The Proclaimers - I'm Gonna Be (500 Miles)
I'm Gonna Be (500 Miles) es una canción escrita e interpretada por el dúo escocés The Proclaimers, y lanzada por primera vez en agosto de 1988 como el sencillo principal de su segundo álbum de estudio de titulo Sunshine On Leith (Ago-1988). La canción alcanzó el número 11 en la lista de singles del Reino Unido en su lanzamiento inicial y desde entonces se ha convertido en su canción más popular en todo el mundo. Fue un éxito número 1 en Islandia, luego el número 1 en Australia y Nueva Zelanda a principios de 1990.
En 1993, tras su aparición en la película estadounidense 'Benny & Joon', la canción fue lanzada en Norteamérica y en muchos otros países del mundo. Alcanzó el número 3 en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos en agosto de 1993, así como el número 8 en la lista Billboard Modern Rock y el número 25 en la lista Billboard Adult Contemporary; también alcanzó el número 4 en Canadá. En 2007, The Proclaimers volvieron a grabar la canción con los comediantes ingleses Peter Kay y Matt Lucas para el teletón benéfico Comic Relief del Reino Unido, obteniendo un éxito número uno en el Reino Unido y superando su carrera original en las listas británicas.
I'm Gonna Be (500 Miles) se ha convertido en un elemento básico en vivo en los conciertos de The Proclaimers. El dúo lo tocó en Edinburgh 50,000 - The Final Push en Murrayfield Stadium el 6 de julio de 2005, el concierto final de Live 8, para simbolizar la conclusión de "The Long Walk to Justice".
La canción fue escrita principalmente por Craig Reid en agosto de 1987 mientras esperaba viajar a un partido del Hibernian Football Club en Aberdeen. Reid recordó: "Puedo recordar que me senté al piano preguntándome cuántos pasos sería hasta el nuevo salón de clases (originalmente pensé 83) y los acordes me llegaron. Creo que escribí todo en 45 minutos. Sabía que era una buena canción, tal vez incluso un sencillo, pero no tenía idea de lo popular que se volvería". Reid ha dicho que las ganancias de la banda por la canción son aproximadamente cinco veces el resto de su catálogo combinado.
Originalmente grabada y lanzada en 1988, el éxito de la canción se limitó inicialmente principalmente al Reino Unido y Australia. Más tarde, en 1993, se incluyó como uno de los temas principales de la película de comedia romántica estadounidense de 1993 'Benny & Joon', protagonizada por Johnny Depp y Mary Stuart Masterson; posteriormente, debido a su exposición durante la película, I'm Gonna Be (500 Miles) alcanzó el top 3 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos durante el verano de ese año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario