sábado, 4 de diciembre de 2021

Efemérides: 04 de diciembre

UN DÍA COMO HOY 04 DE DICIEMBRE PERO DEL AÑO...

1951. Hoy cumple 70 años el guitarrista norteamericano Gary Rossington, uno de los fundadores del grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd.

Rossington  formó la banda cuando aún era adolescente en el verano de 1964 junto con sus amigos Ronnie Van Zant, Allen Collins, Larry Junstrom y Bob Burns. Los primeros álbumes de la banda contenían varios éxitos ya legendarios de la banda, la mayoría escritos por Rossington y Van Zant, como 'I ain't the one', 'Simple man', 'Tuesdays gone', 'Free bird' (1973), 'Sweet home Alabama', 'Don't ask me no questions' (1974), 'Cheatin' woman' (1975), 'Gimme back my bullets', 'Double trouble', 'Cry for the bad man' (1976), 'What's your name' y 'That smell' (1977).

Gary fue uno de los sobrevivientes del accidente de avión que se cobró en 1976 seis vidas de integrantes y colaboradores del grupo, entre ellas las de Van Zant, Steve Gaines (guitarrista recién incorporado al grupo) y Cassie Gaines, una de las Honkettes, trío femenino vocal de gospel que desde 1975 acompañaba a la banda. Rossington acabó con fractura en ambos brazos, muñecas, pelvis y piernas. Tras el incidente, la banda se separó y la recuperación de Gary se complicó debido a su abuso de alcohol y cocaina y a otras dependencias que originaron los numerosos medicamentos que tenía que tomar. Finalmente, con los brazos y piernas llenas de placas metálicas, fue capaz de volver a tocar.

En 1980 formó junto con Allen Collins el grupo The Rossington-Collins Band, con el que publicó dos álbumes antes de separarse en 1982. Desde 1986 sigue tocando en una formación reformada de Lynyrd Skynyrd siendo actualmente, tras la muerte en 2009 del teclista Billy Powell, el único miembro que queda del grupo original. En octubre de 2015 sufrió un leve ataque al corazón que obligó a suspender dos conciertos de la banda. En enero de 2018, tras 40 años de carrera y más de 60 álbumes, anunciaron su tour de despedida que se inició en mayo y concluyó en 2019. 



1948. Hoy cumple 73 años el músico y cantante norteamericano John Lyon, más conocido por Southside Johnny, nacido en Ocean Grove New Jersey.

Muchas veces eclipsado en el resto del mundo por el otro gran artista de New Jersey, su gran amigo Bruce Springsteen, Southside Johnny para sus paisanos es un gran personaje que les ha dejado un legado de buen rock con influencias soul durante más de tres décadas. Johnny formó junto a su colega Steve Van Zandt el grupo Asbury Jukes a mediados de los setenta, contando en él con una potente sección de ritmo y otra sección de vientos no menos poderosa y por el que han pasado incontables miembros a lo largo de su existencia. Steve Van Zandt, futuro integrante de la E Street Band y Bruce Springsteen, escribieron todos los temas del álbum debut de Johnny, 'I don't want to go home' (1976).

Fue el primero de una serie de magníficos álbumes de éxito moderado grabados bajo Epic Records, como 'This time it's for real' (1977) y 'Hearts of stone' (1978), que ayudaron a dar a conocer al mundo el tipo de rock & roll y soul sureño que se realizaba en New Jersey.

Aunque rara vez aparecían en las listas, Southside Johnny & the Asbury Jukes fueron reconocidos internacionalmente como una gran banda de directo y tenían entre sus fans a muchos aficionados al soul y blues, ya que evidenciaban en su música una gran influencia y respeto al soul -especialmente al de Memphis- que otras bandas de New Jersey. El baile de miembros y sellos discográficos fue constante durante los ochenta, hasta que en los noventa, ya independientes, publican 'Better days' (1991) y varios álbumes en directo.

En 2001 Johnny funda su propio sello, Leroy Records, con el que ha grabado hasta la fecha cuatro excelentes álbumes: 'Messin with the blues' (2000), 'Going to Jukesville' (2002), 'Into the Harbour' (2006) y 'Grapefruit Moon: The songs of Tom Waits' (2008). El año 2010 publicó 'Pills and Ammo', y en 2011 completó su versión de 'I'm down', de The Beatles, para el proyecto, 'The Beatles Complete On Ukulele', en el que diferentes artistas recrean, con ukuleles de acompañamiento, la discografía completa del cuarteto de Liverpool.

Sus más recientes entregas han sido el directo 'Men Without Women' (2012) y el álbum 'Soultime!' (2015).

En julio de 2020 dieron el primer gran concierto en New Jersey durante la pandemia COVID tocando en un autocine de Oceanport. Asistieron más de un millar de vehículos cuyos ocupantes, en vez de aplaudir, hacían sonar el claxon de sus automóviles.


1942. Hoy cumple 77 años el músico norteamericano Chris Hillman, nacido en Los Angeles California.

Fue uno de los miembros originales de The Byrds, junto a David Crosby, Gene Clark, Roger McGuinn y Michael Clarke. Con Gram Parsons, uno de sus colaboradores más frecuentes, fue una figura clave para el desarrollo del country-rock, definiendo el género a través de su trabajo en Byrds (1965-1968), Flying Burrito Brothers (1969-1976), y más tarde como líder de Desert Rose Band, (1985–1994).

Chris Hillman pasó su infancia en el rancho familiar en el condado de San Diego, unos 110 kilómetros al norte de Los Angeles. Cuando su hermana mayor volvió de la Universidad a finales de los cincuenta con discos de los New Lost City Ramblers y otros, Chris se empezó a interesar por la música folk y country. Veía todos los shows de country que podía por TV y su madre le animó en su afición musical comprándole una guitarra, pero el joven Chris se había enamorado del sonido de la mandolina. A los 15 años viajó a Los Angeles para ver a los legendarios músicos de bluegrass Kentucky Colonels y a continuación convenció a su familia para que le dejaran trasladarse a Berkeley con el fin de tomar lecciones del famoso mandolinista Scott Hambly.

Poco después, Hillman era conocido en la comunidad folk de San Diego como un sólido instrumentista y pronto fue reclutado por su primera banda, los Scottsville Squirrel Barkers. La banda duró dos años y grabaron un único álbum, que se distribuyó en supermercados, pero que ganó con el tiempo una reputación legendaria por ser el grupo que tuvo en sus filas a músicos que tocarían en bandas como los Eagles, Flying Burrito Brothers, Byrds, Hearts & Flowers y Country Gazette.

A continuación Hillman fue invitado a formar parte de los Golden State Boys, considerada entonces como la mejor banda de bluegrass del sur de California. Poco después cambiaron el nombre a The Hillmen y con ellos, el aún adolescente Hillman usaba el seudónimo de Chris Hardin y aparecía regularmente por TV. Cuando los Hillmen se separaron, Chris Hillman, frustrado pensó en dejar la música y matricularse en la universidad de California, pero recibió una oferta de un antiguo manager para unirse a Jim (más tarde, Roger) McGuinn, David Crosby, Gene Clark y Michael Clarke en una nueva banda, The Byrds.

Fue contratado para tocar el bajo eléctrico, que no había tocado jamás. Sin embargo, sus raíces bluegrass le ayudaron a desarrollar rápidamente su personal estilo melódico con el instrumento. El primer single del grupo,'Mr Tambourine Man', fue un hit internacional y marcó el nacimiento de un nuevo género, el folk-rock.

Entre 1965 y 1966 se mantuvo en un bajo perfil y en un segundo plano, pero tras la salida del grupo de Gene Clark en 1966, Hillman aprovechó para cobrar mayor protagonismo componiendo y cantando. El tema 'So you want to be a rock'n'roll star' está coescrito con McGuinn y ambos comparten la voz solista. Hillman también compuso 'Have you seen her face', un sencillo de menor éxito con notable infuencia beatle. Otras canciones de su autoría fueron 'Thoughts and words', 'Time between' y 'The girl with no name'.

Tras la marcha de David Crosby, en el álbum 'The Notorious Byrd Brothers', Hillman comparte los créditos de autor en siete de los once temas que componen el disco. Para la grabación de 'Sweetheart of the rodeo', Hillman y McGuinn contrataron a Gram Parsons, quien con la complicidad de Chris (que al fin y al cabo procedía del country) transforma el proyecto musical de McGuinn en el primer álbum de country-rock de la historia, una influencia directa y fundamental en bandas posteriores como Eagles y Wilco.

Hillman y Parsons dejan The Byrds para formar The Flying Burrito Brothers, con los que Chris graba cuatro álbumes, entre ellos los definitorios 'The Guilded Palace of Sin' (1969) y 'Burrito De Luxe' (1970), que a pesar de las buenas críticas no vendieron mucho en su día. En 1969 se incorporó Bernie Leadon y participaron en diciembre de 1969 en el accidentado festival gratuito de Altamont, organizado por los Rolling Stones. En 1970 Parsons abandonó el grupo y al año siguiente Bernie Leadon también se fue para formar The Eagles. En 1972, el grupo original se disuelve cuando Hillman se lleva a Perkins con él para unirse a Stephen Stills en Manassas, permaneciendo con ellos hasta 1973.

Tras una breve reunión de The Byrds originales para la grabación del álbum 'The Byrds' (1973), Hillman forma junto con Richie Furay (ex-Buffalo Springfield y ex-Poco) y el compositor J.D. Souther la Souther-Hillman-Furay Band.

El trío nunca llegó a conseguir un éxito destacable y en 1975, se separan, tras publicar dos álbumes. Los siguientes años, Hillman los pasa ejerciendo como músicos de sesión para Gene Clark, Poco y Dan Fogelberg, entre otros. Asímismo, graba dos discos en solitario, 'Slippin' Away' (1976) y 'Clear Sailing' (1977). En 1977 se reune con McGuinn y Gene Clark, con los que graba dos nuevos álbumes y obtienen un hit por 'Don't you write her off' en 1979.

En los años ochenta, Hillman retorna a sus raíces country y bluegrass y graba junto con Herb Petersen (The Dillards) dos álbumes acústicos para Sugar Hill Records, 'Morning Sky' y 'Desert Rose'. Poco después, ambos forman la Desert Rose Band que, entre 1987 y 1993 publica siete álbumes, consiguiendo con temas como 'He's back and I'm blue', 'Summer wind', 'I still believe in you' o 'She don't love nobody', entre otros, 16 hits en las listas country. En 1994 se separaron y en 2008 se reunieron de nuevo para una serie de conciertos de los que se escogieron algunos temas que conformaron el único álbum oficial en directo de la Desert Rose Band. Actualmente, Chris continúa actuando en ocasiones junto a Herb Petersen.


1939. 82 años cumple hoy el cantante de rock and roll norteamericano Freddy Cannon, nacido en Swampscott Massachussetts.

Entre 1959 y 1964 Freddy Cannon, que con 20 años ya estaba casado, había sido padre y era camionero de profesión, consiguió una serie de éxitos, comenzando con 'Tallahassie lassie', con la que había peregrinado de compañía en compañía -rechazándola todas- hasta que a Dick Clark de Swan Records le interesó. Le siguieron 'Way down yonder in New Orleans', 'Jump over' (1960), 'Transistor sister' (1961) y 'Palisades park' (1962). Actualmente sigue actuando de vez en cuando en shows nostálgicos y en el circuito de 'oldies'.

Otra de sus actividades es el dibujo de retratos de personajes conocidos de la música y el deporte. Vende sus obras -tasadas en 200 y 300$, según tamaño- en su página web.


1930. Nace Jim Hall, en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos. Guitarrista de jazz, es uno de los mayores guitarristas del género. Debutó en 1955 en el grupo de Chico Hamilton. Más tarde evolucionaría hacia el cool jazz, lo que no le impidió tocar con clásicos como Ella Fitzgerald o Sonny Rollins.


1944. Nace Dennis Wilson, en Inglewood, California. Vocalista y batería de The Beach Boys. En 1977 publicó su único disco en solitario, el excelente 'Pacific Ocean Blue'. Murió en 1983.


1964. The Beatles publican el álbum 'Beatles For Sale', su cuarto elepé. Por razones de tiempo, no pudieron completarlo solo con temas propios y echaron mano de algunas versiones, como era habitual en sus directos. Otro disco imprescindible, no lo duden.


1965. Se edita en Estados Unidos "December’s Children (And Everybody’s)", de The Rolling Stones, quinto disco del grupo en aquel país (su discografía, al principio era distinta entre Estados Unidos y Europa). Un disco que se armó echando mano de singles previos, descartes y tomas en directo y que, pese a ello, resulta fabuloso.


1971. Se incendia el Casino de Montreux durante una actuación de Frank Zappa. A Deep Purple, que habían sido los teloneros, el incendió les inspiró su más popular canción, “Smoke On The Water”: no hay mal que por bien no venga, dice el refranero español.


1976. Muere Tommy Bolin, por una sobredosis, en Miami. Tenía 25 años. Guitarrista de Deep Purple desde 1975 hasta mediados de 1976.


1980. Led Zeppelin anuncian su separación, tras la muerte, en septiembre, del batería John Bonham. Es el fin de una etapa del rock.


1993. Fallece Frank Zappa, de cáncer de próstata, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Tenía 52 años. Zappa fue uno de los músicos más iconoclastas e inclasificables del rock: surgido del underground de los años sesenta, evolucionó prácticamente como quiso (visitando el pop, el doo woop o el progresivo: hacía lo que le venía en gana) hasta lograr coquetear con el jazz o la música clásica. Su obra es inabarcable y compleja, pero de ella podemos destacar los álbumes: Freak out (1966), Absolutely free (1967), We’re only in it for the money (1968), Hot rats (1969), Weasels ripped my flesh (1970), 200 motels (1971), The grand Wazzo (1973), Apostrophe (1974), Broadway the hard way (1988).


2015. Se publica el disco de Coldplay 'A Head Full Of Dreams'. Grabado en Los Ángeles y Londres con los productores Stargate y Rik Simpson, cuenta como invitados con Beyoncé, Noel Gallagher, Tove Lo y Merry Clayton.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario