Fuente: rock-progresivo.com
Los legendarios progresivos King Crimson podrían haber puesto final a su carrera o al menos a su actual etapa, que comenzó en 2014.
Varias insinuaciones y comentarios algo confusos, que además no han sido acompañados de aclaraciones al respecto. Parece que ha llegado al final a Crimson, una banda que regresó en 2014 sin el objetivo de crear nuevo material sino sólo de girar y girar... Y es lo que parece que también ha finalizado ahora.
Con su reciente gira por Estados Unidos y Japón, King Crimson podría haber puesto fin a una actividad que le viene desde 1969, aunque con muchas pausas motivadas por su líder, Robert Fripp, quien siempre exigió la máxima creatividad y forma para la banda, obligándola a ponerla en barbecho cuando consideraba que no era así.
¿Qué hay de nuevo?
Han sido varios mensajes los aparecidos en los últimos días, tras su último concierto en Tokio este pasado miércoles, 8 de diciembre.
Tony Levin, quien ha formado parte del grupo desde los ochentas, aunque de forma interrumpida durante unos pocos años, escribió en su página web: "Es la segunda noche en Bunkamura Orchard Hall. Esta noche es el concierto final de la gira y posiblemente el concierto final de King Crimson". Más claro imposible.
"Nos despedimos hasta que los vientos del destino nos unan de nuevo (...) No tengo palabras para hablar de este... el último espectáculo", escribió más adelante en su diario.
Fripp, por su parte, mantiene un cuidadoso silencio y pese a que lleva meses siendo muy activo en redes sociales, dejando mensajes casi a diario y responde a las preguntas de los fans de manera constante, no ha hecho referencia alguna a este tema. Sí ha promocionado una serie de eventos de clases de guitarra para el verano de 2022, por lo que se descarta una retirada personal de la música.
David Singleton, manager general de la banda, colgó fotos de la penúltima noche, pero no ha hecho tampoco pronunciamiento alguno, midiendo el alcance que tendría ahora unas palabras sobre este tema tan delicado.
En la web oficial de King Crimson, nada salvo una última entrada en su diario titulada "Del sonido al silencio". Se explica al final: "El tema final de King Crimson fue con 'Starless', la última de este 'Completion Tour' en Japón, pasando así del sonido al silencio a las 21.04". En otra entrada escrita ayer viernes, titulada "El espectáculo final", simplemente se comenta: "Tony Levin ha actualizado su diario de viaje para incluir el espectáculo final de la banda en Japón".
Y ahora, ¿qué?
Ahora mismo se barajan 2 posibilidades: otra pausa larga tras unos años de giras, o que Fripp deje pasar un tiempo -no mucho, debido a su edad, 75 años- para probar otra reencarnación de King Crimson, tras esta formación de 7 miembros.
Hay que recordar que, contando con el triste fallecimiento de Bill Rieflin, en total han pasado hasta 8 músicos por la banda en estos años, desde que regresó en 2014: Fripp, Levin, Mel Collins, Jakko Jakszyk, y el trío de baterías: Pat Mastelotto, Gavin Harrison y Jeremy Stacey (aportando también teclado en su caso).
Levin tiene comprometido su papel de bajista con Peter Gabriel, quien sacará nuevo álbum en 2022 y seguramente haga gira mundial para entonces.
Harrison será otro de los más ocupados, puesto que Porcupine Tree acaban de anunciar su regreso, y 2022 será muy activo para él.
Otros, sin embargo, podrían entrar en fase más tranquila, tales como Collins o Mastelotto. El último tendrá que reactivar sus proyectos relacionados con Crimson y Jakszyk seguramente anuncie en breve su nuevo álbum en solitario.
Hay que recordar que Fripp ha realizado varias reencarnaciones de Crimson, y ésta ha sido la única que no ha publicado material de estudio nuevo. Nos encaminamos a los 20 años tras su último disco, 'The Power to Believe' (2003).
En 2011, Jakszyk, Fripp y Collins, que firmaron como "A King Crimson ProjeKct", publicaron 'A Scarcity of Miracles', que no fue muy bien acogido por la audiencia. Fue lo más parecido a nuevo material del grupo. En realidad eran casi los Crimson de ahora, porque contaron con Levin y Harrison como músicos adicionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario