sábado, 11 de septiembre de 2021

Efemérides musicales: 11 de septiembre

UN DÍA COMO HOY 11 DE SEPTIEMBRE PERO DEL AÑO...

1971. 50 años cumple hoy el músico, cantante y compositor británico nacido en Wigan (Inglaterra) Richard Ashcroft, conocido por haber liderado y desempeñado la voz solista en el grupo The Verve entre 1989 y 1999.

Con ellos grabó tres álbumes, uno de ellos el magnífico 'Urban Hymns', que ya pertenece por derecho propio a la lista de clásicos del britpop y que contiene hits como 'Bitter sweet symphony', 'The drugs don't work' y 'Lucky man'. Tras la primera separación de The Verve, Ashcroft continuó en solitario grabando cuatro álbumes hasta la fecha.

Los tres primeros 'Alone with everybody' (2000), 'Human Conditions' (2002) y 'Keys to the World' (2006) alcanzan los primeros tres puestos de las listas inglesas con temas como 'A song for the lovers', 'Money to burn', 'Check the meaning' y 'Break the night with colour'.

En 2007, Richard vuelve a reunir The Verve para grabar nuevo álbum, 'Forth' que aparece en junio de 2008. El disco alcanza el nº1, con temas como 'Love is noise' y 'Rather be'. No obstante, vuelven a separarse ya que el resto de la banda considera que Ashcroft les utiliza para afianzar su propia carrera en solitario.

En 2010, Ashcroft volvió a la escena con un nuevo grupo llamado RPA and the United Nations of Sound. El álbum homónimo se publicó el 22 de marzo de 2011 y se extrajeron dos singles: 'Are you ready?' y 'Born again'. Su trabajo más reciente fue 'These People', en mayo de 2016. En junio de 2018 Ashcroft actuó como telonero de Liam Gallagher en su gira inglesa y norteamericana. En octubre de 2018 apareció su sexto álbum de estudio: 'Natural Rebel' y en mayo de 2019 Ashcroft recibió un premio Ivor Novello por su extraordinaria contribución a la Música Inglesa.



1967. Hoy cumple 54 años el cantante, actor, compositor, director de orquesta, arreglista y pianista nacido en Nueva Orleans Harry Connick Jr, que apareció en escena con 22 años, una interesante voz y un sonido de pop vintage. Connick ha sido comparado con estrellas de la época dorada de América en la que triunfaban artistas como Sinatra, Duke Ellington y Tony Bennett. Aunque su virtuosismo al piano está fuera de toda duda, también ha probado a lo largo de los años que posee una calidad artística no sólo basada en su juventud y físico. De los pies a la cabeza, Connick es un showman experimentado. Bromea acerca del hecho que guarda más trajes en sus armarios que su ex-esposa modelo. En escena, también bromea, intercambia instrumentos con el baterista y el bajista del grupo, hace imitaciones y ocasionalmente improvisa unos pasos de claqué. Esto parece ir en contra de los stándares de jazz, que exigen un concierto más relajado y sedado. "¿Pero, dónde se ha quedado el espectáculo?", pregunta Connick, "Escucha a Louis Armstrong y eso sí es un show. El hacía diez veces más locuras en sus espectáculos que yo."

Nacido en Nueva Orleans, sus padres habían estudiado ambos la carrera de leyes y su padre llegó a ser juez de distrito de la ciudad. También poseían una tienda de discos y eran amantes de la música por lo que Harry creció rodeado de ella y con tres años ya mostró ser un prodigio al piano. Con cinco años tocó 'Star bangled banner' en la toma de posesión de su padre y con diez ya tocaba con una banda local de jazz. Con nueve años, Connick interpretó el concierto para piano Opus 37 de Beethoven con la New Orleans Symphony Orchestra. Asistió a un colegio de jesuitas y al New Orleans Center for Creative Arts. Allí conoció a Ellis Marsalis, un legendario instructor de jazz, padre de los también músicos Branford y Wynton Marsalis.

Cuando Harry se encontraba todavía en su periodo de high-school, Wynton Marsalis ya era una estrella de la trompeta y Connick le idolatraba. "Quería ser como Wynton. Quería tocar en su banda y me vestía y hablaba como él." Marsalis, como Connick, se caracterizaba por tocar estilos del pasado y fue ampliamente criticado por ello. Pero Harry es de la idea que intentar emular a los grandes maestros del pasado es esencial para los músicos jóvenes. "Es una lástima que a Wynton y a mí nos critiquen por mirar atrás, porque lo único que pretendemos con ello es desarrollar nuestro propio estilo y el único modo de hacerlo es entendiendo y asimilando al máximo la música de tus predecesores."

El sueño de Connick era seguir los pasos hacia el estrellato de su amigo Marsalis y cuanto antes, mejor. Con 18 años se trasladó a Nueva York, diciéndole a su padre que pretendía estudiar en la Manhattan School of Music. Su meta real era sin embargo firmar un contrato con el sello de Wynton, Columbia. Tras unos meses en la escuela de música, Harry la abandonó y comenzó a tocar por su cuenta en iglesias, pequeños clubes de jazz e incluso en la calle. "Soy de Nueva Orleans, y eso significa que haré cualquier cosa en cualquier lado con el fin de actuar, aunque tenga que bailar claqué en plena calle... Siento la necesidad de actuar a cada momento". Por fin, los cazatalentos de Columbia tomaron nota del joven artista y a su primer álbum 'Harry Connick Jr' (1987), una selección de standards del jazz al piano, le siguió '20' (1988), la edad de Connick en ese momento. En este segundo trabajo, ya aparecían temas cantados con ese estilo a lo Sinatra que le caracterizó en sus primeros años.

La consagración definitiva le vino del cine cuando realizó la banda sonora de la película 'Cuando Harry encontró a Sally' (1989) dirigida por Rob Reiner.

Los siguientes diez años grabó discos con frecuencia -prácticamente uno por año-, en 1990 se publicó 'We Are in Love' con temas compuestos por Connick acompañado de una big band, al que siguió 'Lofty's Roach Souffle', un álbum instrumental de jazz en formato trío. En 1991, 'Blue Light, Red Light' fue disco de platino con música, escrita y orquestada por Harry.

El año siguiente aparecieron simultáneamente '25', un álbum con standards jazz y pop interpretados al piano y '11' una colección de temas grabados cuando Harry contaba once años. En 1993 publicó su aclamado álbum navideño, 'When My Heart Finds Christmas' y en 1994 comenzó a experimentar con el funk de Nueva Orleans en el álbum 'She'. 'Star Turtle', que apareció en 1996, fue el primero de sus álbumes que no accedió a la categoría de platino, como tampoco su continuación 'To See You' (1997).

'Come By Me', acompañado de su banda de 16 músicos y una orquesta completa, sin embargo, recibió un Grammy y en 2001 Harry publicó '30' y 'Songs I Heard'. En ese momento, Connick ya era un respetado músico, cantante, director de orquesta, compositor y arreglista. Sólo los críticos novatos se atrevían a criticarle a estas alturas. Ha realizado varias giras internacionales y se ha convertido en un símbolo sexual para el publico juvenil, como lo fueron en su día, Frank Sinatra o Dick Haymes.

Hasta la fecha ha vendido más de 25 millones de copias en el mundo con sus versiones de clásicos del cancionero americano. Columbia Records permitió a Harry en 2003 grabar en el sello Marsalis, dirigido por su amigo Branford Marsalis, una serie de trabajos instrumentales menos comerciales presentados como 'Connick on Piano'. El primero fue 'Other Hours' (2003), al que siguió 'Occasion' en 2005 y dos años después apareció el Vol 3, 'Chanson du Vieux Carré'.

Pero no sólo en el campo musical Harry derrochaba buen hacer y talento. Hizo su debut en el cine con 'Memphis Belle' en 1990 y en 1995 asombró a propios y extraños con su papel de asesino en serie junto a Sigourney Weaver y Holly Hunter en 'Copycat'. También realizó papeles en 'Independence Day' (1996), 'Basic' (2003), 'Siempre queda el amor' (2007), 'Ejecutiva en apuros' (2009) y 'Winter-El delfín' (2011).

Una de sus últimas entregas discográficas en estudio fue 'Your Songs' (2009), álbum en el que Harry se encargó también de los arreglos y la dirección orquestal. En la edición europea del álbum se incluyó un tema bonus, una versión de 'And I love her' de Beatles -patética, en mi humilde opinión-, cantada a dúo con la sra. Sarkozy, Carla Bruni, en la que parece que ambos quieren rememorar el 'Je t'aime moi non plus' de Gainsbourg y Birkin...

En marzo de 2011 se publicó 'Harry Connick, Jr. in Concert on Broadway', que recoge parte de los shows que ofreció Harry en julio de 2010. El CD, también publicado en DVD, recibió un Emmy por 'mejor dirección musical'.

Tras aparecer en varios capítulos de la 13ª temporada de la serie Law & Order como el ayudante de fiscal de distrito David Haden, en junio de 2013, Connick publicó un nuevo álbum con temas originales, 'Every Man Should Know'. Ese mismo año participó como uno de los miembros del jurado del talent show American Idol. En octubre de 2015 se publicó 'That Would Be Me', con once nuevas canciones grabadas en Londres y Nashville bajo producción de Eg White y Butch Walker. El primer single extraído fue '(I do) Like we do'. En octubre de 2019 se publicó 'True Love: A Celebration Of Cole Porter' y su entrega más reciente fue 'Alone With My Faith' en 2021.



1965. Hoy cumple 56 años el músico y compositor de música electrónica Richard Melville Hall, más conocido por el nombre artístico de Moby, nombre que Richard tomó de un lejano antepasado suyo, Herman Melville, autor de 'Moby Dick'. Ha sido una de las figuras más controvertidas del tecno, alabado por un lado por traer al primer plano el estilo, así como denostado por multitud de artistas y fans del género que le acusan de trivializar y banalizarlo.

En cualquier caso Moby fue una de las figuras de la música de baile más importantes de principio de los noventa ayudando a popularizar la música electrónica tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Moby fusionaba ritmos disco con guitarras distorsionadas, ritmos punk y producciones concretas que extraia del pop, dance o bandas sonoras. 'Go' alcanzó el top10 británico en 1991 convirtiendo a Moby en uno de los más solicitados productores tecno del momento.

Cuando la crítica americana comenzó a tomar en consideración su música con la publicación de 'Everything is Wrong' (1995), sus seguidores del principio de la década habían menguado, especialmente en el Reino Unido. Sin embargo siguió siendo un referente del género. En 1999 apareció 'Play', que con temas como 'Bodyrock', 'Natural blues' y 'Porcelain' fue su primer álbum nº1 en el Reino Unido. Vendió más de 10 millones de copias en el mundo y le consolidó como artista pop. Le siguió '18' (2002), que repitió éxito.

Desde entonces ha publicado cinco álbumes más. El mes de mayo de 2011 apareció el álbum 'Destroyed', del que se extrajeron los singles 'The day' y 'Lie down in darkness' y en 2012 Moby compuso la banda sonora de 'El legado de Bourne', cuarta entrega de la serie. El mismo año colaboró con el dúo de dubstep y electrohouse español Dubsidia y en octubre de 2013 se publicó su más reciente trabajo: 'Innocents', cuyo adelanto fue el single 'A case for shame'.

Moby es vegano y un firme defensor de los derechos animales. En noviembre de 2015 inauguró el restaurante Little Pine en Los Angeles, en el que sirven platos veganos con alimentos orgánicos inspirados en la comida mediterránea. El local tiene una sección con una biblioteca y una exposición de arte que gestiona el propio artista. Los beneficios del restaurante son donados a organizaciones de ayuda a animales. El 25 de febrero de 2016 puso a disposición en la página web del restaurante para la descarga gratuita un nuevo álbum de Moby llamado 'Long Ambients 1: Calm. Sleep.' con once cortes de música ambient que suman en total cuatro horas de música.

El mismo año publicó 'These Systens Are Failing'. En junio de 2017 apareció 'More Fast Songs About the Apocalypse' , en 2018, 'Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt' y en marzo de 2019 la segunda parte de su álbum de música ambient, 'Long Ambients 2'. Le siguió 'All Visible Objects' en mayo de 2020 y en mayo de 2021 se puso a la venta su decimonoveno álbum de estudio 'Reprise'.



1945. Hoy cumple 76 años el virtuoso de la guitarra folk-blues norteamericano Leo Kottke, que a lo largo de treinta años de carrera ha logrado convocar un nutrido grupo de fieles seguidores de culto.

Aunque nacido en Athens (Georgia), los constantes viajes de sus padres provocaron que Leo creciera en doce estados diferentes recibiendo todo tipo de influencias musicales, sobre todo el blues del delta del Mississippi y, especialmente, las obras de Mississippi John Hurt.

A pesar de sufrir sordera en ambos oídos causada primero a causa de un petardo en su niñez y, en segundo lugar, cuando hizo las prácticas de tiro en la Armada, Kottke quería ser músico y -tras recorrer el país- se estableció en Minneapolis donde se convirtió en una figura habitual de la escena folk.

Firmó para un pequeño sello, Oblivion, en el que publicó su primer álbum '6- and 12-String Guitar' (1969). Su segundo trabajo, 'Circle Round The Sun', llamó la atención del guitarrista John Fahey, cuyo mánager le consiguió a Kottke un contrato con Capitol Records.

Sus trabajos para Capitol cosecharon magníficas críticas y entró en el Top50 con el álbum 'Dreams And All That Stuff' (1974).

El crítico Bruce Eder de Allmusic escribió: "Los cambiantes estados de ánimo que conforman el álbum hacen de su escucha una experiencia ensoñadora. Las canciones de Kottke son magníficas, aunque el virtuosismo instrumental ensombrece en ocasiones la belleza de la música". En 1976 firmó con Chrysalis, donde publicó cinco álbumes, entre ellos, 'Time Step' (1983). Diez años después se cambió a Private Music, sello en el que grabó ocho álbumes más hasta 1999.

Su apretada agenda de actuaciones y giras además de las numerosas grabaciones empezaron a pasar factura a los dedos de Kottke, problema que se añadía a su sordera, por lo que a finales de los ochenta tuvo que reducir drásticamente las apariciones en público.

De sus últimas grabaciones cabe destacar los álbumes grabados en colaboración con Mike Gordon, bajista de Phish: 'Clone' (2002) y 'Sixty Six Steps' (2005) y sus últimas entregas propias, 'Standing in my Shoes' (1997), 'One Guitar, No Vocals' (1999) y 'Try and Stop Me' (2004), publicado éste último en RCA. En agosto de 2020 publicó un tercer álbum con Mike Gordon, 'Noon'.


1948. Nace John Martyn, en Glasgow, Reino Unido. Pionero del folk británico y gran guitarrista, John Martyn (de nombre real David McGeachy) nació en New Malden, Surrey. Comenzó en la música a los 17 años, convirtiéndose enseguida en una las principales figuras de la escena folk londinense. En 1967 publicó su primer álbum, «London conversation»; y en 1973 editó su disco más popular, «Solid air». Murió en 2009.


1958. Nace Mick Talbot, en Wimbledon, Londres, Reino Unido. Teclista del exquisito dúo Style Council, formado junto a Paul Weller en 1982, tras abandonar este a los Jam. Tras el fin del dúo, siguió tocando en directo en la banda de Weller. En 2012 se sumó a Dexys (antes Dexys Midnught Runners).


1973. El mismo año de su debut, se pone a la venta “The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle”, el segundo álbum de Bruce Springsteen. Una joya en la que saca su fuerza rockera y empieza a mostrar todas sus capacidades como compositor de canciones y reinventor del rock and roll.



1977. Nace Jon Buckland, en Londres Reino Unido. Guitarrista de Coldplay. Amigo íntimo de Chris Martin, estuvo en la fundación del grupo y, en gran medida, con su manera de tocar la guitarra y el uso de pedales, marca el sonido distintivo de Coldplay.



1987. Muere Peter Tosh, en Kingston Jamaica, asesinado por unos ladrones que asaltaron su casa. Fue una de las principales figuras del reggae. Desde 1963 fue componente de los Wailers, la banda en la que también militaba Bob Marley y que acabaría por asociarse a este en su carrera en solitario. Abandonó a los Wailers en 1974, cuando preparaba su primer disco solista. Aunque Marley eclipsó al resto de músicos reggae, Tosh no se quedó a la zaga como compositor e intérprete. De entre su obra destacan: «Legalize it» (1976), «Equal rights» (1977), «Mama Africa» (1983) y el directo «Live at the one love peace concert» (2000).



1990. Bob Dylan publica el álbum “Under The Red Sky”. Producido por Don Was, es un disco sencillo y de sonido directo, con un Dylan firmando canciones mucho más leves de lo habitual, buscando la sencillez. Así, para algunos es demasiado ligero y para otros un Dylan indagando, una vez más, en nuevos formatos de canción.


2001. Bob Dylan edita el disco“Love And Theft”, el mismo día en que unos atentados terroristas derribaron en Nueva York las Torres Gemelas. Vino a confirmar que «Time ot of mind» (1997) no había quedado como un trabajo aislado, sino que todavía podía ir más lejos y que en su tercera edad vital se encontraba en un estado de forma apabullante. Este disco, producido por el propio Dylan, hay que situarlo entre los absolutamente imprescindibles de su autor.


2007. Muere Joe Zawinul, a los 75 años, de un cáncer de piel, en Viena Austria. Teclista de jazz, fue miembro del grupo Weather Report, con los que marcó época desarrollando el jazz fusión.


2015. Se publica el disco de Duran Duran “Paper Gods”, su primer álbum en cinco años. con producción de Nile Rodgers, Mark Ronson, Josh Blair y Mr Hudson.


2015. Richard Hawley publica “Hollow Meadows”. Fue grabado en la primavera de 2015 en el Yellow Arch Studio de Sheffield con la de músicos de la escena folk británica como Martin Simpson y Nancy Kerr.



2019. Muere Daniel Johnston, cantante, compositor, artista visual y músico de culto a causa de un ataque al corazón, en Austin, Texas. Tenía 58 años. Nacido en Virginia Occidental, Johnston se estableció a inicios de los ochenta en Austin, donde desarrolló toda su carrera. Pionero del lo-fi folk con sus grabaciones en cintas de casete, contó entre sus más devotos fans con músicos como Kurt Cobain,The Flaming Lips o Tom Waits. Johnston debutó en 1981 con el álbum Songs of pain y en 2010 lanzó el último, Beam me up! En Debido a sus problemas de salud, en 2017 llevó a caba su gira de despedida, en la que estuvo respaldado por músicos a los que había inspirado.


2020. Muere Toots Hibbert, pionero del reggae y líder de Toots and The Maytals, murió el 11 de septiembre, en Kingston, Jamaica, a los 77 años. A finales de agosto fue hospitalizado al contraer la Covid-19. Hibbert, uno de los pioneros del reggae, combinaba en su música elementos de ska y rocksteady junto a soul, rhythm and blues y rock and roll. El single de 1968 “Do the Reggay” de Toots and The Maytals es la primera canción que utilizaba la palabra «reggae», que sirvió para dar nombre al genero. En los años ochenta, Hibbert emprendió una carrera en solitario, para regresar en la siguiente década con Toots and The Maytals.

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