo y comenzó a tocar en un grupo local, hasta que lo llamaron los Rolling Stones para cubrir la vacante de bajista, a los que se unió en diciembre de 1962, y aunque la edad que lo separaba de los más jóvenes componentes del grupo pudo ser un obstáculo, el hecho de que tuviera amplificador resultó decisivo para su incorporación. Desde entonces siempre se mantuvo en un segundo plano, al igual que Charlie Watts, pero a diferencia de este, vivió las giras con intensidad, llevando una copiosa lista de las muchas chicas con las que se acostaba. En 1993 abandonó el grupo y, oficialmente, nadie ha ocupado su lugar. En 1974 grabó por vez primera en solitario. En la actualidad sigue grabando y actuando al frente de su propia banda de blues, Bill Wyman’s Rhythm Kings, género del que es todo un experto.
1964. Bob Dylan graba, en Nueva York, ‘The Times They Are A-Changin', la que quizás sea la más influyente de sus primeras canciones.
2016. Muere el cantante Bobby Vee, a los 73 años, a causa del Alzheimer que se le diagnosticó en 2011. La carrera de Vee despegó en febrero de 1959, cuando todavía contaba 15 años. Tras el accidente de avión que les costó la vida a Buddy Holly, Richie Valens y Big Bopper, Vee y su grupo, The Shadows, fueron llamados para sustituir a Holly en el concierto que tenía que ofrecer en Moorhead, Minnesota. La actuación fue un éxito y lo catapultó a la fama. En 1959 publicó el single ‘Suzie Baby’, composición propia en la estela del ‘Peggy Sue’ de Buddy Holly, al que en 1963 homenajearía con todo un álbum. Convertido en ídolo pop juvenil, Bobby Vee tuvo algunos éxitos internacionales, como ‘Rubber Ball’ y el número uno ‘Take Good Care Of My Baby’, composición de Carole King y Gerry Goffin. Antes del desembarco de los Beatles, en 1964, también encarnó una versión blanda y limpia del rock and roll. Se mantuvo en activo hasta que se le diagnosticó el Alzheimer.
2017. Muere Fats Domino, pionero del rhythm and blues, a los 89 años, en Harvey, Luisiana. Aunque nacido en Nueva Orleans, fue en Crescent City donde inició su actividad musical, a finales de los años cuarenta. Su primer éxito, en las listas de rhythm and blues, ‘The Fat Man’, llegó en 1949. Pero fue en los inicios del rock and roll cuando Fats Domino lanzaría éxitos como ‘Ain’t That a Shame’, ‘Blueberry Hill’, ‘Blue Monday’, ‘I’m Walkin’’ o ‘Walking to New Orleans’. Su última grabación en las listas de singles más vendidos fue una versión del ‘Lady Madonna’ de los Beatles, en 1968. También acompañó al piano a músicos de R&B como Lloyd Price y Joe Turner. Sus canciones fueron versionadas por Elvis Presley, Tom Petty o Cheap Trick, entre otros muchos.
2018. Muere el “singer-songwriter” y guitarrista Tony Joe White, a los 75 años, a causa de un ataque al corazón. En su música, White fusionaba elementos de blues, R&B, country y el primitivo rock and roll. A lo largo de carrera, compuso éxitos como ‘Polk Salad Annie’, ‘Rainy Night in Georgia’, ‘Steamy Windows’ o ‘Undercover Agent for the Blues’, que, entre otros muchos, grabaron Elvis Presley, Tina Turner, Ray Charles, Waylon Jennings, Willie Nelson, Joe Cocker, Tim McGraw, Kenny Chesney o Tom Jones. White publicó su primer álbum, “Black And White”, en 1969. Grabado en los RCA Victor Studios de Nashville contenía ‘Polk Salad Annie’, una canción sobre su difícil infancia en los campos de algodón y los pantanos del nordeste de Louisiana que Elvis Presley convirtió en un éxito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario