The Clash - Rock The Casbah
Rock The Casbah es una canción de la banda de punk rock inglesa The Clash, lanzada en 1982. La canción fue lanzada como el segundo sencillo de su quinto álbum de estudio Combat Rock (14-May-1982). Alcanzó el número ocho en la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos (Su segundo y último single top 40 y único top 10 en los Estados Unidos) y, junto con la canción "Mustapha Dance", también alcanzó el número ocho en la lista dance.
Rock The Casbah fue escrito musicalmente por el baterista de la banda, Topper Headon, basado en una parte de piano con la que había estado tocando. Al encontrarse en el estudio sin sus tres compañeros de banda, Headon grabó progresivamente las partes de batería, piano y bajo, grabando él mismo la mayor parte de la instrumentación musical de la canción.
Este origen hace que Rock The Casbah sea diferente de la mayoría de las canciones de The Clash, que tendían a originarse con música escrita por la asociación de compositores Strummer-Jones. Al entrar al estudio para escuchar la grabación de Headon, los otros miembros de The Clash quedaron impresionados con su creación y dijeron que sentían que la pista musical estaba esencialmente completa. A partir de este punto, se agregaron sobregrabaciones relativamente menores, como guitarras y percusión.
Sin embargo, Joe Strummer no quedó impresionado por la página de letras sugeridas que le dio Headon. Según el técnico de guitarra de The Clash, Digby Cleaver, eran "un conjunto de letras delicadas sobre cuánto extrañaba a su novia". "Strummer solo echó un vistazo a estas palabras y dijo, '¡Qué increíblemente interesante!', Atornilló el papel en una bola y lo tiró hacia atrás sobre su cabeza".
Strummer había estado desarrollando un conjunto de ideas líricas que buscaba combinar con una melodía apropiada. Antes de escuchar la música de Headon, Strummer ya había ideado las frases "rock the casbah" y "you'll have to let that raga drop" como ideas líricas que estaba considerando para futuras canciones. Después de escuchar la música de Headon, Strummer fue a los baños del estudio y escribió la letra para que coincidiera con la melodía de la canción.
La versión de la canción en 'Combat Rock', así como muchas otras compilaciones de The Clash, presenta un efecto de sonido electrónico que comienza en el minuto 1:52 de la canción. Este ruido es una versión monofónica de la canción "Dixie". La fuente del efecto de sonido fue generada por la alarma de un reloj de pulsera digital que poseía Mick Jones, y fue agregado intencionalmente a la grabación por Jones.
Joe Strummer había estado jugando con la frase "rock the casbah" antes de escuchar la pista musical de Topper Headon que formaría la base de la canción. Esta frase se originó durante una jam session con el amigo violinista de Strummer, Tymon Dogg. Dogg comenzó a tocar escalas orientales con su violín y Strummer comenzó a gritar "¡rockea la casbah!" Al no escuchar a Strummer correctamente, Dogg pensó que Strummer le había estado gritando: "stop, you cadger!"
Más inspiración para la letra de Rock The Casbah se originó cuando Strummer observó al manager de la banda, Bernie Rhodes, quejándose de la creciente tendencia de The Clash a interpretar canciones largas. Rhodes preguntó a la banda en broma "¿todo tiene que ser tan largo como este rāga?" (refiriéndose al estilo musical indio conocido por su longitud y complejidad). Strummer más tarde regresó a su habitación en el Hotel Iroquois en la ciudad de Nueva York y escribió las líneas iniciales de la canción: "The King told the boogie-men 'you have to let that rāga drop".
La canción da un relato fabulista de la prohibición de la música rock occidental por parte de un rey árabe. La letra describe los esfuerzos del rey para evitar que su población escuche esta música, como ordenar a los aviones de combate de su ejército que bombardeen a cualquier pueblo en violación de la prohibición. Los pilotos ignoran las órdenes y en su lugar tocan música rock en sus radios de cabina. Luego, la población procede a Rock The Casbah bailando al son de la música. Este escenario se inspiró en la prohibición de la música occidental en Irán después de la Revolución Islámica de 1979.
No se sabe si Strummer había leído recientemente el relato de Alistair Horne de 1977 sobre la guerra de Argelia, 'A Savage War Of Peace', en el que aparece la frase "an immense explosion rocked the Casbah".
La letra de la canción incluye varias palabras en árabe, hebreo, turco y sánscrito, como "sharif", "bedouin", "sheikh", "kosher", "rāga", "muezzin", "minaret", and "casbah".
El video: https://youtu.be/bJ9r8LMU9bQ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario