domingo, 8 de noviembre de 2020

Efemérides musicales: 08 de noviembre

UN DÍA COMO HOY 08 DE NOVIEMBRE PERO DEL AÑO...

1954. 66 años cumple hoy la cantautora y productora norteamericana nacida en Chicago, Illinois Rickie Lee Jones. A lo largo de su carrera, Jones ha experimentado con una amplia variedad de géneros que incluyen el rock, rhythm and blues, pop y jazz, dando lugar a un estilo personal de difícil clasificación. Si bien sus primeros trabajos gozaron de un notable éxito comercial, su inconformismo musical la convirtió en una artista de culto fuera de su país.
 
Rickie nació como la tercera de cuatro hijos de la pareja formada por Bettye y Richard Jones, ambos camareros, aunque Richard también cantaba y tocaba la trompeta. La familia se mudó a Arizona en 1959, donde Rickie creció montando a caballo, estudiando danza y practicando la natación. A los diez años se mudaron a Olympia (Washington), donde sus padres, cuya relación no dejó nunca de ser conflictiva, se separaron definitivamente. En 1969, durante una estancia con su padre, Rickie viajó con unos amigos a un concierto rock celebrado en California. Nunca regresó a casa y deambuló por la zona en plan hippie tocando la guitarra y cantando en bares y clubs de Venice (California) donde se hizo famosa su versión de 'My funny Valentine'. Allí conoció al pianista y compositor Alfred Johnson y juntos compusieron en una semana muchos de los temas más populares de Jones.
 
Tras una actuación del cantautor Ivan Ulz en el Troubadour, en la que Rickie cantó un par de canciones, conoció a Tom Waits y los dos iniciaron una de las relaciones más notorias y recordadas de la época. Rickie es la chica que aparece de espaldas com Tom en la contraportada del álbum 'Blue Valentine'. A ambos les costó años para que les dejaran de preguntar por el otro en las entrevistas cuando la relación acabó. Uno de los amigos y vecinos de la pareja era Chuck Weiss, músico excepcional y otro festero de parecidas proporciones. Un día, Tom contestó una llamada telefónica de Chuck, y cuando colgó el teléfono, Rickie le preguntó "Quien era?". Tom entre risitas dijo "It was Chuck E. Chuck E.'s in love again..." (Era Chuck, y se ha vuelto a enamorar).

Ese fue el título de su primer éxito extraido de su álbum debut, 'Rickie Lee Jones', publicado en febrero de 1979 y que alcanzó el puesto nº3 de las listas y recibió un Grammy por 'mejor artsita revelación del año'. Dos años después, el álbum había vendido más de dos millones de copias sólo en Estados Unidos.
 
En 1981 apareció su segundo álbum, 'Pirates', que musicalmente era bastante más ambicioso que el anterior, introduciendo elementos de jazz, R&B, bebop y temas de Broadway, con numerosos cambios de tempo, estructura y atmósfera. Fue Top5 en las listas estadounidenses y Top40 en las británicas. El año siguiente lo pasó realizando giras de promoción del álbum y editó un EP de ocho canciones con descartes de sesiones anteriores y algún tema nuevo, 'Girl At Her Volcano' (1983). Rickie era por aquel entonces lo que se puede llamar una politoxicómana. Era adicta a la heroína y la cocaína, aunque la peor de sus adicciones la sufría con el alcohol. Un día dijo basta y dejó de beber. Se trasladó a Paris donde residió durante cuatro meses en un apartamento de $800 en el Boulaverd des Invalides, para recuperarse y en septiembre de 1984 se publicó su último trabajo para Warner, 'The Magazine', que resultó un fracaso comercial.
 
A continuación Rickie desapareció de la escena durante casi cinco años, los cuales empleó en viajar y en encontrarse a sí misma. En Tahiti conoció al músico francés Pascal Nabet-Meyer con quien tuvo en 1988 su primera hija, Charlotte Rose. Con renovado control sobre su vida, se sintió con las fuerzas suficientes para retomar su carrera musical y el resultado fue 'Flying Cowboys' (1989), con producción de Walter Becker de Steely Dan y publicado bajo Geffen Records. Fue muy bien recibido y logró alcanzar el Top40 de las listas. Al año siguiente recibió un Grammy por su remake con Dr. John de 'Making whopee'.
 
En 1991 publicó 'Pop Pop', un álbum con una ecléctica selección de versiones con arreglos orquestales que van desde un tema de Hendrix ('Up from the skies') hasta uno de Peter Pan ('I won't grow up'). En el álbum colaboraron conocidos músicos de jazz como Charlie Haden, Joe Henderson y Robben Ford. En su trabajo autoproducido de 1993, 'Traffic from Paradise' explora territorios más personales, escribiendo canciones autobiográficas en un momento en el que atravesaba un amargo divorcio de su pareja Navet-Mayer. En Billboard se podía leer: "'Traffic from Paradise' es un disco casi perfecto sobre la imperfección humana"
 
En 1995 publicó 'Naked Songs' un concierto acústico en el que la cantante se acompaña únicamente de la guitarra y el piano. Dos años después, con Reprise Records, Rickie experimentó con el trip hop y la música electrónica en el álbum 'Ghostyhead' (1997) grabado en colaboración con Ricky Jones, lo que expuso su música a nuevas generaciones. A pesar de las excelentes críticas (muchos consideran 'Ghostyhead' el mejor trabajo de Rickie) las ventas fueron escasas.
 
En el año 2000 se publicó 'It's Like It Is'. Como en su anterior trabajo de 1991, 'Pop Pop', contenía versiones, pero ésta vez Rickie imprimía un sello particularmente personal en ellas dando rienda suelta a sus capacidades vocales. El álbum recibió una nominación al Grammy por 'mejor álbum vocal de pop tradicional'.
 
Concentrada durante años en la educación de su hija, hasta 2003 no publicó un nuevo álbum con canciones nuevas, 'The Evening Of My Best Day'. Tras un nuevo paréntesis de cuatro años publicó 'The Sermon On Exposition Boulevard'. Desde entonces apareció 'Balm in Gilead' en 2009 y en septiembre de 2012 apareció 'The Devil You Know', otro álbum de versiones producido por Ben Harper. El año 2015 fundó su propio sello discográfico: The Other Side of Desire Records, en el que publicó en junio 'The Other Side of Desire', su primer álbum con temas propios originales desde 2003. Le siguió su trabajo más reciente hasta la fecha: 'Kicks' en 2019. Ese mismo año actuó en el Festival de Glastonbury.

 
1949. Hoy cumple 71 años la cantautora y guitarrista de blues y rock Bonnie Raitt nacida en Burbank, California. Desde 1971 ha publicado 16 álbumes, aunque tuvo que esperar al décimo para llamar la atención y convertirse en estrella del blues rock norteamericano. De hecho fue despedida por su sello discográfico antes de publicar 'Nick of Time' el álbum que la lanzó a la fama en 1989. Poco después, Robert Hilburn comentaba en Los Angeles Times: "A los 44 años, cuando la mayoría de los rockeros se encuentran en el ocaso de sus carreras, Bonnie Raitt exuda la energía y la ambición de alguien que acaba de debutar en el mundo del espectáculo". Bonnie, además de una brillante guitarrista slide a la que le encanta realizar giras y actuar en directo, es además una incansable activista social, animando a otras mujeres a tocar la guitarra y ayudando económicamente a músicos de blues que se encuentran enfermos o con dificultades.
 
Hija de la pianista Marjorie Haydock y de John Raitt, una estrella del teatro musical que había interpretado papeles estelares de Broadway en obras como 'Carousel' y 'The Pajama Game', Bonnie comenzó a tocar la guitarra con nueve años, algo inusual en una niña de su edad. Aprendió a tocar acompañando sus discos favoritos de blues. Más tarde, cuando sus padres -quáqueros- la mandaban a campamentos de verano solía tocar canciones folk con contenido social y político que aprendía de otros asistentes al campamento que provenían de la costa Este.
 
En 1967 Raitt asistió al Radcliffe College de Boston pero pronto se interesó más en la escena musical de la ciudad. Conoció a Dick Waterman, un mánager que le presentó a grandes artistas del blues como John Hurt, Fred McDowell y Sippie Wallace. Dos años después, Bonnie dejó la universidad y comenzó a tocar en los bares y clubs de blues locales. Mientras otros artistas hablaban de los músicos de blues que habían influido en su música, Bonnie conocía personalmente y actuaba junto a sus ídolos, una práctica que no ha cesado a lo largo de su carrera.

En 1971 logra firmar contrato con Warner Bros. y publica su álbum debut, 'Bonnie Raitt'. Hasta 1975 publicó cinco álbumes que contenían principalmente versiones de temas blues, folk y pop. Entre ellos, varios de Sippie Wallace ('You got to know how', 'Mighty tight woman' y 'Woman be wise'), así como canciones de Joni Mitchell, John Prime, Jackson Browne y Randy Newman. Fue en 1974, en el álbum 'Streetlights', cuando Bonnie comenzó a tocar la guitarra solista y a realizar giras con su propia banda.

En 1977 su álbum 'Sweet Forgiveness' fue disco de oro y produjo un hit con su versión del clásico de Del Shannon, 'Runaway'. El interés de Raitt de fusionar la música con las causas sociales se demostró cuando participó en 1979 en los cinco conciertos benéficos celebrados en el Madison Square Garden de Nueva York por M.U.S.E. (Músicos unidos por una energía limpia), junto a John Hall, Jackson Browne y Graham Nash. Actualmente, Bonnie sigue participando en los conciertos de M.U.S.E.

Los álbumes que siguieron, 'The Glow' (1979) y 'Green Light' (1982) no cumplieron con las expectativas comerciales de la compañía y cuando se encontraba terminando su siguiente álbum, llamado provisionalmente 'Tongue and Groove', Warner rehusó publicarlo y rescindió su contrato. Para entonces, Raitt luchaba también con sus adicciones a la drogas y el alcohol. Sin embargo, no dejó de participar en conciertos benéficos y en causas sociales. Apareció en el video 'Sun city', un tema apartheid escrito y producido por Steve Van Zandt; participó en los conciertos de Amnistía Internacional y en el Farm Aid; en 1987 viajó a Moscú para tocar en el primer concierto soviético-americano por la paz.
Dos años después de abandonar Warner, éstos decidieron publicar 'Tongue and Groove'. Como arrastraban una mala conciencia por la forma en la que despidieron a Bonnie, le permitieron finalizar y retocar la grabación y fue publicado como 'Nine Lives' en 1986.
 
En 1987 Raitt se unió a Alcohólicos Anónimos y dos años después, sobria y recuperada, comenzó a trabajar con el productor Don Was en 'Nick of Time', su espaldarazo definitivo que contenía temas tan poderosos como 'Thing called love', 'Nick of time' y 'Have a heart'. En 1990, Bonnie obtuvo cuatro premios Grammy. Tres por 'Nick of Time' y uno por su dúo con John Lee Hooker interpretando 'In the mood'. El álbum fue nº1 en las listas estadounidenses, vendió más de cuatro millones de copias y la convirtió en estrella. En comparación, sus anteriores álbumes tenían una media de ventas que no sobrepasaba las 200.000 copias.

Su continuación, también con producción de Don Was, fue 'Luck Of The Draw' (nº2) con nuevos éxitos como 'Something to talk about', 'I can't make you love me' y 'Not the only one'.
 
En 1994 volvió a colaborar con Don Was y publicó 'Longing In Their Hearts', de nuevo nº1 en las listas Billboard. La atención generada por estos tres álbumes (nueve premios Grammy y más de 14 millones de copias vendidas entre los tres sólo en EEUU) le ofrecieron nuevas oportunidades para promocionar causas sociales o para manifestar sus puntos de vista sobre el negocio musical. En 1991 ayudó a fundar la Rhythm and Blues Foundation, una organización dedicada a asistir a músicos ancianos y a menudo sin recursos. Bonnie comentaba el hecho de aprovechar su fama para defender causas sociales: "Simplemente hago lo que está en mi mano. Mientras tenga una boca, alguien va a tener que oirme. Estoy contenta por haber ganado esos Grammy ya que ahora me sacarán en mejores páginas del periódico cuando hable sobre las causas"
 
Su empeño en que más mujeres toquen la guitarra llevó a Fender a construir un modelo especial 'Bonnie Raitt', siendo la única mujer en ostentar ese honor. El modelo tiene un mástil más estrecho que resulta más cómodo para las guitarristas.
 
En 1995 publicó el doble CD 'Road Tested' que capturaba su pasión por las actuaciones en directo con una selección de cinco conciertos celebrados ese mismo año. En 1998 apareció 'Fundamental' esta vez con producción de Mitchell Froom y Tchad Blake, que habían trabajado anteriormente con artistas como Elvis Costello, Los Lobos y Richard Thompson. Aunque no repitió las ventas de sus tres trabajos de estudio anteriores, Raitt seguía siendo una artista muy popular en Estados Unidos, apareciendo con regularidad en todos los late-night shows de prestigio.
 
Seguidamente publicó 'Silver Lining' en 2002 y 'Souls Alike' en 2005. A continuación estuvo unos años apartada de la música debido a las pérdidas de sus padres, su hermano, y uno de sus mejores amigos. En 2007 grabó con sus colegas de MUSE y la participación de Ben Harper y Keb'Mo' una versión de 'For what it's worth' para intentar meter presión con el fin de detener una partida presupuestaria del Congreso destinada a nuevas plantas nucleares en suelo estadounidense. El año 2009 actuó junto a David Crosby y Graham Nash en el 25 aniversario del Salón de la Fama del Rock & Roll, en el que Bonnie fue admitida en el 2000. En abril de 2012 volvió a los estudios de grabación con 'Slipstream', un nuevo Top10 en su carrera. En febrero de 2016 se publicó 'Dig in Deep', el décimo séptimo álbum de su carrera, y se extrajeron los singles 'Gypsy in me' y la versión del tema de INXS 'Need you tonight'.

 
1944. Hoy cumple 76 años la cantante norteamericana Bonnie Bramlett, nacida en Alton, Illinois. Con quince años Bonnie ya estaba haciendo coros para artistas de blues como Fontella Bass, Albert King y Little Milton. Hizo historia siendo la primera mujer blanca que acompañó a Ike & Tina Turner como miembro de las Ikettes.
 
Más tarde, en Los Angeles, conoció al cantante Delaney Bramlett con el que se casó una semana después y tuvieron una hija, Bekka Bramlett, también cantante (sustituyó en 1993 durante una temporada a Stevie Nicks en Fleetwood Mac). La pareja firmó con Stax Records y se convierten en el primer grupo blanco de R&B del sello entre artistas como Rufus y Carla Thomas, Sam & Dave, John Lee Hooker y Booker T & the MGs. Debutan con el álbum 'Home', en el que cuentan con una auténtica banda de lujo: los Booker T & the MG's más Bobby Whitlock e Isaac Hayes a los teclados.
 
Con una formación abierta, el grupo recibía colaboraciones de otros músicos como Duanne Allman, Dave Mason, Leon Russell o George Harrison. Debutaron en las listas con el tema 'Comin' home', contenido en el álbum 'On Tour with Eric Clapton' en el que colaboraba el guitarrista británico, que había dejado atrás su experiencia fallida de Blind Faith. Delaney y Bonnie realizaron con él una gira por Europa. En esos días la pareja ayuda a Clapton a componer los temas de su primer álbum como solista, entre ellos 'Let it rain'.

En colaboración con Leon Russell, componen también otro gran tema, 'Superstar'. A pesar del despliegue de estrellas que exhibían Delaney Bonnie & Friends, únicamente obtuvieron un par de éxitos discretos con dos temas tan dispares como 'Never ending song of love' y una versión del tema de Mason 'Only you know and I know'.
 
En 1972 la pareja y el grupo se separan y Bonnie graba un álbum en solitario, 'Sweet Bonnie Bramlett' (1973) acompañada de Average White Band y colabora en grabaciones de Little Feat, Allman Brothers y Stephen Stills. En 1975 ficha por Capricorn Records y publica tres álbumes, 'It's Time' (1975), 'Lady's Choice' (1976) y 'Memories' (1978).
En 1979 viaja a La Habana (Cuba) para participar en el histórico festival Havana Jam que tuvo lugar entre los días 2 y 4 de marzo y que reunió a artistas internacionales como Stephen Stills, los CBS Jazz All-Stars, Trio of Doom, Fania All-Stars, Billy Swan, Weather Report, Mike Finnegan, Kris Kristofferson, Rita Coolidge y Billy Joel, además de varios artistas cubanos como Irakere, Pacho Alonso, Tata Güines y la Orquesta Aragón.
 
En los ochenta Bonnie exploró la música gospel y en 1988 se casó con el bajista y productor Danny Sheridan con el que formó el grupo Bandaloo Doctors. También hizo sus pinitos como actriz. En los años setenta realizó pequeños papeles en las películas 'Vanishing Point' (1971) y 'Catch my soul' (1974) y en los ochenta apareció en algún episodio de las series 'Fama'. En 1991 encarnó a una camarera en el film 'The Doors' y apareció en la cuarta temporada de la popular serie 'Roseanne'. 
El año 2002, Bonnie vuelve a los estudios y a su raíces musicales y publica 'I'm Still the Same'. En 2006 apareció 'Roots, Blues & Jazz' y su grabación más reciente ha sido 'Beautiful', álbum aparecido en 2008.



1947. Nace Roy Wood, en Kitts Green, Birmingham, Reino Unido. A lo largo de los años ejerció de guitarrista (en realidad es multiinstrumentista), de bandas como The Move, Electric Light Orchestra y Wizzard.



1947. Nace Minnie Riperton, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Cantante de soul, fue conocida por la potencia huracanada de su voz. Murió en 1979.



 
1971. Se edita el cuarto álbum de Led Zeppelin: 'Led Zeppelin IV'. Metidos en una espiral de inspiración pocas veces vista, el grupo firmó su cuarta obra maestra consecutiva. Incluye su canción más popular, ‘Stairway To Heaven’. Imprescindible.



1999. Muere Lester Bowie, en Nueva York, Estados Unidos, de un cáncer de hígado. Tenía 58 años. Trompetista de free jazz, fue uno de los fundadores de los legendarios y avanzados The Art Ensemble of Chicago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario