C+C Music Factory feat. Freedom Williams - Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)
Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now) es una canción de C+C Music Factory. Fue lanzado el 18 de noviembre de 1990 como el primer sencillo y debut del álbum Gonna Make You Sweat (13-Dic-1990). La canción es cantada por la cantante Martha Wash y el rapero Freedom Williams. Se lanzó internacionalmente y logró un gran éxito en los Estados Unidos, Austria, Alemania, los Países Bajos y Suecia, donde alcanzó el número uno en las listas.
Robert Clivillés escribió y produjo una pista instrumental que se convertiría en "Gonna Make You Sweat". Ofreció la pista al trío vocal Trilogy, pero cuando se negaron a grabarla, Clivillés decidió usar la pista para su C+C Music Factory y la de David Cole. El verso de rap fue interpretado por Freedom Williams y la voz femenina por Martha Wash. El video musical oficial presentaba a Zelma Davis sincronizando los labios con las partes vocales de Wash. Después de descubrir que el grupo estaba usando a la modelo convertida en cantante Zelma Davis en el video musical, Wash intentó sin éxito negociar con los productores de C+C Music Factory los créditos de la portada y las regalías. Además, la canción usó una compilación editada de partes vocales que Wash grabó en junio de 1990 para una cinta de demostración no relacionada. El 11 de diciembre de 1991, Wash presentó una demanda en el Tribunal Superior de Los Ángeles contra Robert Clivilles y David Cole de C+C Music Factory, acusando a los productores ya su compañía discográfica, Sony Music Entertainment, de fraude, empaque engañoso y apropiación comercial. El caso finalmente se resolvió en 1994 y, como resultado del acuerdo, Sony hizo una solicitud sin precedentes a MTV para agregar un descargo de responsabilidad que acreditara a Wash por las voces y a Zelma Davis (quien sincronizó los labios con las voces de Wash en el video musical oficial) por "visualización" al video musical "Gonna Make You Sweat".
Cuando se lanzó por primera vez, "Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)" disfrutó de un gran éxito comercial. Encabezando las listas de éxitos en varios países, la canción dominó las ondas de radio, mientras que el video musical que la acompaña recibió una rotación constante en MTV.
La canción ocupó el primer lugar en el Billboard Hot Dance Club Play de Estados Unidos durante cinco semanas en diciembre de 1990, y encabezó el Billboard Hot 100 durante dos semanas en 1991 (9 de febrero y 16 de febrero). También encabezó la lista canadiense RPM Dance Chart en Europa, alcanzó el puesto número uno en Austria, Alemania, los Países Bajos y Suiza. El single logró escalar en el Top 10 también en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia (número 2), Islandia, Noruega, España (número 2), Suecia y Reino Unido, así como en el Eurochart Hot 100, donde alcanzó el número 2. En el Reino Unido, "Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)" alcanzó el puesto número 3 en su sexta semana en el UK Singles Chart, el 13 de enero de 1991, un mes antes de su éxito pop estadounidense. . Incluso tuvo éxito en el mundo de la música urbana contemporánea al pasar a las listas de R&B, donde alcanzó el número uno durante una semana. Además, fue un Top 20 en Irlanda, un Top 30 en Italia y un Top 50 en Francia. En Oceanía, el sencillo alcanzó el puesto número 2 y 3 en Nueva Zelanda y Australia. Obtuvo un disco de platino en los Estados Unidos después de que se vendieron 1 millón de sencillos allí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario