Fuente: Rolling Stone
“Los críticos podrían describirlo como un exceso. Y eso fue”, acepta el vocalista de U2 en su autobiografía.
En un fragmento de su autobiografía publicado en The Guardian, Bono pidió perdón por la estrategia de lanzamiento que U2 utilizó para su álbum de 2014 'Songs Of Innocence', cuando el material se descargó automáticamente en las cuentas de todos los usuarios de iTunes.
El vocalista de la banda irlandesa acepta su error en retrospectiva, aunque confiesa que en su momento no vio la gravedad de la situación. También explica cómo se llevaron a cabo las negociaciones con Apple, empresa con la que ya habían colaborado previamente.
“¿Quieren simplemente liberar esta música de manera gratuita?”, le preguntó el CEO Tim Cook. “Pero el punto de lo que queremos hacer en Apple es no regalarla; es asegurarnos de que los músicos sean pagados”.
“No”, le contestó Bono. “No creo que debamos regalarla. Creo que ustedes deberían pagarnos por la música y después lanzarla de manera gratuita, como un regalo a la gente. ¿No sería maravilloso?”.
El cantante asume en su libro toda la responsabilidad de esta decisión, y acepta algunos de los comentarios hechos por los críticos.
“Los críticos podrían describirlo como un exceso. Y eso fue”, reconoce Bono. “Yo tomo toda la responsabilidad. No Guy O, no Edge, no Adam, no Larry, no Tim Cook, no Eddy Cue. Creía que si poníamos nuestra música al alcance de la gente, ellos podían elegir si la tomaban o no. Pero no es así”.
“Creía que éramos Santa Claus y simplemente habíamos tirado algunos ladrillos mientras bajábamos por la chimenea para dejar nuestras canciones”, continúa el cantante. “Pero muy pronto nos dimos cuenta de que se trataba de una discusión mucho más seria sobre el acceso que tiene la big tech a nuestras vidas. La parte punk que siempre tendré pensaba que era algo que The Clash haría. Algo subversivo. Pero es difícil describirte como subversivo si estás trabajando con una compañía a punto de convertirse en la más grande del mundo”.
La autobiografía de Bono será publicada el próximo mes, y cuenta con 40 capítulos, cada uno llamado como una canción distinta de U2. Además de la controversia sobre su álbum del 2014, el libro también habla de temas como las amenazas de muerte que ha recibido el cantante y el nacimiento de su banda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario