domingo, 25 de septiembre de 2022

The Doobie Brothers lloran la muerte del ex baterista John Hartman

Fuente: ultimateclassicrock.com

The Doobie Brothers ha rendido homenaje al baterista y miembro cofundador John Hartman.


“Hoy estamos pensando en John Hartman, o Little John para nosotros”, escribieron los Doobies en una publicación en las redes sociales. “John fue un espíritu salvaje, un gran baterista y un showman durante su tiempo en los Doobies. ¡También fue un amigo cercano durante muchos años y una parte intrincada de la personalidad de la banda! Enviamos nuestras condolencias a todos sus seres queridos en este difícil momento. Descansa en paz John.”

Nacido el 18 de marzo de 1950 en Falls Church, Virginia, Hartman se mudó a San José, California, alrededor de 1970. Allí formó lo que se convertiría en The Doobie Brothers con el cantante y guitarrista Tom Johnston después de ser presentado por Skip Spence de Moby Grape. Hartman y Johnston compartieron una casa, y el baterista quedó impresionado por el poder de su compañero de banda.

“Cuando Johnston se encendió, era ruidoso”, recordó Hartman a Rolling Stone en 2020. “Muy pronto vino la policía y dijo: ‘Tienes que parar’. Así que bajamos el tono”.

El guitarrista Patrick Simmons y el bajista Dave Shogren serían reclutados para completar la formación inicial de Doobie Brothers. El álbum debut homónimo de la banda, producido por Ted Templeman, llegaría en 1971. En ese momento, los Doobies eran conocidos por ser salvajes y se asociaban regularmente con los Hells Angels. Hartman llamó la atención durante la creación del álbum debut de la banda cuando sacó un arma en el estudio.

“Fue una mordaza, una pistola de arranque”, confesó más tarde el baterista. “Les asustó muchísimo [a los productores]. No tenía idea de que fueran tan sensibles o frágiles. No puedo decirte cuántas veces me disculpé”.

Hartman fue el único baterista de The Doobie Brothers cuando se formaron, pero después del lanzamiento de su álbum debut, la banda agregó a Michael Hossack como segundo baterista. La banda usaría una configuración de baterista dual desde 1971 y hasta 2016, cuando el miembro de gira Ed Toth se convirtió en su único baterista.

El primer mandato de Hartman con The Doobie Brothers duró de 1970 a 1979, durante el cual tocó en varios álbumes multiplatino, incluidos 'The Captain and Me' de 1973, 'What Were Once Vices Are Now Habits' de 1974 y 'Minute by Minute' de 1978. Este último se convirtió en el primer y único LP No. 1 de la banda en el Billboard 200 y generó el sencillo ganador del Grammy "What a Fool Believes".

Aunque el grupo disfrutó de un éxito comercial masivo, las tensiones dentro de la banda se estiraron. El uso de drogas dentro del grupo engendró una situación combustible. Mientras tanto, Michael McDonald, que se había unido a los Doobies en 1975 reemplazando a Johnston, era un perfeccionista en el estudio, un rasgo que no sentaba bien a algunos de los otros miembros de la banda. En 1979, después de una gira por Japón, Hartman abandonó The Doobie Brothers.

“Todo se estaba desmoronando”, recordó décadas después. “Recuerdo estar sentado en un ensayo en California y escuchar a Michael decir que no quería salir de su auto por un poco de ansiedad”.

El grupo se disolvió más tarde en 1982, pero, luego de una pausa de cinco años, The Doobie Brothers se reunieron en 1987 para actuar en un concierto benéfico para la Fundación de Ayuda a los Veteranos de Vietnam. Hartman estuvo entre los ex miembros que participaron en el espectáculo, lo que provocó una exitosa gira de reunión el mismo año. El baterista actuó en dos álbumes de reunión posteriores, 'Cycles' de 1989 y 'Brotherhood' de 1991, antes de dejar la banda definitivamente en 1992. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll como miembro de The Doobie Brothers en 2020.

En su vida posterior a The Doobie Brothers, Hartman se entrenó para convertirse en oficial de policía. El baterista se graduó de una academia de policía de reserva en 1988 y pasó varios años trabajando para su departamento de policía local. Sin embargo, cuando quería ser contratado como un oficial totalmente investido, el pasado de estrella de rock de Hartman resultó ser problemático. El ex baterista fue rechazado por más de 20 departamentos de policía debido a su consumo previo de drogas admitido cuando estaba en The Doobie Brothers.

"Estos muchachos todavía piensan que soy un problema de credibilidad por lo que solía hacer", declaró Hartman en 1994 después de demandar sin éxito a un departamento de policía por lo que consideró discriminación. Aunque insistió en que "no tenía nada que ocultar", Hartman expresó su exasperación porque estaba siendo juzgado por su pasado. "¿Quién diría? Tienes que crecer. Los niños comen pasta. Los niños comen comida para perros. Pero hay algunas cosas que no quieres hacer. Consumir drogas. Podría haber sido una Janis Joplin".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario